Inicio Manganime Manga Top 10: Las mujeres mangaka más influyentes

Top 10: Las mujeres mangaka más influyentes

16 minuto leer
10

 

(Belleville, Nueva Jersey, 8 de Marzo, Yakuza Webzine) Como artista, uno siempre tiene pilares ejemplares de lo significa no solo ser un buen dibujante, sino además el poder de expresar una historia, emociones, personajes, escenarios y drama. En el día de la mujer aprovechamos para expresar nuestra admiración por las artistas representantes del género femenino en nuestro fanatismo. Les presento el top 10 de las Mangakas más reconocidas por sus creaciones y estilos que han influenciado profundamente a los fans del anime.

No va a ser una lista con datos generales de las artistas, como su estilo y voz han influenciado en este género que apreciamos profundamente.

10- Yuki Urushibara- Obra Popular: Mushishi

Urushibara retrata la magia japonesa en un escenario tradicional donde sus paisajes y el diseños de los personajes dibujándolos como bosquejos, dándole la bienvenida al lector a lo desconocido, de algo que parece mínimo pero es la parte más esencial para el mundo en donde la historia se lleva a cabo. El estilo también incluye un aire casual, en donde los personajes pueden interactuar sin tener que esforzarse. Aunque es la artista con menos títulos en esta lista, tiene un gran potencial ya que Mushishi es uno de sus primeros títulos, mostrando su potencial de contribución al mundo del manga.

8-Yumiko Oshima- Obra Popular: The Star of Cottonland

Oshima es acreditada por comenzar el género “kemonomimi” o las chicas con características felinas por su personaje central en The Star of Cottonland. Sin embargo, el estilo y narrativa de Oshima es muy parecida al estilo fantástico de Alicia en el País de la Maravillas por Lewis Carroll. Las líneas son delicadas y suaves, mostrando la delicadeza del ambiente y los personajes. Los elementos fantásticos de Oshima son claros y encantadores, aunque su estilo se ha cambiado a un estilo más sencillo, pero conservando el aire amoroso entre las mascotas y sus dueños.

7-Kaoru Mori- Obra Popular: Emma, Otoyomegatari

El talento de Mori viene de su poder de narrar historias de época con detalles específicos de la cultura en la cual la historia está establecida. El poder de Emma u Otoyomegatari está en que cada panel de la historieta parecen cuadros de Ingres o Delacroix, obviamente con poses más simplificadas sin remover los fragmentos de la ropa, los hogares o el ambiente. La narrativa de de Mori se concentran en mezclar culturas diferentes, creando un mensaje moderno del pasado.

6-Kyoko Okazaki Obras Populares: Pink, Happy House, River’s Edge, Helter Skelter

Okazaki se enfoca en temas sociales preocupantes de la sociedad como el sexo, drogas, la vanidad, la superficialidad, prostitución, homicidio… en fin, la parte urbana japonesa que se enfoca en la fealdad en personas que parecen tenerlo todo o tratan de sobrevivir en un mundo cruel que todo el mundo está en contra de los personajes. Estos, en cambio, están tratan de poner una apariencia amable, perfecta y trivial. El estilo de la autora es de líneas limpias, enfocándose en la ropa o ciertos aspectos físicos, haciendo que el mensaje pueda digerirse más fácilmente.

6-Keiko Takemiya- Obra Popular: Terra-e…

La infleuncia de Keiko Takemiya en el mundo del manga fue un paso adelante ayudando a introducir con otras autoras los comics para mujeres y el amor entre los hombres. En su obra “Bessatsu Shōjo Komikku” fue posiblemente la primera vez que dos personajes masculinos compartieron un beso. Su estilo es elegante, representado a cada sujeto con dignidad con temas fuertes como segregación, arrogancia, compasión y como el poder de lo desconocido. Takemiya es una pionera de muchos temas y estilos que son partes esenciales de cada género de manga hoy en día.

