Inicio Juegos Yu Gi Oh Vs. Magic the Gathering – El eterno duelo

Yu Gi Oh Vs. Magic the Gathering – El eterno duelo

10 minuto leer
0
0

(Lecheria, 22 de enero, 2014).- Yu Gi Oh vs Magic, una de las discusiones eternas entre fanáticos de ambos juegos, aquí hablaremos de este gran enfrentamiento.

Antes de hablar de las diferencias de estos dos titanes del mercado de juegos de cartas intercambiables, aclaremos qué eso: un juego de cartas intercambiables es simplemente un  juego de cartas donde hay una amplia gama de variedades y tipos, las que te permiten armar un deck o baraja con ellas y  las cuales intercambias dependiendo de su valor con otros jugadores o coleccionistas (esta parte no es muy diferente de un álbum de fútbol Panini, la barajita de Messi vale más que la de Pedro Pacheco, por lo tanto 10 Pedro Pachecos valen lo que vale 1 Messi).

Teniendo claro qué son estos juegos (por encimita), entremos en materia. Yu Gi Oh es un juego de cartas intercambiables japonés basado en una serie animada japonesa del mismo nombre. Magic the Gathering es un juego norteamericano creado por un nerd matemático con mucho tiempo libre y ahora mucho dinero. Para poder comparar objetivamente estos 2 juegos, tomaremos en cuenta cuatro aspectos: diseño, precio, mecánicas de juego, ámbito competitivo.

1. Diseño.

Las cartas de Yu Gi Oh poseen un diseño sencillo y simple, el arte de las cartas está basado en el anime  y orientado a un público infantil o adolescente. En mi sincera opinión del tema es bastante MALO, su diseño como carta es algo ya viejo y desactualizado el cual mantienen desde el lanzamiento del juego, entiendo lo de la tradición (cosa que los japoneses respetan mucho), pero CON TODA LA PLATA que Konami ha hecho ya deberían modernizar el modelo de sus cartas y pagar artistas de calidad (que en Japón sobran), si no me creen esto, revisen el juego Vanguard de la empresa Bushiroad y vean diseños de cartas japonesas realmente buenos y bien hechos.

Es evidente.
Es evidente.

Magic The Gathering es un juego que comenzó con un arte demasiado retro, ochentoso se podría decir. El diseño de la carta era rústico y en buena parte similar el de  Yu Gi Oh, sin embargo a medida que el juego ha ido evolucionando, también sus diseños y artes lo han hecho. El arte es bastante occidental, pero de un acabado increíble. Wizards of The Coast, actuales dueños de los derechos sobre este juego, invierte una buena parte de su dinero en el aspecto visual, cosa que los fans han agradecido.

Ganador: Magic the Gathering.

2. Precio.

Pregunta que toda persona nueva en el mundo de los hobbys  hace. Acá no me extenderé mucho, pues ambos juegos son costosos. Existe el mito de que Magic The Gathering es más caro, pero es mentira, ambos juegos son juegos costosos de mantener,  y si bien Magic The Gathering tienen la llamada rotación de bloques que hacen que un buen número de cartas no te sirvan en ciertos formatos anualmente, las “ban list” de Konami hacen lo mismo,  dejan inutilizados  a ciertos decks obligándote a comprar los arquetipos  (tipos de barajas) nuevos.  Simplemente son maneras de marketing distintas, a ninguna de las 2 compañías le interesa que tú dejes de comprar.

Ganador: Ninguno ambos pierden.

3. Mecánicas de juego.

Cada juego se centra en un duelo entre 2 personas, donde el primero que lleve las vidas de su oponente  a 0 puntos, ganará el juego (hay otros modos de victorias o de perder, pero éste es el más común).

Las mecánicas de juego de Yu Gi Oh, son bastante sencillas: un campo de monstruos limitado a 5,  tres tipos de cartas, Mágicas, Trampas y Monstruos y listo. Es un juego básicamente de combos basados en el arquetipo de la baraja que posees, la habilidad del jugador influye mucho en conocer su deck y ver siempre una o dos jugadas delante de su oponente, es un juego bastante rápido en la mayoría de sus veces ya que los recursos son los monstruos,  su sencillez lo hace un juego más accesible a cualquier tipo de edad, lo cual cumple con su objetivo a pesar de que muchas personas mayores lo juegan  por tradición o gusto.

Magic The Gathering es un juego complejo, tienes un mayor número de tipos de cartas artefactos, encantamientos, criaturas, tierras, planeswalkers  y hechizos, lo cual obviamente aumenta el nivel de complejidad, el juego cuenta con un recurso que son las tierras, de las cuales cada jugador puede jugar sólo una por turno, lo cual balancea en cierto modo el ritmo entre jugadores. Dicho esto no quiere decir que Magic tenga mejor mecánica que Yu Gi Oh por ser más complejo o más lento, eso simplemente indica que tienen un público distinto.

Ganador: ambos tienen sus estilos, ambos son ganadores por que apelan al público que desean.

4. Ámbito competitivo.

Ambos juegos, para sorpresa de muchos, tienen una escena competitiva famosa y lucrativa para quienes hacen una carrera de ella, ambas cuentan con apoyo de eventos y organizaciones que hacen que los premios lleguen a miles de dólares.

En este punto realmente no hay diferencia, la cantidad de torneos y dinero en juego en ellos es impresionante, hablamos de que el torneo Mundial de Magic The Gathering  ofrece premios en efectivo de hasta  45 mil dólares.

YGO torneo

Ganador: Ambos tienen un juego organizado a muy buena escala,  y bien remunerado.

En conclusión, en mi opinión Magic The Gathering es el ganador de esta contienda, por una sola diferencia, y es que es realmente superior en el diseño e imagen de sus cartas, ya que en realidad en cuanto a mecánicas de juego es una cuestión de gustos  de cual es mejor o peor.

Por Grima

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción Okuroku
Cargue Más En Juegos

Mira además

Guía básica sobre los dramas asiáticos: Kdramas, doramas y Cdramas

Un error común que puede verse en los diferentes grupos de fanáticos del entretenimiento A…