Inicio Animación RWBY: Con ganas y talento se pueden hacer grandes cosas

RWBY: Con ganas y talento se pueden hacer grandes cosas

28 minuto leer
0
0

(Lechería, 31 de julio. Yakuza Webzine).- Luego de ver las tres temporadas (o volúmenes) de RWBY en una especie de maratón; quise venir a compartir mi opinión de esta gran obra.

RWBY es una serie de animación original de Monty Oum que se empezó a emitir en el año 2013. La misma ha sido dirigida por Monty Oum y Kerry Shawcross, con guiones de Miles Luna, Kerry Shawcross y Monty Oum. El estudio responsable de esta producción es Rooster Teeth Productions. Por cierto, a partir de acá vienen muchos spoilers.

Del argumento no hay mucho que decir porque ha sido visto hasta la saciedad; en un mundo de fantasía tenemos 4 reinos con academias para entrenar cazadores y cazadoras con el fin de luchar contra unas criaturas llamadas Grimm. ¿Les suena familiar? Es casi una adaptación de una novela ligera; de hecho, la influencia del anime se puede ver en cada cuadro de esta serie.

Nota RWBY Review 01

Eso sí, el matiz en el argumento es que los personajes no usan magia, sino una tecnología tan avanzadas que la imita. Aunque poco a poco sobretodo en la tercera temporada nos empiezan a introducir a la magia como elemento; de todas formas, aún es algo muy incipiente. Habrá que esperar a ver en las siguientes temporadas como lo desarrollan para poder opinar.

Sobre el guión, acá es el primer punto que vale la pena destacar; Monty y compañía han sabido tomar una premisa trillada y darle un enfoque atractivo e interesante. Para ello cada una de las tres temporadas ha jugado un papel bien definido.

La primera sirve como una gran introducción donde la idea es hacer world y character building. La segunda empieza a sentar las bases de la trama y nos dice hacia dónde va la historia; y, la tercera es donde los engranajes se ponen en movimiento haciendo que todo lo que hemos llegado a amar cambie de forma drástica. Lo cual potencia el impacto de los golpes.

No voy a hablar de plot twists porque, desde un punto de vista pragmático, la trama es bastante lineal; y, es justo por eso que le doy mucho mérito a los creadores, aún con ese escenario lograron tomarnos a todos desprevenidos.

De los personajes, este es el punto donde creo que está el lado flaco de la serie. Es verdad que a lo largo de las tres temporadas pudimos ver un gran desarrollo en Blake y Jaune; así como un cambio importante en Yang. No obstante, Weiss se quedó estancada en ser una Tsundere de manual; y, el mayor problema estuvo en Ruby.

Nota RWBY Review 02

No puedo dejar de pensar que Weiss se parece muchísimo a Emilia de Re:Zero

La protagonista principal no sólo se ha mantenido plana durante las tres temporadas, sino que se muestra excesivamente poderosa. Esa combinación hace que sea imposible no verla como una Mary Sue, con todo lo que ello implica. El resto del cast sufre en mayor o menor grado del problema de Weiss, se quedan estancados en sus personalidades iniciales. Mención especial debo hacerle a Pyrrha con quien tengo sentimiento encontrados porque aún no termino de aceptar su muerte; de hecho, creo que argumentalmente fue muy mal manejada y eso es lo que me hace pensar que quizás no murió.

Además, siento que fue un desperdicio porque era un personaje con mucho potencial que sin ton ni son fue eliminado; cuando finalmente mostraba una gran evolución fue borrada del mapa. Definitivamente, el apartado de personajes es el talón de Aquiles de la serie, aunque poco a poco van mejorando.

Los villanos son unidimensionales, no vamos a tapar el sol con un dedo; ni siquiera Cinder Fall que en lo personal me encanta, escapa a este mal. Eso sí, a mi modo de ver lo compensan con unos planes de ataque bien elaborados, y una ejecución impecable de los mismos; demostrando que pueden actuar con prudencia y paciencia. Algo de lo que carecen muchos antagonistas ya sean unidimensionales o no.

Nota RWBY Review 03

Además, aparte de Cinder, Neopolitan es uno de esas villanas a las cuales es imposible no querer; su diseño y su personalidad son únicos. Su cabello tiene varios colores y el color de sus ojos cambia de acuerdo a su estado de ánimo. Además, el hecho de que no hable y sonría constantemente le da un toque distintivo.

Como dato curioso, la mayoría de los nombres de los personajes de la serie tienen relación con sus colores; de hecho, Ozpin en algún momento lo explica y las razones me parecieron bien estructuradas. Además, casi todos los personajes están inspirados en personajes de libros famosos como Pinocho, El Mago de Oz, Caperucita Roja, Blanca Nieves, la Bella y la Bestia; y, en las mitologías griega y escandinava.

