Inicio Juegos Juegos de Cartas Yugioh a fondo: Prophecy / Spellbook. El arquetipo que marcó el regreso de los magos a la cima (Parte 3)

Yugioh a fondo: Prophecy / Spellbook. El arquetipo que marcó el regreso de los magos a la cima (Parte 3)

41 minuto leer
0

Prophecy Spellbook edit

(Lechería, 05 de mayo. Yakuza Webzine).- Nuevamente mis saludos a toda la comunidad de Yu-Gi-Oh!; por acá estoy de regreso, esta vez trayéndoles la conclusión del análisis de este arquetipo. Cada día siguen saliendo nuevos mazos y nuevas construcciones, pero estos spellcaster siguen dando guerra para no pasar de moda así que si son fans de los magos no les pierdan la fe y síganme en estas líneas.

La semana pasada terminamos de hablar de los monstruos y ahora le toca el turno a los famosos libros de magia que tanto hemos nombrado hasta aquí (si apenas estás llegando a este análisis, puedes ver la primera parte haciendo click acá)

Spellbook of JudgmentSpellbook of Judgment: Magia Rápida / Tarot: El Juicio
During the End Phase of the turn this card was activated, add “Spellbook” Spell Cards from your Deck to your hand, except “Spellbook of Judgment”, up to the number of Spell Cards activated after this card’s resolution, then, you can Special Summon from your Deck 1 Spellcaster-Type monster whose Level is less than or equal to the number of cards added to your hand by this effect. You can only activate 1 “Spellbook of Judgment” per turn.

Esta fue la carta reina de este arquetipo y no era para menos, su efecto es realmente increíble. Si te sale una buena mano de entrada y esta carta las opciones son infinitas. Una vez que la activas, sólo debes contar el número de cartas mágicas que juegues después en ese turno (nótese que no son sólo libros de magia, cualquier carta mágica entra en el conteo) y al final del turno te agregas del mazo tantos libros de magia como cartas mágicas hayas jugado y lo mejor, puedes invocar de forma especial a un spellcasters cuyo nivel sea igual o menor a esa cantidad de cartas mágicas.

Acá tenemos una forma de hacer un plus exagerado pagando un costo casi risible y no hablemos de las posibilidades que tendríamos en el siguiente turno; es por ello que Konami puso sus ojos en esta carta y nos la banearon. Obviamente fue un golpe fuerte al mazo porque de un plumazo le quitaron la sobremarcha al motor (siempre diré que banearla fue tan exagerado como dejarla libre a 3, creo que la mejor opción era limitarla a una sola copia), pero siempre hay formas de compensar los golpes y acá no fue la excepción, luego les contaré más.

Spellbook of FateSpellbook of Fate: Magia Rápida / Basado en el libro Ars Goetia
If you control a Spellcaster-Type monster: You can banish up to 3 “Spellbook” Spell Cards from your Graveyard; apply this effect, depending on the number of Spell Cards banished for this card’s activation. You can only activate 1 “Spellbook of Fate” per turn.
– 1: Return 1 Set Spell/Trap Card to the hand.
– 2: Change 1 monster on the field to either face-down Defense Position or face-up Attack Position.
– 3: Banish 1 card your opponent controls.

Esta carta es la segunda más fuerte de todo el mazo, primero porque ninguno de sus efectos selecciona y ello hace que se salte muchas restricciones como las de los monstruos Hazy; y segundo, porque su efecto no destruye para luego banear (como hace Bottomless Trap Hole, por ejemplo) sino que banea directamente, lo cual hace que monstruos como Battlin’ Boxer Lead Yoke o el temible Beelze, King of Dark Dragons que está a punto de llegar a territorio TCG no puedan evitar su destierro.

Obviamente, no pasó mucho tiempo antes de que Konami también llegara con su censura y la limitara a una sola copia. Aunque en este caso al menos nos dejaron usarla, lo cual no es poca cosa dado que es gracias a estar carta que podemos seguir topeando en los torneos.

Si analizamos sus efectos en profundidad, el costo que pide puede llegar a ser elevado, primero tienes que tener a un spellcasters boca arriba en el campo (y esto es algo que no se puede olvidar) y segundo, debes banear libros de magia del cementerio, lo cual debes hacerlo con buen criterio porque puedes dejar sin combustible a la High Priestess. Ahora bien, veamos sus tres efectos.