5-Riyoko Ikeda – Obra Popular: La Rosa de Versalles

shingo1

El estilo de Ikeda es mezclar lo hermoso con la realidad grotesca. Los personajes que refleja en su obra más conocida “La Rosa de Versalles”  es el poder femenino, haciendo que cada mujer reflejada en la historia son diosas prepotentes en un juego de ajedrez. El romance está presente, pero no es lo más importante si no el poder del individuo y de la igualdad que era tema de preocupación antes de la Revolución Francesa. Ikeda escribe a sus personajes como ejemplos a seguir o evitar con una lección que hay que tomar en cuenta para poder ser respetado y admirado por ambos géneros.

4-Hiromu Arakawa- Obra Popular: “Full Metal Alchemist”

full-metal-alchemist-02

La influencia de Arakawa es extraordinaria gracias a la exploración de problemas sociales como familias rotas, adopción, venganza y el perdón que impacto el mundo del manga. Su estilo es directo pero caracterizada con un obvio uso de la perspectiva que hace los personajes se vean angulares, como si si estuviesen en una película de acción. La contribución de Arakawa es de aventuras con una cruda realidad con lo prohibido y lo tabú.

3-Rumiko Takahashi- Obras Populares: Maison Ikoku, Urusei Yatsura, Ranma ½, Inuyasha

Takashi es la artista más reconocida en el Japón por muy buenas razones: drama y humor. Takahashi tiene el poder de hacer escenarios serios, con drama excesivo, o hacerte reír de las estupideces que se enredan los personajes por accidente o por gusto. Takashi se enfoca que sus historias tengan personas reales, con personalidades fuertes en situaciones complemente boca arriba y el resto es la reacción de ese personaje en contra de su ambiente. Takahashi demuestra en sus historias que una persona siempre va a estar en una situación incómoda pero no significa que no encuentren soluciones y puedan seguir viviendo.

2-Clamp (Nanase Okawa, Mokona, Tsubaki Nekoi, Satsuki Igarashi)- Obras Populares: X, Magic Knight Rayearth, XXHolic, Chobits, Tsubasa: Reservoir Chronicles, Kobato

sakura-card-captor1

Clamp nunca se ha intimidado de contar narrativas de grandes proporciones. ¿Una pelea épica entre dos fuerzas inimaginables? ¿Tres niñas inocentes capaces de controlar genios robóticos para proteger un mundo que no es el suyo? ¿Hablar en narrativa sobre lo que califica amor real a un ser vivo o inerte? Y muchos más. Da la impresión de que el mundo tiene un destino para cada persona que está esperando a que lleguemos a un lugar especifico, encontrarse con una persona en especial o encontrar un elemento para empezar una aventura que tal vez no convenga e incomode al personaje pero que ayuda al sujeto a crecer con el lector. Y el poder de apreciar un encuentro en la vida real es una gran herramienta que estas artistas saben cómo usar en sus proyectos.

1-Naoko Takeuchi- Obras populares: Sailor Moon y Sailor V

Cuando abrimos un tomo de las obras de Takeuchi, da la impresión de un estilo típico Shoujo que se ha visto varias veces en este género… hasta que empiezas a leer la historia y los personajes, y poco a poco nos damos cuenta que los personajes se distinguen entre sí por sus fuertes personalidades y diseño, sobre todo los detalles que cada uno de ellos posee. Takeuchi tiene el poder de hacer sus personajes reales, llenos de problemas en un mundo real con elementos fantásticos. Takeuchi inspira a sus lectores a encontrar un camino lleno de romance con espinas alrededor que siempre termina en un comienzo o finales felices. 

Sean bienvenidos de escribir sus mangakas japonesas en la sección de comentarios, ya que el mundo de los mangakas tiene un gran número de mujeres artistas que impactan con sus historias a los fans de manga y anime.

Por Andrea Montano (@amontanoart)
Fotos: Las imágenes son propiedad de sus respectivos dueños

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Redacción Okuroku
Cargar más en Manga

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (10)

10 Comentarios

  1. Jessica

    08/03/2014 en 11:42 pm

    Ya tengo más mangas para añadir a la cola de lectura 😀

    De los que pusiste he leído las obras de Naoko Takeuchi (Sailor V, Sailor Moon, The Cherry Project), Hiromu Arakawa (FMA), Rumiko Takahashi (Maison Ikoku y Kimagure Orange Road) y Clamp (xxxHolic, Tsubasa Reservoir Chronicles, Cardcaptor Sakura, Clover y Angelic Layer), y TODAS SON FANTÁSTICAS.

