Inicio Manganime Anime SAO Alicization: La nueva temporada de la franquicia inicia con buen pie

SAO Alicization: La nueva temporada de la franquicia inicia con buen pie

20 minuto leer
3
SAO Alicization

(Lechería, 17 de octubre. O’kuroku).- Luego de una espera que por momentos se hizo eterna, finalmente ha llegado la adaptación de SAO Alicization y obviamente no puedo dejar de comentarla.

Creo que no hace falta decir a estas alturas que escribir cualquier cosa sobre SAO te somete a cualquier cantidad de tormentas de arena; y esto es algo que se ha mantenido en el tiempo debido a la enorme división que hay en las personas que han tenido contacto con la franquicia.

Son pocas las personas que se mantienen en el medio de las dos posturas extremas de haters y fanboys; de hecho, no son pocas las personas que aprovechan esta tendencia para asegurarse miles de visitas en sus espacios. Sin embargo, ahora que por fin ha empezado esta adaptación, quiero decir que espero que SAO Alicization sea capaz de acercar estos polos.

Los que me conocen saben que aunque me gusta SAO desde el inicio, estoy consciente de todas las fallas que tiene; no por nada el propio Kawahara de alguna forma admitió estos errores al reescribir los primeros arcos en la saga SAO Progressive. No obstante, si algo he defendido a los 4 vientos es que la calidad de la serie aumenta exponencialmente a partir del arco de Alicization.

Nota-SAO-Alicization-Primeras-Impresiones-01

Obviamente, por muchos años tuve que mantenerme al margen pues al ser este arco exclusivo de las novelas, muchos de los haters (y bastantes fanboys) no habían tenido acceso al mismo, y era inútil tratar de comentárselos pues en el mejor de los casos no te tomaban en serio.

Es que la diferencia entre Alicization y el resto es tan grande que cuesta creer que sea parte de la misma franquicia; de hecho, más adelante comentaré el gran trabajo de A-1 Pictures para hacer posible una transición mucho más suave entre ambas partes. Sin embargo, ahora por fin puedo dar mis opiniones sabiendo que todas las personas que debatirán tendrán acceso (al menos en teoría) al anime.

Eso sí, antes de iniciar quiero dejar en claro dos cosas: 1) Me encanta el arco de Alicization por lo que aun cuando haré un esfuerzo por ser objetivo, es probable que se note mi preferencia en las líneas que escribiré. 2) Al final del día, lo que comentaré está basando en mis opiniones por lo que no pretendo defenderlas como una verdad universal y absoluta. Ah y voy a tratar de mantener este review libre de spoilers.

Lo primero que se nota cuando inicia el anime es el nuevo estilo de animación. Ya en los tráilers y teasers se había mostrado cómo sería el mismo, pero tras ver estos dos primeros episodios (tres si consideramos que el primero en realidad son dos pegados), se hace evidente que dicho estilo se distingue bastante de lo visto en las dos temporadas anteriores del anime y se acerca a lo mostrado en la película Ordinal Scale.

Nota-SAO-Alicization-Primeras-Impresiones-02

Sin embargo, a priori debo decir que no me ha impresionado demasiado; eso sí, al menos tiene un nivel de calidad aceptable considerando que hablamos de la gallina de los huevos de oro de A-1 Pictures.

Lo siguiente que nos queda claro a todos los que hemos leído las novelas es que el director Manabu Ono ha hecho un gran esfuerzo para situar el anime en el contexto de la línea temporal actual, la cual incluye a Ordinal Scale.

¿Por qué digo esto? Para que tengan contexto, este filme fue estrenado con el arco de Alicization culminado por lo que ya se imaginarán que al iniciar este arco en las novelas no se hace referencia ni al augma ni a nada relacionado con dicha película. De hecho, si hilamos fino, en los primeros volúmenes no se menciona demasiado lo sucedido en los arcos anteriores (salvo lo necesario para explicar el atentado que sufre Kirito)

Sin embargo, desde el momento en que vi a Yuna aparecer en el opening, imaginé que se iba a buscar colocar a esta adaptación como secuela directa tanto del anime como del filme. Además, tanto Kawahara como el staff ya habían dado señales de que esa era su intención.

Esto en cierto modo me puso en alerta porque implicaba hacer cambios en la historia y los mismos podrían tener un impacto negativo si no eran manejados con cuidado; claro que cuando finalmente se reveló que esta adaptación tendría 4 temporadas, el nivel de alerta bajó porque supe que A-1 Pictures se estaba tomando este proyecto en serio.

Nota-SAO-Alicization-Primeras-Impresiones-03

Y tras ver estos primeros episodios, me alegra saber que se están haciendo las cosas como deben ser. La escena y los diálogos agregados/modificados para darle coherencia a la inserción de los hechos de Ordinal Scale en el anime quedaron bien; es más, le aportaron riqueza al material original en dos sentidos:

1) Permitió que se viera el cast ampliado en las primeras de cambio (en las novelas hay que esperar un mundo para que ellos salgan… con un mundo me refiero a unos cuantos volúmenes) y 2) Se suavizó la transición hacia la nueva narrativa y ritmo de la historia.

Una de las cosas de las que se quejan los detractores de SAO y Kawahara es que sus historias avanzan muy rápido y no hay tiempo para que se desarrollen de una forma robusta. Aquí admito que hay muchísima verdad en este argumento y el propio Kawahara se ha dedicado a mejorar este punto en la saga SAO Progressive; sin embargo, en el caso del arco de Alicization, desde el vamos, el autor le dio un vuelco a su estilo de escribir.