El primero pareciera que no es muy útil, pero te puede sacar de apuros si no tienes a Spellbook of Wisdom a mano y quieres acatar sin el temor de una prisión dimensional o una fuerza del espejo. El segundo equivale a tener a un Book of Moon ya sea para poner boca abajo a Spellbook Magician of Prophecy y reciclar su efecto de buscar o para evitar el ataque o la activación del efecto de algún monstruo del oponente. Su tercer efecto es sin duda el más devastador porque destierra a un monstruo del oponente y eso siempre complica mucho las cosas (son pocos los mazos Tier 1 ó 2 que tienen formas consistentes de traer de vuelta a sus monstruos del destierro)

Ahora bien, no debemos olvidar que esta carta sigue siendo una carta mágica por lo que es vulnerable a un Magic Jammer, un Dark Bribe (aunque estas dos casi no se ven en el formato actual) o a una Forbidden Lance (la cual es la medicina natural contra Spellbook of Fate), luego hay mazos que tienen sus propias formas para detener a Fate, como por ejemplo los Evilswarm y su Infestation Pandemic Infection (la cual equivale a Spellbook of Wisdom en nuestro arquetipo); pero, aun así, sigue siendo una amenaza temible, sobretodo porque a diferencia de la mayoría de las cartas que la detienen, nosotros podemos reciclar a Fate para usarla en los turnos siguientes.

Spellbook of SecretsSpellbook of Secrets: Magia Normal / Basado en los libros Grimorios
Add 1 “Spellbook” card from your Deck to your hand, except “Spellbook of Secrets”. You can only activate 1 “Spellbook of Secrets” per turn.

Esta carta es el otro buscador por excelencia del arquetipo y lo mejor es que su efecto busca a cualquier carta de libro de magia, no sólo cartas mágicas así que su efecto puede traernos a la mano a nuestro Spellbook Magician of Prophecy (quien nos puede traer otra Spellbook of Secrets) para así seguir buscando y vaciando nuestro mazo. Esta combinación de magia y mago es fundamental en el motor del mazo por lo que en cualquier construcción competitiva ambas cartas deben estar a tres copias para poder garantizar que el mismo se mueva a la velocidad deseada (aunque para ello hace falta la carta de la que hablaremos a continuación)

Spellbook of the MasterSpellbook of the Master: Magia Normal / Basado en el libro Séfer Ietzirá
If you control a Spellcaster-Type monster: You can reveal 1 other “Spellbook” card in your hand, then target 1 “Spellbook” Normal Spell Card in your Graveyard, except “Spellbook of the Master”; this card’s effect becomes that target’s effect. You can only activate 1 “Spellbook of the Master” per turn.

Si bien Spellbook of Judgment le dio una velocidad increíble al mazo, el mismo ya era competitivo antes de su llegada y les explicaré un poco la razón. Como podrán ir notando a lo largo de esta entrada, casi todos los libros de magia tienen una enorme restricción: sólo se pueden usar una vez por turno. Esto hace que la velocidad nominal sea muy lenta considerando el formato actual, jamás se tendría un mazo competitivo si todas las cartas pueden usarse sólo una vez por turno.

En este punto llegó Spellbook of the Master para dar ese plus de velocidad tan ansiado, como ven en su efecto, si controlamos a un spellcaster, basta con revelar otro libro de magia en la mano para copiar los efectos de cualquier libro de magia normal en el cementerio (léase bien, copia sólo los efectos, no las restricciones) Esto hizo que finalmente pudiéramos romper la regla de “una vez por tuno” y de acuerdo a nuestra conveniencia podemos usar dos veces el efecto de Secrets para buscar, el de Power para aumentar ataque y luego buscar, el de Eternity para traer de regreso libros de magia baneados, etc.

