Inicio Cine Cine Animado Teen Titans The Judas Contract: La espera no valió la pena

Teen Titans The Judas Contract: La espera no valió la pena

16 minuto leer
1

(Lechería, 10 de abril. Yakuza Webzine).- Luego de muchos meses esperando este lanzamiento, debo decir que estoy sumamente decepcionado. Teen Titans The Judas Contract no estuvo a la altura.

Admito que me cuesta ser objetivo cuando se trata de Terra, dado que por esas cosas de la vida me encanta el personaje. Además, en algún momento los responsables de este filme indicaron que harían algo diferente; y considerando lo que pasó en la serie Teen Titans, pensé que Terra tendría otro destino. Por cierto, a partir de acá se vienen Spoilers, quedan advertidos.

Nota Teen Titans The Judas Contract review 05

Fueron muchos los meses que esperé, lleno de expectativas y esperanzas, el estreno de esta película; pero por desgracia, tras verla sólo puedo sentir decepción. Y no es sólo por el hecho de que a la rubia le pasó lo que todos sabíamos; sino porque la calidad del filme dejó muchísimo que desear.

Uno de los arcos argumentales de cómics más conocidos es sin duda The Judas Contract, y no es para menos; esta historia es extraordinaria y es de los mejores arcos que se han creado para los Teen Titans. Es por eso que cualquier adaptación del mismo va a generar expectativas e interés.

Además, hace algunos años en la serie de Teen Titans se vio plasmada esta historia; y el trabajo realizado en dicha adaptación fue bastante competente aun si se considera que se tomaron algunas licencias. De hecho, en la última temporada, en el episodio “Things Change” queda bastante claro que la rubia está viva.

No obstante, desde el vamos empecé a tener un mal presentimiento con este filme; la razón para ello fue la baja calidad de la animación. De hecho, este apartado estuvo tan pobremente ejecutado que hubo momentos con evidentes fallas de proporción.

Nota Teen Titans The Judas Contract review 01

Nota Teen Titans The Judas Contract review 03

Además, la historia se contó con demasiadas prisas, acá les jugó en contra el hecho de ser una película; y esto evitó que se pudieran establecer conexiones entre los espectadores y los personajes. Es verdad que muchos ya tenemos esas conexiones establecidas, pero eso no justifica la pereza para desarrollar esa área.

Fue imposible dejar de sentir que todo pasaba de forma mecánica. Era muy obvio que estaba viendo un filme sin alma. Los hechos no se mostraban creíbles y la palabra “forzado” no paraba de saltar en mi mente. Incluso las interacciones entre Terra y Slade no fueron naturales; creo que quizás el único momento que se sintió un poco orgánico fue la escena del beso entre la rubia y Chico Bestia.

Nota Teen Titans The Judas Contract review 07

Si analizamos a los personajes veremos que esta película significó un retroceso en muchos sentidos; esa química que se había logrado entre Damian y Raven desapareció por completo, fue como si hicieron un reset al filme anterior. Este tipo de cosas siempre me han parecido bajezas por más que se justifiquen. Sólo hacia al final se intentó mostrar algo de esa química, pero fue poco y tarde.

Nota Teen Titans The Judas Contract review 07 08

Nunca he sido un fan de la pareja Robin x Terra; pero la forma en que lo mostraron en el filme anterior fue tan convincente que no tuve más remedio que aceptarlo. Por eso me molesta mucho que pretendan hacer que nunca pasó.

Sólo Nightwing y Starfire mostraron progreso real respecto a la película anterior; y, sorpresa, fueron lo mejor de este filme. El resto de los personajes, incluyendo a Terra y Slade fueron reducidos a cascarones vacíos que cumplieron un rol y ya.

Nota Teen Titans The Judas Contract review 04

Respecto al resto del apartado técnico, la banda sonora fue olvidable, el diseño de personajes se mantuvo igual, aunque el de Terra no me gusto; y la dirección estuvo a un nivel increíblemente bajo.

Sam Liu logró dos cosas muy difíciles, pero muy malas de alcanzar. La primera fue crear escenas de acción tan inconexas y simples que terminaron siendo aburridas; y la segunda, y más grave, fue arruinar totalmente el clímax de la historia.

Lo mejor del arco arruinado

Y acá en mi opinión es donde la película se arruinó más allá de cualquier arreglo. En el cómic original Terra enloquece al sentirse traicionada por Slade y echa abajo el complejo de H.I.V.E, buscando matarlos a todos (titanes incluidos). Acá no hay redención, sino pura ira y por ende es creíble; ella busca aniquilarlos a todos, aunque eso signifique morir en el proceso.

Por su parte, en la adaptación hecha en la serie se tomaron algunas licencias que cambiaron el tono de la escena. Esta vez Terra se da cuenta de que ayudar a Slade está mal e intenta traicionarle; sin embargo, Slade estaba preparado y usó el traje de ella para forzarla a seguir sus órdenes.

Luego, la lucha de Terra por librarse de dicho control activó el volcán donde estaban; y para salvarlos a todos y expiar sus culpas, la rubia se sacrifica con el fin de contener la erupción. Acá tenemos a la redención incluida en la adaptación; y, además, la escena logra conectar emocionalmente por la forma en que se presentó.

Por desgracia, en el filme se quiso hacer una mezcla entre lo visto en el cómic y lo mostrado en la serie; y el resultado fue nefasto desde todo punto de vista. Ahora tenemos a una Terra traicionada que enloquece y desea vengarse de Slade, como en el cómic; sin embargo, también se desea incluir el elemento de redención cuando ella aleja a Chico Bestia y termina de hacer que el complejo se derrumbe, una vez que ha acabado con Slade.