No por nada, los primeros 8 volúmenes de la novela cubren cuatro arcos, mientras que el arco de Alicization dura 10 volúmenes. Esto por sí mismo es prueba fehaciente de que Kawahara se tomó el tiempo para desarrollar la trama y brindarnos una historia más robusta y profunda.

No obstante, el precio a pagar es el cambio brutal en el estilo narrativo y sobretodo en el ritmo; no por nada, cuando se lee el primer volumen de Alicization la sensación que uno tiene hasta la mitad del libro es la de estar leyendo una historia distinta a SAO. De hecho, y como anécdota personal les comentaré que varias veces paré de leer para confirmar si de verdad estaba leyendo el volumen 9 de SAO o si me había equivocado de libro.

Nota-SAO-Alicization-Primeras-Impresiones-04

Lo que el director Manabu Ono ha hecho para evitar esa sensación me gustado bastante. Agregar esa secuencia de combate dentro de GGO fue un toque brillante porque aparte del fanservice que es ver a Silica, Klein y Lisbeth usando armas de fuego junto a Sinon (lo cual hasta ahora sólo había sido posible gracias al videojuego Fatal Bullet), se mantiene la idea de que estamos dentro de SAO. Sin mencionar que ver a Asuna usar una espada de fotones al lado de Kirito no tiene precio.

Si hubieran reproducido fielmente la historia original de las novelas, incluso teniendo a Kirito de protagonista, al final del día tendríamos la sensación de estar viendo otra cosa. Sí, es verdad que al llegar a la secuencia del atentado contra el novio de Asuna ya a todos nos queda claro de que estamos dentro de la franquicia; no obstante, con esta secuencia agregada se mejora la transición.

Nota-SAO-Alicization-Primeras-Impresiones-05

Ahora, toca ver dos cosas de aquí en adelante. 1) ¿Cuál será el ritmo para contar la historia? y 2) ¿Tendremos más escenas agregadas del mundo real para no olvidarnos del resto del cast? Los que no han leído las novelas deben saber que durante los primeros 7-8 volúmenes, aparte de Kirito, el resto del cast original aparece muy poco. Incluso Asuna, que es el siguiente personaje que más aparece, sólo tiene uno o dos interludios en cada volumen.

Claro, que eso no quita que la novia de Kirito sea un personaje clave en todo el arco; es sólo que sus apariciones no son muy frecuentes dado que Kawahara le puso casi todo el énfasis a la historia dentro de Underworld. Quizás sea esta una de mis pocas quejas con respecto a Alicization y tras ver lo hecho en estos primeros episodios, espero que el director le dé más minutos en pantalla tanto a Asuna como al resto de los personajes originales.

Nota-SAO-Alicization-Primeras-Impresiones-07

Después de todo, A-1 Pictures se ha dado holgura para adaptar al emplear cuatro temporadas; y si las mismas son de 20 o más episodios, entonces habrá suficiente espacio no sólo para recrear la historia de las novelas sino para añadir cosas. El simple hecho de que tengamos a Yuna presente en el opening me dice que esta adaptación no va a escatimar esfuerzos en incluir elementos adicionales (aunque sea obvio decirlo a estas alturas, la IA cantante no aparece en las novelas)

Respecto al apartado técnico, ya hablé de la dirección y la animación. Del diseño de personajes comentaré que siento a Eugeo muy parecido a Kirito. Creo que en las ilustraciones de las novelas se hizo una mayor distinción entre ambos. Sobre la música, me pareció un gran detalle que llamaran a LiSA para el opening y a Eir Aoi para el ending dado que ambas tienen una gran historia con las entregas anteriores de la franquicia. Además, “Adamas” me ha parecido un gran tema de apertura. Esto sin mencionar que la confirmación de que Yuki Kajiura está trabajando en la banda sonora le agrega peso específico a este proyecto.

Nota-SAO-Alicization-Primeras-Impresiones-06

En resumen, creo que con lo visto ha quedado más que claro que A-1 Pictures ha puesto toda la carne en el asador para esta adaptación, lo cual no deja de alegrarme. Si además de eso, se logra reproducir el contenido de las novelas de buena forma; y todo el material que se agregue resulta coherente y sólido, creo que estaremos ante un producto de alta calidad que podría ser capaz de destruir esa visión polarizada de la franquicia, al llevar tanto a haters como fanboys a un punto medio donde la enorme mayoría aprecie de forma objetiva este arco como algo muy bueno. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (3)

3 Comentarios

  1. Jose

    26/10/2018 en 5:28 pm

    Hermano, tu crees que pueda ver esta serie sin necesidad de haberme terminado la S2? se me hizo tediosa después del capitulo 15 y honestamente no me animo a terminarla, pero esta vez si se ve prometedora por lo que quiero empezar a vérmela, no antes sin chequear claro esta. Otra cosa, donde puedo ver mas de tu trabajo? tienes un blog o otra página donde trabajes? gracias.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      26/10/2018 en 6:28 pm

      Hmmm, yo te recomendaría que saltaras hasta el capítulo 18 y desde allí terminaras la temporada porque ese arco (Mother’s Rosario) es muy bueno y algunas cosas te servirán luego. No es 100% obligatorio ver ese arco, pero ayuda bastante y como te digo, es uno de mis arcos favoritos.
      Sobre mi trabajo, todos mis reviews y artículos están en esta página, puedes ubicarlos en este enlace https://www.okuroku.com/author/shogoamakusa/

      Responder

      • Jose

        26/10/2018 en 10:23 pm

        Gracias amigo, ya chequeare eso. Un saludo.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Reki Kawahara pide disculpas por último episodio de Sao Alicization

(Lechería, 11 de diciembre. Yakuza Webzine).- Las reacciones tras el episodio 10 de Sao Al…