    En mi lista particular están:

    Yazawa Ai: Paradise Kiss, Nana.
    Watase Yuu: Fushigi Yuugi, Alice 19th
    Masami Tsuda: Kareshi Kanojo no Jijou
    Chiho Saito: Revolutionary Girl Utena
    Sai Yukino / Kairi Yura: Saiunkoku Monogatari

    Responder

    • ammontano

      10/03/2014 en 9:03 pm

      🙂 Todas las series, incluyendo las que has mencionado, son excelentes! Sin embargo, Chiho Saito fue parte del grupo creativo Be-Papas que creó Revolutionary Girl Utena, no solamente ella creó la obra. Pero tuvo la paciencia de ilustrar el manga de Utena, que es un gran logro de su parte.

      Responder

  2. Shougo Amakusa

    10/03/2014 en 9:54 am

    Yo creo que faltó colocar a Kyoko Mizuki (Keiko Nagita) junto con Yumiko Igarashi; ciertamente, es un hecho que ambas sólo tuvieron una obra de renombre, pero no es menos cierto que Candy Candy llegó a casi todo el mundo, que una generación se formó con esa serie y que (antes de DBZ) sirvió como embajadora del anime a nivel internacional. Incluso, Kyoko no sólo ha sido galardonada con diversos premios como mangaka sino también como novelista y actualmente ha logrado éxito como escritora juvenil y con su último manga shojo Loreley (previo a éste había tenido buena aceptación con otro manga shojo: Fuko to Yurei) Bueno, creo que con esto queda expuesto mi punto. Candy Candy fue un manga con un enorme impacto a muchos niveles y sus autoras realmente influyeron en la industria y en los fans del anime

    Responder

    • Sensei Agot

      10/03/2014 en 6:35 pm

      No voy a comentar nada jaja

      Responder

    • ammontano

      10/03/2014 en 8:51 pm

      Muy buenos puntos. Te falto también mencionar que Igarashi estuvo en un número de demandas acerca del diseño de los personajes, lo cual perjudicó a Toei y a la escritora hasta el 2004. Tienes razón, el manga y el anime influyó mucho varias generaciones en el mundo, pero creo que la ilustradora no se portó de una manera profesional, justificando el no ser incluida en la lista.

      Responder

      • Shougo Amakusa

        11/03/2014 en 8:43 am

        Tienes razón, realmente coloqué a Igarashi por un simple gesto caballeroso de cortesía… pero en realidad la tipa no se merece nada. No obstante, Kyoko (Keiko) sí; de hecho, de las dos quien ha tenido una carrera posterior exitosa ha sido ella. Cierto que Kyoko no es técnicamente una mangaka porque no ilustra, pero igual es la autora de Candy (además de otros mangas) y sólo eso le da un sitial especial en la industria 🙂

        Responder

        • ammontano

          11/03/2014 en 1:09 pm

          Seguro que si tiene un poder en el mundo del manga, pero quise escribir este grupo mujeres que tienen que dibujar y escribir al mismo tiempo y que hayan puesto una gran influencia en el manga. La mayoría de ellas vienen del grupo «Año 24,» un grupo «elite» de mangakas femeninas que han revolucionado el mundo del manga Shoujo.

          Responder

  3. Sheryl Nome

    13/07/2018 en 4:49 pm

    Poner en el primer lugar a Naoko Takeuchi por delante de Keiko Takemiya, Riyoko Ikeda, Rumiko y Clamp Takahachi es un chiste…
    Se nota su nafatismo ciego por sailor Moon… Lo unico bueno fue el Yuri…

    Responder

  4. Claudia

    05/06/2019 en 10:14 pm

    Keiko Nagita

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

D_Drive: Cuando el talento es lo que sobra en una banda

(Madrid, 23 de Julio. O’kuroku).- D_Drive es una banda que se define a sí misma como rock …