Nota RWBY Review 04

Pasando al apartado técnico, la banda sonora es una joya. Jeff Williams y compañía han creado canciones geniales tanto para los openings y endings como para los temas de inserción. A destacar están Red Like Roses, This Will be the Day y Time to Say Goodbye. Mucha influencia del rock, aunque también hay buenas baladas y temas que se inclinan hacia el pop.

Respecto al arte, considerando que es un estudio pequeño y que no goza de un enorme presupuesto, creo que se ha hecho un gran trabajo. Los diseños de personajes son atractivos y permite diferenciar claramente a todos. Son los paisajes y fondos en general donde más se nota que no hay demasiado dinero para trabajar; sin embargo, la animación logra compensar este hecho con unas secuencias de acción muy bien elaboradas. De hecho, en muchos momentos parecía que estaba viendo un videojuego; y, obviamente no tardaron mucho en sacar uno.

Nota RWBY Review 05

Cada combate es todo un deleite visual donde se exprimen al máximo los recursos con que se cuenta; y, no es para extrañarse que sea en ese aspecto donde ponen el mayor énfasis.

Rooster Teeth Productions sabe que sus secuencias de combate son su gran arma y por ello no dudan en usarlas. Eso sí, sin llegar a saturarnos con interminables peleas sin sentido; casi todas las batallas tienen una razón de peso detrás.

Obviamente, que el recurso del torneo estaba cantado para poder mantener la acción de forma regular; aún así, cada una de las rondas tuvo su propia personalidad, ya sea por la música, como por los escenarios y las coreografías. Esto evitó que aburrieran porque siempre había algo nuevo que ver.

El principal problema de la animación es que aun no terminan de resolver el asunto de la interacción pies / suelo de los personajes; sin embargo, esto se ha compensado con los ángulos de cámara, los cuales evitan mostrar los pies a no ser que sea de verdad inevitable.

Nota RWBY Review 06

Siguiendo con la dirección, la edición también ha apoyado al manejo de cámara para compensar las limitaciones de la animación; sin mencionar que me parece muy acertada la forma en que se ha manejado el ritmo. La primera temporada quizás es la más lenta, pero también es la más corta. La segunda ya va acelerando un poco y la tercera es toda una montaña rusa de emociones.

Un desenlace que nos deja pidiendo más

El final de la tercera temporada fue increíble; como ya dije, la trama fue lineal, pero la ejecución fue brillante; todo el mundo se puso de cabeza y ahora los personajes van a tener que enfrentar su primera prueba de fuego real en su camino hacia la madurez.

Algo que me gustó mucho es que siempre hubo una línea divisoria entre jóvenes y adultos; tanto en poderes como en personalidad. Y tras este desenlace, es ahora cuando podremos ver ese camino que todos recorremos para poder crecer como personas. Y es en este punto cuando aprovecho para regresar a un tema que me dejó particularmente tocado.

La muerte de Nikos no cumplió ninguna función, salvo la de representar los tropes «cualquiera pude morir» y «hoy alguien va a morir«; fue una forma de hacernos ver que nadie estará a salvo de ahora en adelante. Sin embargo, el problema con este tipo de muertes es que no se sienten fluidas, al contrario, se ven demasiado forzadas.

Toda la secuencia de hechos que la llevó a morir, puede resumirse en un enorme «Deus Jodetex Machina». Era demasiado evidente que los creadores habían decidido «matarla» a como diera lugar. No tenía lógica que se enfrentara a Cinder sabiendo que Fall había vencido a Ozpin. Eso era ir a una muerte segura y nada la obligaba a ello en ese momento. Fue un «requerimiento del guión» muy obvio. Si deseaban matarla, pudieron haber trabajado el asunto mejor.

En lo personal, yo hubiera preferido ver más del combate entre Cinder y Ozpin, esa secuencia fue de las mejores de la serie; increíble que en tan poco tiempo un combate emocionara tanto. Esos segundos fueron realmente épicos; ojalá podamos ver más de eso en el futuro.

¿Pyrrha está muerta?

Nota RWBY Review 07

No creo que haga falta decir que Internet está saturado de teorías donde nuestra Nikos sigue con vida; ya sea absorbida o secuestrada por Cinder. Ni siquiera el hecho de que Jen Brown, quien hace la voz, dijera en su cuenta de Twitter que Pyrrha estaba muerta ha detenido las voces que afirman que nuestra heroína sigue con vida.

Una de las teorías que más me llama la atención es la que afirma que fue secuestrada y que le van a lavar el cerebro para convertirla en una especie de Dark Pyrrha, a quien Jaune tendrá que enfrentar y ¿matar?. Se puede uno pasar horas y días leyendo lo que los fans han creado para no aceptar que Nikos se ha ido.

Si analizamos el tema un poco, veremos que hay razones para al menos dudar; como alguien ya comentó en el foro de la página oficial de Rooster Teeth Productions; existen detalles que llevan a pensar que Pyrrha pudiera estar con vida. Sus últimas palabras, la herida dejando destellos rojos… ok, lo admito, no soy capaz de aceptar su muerte; Rooster Teeth me pegó donde duele con esa escena. Probablemente no sea objetivo a la hora de hablar de ello…

¿Qué dicen los escritores?

