Inicio Cine Cine Asiático Rurouni Kenshin Live Action, una experiencia agridulce

Rurouni Kenshin Live Action, una experiencia agridulce

15 minuto leer
0

(Lechería, 22 de Septiembre. Yakuza Webzine).- Bueno, voy a empezar diciendo que la película me dejó un sabor agridulce… en líneas generales si quito que es una adaptación me gusta y la veo entretenida y visualmente estimulante… ahora, como fan a muerte que soy de la serie me supo a poco por varias razones..

En primer lugar, entiendo que al ser otro formato y siendo que es mucho material que abarcar (aunque fueron apenas las dos primeras sagas del primer arc y la peli dura dos horas) se esperan cambios en la trama, pero creo que acá abusaron un poco… Es verdad que muchos cambios son menores y lógicos, pero hubo tres en lo particular que no me agradaron: el primero que Kenshin peleó más tiempo usando el Aikido que el Kendo, el segundo que Saito tomó el lugar de Aoshi y el tercero, el enfoque de la pelea final con Jinei (no voy a valorar que Jinei trabajaba para Kanryuu y que se hizo pasar por el falso Battousai porque como dije, son cambios menores que se pueden pasar)

• Kenshin y su estilo de pelea: En la serie él dependía mucho de su espada, al punto de que hay una mini saga donde se la roban y lo ponen en apuros unos tipos x de la vida… cierto que su habilidad y rapidez no dependen de la katana que tenga, pero en ninguna parte de la serie se muestra a Himura como experto en Aikido o algún arte marcial sin espadas… de los protas, sólo Aoshi tiene esa habilidad al ser practicante de Kenpo y Saito quien demostró que es bueno con los puños pateando a Sanosuke (quien tb pelea sin espada por cierto jejejeje) Yo creo que lo hicieron para dejar como sorpresa y factor enganche su habilidad con la espada, porque es ya al final de la peli cuando la saca a relucir (el prólogo no cuenta en este caso porque ni la pelea con Saito ponen eso que se ven)
  • Saito x Aoshi: ¿Qué les hizo Aoshi a los de Warner en Japón? Al parecer algo muy grave porque lo borraron por completo de la peli y de la trama… la única justificación que le veo a esto es que con el prólogo sólo hay opción de mostrar a Saito ya que Aoshi ni se ve en esa parte de la historia y pagarle a un actor que va a hacer un personaje clave en la trama para que sólo haga una escena es algo loco (aunque insisto, el prólogo pudo haberse obviado o haberse hecho de otra forma porque mostrar a Saito sin la pelea es perder un detallazo) y pues dado que la peli abarca sólo hasta Kanryuu tenían que resolver y eso significó el fin de Aoshi… sinceramente, no me gustó ese cambio para nada y menos por lo que diré a continuación…

(Cambio horrible extra – Pelea Saito con Kenshin): Luego de que se cargan a Aoshi pensé, bueno al menos me gozaré una de las mejores secuencias de acción de la serie, la pelea Saito vs Kenshin… en el prólogo quedé súper picado porque la pelea se redujo a Himura enterrando la espada en el suelo; pero luego en la policía me pareció absurda e insignificante la escena; fue tan insípida como una sopa sin sal. Si recordamos lo épica que es esa batalla en la serie, la música de fondo, la tenue iluminación, el brillo de las espadas, los diálogos, Kenshin volviéndose Battousai (por algo está entre las 3 mejores pelea de la serie) y comparamos con lo que se vio en la película, sinceramente lo que hicieron fue criminal. Hubiera preferido que hubieran eliminado la escena a tener el recuerdo de un Kenshin pusilánime y un Saito de chiste. Además, molesta cómo pusieron a Yamagata (quien es un personaje emblemático), parece un pelele… y retomando el combate de los rivales, fue risible… casi que Saito le rompe una uña a Kenshin y se acaba el combate… creo que no se los perdonaré nunca, me sabotearon una escena que siempre soñé ver en la pantalla grande…