Esto lanzó al arquetipo al terreno de los mazos competitivos, después llegó Judgment para ponerlo aún más punzante, pero sin El Juicio, los Prophecy escalaron a los primeros lugares gracias a Spellbook of the Master; y, hasta ahora, Konami no ha limitado esta carta por lo que a pesar de no contar con Judgment, seguimos teniendo un motor de robo con buena velocidad. Y no olvidemos algo importante, su costo es revelar una carta “Spellbook” por lo que nuestro mago Spellbook Magician of Prophecy nos sirve (además, del arsenal de cartas mágicas del arquetipo)

Spellbook of WisdomSpellbook of Wisdom: Magia Rápida / Basado en el Torá.
Target 1 face-up Spellcaster-Type monster on the field and activate 1 of these effects;
– That face-up monster is unaffected by other Spell effects this turn.
– That face-up monster is unaffected by Trap effects this turn.

Aquí tenemos la primera carta en la línea defensiva de nuestro mazo; su efecto nos permite proteger a un spellcaster de efectos de magia o trampas por un turno y lo mejor es que no tiene limitación de cuántas veces puede usarse por turno; así que si tenemos 3 podemos proteger a tres monstruos. Su única limitación es que debemos elegir su vamos a proteger a nuestro monstruos de magias o de trampas, pero la ventaja (si la comparamos con forbidden lance) es que no le reduce el ataque.

Esta carta realmente es una de las principales armas en contra de las innumerables trampas que tendrán nuestros rivales, pero no es invencible por lo que debemos saber utilizarla para sacarle el mejor provecho; en este punto es bien importante el lugar en la cadena que tiene la activación de esta carta para que su protección sea completamente efectiva.

Spellbook of LifeSpellbook of Life: Magia de Equipo / Basado en el Necronomicón.
Banish 1 Spellcaster-Type monster from your Graveyard and reveal 1 other “Spellbook” Spell Card in your hand to target 1 Spellcaster-Type monster in your Graveyard; Special Summon that target in face-up Attack Position and equip it with this card. The equipped monster’s Level is increased by the Level of the monster that was banished for this card’s activation. You can only activate 1 “Spellbook of Life” per turn.

Esta es la Monster Reborn del Arquetipo, su costo no es difícil de pagar, banear un spellcaster del cementerio y mostrar una carta mágica Spellbook de la mano para revivir otro spellcaster del cementerio con su nivel alterado por el del monstruo baneado (se suman) Esto incluso permite hacer cuentas para invocaciones synchro y xyz en función de los monstruos que tengamos destruidos; además de permitirnos traer de vuelta a los jefes del arquetipo o del mazo una y otra vez (porque revive cualquier spellcaster)

Y lo mejor es que aunque se equipa como Call of the Haunted, si es destruida, el monstruo permanece en el campo, dado que la carta sólo queda equipada para alterar su nivel (es decir, si destruyen Spellbook of Life, el spellcaster revivido queda en el campo y su nivel vuelve a ser el original) ¿Desventajas? En ciertos momentos del juego, el costo puede ser muy alto de pagar y esa alteración de nivel puede jugar en contra para hacer invocaciones synchro y xyz por lo que hay que pensar bien las estrategias. Ah y claro, sólo puedes activar una por turno y al no ser magia normal no puede ser copiada por Spellbook of the Master.

Spellbook of PowerSpellbook of Power: Magia Normal / Basado en el “The Key of Solomon”
Target 1 Spellcaster-Type monster you control; until the End Phase, it gains 1000 ATK. Also, until the End Phase, each time it destroys an opponent’s monster by battle: You can add 1 “Spellbook” Spell Card from your Deck to your hand. You can only activate 1 “Spellbook of Power” per turn.

Acá tenemos un gran apoyo para mejorar nuestro poderío ofensivo durante los duelos; subirle 1000 de ataque a un monstruo no es nada despreciable; además, es un efecto lingering (la carta no se equipa) hasta la End Phase. Pero su segundo efecto es aún mejor, si el monstruo que recibió el beneficio destruye a otro monstruo en batalla durante ese mismo turno, podemos buscar cualquier carta mágica Spellbook de nuestro mazo; es decir, tenemos a otro buscador en el arquetipo y en este caso no muchos se lo esperan porque es un efecto bien poco común en cartas que aumentan ataque.

Y si todo lo anterior es bueno, lo mejor es que no hace falta que el monstruo termine en el cementerio, con que sea destruido en batalla es suficiente para que se pueda activar el efecto y créanme que esa diferencia muchas veces termina siendo fundamental así que no permitan que pase desapercibida.

