Inicio Cine Rurouni Kenshin Live Action, una experiencia agridulce

Rurouni Kenshin Live Action, una experiencia agridulce

14 minuto leer
0
0

(Lechería, 22 de Septiembre. Yakuza Webzine).- Bueno, voy a empezar diciendo que la película me dejó un sabor agridulce… en líneas generales si quito que es una adaptación me gusta y la veo entretenida y visualmente estimulante… ahora, como fan a muerte que soy de la serie me supo a poco por varias razones..

En primer lugar, entiendo que al ser otro formato y siendo que es mucho material que abarcar (aunque fueron apenas las dos primeras sagas del primer arc y la peli dura dos horas) se esperan cambios en la trama, pero creo que acá abusaron un poco… Es verdad que muchos cambios son menores y lógicos, pero hubo tres en lo particular que no me agradaron: el primero que Kenshin peleó más tiempo usando el Aikido que el Kendo, el segundo que Saito tomó el lugar de Aoshi y el tercero, el enfoque de la pelea final con Jinei (no voy a valorar que Jinei trabajaba para Kanryuu y que se hizo pasar por el falso Battousai porque como dije, son cambios menores que se pueden pasar)

  • Kenshin y su estilo de pelea: En la serie él dependía mucho de su espada, al punto de que hay una mini saga donde se la roban y lo ponen en apuros unos tipos x de la vida… cierto que su habilidad y rapidez no dependen de la katana que tenga, pero en ninguna parte de la serie se muestra a Himura como experto en Aikido o algún arte marcial sin espadas… de los protas, sólo Aoshi tiene esa habilidad al ser practicante de Kenpo y Saito quien demostró que es bueno con los puños pateando a Sanosuke (quien tb pelea sin espada por cierto jejejeje) Yo creo que lo hicieron para dejar como sorpresa y factor enganche su habilidad con la espada, porque es ya al final de la peli cuando la saca a relucir (el prólogo no cuenta en este caso porque ni la pelea con Saito ponen eso que se ven)
  • Saito x Aoshi: ¿Qué les hizo Aoshi a los de Warner en Japón? Al parecer algo muy grave porque lo borraron por completo de la peli y de la trama… la única justificación que le veo a esto es que con el prólogo sólo hay opción de mostrar a Saito ya que Aoshi ni se ve en esa parte de la historia y pagarle a un actor que va a hacer un personaje clave en la trama para que sólo haga una escena es algo loco (aunque insisto, el prólogo pudo haberse obviado o haberse hecho de otra forma porque mostrar a Saito sin la pelea es perder un detallazo) y pues dado que la peli abarca sólo hasta Kanryuu tenían que resolver y eso significó el fin de Aoshi… sinceramente, no me gustó ese cambio para nada y menos por lo que diré a continuación…

(Cambio horrible extra – Pelea Saito con Kenshin): Luego de que se cargan a Aoshi pensé, bueno al menos me gozaré una de las mejores secuencias de acción de la serie, la pelea Saito vs Kenshin… en el prólogo quedé súper picado porque la pelea se redujo a Himura enterrando la espada en el suelo; pero luego en la policía me pareció absurda e insignificante la escena; fue tan insípida como una sopa sin sal. Si recordamos lo épica que es esa batalla en la serie, la música de fondo, la tenue iluminación, el brillo de las espadas, los diálogos, Kenshin volviéndose Battousai (por algo está entre las 3 mejores pelea de la serie) y comparamos con lo que se vio en la película, sinceramente lo que hicieron fue criminal. Hubiera preferido que hubieran eliminado la escena a tener el recuerdo de un Kenshin pusilánime y un Saito de chiste. Además, molesta cómo pusieron a Yamagata (quien es un personaje emblemático), parece un pelele… y retomando el combate de los rivales, fue risible… casi que Saito le rompe una uña a Kenshin y se acaba el combate… creo que no se los perdonaré nunca, me sabotearon una escena que siempre soñé ver en la pantalla grande…

  • Kenshin vs Jinei: La pelea fue lo mejor de la peli, eso sin dudas, pero nunca tuve la sensación de estar viendo Rurouni Kenshin sino una de esas pelis japonesas de Samurai; de hecho, esa fue mi sensación a lo largo de todo el filme. Sólo al final cuando Kenshin hace (Y LA NOMBRA) una de sus técnicas (el Sou Ryuu Sen) es cuando me transporté a las páginas del manga y los cuadros del anime; no obstante, la secuencia de acción es muy buena, pero los diálogos del manga/anime se extrañaron… Además, Kenshin fue mucho menos duro en la peli. Sin mencionar que faltó el detalle de Jinei aplicándose el Shin no Ippu a sí mismo y los ojos amarillos de Battousai… y no me digan que no se podía… le pusieron los ojos negros a Jinei y el tipo aplicó el Shin no Ippu varias veces a otras personas ¿Y no podían respetar que él se lo aplicara a sí mismo y que Kenshin cambiara el color de sus ojos? Eso le restó al combate en mi opinión; bueno, hay otro detalle que no puedo dejar pasar; cuando Jinei se suicida se ve demasiado claro que se pone la espada debajo del brazo. Eso realmente es un fallo de cine serie B y ni siquiera así, es de cine amateur. ¿Cómo el Director no va a cuidar semejante metedura de pata? Un pobre final para una pelea que pidió a gritos que se hiciera más épica.

Un detalle importante fue la banda sonora… no es mala, pero no es Kenshin, demasiado occidental y en algunos casos demasiada influencia árabe, parecía estar viendo Príncipe de Persia por momentos… Ok, entiendo que no quieran repetir el soundtrack del anime, pero al menos pudieron mantener esa esencia. Un punto muy flaco.

¿Cosas positivas? Las tuvo, visualmente es excelente, muy lograda… las actuaciones me gustaron; Kenshin estuvo a la altura, a Kaoru sí le faltó más expresividad, Sanosuke genial, Yahiko y Megumi hicieron el trabajo, El reemplazo de Aoshi (bueno, con ese cambio que le metieron no lo hizo mal), Jinei muy bueno (salvo su falso suicidio) y Saito… fue el que no compré, lo vi muy plano, mismas expresiones… y no dijo su Aku Soku Zan ni una sola vez… Sencillamente, no fue el lobo de mibu.

Las peleas estuvieron excelentes, muy buenas las coreografías, sin abuso de efectos especiales como El Tigre y El Dragón, pero al final siempre dio la impresión de estar viendo una peli de Samurai más que Rurouni Kenshin. Creo que el gran punto débil fue identificar el filme con la serie que estaba adaptando.

Dirección aceptable, el guión es bueno si no se toma en cuenta que es adaptado; y, tomando en cuenta la adaptación, al menos es decente. La fotografía me gustó y la ambientación estuvo acertada así como los efectos visuales en general.

En conclusión, una película recomendada ya sea que hayas visto la serie o no; si no has visto la serie, vas a disfrutar mucho este filme; si has visto la serie, igual la pasarás bien; ahora, si eres un fan a muerte de la serie (mi caso) la pasarás bien, pero te quedarás con un sabor agridulce esperando más y lamentando varias cosas. Le doy un 7/10 aunque estoy seguro de que va a gustar bastante y ojalá sea así para ver si seguimos viendo más cosas de esta serie que es una de las mejores del anime.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Cine

Mira además

Against the Gods finalmente tendrá adaptación animada

(Lechería, 13 de mayo. O’kuroku).- Después de años esperando por una adaptación animada pa…