• Kenshin vs Jinei: La pelea fue lo mejor de la peli, eso sin dudas, pero nunca tuve la sensación de estar viendo Rurouni Kenshin sino una de esas pelis japonesas de Samurai; de hecho, esa fue mi sensación a lo largo de todo el filme. Sólo al final cuando Kenshin hace (Y LA NOMBRA) una de sus técnicas (el Sou Ryuu Sen) es cuando me transporté a las páginas del manga y los cuadros del anime; no obstante, la secuencia de acción es muy buena, pero los diálogos del manga/anime se extrañaron… Además, Kenshin fue mucho menos duro en la peli. Sin mencionar que faltó el detalle de Jinei aplicándose el Shin no Ippu a sí mismo y los ojos amarillos de Battousai… y no me digan que no se podía… le pusieron los ojos negros a Jinei y el tipo aplicó el Shin no Ippu varias veces a otras personas ¿Y no podían respetar que él se lo aplicara a sí mismo y que Kenshin cambiara el color de sus ojos? Eso le restó al combate en mi opinión; bueno, hay otro detalle que no puedo dejar pasar; cuando Jinei se suicida se ve demasiado claro que se pone la espada debajo del brazo. Eso realmente es un fallo de cine serie B y ni siquiera así, es de cine amateur. ¿Cómo el Director no va a cuidar semejante metedura de pata? Un pobre final para una pelea que pidió a gritos que se hiciera más épica.

Un detalle importante fue la banda sonora… no es mala, pero no es Kenshin, demasiado occidental y en algunos casos demasiada influencia árabe, parecía estar viendo Príncipe de Persia por momentos… Ok, entiendo que no quieran repetir el soundtrack del anime, pero al menos pudieron mantener esa esencia. Un punto muy flaco.

¿Cosas positivas? Las tuvo, visualmente es excelente, muy lograda… las actuaciones me gustaron; Kenshin estuvo a la altura, a Kaoru sí le faltó más expresividad, Sanosuke genial, Yahiko y Megumi hicieron el trabajo, El reemplazo de Aoshi (bueno, con ese cambio que le metieron no lo hizo mal), Jinei muy bueno (salvo su falso suicidio) y Saito… fue el que no compré, lo vi muy plano, mismas expresiones… y no dijo su Aku Soku Zan ni una sola vez… Sencillamente, no fue el lobo de mibu.

Las peleas estuvieron excelentes, muy buenas las coreografías, sin abuso de efectos especiales como El Tigre y El Dragón, pero al final siempre dio la impresión de estar viendo una peli de Samurai más que Rurouni Kenshin. Creo que el gran punto débil fue identificar el filme con la serie que estaba adaptando.

Dirección aceptable, el guión es bueno si no se toma en cuenta que es adaptado; y, tomando en cuenta la adaptación, al menos es decente. La fotografía me gustó y la ambientación estuvo acertada así como los efectos visuales en general.

En conclusión, una película recomendada ya sea que hayas visto la serie o no; si no has visto la serie, vas a disfrutar mucho este filme; si has visto la serie, igual la pasarás bien; ahora, si eres un fan a muerte de la serie (mi caso) la pasarás bien, pero te quedarás con un sabor agridulce esperando más y lamentando varias cosas. Le doy un 7/10 aunque estoy seguro de que va a gustar bastante y ojalá sea así para ver si seguimos viendo más cosas de esta serie que es una de las mejores del anime.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Cine Asiático

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (5)

Sin Comentarios

1. josetnt

23/09/2013 en 4:52 am

Reblogueó esto en tnt web.

Responder

2. Wingzemon X Wing Beelezemon

31/07/2014 en 10:13 am

Vaya Sorpresa señor Shougo Amakusa 🙂 Yo buscando una reseña de esta película, en espera de la segunda, y mira quién resultó ser quién la escribía. De seguro no me recuerda, pero leí sus fanfics de Rurouni Kenshin (The Black Dragon Society y The Chaos Era) hace muchisimo tiempo, unos de los primeros que leí y de los que me animaron a escribir fanfics en su momento. En algún momento platicamos por diferentes medios, como por messenger, e incluso le hice una entrevista que publique en muy vieja página de Fanfics. Pero, bueno, esa es noticia vieja… La verdad le sorprendió basstante encontrarmelo así xD…

Pero bueno, hablando d ela película. La verdad yo si me considero fan a muerte de Rurouni Kenshin, fácil sería mi anime favorito por mucho, pero no siento tanto sentimiento negativo hacia la película. De hecho siento todo lo contrario, es una de las pocas películas de Live Action basada en un anime (o en cualquier animación) que realmente me dejó un buen sabor de boca. Tal vez de antemano fue porque yo no esperaba que fuera ni remotamente parecido a la serie. Desde los trailers me dio la impresión de que intentaban hacerlo más una película historica y de peleas de artes marciales, que una película propiamente al estilo de Rurouni Kenshin. Tuve tiempo para aceptarlo, y mentalizarme al respecto. Pero hablemos más específicamente.