The Grand Spellbook TowerThe Grand Spellbook Tower: Magia de Campo / Tarot: La Torre
Once per turn, during your Standby Phase, if you have a Spellcaster-Type monster on your side of the field or in your Graveyard: You can return 1 “Spellbook” Spell Card from your Graveyard to the bottom of your Deck, except “The Grand Spellbook Tower”, then draw 1 card. When this card is destroyed by your opponent’s card and sent to the Graveyard: You can Special Summon 1 Spellcaster-Type monster from your hand or Deck whose Level is less than or equal to the number of “Spellbook” Spell Cards in your Graveyard.

Aquí tenemos a nuestro campo y gran aliado en el arquetipo. Su principal función es la de reciclar las cartas mágicas Spellbook usadas para volverlas a emplear. En cada una de nuestras Standby Phases podemos pasar una carta mágica Spellbook (excepto a la propia Torre) al fondo del mazo para robar una carta. No sólo reciclamos una carta usada sino que tenemos un robo adicional en cada turno, nada mal, ¿verdad? Sólo debemos tener un spellcaster boca arriba en el campo o en el cementerio, pero dado que los monstruos en el mazo o son 100% o más de 90% spellcaster, esa condición no es problema.

Pero hay otro efecto interesante; si nuestro oponente destruye la Torre, podemos invocar de forma especial de inmediato (desde el mazo) un spellcaster cuyo nivel sea igual o menor a la cantidad de cartas mágicas Spellbook que haya en el cementerio (incluyendo a la Torre); acá el rival paga un precio alto si quiere deshacerse de nuestra ventaja para el robo adicional. No obstante, hay un detalle a tener en cuenta, si el oponente usa un campo propio, el efecto de invocación de la Torre no se activa porque es destruida por mecánica de juego y no por efecto de la carta del rival.

Spellbook of EternitySpellbook of Eternity: Magia Normal / Basado en el Almanaque
Target 1 of your banished “Spellbook” Spell Cards, except “Spellbook of Eternity”; add that target to your hand. You can only activate 1 “Spellbook of Eternity” per turn.

Acá tenemos otra forma de ir reciclando los Spellbook usados (y es casi la única forma de reciclar a La Torre) Dado que con Fate y la Priestess baneamos una buena cantidad de Spellbooks para activar sus efectos, es importante poder tener una forma de regresar estas cartas a la mano y con Eternity tenemos una vía ideal, sobretodo porque al combinarla con Master podemos devolver el doble de libros; y lo mejor es que se van a la mano por lo que quedan a nuestra disposición para ser usados tan pronto como sea posible.

 

Spellbook Star HallSpellbook Star Hall: Magia continua / Tarot: La Estrella
Each time a “Spellbook” Spell Card is activated, place 1 Spell Counter on this card. All Spellcaster-Type monsters you control gain 100 ATK for each Spell Counter on this card. When this card with Spell Counter(s) is destroyed and sent to the Graveyard: You can add 1 Spellcaster-Type monster from your Deck to your hand, whose Level is less than or equal to the number of Spell Counters that were on this card.

Esta carta nos ofrece otra forma de incrementar el ataque de nuestros monstruos spellcaster; una vez activada, cada vez que alguien juegue una carta mágica Spellbook le colocamos un contador y por cada uno le da 100 puntos de ataque a todos los spellcaster que tengamos boca arriba; quizás a muchos les parecerá poco, pero considerando que uno juega muchas cartas mágicas Spellbook en un duelo, el incremento puede ser considerable y si puedes activar varias, el incremento se suma.

Además, si esta carta es destruida teniendo contadores, podemos buscar un spellcaster del mazo cuyo nivel sea igual o menor al número de contadores que tenía la carta al momento de su destrucción. Así que también tenemos una forma de buscar al monstruo que necesitemos dadas las circunstancias; un Effect Veiler, un Temperance, un Stoic, etc.

Spellbook Library of the CrescentSpellbook Library of the Crescent: Magia Normal / Tarot: La Luna.
If you have no “Spellbook” Spell Cards in your Graveyard: Reveal 3 “Spellbook” Spell Cards with different names from your Deck, your opponent randomly adds 1 of them to your hand, and shuffle the rest back into your Deck. You can only activate 1 “Spellbook Library of the Crescent” per turn. You cannot activate any Spell Cards the turn you activate this card, except “Spellbook” Spell Cards.