Nota Teen Titans The Judas Contract review 02

No obstante, esa mezcla no funciona por varias razones: la primera es que no se tuvo tiempo para lograr conexión emocional con los personajes; la segunda es que el derrumbe apenas si inicia después de que Terra ha acabado con Slade, no antes. Y acá la palabra forzado empieza a resaltar muchísimo. La tercera es que la muerte en sí misma pudo ser evitada sin mayor dificultad.

Una muerte forzada

Tenemos a Nightwing, Starfire, Blue Beetle, Chico Bestia y Raven a medios de 20 metros de ella; ¿y pretenden que crea que ninguno era capaz de salvarla? ¿En serio? En la serie, Terra debía quedarse dentro del volcán para evitar que hiciera erupción; acá se justifica que los demás no la rescataran y la sacaran de allí.

En el cómic, Terra tiró todo abajo buscando matar a los demás, por lo que ayudarla no era parte de la ecuación; sin embargo, en el escenario planteado en el filme estaba plenamente justificado que la ayudaran; y no era obligatorio que la rubia se quedara en el lugar. Aún así, los titanes simplemente deciden irse por temor al derrumbe… ¿en serio?

¿Los Titanes actuaron como héroes?

Fue tan forzada la muerte de Terra que cualquier emoción que dicha escena pudo transmitir quedó bloqueada por la patada que se le dio a la lógica. Fue surrealista ver cómo los titanes simplemente decidían huir viendo que la rubia se intentaba suicidar. Es verdad, que los demás estaban dolidos por la traición, pero no dejan de ser héroes; en más de una ocasión ellos han salvado a villanos de morir y ¿me van a decir que a alguien con quien convivieron un año la van a dejar que se suicide y ya?

Nota Teen Titans The Judas Contract review 06

Y cuando Chico Bestia intenta salvarla, los demás le detienen… sí, que eso se hizo para darle más dramatismo al asunto. No obstante, era tan fácil que Raven y Starfire movieran sus traseros para contener el derrumbe y dar tiempo de sacar a Terra de allí; que el hecho de que ellos decidieran escapar dejando a la rubia atrás me pareció simplemente infame. Sin mencionar que fue un claro requerimiento del guión, Terra debía morir y ya.

En todo caso, hubiera sido más razonable que la intentaran ayudar y que ella les hubiera bloqueado al querer suicidarse; al menos de ese modo, se habría respetado la lógica del escenario planteado.

En resumen, una adaptación muy mala que no tuvo una dirección definida y por querer mezclar premisas terminó pagando el precio. Ojalá que los siguientes filmes compensen esta caída porque me habían agradado estos nuevos titanes.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Cine Animado

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (1)

Un Comentario

  1. Stormbringer

    09/04/2018 en 3:16 pm

    Saludos, leí tu artículo y coincido con muchos de los aportes que mencionaste, yo también pasé por esos momentos de decepción cuando ví las adaptaciones animadas de Justice League War y The Killing Joke. Sin embargo creo que también es comprensible el hecho de que al tratrse de una adaptación era obvio que no respetaría al pie de la letra el material original, aunque lo mínimo que podría esperarse es que los personajes y la historia conserven su esencia intacta.

    Confieso que no he leído The Judas Contract pero sé que es una historia icónica de los Titanes y en mi particular punto de vista yo disfruté esta película y, considero que es de las mejores que han salido en este nuevo universo animado de DC Comics por el simple y sencillo hecho de que todo fué nuevo para mí. La interacción entre los personajes, el progreso en el romance entre Nightwing y Starfire, los problemas de los otros Titanes, e incluso me pareció interesante (y también poco apropiado para una caricatura que va dirigida a audiencias más juveniles) la relación entre Deathstroke y Terra, que supongo sucedió así en los cómics y pese a ello agredezco que no lo omitieran.

    Aunque es cierto que la narrativa si presenta ciertos huecos argumentales además de haberse tomado ciertas libertades creativas. Por ejemplo, nunca explican claramente el origen de la orden religiosa malvada que busca robarle sus poderes a los Titanes, tampoco me queda claro como es que Terra pudo vencer a alguien tan poderosa y que puede leer la mente como Raven ¿y realmente era necesario meter a Kevin Smith?

    El apartado técnico tampoco me pareció malo ya que en el sentido estricto de la palabra no soy experto en animación pero si he visto un montón de caricaturas y sé que son de mejor calidad que otras que hay actualmente en el mercado. Sin lugar a dudas como fan tienes todo el derecho de exigir que le den un trato digno a tus personajes favoritos, pero en mi opinión también hay que considerar que estas adaptaciones tienen principalmente un propósito comercial y, como tal lo que buscan es llegar a audiencias más diversas que poco o nada saben de historietas y creo que en ese sentido lo han hecho bien.

    En resumen, tu perspectiva me pareció muy acertada desde el punto de vista de un fan de DC Comics y respeto mucho eso, no obstante habemos quienes no estamos tan familiarizados con este entorno (soy más fan de Marvel) y pese a ello ser capaces de disfrutar de una versión animada que si bien no es muy fiel, puede ser un material bastante disfrutable y entretenido a pesar de los fallos técnicos y de traslado de guión que tan atinadamente mencionas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

SAO Alternative GGO: Una serie divertida que cumplió su función de telonera

(Lechería, 8 de julio. O’kuroku).- SAO Alternative GGO tenía una sola función: calentar al…