En el programa de AfterBuzz TV donde discutieron el final junto con los escritores de la serie, Kerry Shawcross y Miles Luna; ninguno de los dos se atrevió a afirmar de forma tajante que Nikos estaba muerta. En cambio sí fueron contundentes para decir dos cosas con las cuales personalmente estoy de acuerdo: 1) Si un personaje está vivo o muerto, no dependerá de una petición de los fans; y, 2) Si ceden con uno, tendrán que ceder con todos.

Por mucho que me duela la muerte de Pyrrha, no quisiera verla regresar sólo porque los fans firmamos una petición; si Nikos regresa quiero que sea porque así estaba planificado. Si una serie empieza a dejarse llevar por lo que la comunidad pide terminará entrando en terrenos muy fangosos porque nunca podrán complacerlos a todos.

Sin mencionar que cuando el los escritores empiezan a seguir peticiones, el guión comienza a sentirse improvisado (porque en cierta forma lo es); y, si hay algo que me gusta de RWBY es que Oum, Shawcross y Luna siempre han mostrado una trama bien estructurada.

En resumen, en este punto sólo resta decir que habrá que esperar a la siguiente temporada para saber qué pasó. Pero a pesar del dolor por la pérdida, es justo resaltar que esta es una serie que demuestra que aún sin tener un presupuesto enorme, con muchas ganas se pueden lograr grandes cosas. Ojalá muchos de los estudios de animación más reconocidos, esos que cuentan con una chequera bastante menos limitada, tomaran ejemplo a la hora de desarrollar sus producciones.

Salem: se cierra el círculo

Un punto extraordinario que tuvo este final de temporada fue la forma en que enlazaron todo con lo que vimos al principio, literalmente. Me pareció genial descubrir que quien nos narró la historia era justamente la villana principal, Salem. La voz de Jen Taylor es muy fácil de distinguir, sobretodo porque además de narrarnos la historia desde el principio, también narra los cortos de World of Remnant.

Y, fue magistral ir descubriendo que esa voz neutral e incluso amigable ocultaba a un ser con las peores intenciones. Fue como si a pesar de haber recibido varios golpes para dejarnos KO, nuestro oponente quiso ser con el castigo.

Nota RWBY Review 08

Dos cosas que destacar, la primera es que seguimos con los paralelismos con el Mago de Oz. Tenemos a Glynda, la Bruja Buena del Sur, a Ozpin como el mago de Oz; y, ahora aparece Salem, quien tiene toda la pinta de representar a la Bruja Mala del Oeste (es imposible no relacionar el nombre de Salem con brujas). Adicionalmente, por sus líneas se pudiera interpretar que Ozpin no ha muerto y eso debemos tenerlo en cuenta.

Siguiendo con la comparación, esa escena donde Ruby se va por el camino con el resto del equipo JNPR me recordó demasiado a la ruta del camino amarillo; lo cual pondría a Rose como Dorothy (además de ser La Caperucita Roja, claro)

¿Será que veremos a la Bruja Mala del Este y a la Bruja Buena del Norte? ¿Sabremos el paradero de Neo y Cinder? Lo curioso es que a pesar de que se cerró un círculo, también se abrió otro mucho más grande; lo cual, particularmente me complace porque implica que habrá RWBY para rato. Ahora sólo queda rogar porque el 22 de Octubre llegue rápido para disfrutar de la 4ta temporada.

Un despedida prematura y Japón se fija en RWBY

No puedo cerrar este review sin referirme a dos cosas; la primera es que me pareció sencillamente genial que Warner Bros. Home Entertainment Japan haya adquirido los derechos de distribución de la serie y su mercancía en Japón. De hecho, es la primera vez que una serie inspirada en el anime e íntegramente estadounidense es comercializada en Japón.

La segunda es hacer un pequeño homenaje a Monty Oum. Este artista se fue de este mundo demasiado pronto (33 años); aún le quedaban muchas cosas por mostrarnos y lamentablemente sólo podremos imaginarlas. Tras trabajar en Haloid, Dead Fantasy, Afro Samurai y Red vs Blue; decidió darle vida a RWBY, con la cual ganó el Streamy Awards y el International Academy of Web Television. Ojalá su legado sea respetado y la serie mantenga su calidad (sé que Kerry Shawcross y Miles Luna garantizarán eso). Paz a su alma. Nos vemos en la próxima entrega.

Nota RWBY Review 09

Te amamos, Monty

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)
Pueden visitar el sitio oficial de la serie aquí.
Para visitar el canal de YouTube de Rooster Teeth hagan clic aquí.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Animación

Mira además

Anunciada Fecha de Estreno para la Temporada Final de Castlevania

(Lechería, 16 de abril. O’kuroku).- La cuenta oficial de Twitter reveló hace unas horas la…