Acá tenemos a otro buscador, aunque ene ste necesitamos tener un poco de suerte porque dependemos del oponente para obtener la carta que estamos buscando. Primero que nada, no podemos tener ninguna carta mágica Spellbook en el cementerio para activar este efecto así que siempre es ideal tener esta carta en la mano de apertura o tener buen timing para elegir un momento donde dejemos el mazo sin Sellbook para usarla; luego mostramos tres cartas al oponente para que al azar nos de una. Lo bueno es que las otras van al mazo (es decir, no las perdemos) y nuestro rival no sabe qué nos dio; lo malo es que si necesitamos una sola de las 3 cartas, es un 33% de probabilidades de éxito.

Siempre es ideal usar esta carta teniendo Secrets o al menos Master en la mano porque eso nos permite seguir buscando en caso de que nuestro rival no nos de lo que requerimos, pero lamentablemente, no siempre será el caso por lo que como les dije, usar esta carta es dejar mucho a la suerte.

Spellbook Library of the HeliosphereSpellbook Library of the Heliosphere: Magia Normal / Tarot: El Sol.
If you have 5 or more “Spellbook” Spell Cards in your Graveyard: Reveal the top 2 cards of your Deck, add any revealed “Spellbook” Spell Cards to your hand, and shuffle any remaining cards into the Deck. You can only activate 1 “Spellbook Library of the Heliosphere” per turn. You cannot activate any Spell Cards the turn you activate this card, except “Spellbook” Spell Cards.

La utilidad de esta carta aun sigue en debate; primero la condición de activación es de 5 o más cartas mágicas Spellbook en el cementerio para sólo revelar las 2 cartas del tope del mazo y añadir a la mano cualquier carta mágica Spellbook revelada. Ciertamente, es un efecto que salvo en situaciones realmente desesperadas no es algo que valga la pena considerar lo suficiente como para darle un espacio en el mazo; pero va a depender mucho de la estrategia que se emplee a la hora de construir el deck.

Spellbook of MiraclesSpellbook of Miracles: Magia Normal / Sin basamento
Target 1 Spellcaster-Type Xyz Monster in your Graveyard and up to 2 of your banished “Spellbook” Spell Cards; Special Summon that monster, and if you do, attach the targeted “Spellbook” Spell Card(s) to it as Xyz Material. You can only activate 1 “Spellbook of Miracles” per turn.

Esta carta equivale a un XYZ Reborn, pero mejorado porque puede darle hasta dos materiales al monstruo revivido; claro, ello implica perder hasta dos spellbook mientras los desacoplas, pero por otro lado, es otra forma (indirecta) de reciclarlos desde el destierro) Para etapas avanzadas del juego, esta carta puede ser de enorme utilidad porque muchos de los recursos estarán o en el cementerio o desterrados y seguro al menos algún monstruo xyz habrás invocado. Al menos es una opción a considerar a la hora de armar el mazo.

Spellbook OrganizationSpellbook Organization: Magia Rápida / Sin basamento
Look at the top 3 cards of your Deck, then return them to the top of the Deck in any order.

Bueno, esta carta la dejé para el final porque no hay mucho que decir sobre ella, más que nada es una carta que se usa porque diversión porque su uso competitivo es nulo. No recomendaría ni siquiera pensar en colocarla en un mazo cuyo objetivo sea ganar torneos. Ver y arreglar las tres cartas del tope del mazo es un efecto que en casi ningún escenario es deseable y más tomando en cuenta la frecuencia con la que estaremos barajando el mismo por los buscadores que estaremos empleando.

 

 

Bien, ya con esto termino esta tercera y última entrega de este análisis en profundidad del arquetipo Prophecy / Spellbook, muchas cosas se quedaron en el tintero y probablemente termine sacando un epílogo para indicar algunas interacciones interesantes de estas cartas con otros spellcaster y para darles algunos tips a la hora de armar un mazo usando a estos chicos.

Espero hayan disfrutado el recorrido tanto como yo disfruté guiándolos a través de estos senderos mágicos del mundo del tarot llevado al reino de los duelistas.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Juegos de Cartas

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Black Lagoon: manga regresa tras hiatus de más de un año

(Lechería, 14 de junio. O’kuroku).- La cuenta de Twitter de la revista Monthly Sunday GX d…