Inicio Literatura Seis de Cuervos, un libro para YA con calidad para adultos de verdad

Seis de Cuervos, un libro para YA con calidad para adultos de verdad

11 minuto leer
2
0
Reseña de Seis de Cuervos Six of Crows

(Madrid, 31 de Enero. O’kuroku).- Me leí Seis de Cuervos (Six of Crows) hace un año, por lo que soy culpable -una vez más- de tomarme demasiado tiempo para hacerle un más que merecido análisis. Es un libro para Young Adults (adultos jóvenes), pero que puede leer cualquier adulto de verdad.Después de todo, está escrita por una de las mejores autoras de fantasía en tiempos recientes y es una historia situada dentro del Universo Grisha. En 2015 este libro, parte de una duología, generó tanto ruido que es penoso que solo lo leyera el año pasado y peor aun que esperase a 2018 para hacerle un review… más aún considerando que aun no leo su secuela, Crooked Kingdom.

Pero vamos a hablar de lo importante, este gran libro.

Seis de Cuervos y su mundo

El argumento de Seis de Cuervos es en apariencia simple. Kaz Brekker, es un infame ladrón y prodigio criminal conocido como «Manos Sucias». Un día recibe una increíble oferta por una suma de dinero enorme para sacar a Bo Yul-Bayur, un cientifico, de la Corte de Hielo. Este es el lugar más seguro de Fjerda, un reino del norte. Para hacerlo reune a un equipo de lo más disparejo con el fin de acometer lo que parece una misión suicida.

La historia inicia en Ketterdam, una ciudad inspirada en Amsterdam y se desplaza a Fjerda, un reino inspirado en la Rusia de los Zares. Pero no sería una historia de fantasía sin algo de magia, y por supuesto, está presente. Para leer este libro no hace falta haber leído la Trilogía Grisha, pues transcurre en otro período temporal y en otra región de ese mundo, pero obviamente la experiencia será más completa si se tiene conocimiento de esos libros.

Además del infame Kaz Brekker, quien es capaz de hacer lo que sea por completar sus trabajos, hay otros cinco personajes principales en el libro. El problema es como hará Kaz para evitar que algunos de ellos se maten entre si antes de completar el trabajo. La primera integrante del equipo es Inej Ghafa «El Espectro», una joven esclava sexual liberada por Kaz que trabaja como su espía y asesina personal.

Luego tenemos a Nina la Bruja Ravkan y Matthias el cazador de brujas de Fjerda, dos enemigos naturales que se ven forzados a trabajar juntos y que además tienen una atracción mutua. No obstante el amor a sus respectivos países y su animadversión a todo lo que representa el otro les mantienen enfrentados. También está Jesper, el francotirador que es además un adicto al juego y que no para de meterse en problemas. Completa el equipo Wylan, el «experto en demoliciones», que en realidad es el seguro de vida de Kaz contra su empleador en caso de que el trabajo salga mal.

Con un trabajo tan difícil por delante, estos personajes no tienen otra opción que confiar en sus compañeros, pero no les es nada fácil.

Un libro maravillosamente escrito

A pesar de que está dirigida hacia el público Adulto Joven, no debemos dejar que esa etiqueta nos engañe. A diferencia de la mayor parte de ese género y de los inevitables guiños al romance adolescente, este libro es muy oscuro. Las cosas terribles que Kaz y su equipo hacen para alcanzar sus metas son muy adultas. Desde hacerse pasar por muertos entre cuerpos enfermos hasta escenas muy gráficas de tortura, Leigh Bardugo no se sonroja al mostrar la oscuridad de sus personajes y lo violentos que pueden ser.

Y la historia, considerando su argumento, no solo se beneficia de ello, sino que se engrandece como lectura. Así debe ser cuando tu personaje principal es conocido por no temer ensuciarse las manos y por repetir como un mantra la frase: «Sin llantos. Sin funerales». Pero claro que hay llantos y no pocas muertes en el camino. Seis de Cuervos tiene una historia solida y bien construida, mucha acción y hace un gran trabajo en construir un mundo muy realista. Su historia de infiltración y «robo» se concreta de forma más que satisfactoria y sus personajes son destacables por lo bien construidos que están.

Bardugo nos presenta escenas desde la perspectiva de cada uno, algunas incluso solapándose entre si, lo que nos permite conocerlos bien muy rápido. Así, recibimos información que otros personajes desconocen y descubrimos sus origenes en unos flashbacks que no entorpecen la narración, sino que la enriquecen. De esa forma conocemos sus motivaciones y el que les llevó a ser como son. Entendemos mejor sus decisiones. Si en algo destaca Bardugo es en eso, en humanizar a sus personajes, por crueles y retorcidos que puedan ser.

Por otra parte, Seis de Cuervos es un libro extraordinariamente bien escrito. La prosa de Bardugo es excepcional, mucho más de lo que cabe esperar de un libro dirigido al demográfico Adulto Joven. Además, el ritmo que imprime al desarrollo de la historia tiene la precisión de un reloj suizo. La autora sabe cuando acelerar los acontecimientos y cuando tomarse un respiro para que podamos encajar las piezas de su rompecabezas narrativo.

Six of Crows es un libro fantástico, quizás uno de los mejores libros de fantasía contemporánea que podrán leer. No es una sorpresa que tenga multitud de fanarts en Internet. Es divertido, trágico, moralmente gris y que te deja ansioso por leer su secuela. Cosa que debería hacer pronto, para traerles el review antes que acabe el 2018. Si normalmente eludes todo lo que huela a Novela para Adultos Jóvenes, este libro te hará cambiar de opinión. Vale la pena totalmente y te harás un gran favor.

Fanarts de Coralie Jubénot (Merwild en DeviantArt)

Seis de Cuervos es sencillamente una lectura sensacional. Pasarás páginas a una velocidad pasmosa y pese a que podría parecer recargado de elementos, está tan bien narrado que ni se nota. Totalmente recomendado
95 %
Sensacional lectura
Calificación del Usuario 3.12 ( 4 votos )