Sobre el estilo de pelea de Kenshin, la verdad me agradó. Sí es cierto que en la serie nunca se vio a Kenshin propiamente peleando a mano limpia, pero siempre se jugó y mencionó mucho que la velocidad y la agilidad eran su principal punto fuerte, y de todo el Hiten Mitsurugi en general. El como Kenshin usaba esa agilidad en la película me pareció bien adaptado, y el verlo pelear me pareció agradable. Simplmente pensé que en live action, así sería precisamente como alguien con una supuesta súper agilidad, como siempre se menciono en la serie, pelearía. Así que en verdad no tengo queja al respecto.

Sobre el cambio de Saito y Aoshi… Mmm… Bueno, Saito no toma propiamente el lugar de Aoshi; este sería más bien ocupado entre Jinei y Gein / Hanya (qué por cierto, de Gein no tenía nada y ni me hubiera enterada que era Gein sino fuera por los créditos xD). La verdad me agradó como juntaron los primeros tres “arcos”, el del falso Battousi, el de Jinei y el de Aoshi y Kanryuu en uno; me pareció acertado. Hablando de Kanryuu, me fascinó como lo caracterizaron. Muy distinto al anime, pero eso no importa. Realmente el actor me hacía sentir que era realmente un villano desgraciado, y un pelele; fue un cambio que me agradó realmente. Volviendo a Aoshi, supongo que la idea era tener a Jinei como el enemigo a vencer “principal”, y tener a Aoshi también hubiera sido algo pesado. La única alternativa hubiera sido reducirlo al papel que tuvo Gein / Hanya, y eso no hubiera agradado tanto tampoco.

Ahora, sobre Saito. La verdad no tuvo mucho sentido incluir al personaje en esta película, salvo adelantar cosas para la segunda (que ya mero viene y se ve increíble, pero esa es otra historia). Por que en realidad no sientoque haya aportado algo de peso. La pelea que tuvieron, como bien dices, no le llega ni a los talones a la del anime. Con Shishio se entendería que tomaran a este antiguo Shinsengumi, pero con Kanryuu y Jinei como que no. Y el Gatotsu que se avienta casi al final a lo película asíatica de bajo presupuesto, fue lo más deprorable de la película… No me molesta tanto que no hayan respetado la presentación del personaje a como es en el anime, me molesta más que siento que si se la querían saltar para adelantar tiempo, bien pudieron haberlo hecho en la segunda o algo así…

La pelea de Jinei y Kenshin me pareció bien. No tengo muchas quejas al respecto tampoco. Aunque no noté eso de que se pone la espada bajo el brazo xD.. Tendría que volver a ver la escena. La banda sonora también me gustó, en efecto muy diferente al anime, pero creo que quedaba bien. Me encantó el guiño a Tomoe en el recuerdo de Kenshin, y de hecho creo que Kenshin es lo que más me gustó la película. Me convenció por completo. Sí tenía sus diferencias con el anime, pero eran diferencias comprencibles. En la vida real no va a existir un hombre que su personalidad exacta, yo pienso que si Kenshin viviera en la mundo real, su personalidad sería igual, o muy parecida a como la plasmaron en la serie.

De tantas flores que le he hecado, creo que lo único negatio que le vi fue Saito, que espero que en las nuevas películas (que enserio, los trailers se ven espectaculares) se componga el personaje, y la verdad sentí que los personajes de Yahiko y Sanosuke no tenían un papel real, y que sólo los pusieron porque debían estar, pero si se hubiera quitado, la historia no hubiera cambiado en nada. De nuevo, espero que en las películas nuevas los compongan. Fuera de eso, los cambios y adaptaciones que hicieron me parecieron aceptables, considerando el material del que venían. Quisieron hacer lo más “realista” o terrenal la historia, sin apartarse demasiado del manga o anime, lo cual nunca es sencillo. Como mencioné antes, yo no esperaba que fuera ni cercanamente parecido, por ello lo que sí fue parecido, y lo que fue “Mejorado”, me parecieron más que buenos. Yo la verdad sentí que en efecto, como se dijo desde que la película se inicio a hacer, que Watsuki en verdad metio su mano, corrigiendo algunas cosas que puede que en su momento, volviendolo a leer, no le agradaron del todo. Él mismo dijo en una entrevista de hecho, que leyendo el guión o escuchando los dialogos ya actuados, él mismo pensaba “rayos, me hubiera gustado poner ese diálogo en el manga”… Suele pasar, a mí me ha pasado también que luego de años, relees o ves de nuevo lo que hiciste, y empiezas a pensar “mejor hubiera hecho esto o aquello”.

Por último, en verdad le tengo mucha más fé a las películas que vienen. Lo cual podría ser contradictorio, ya que ésta la vi sin muchas esperanzas y me encantó, así que tal vez esta nueva la vea con expectativas demasiado altas.

Un saludo de nuevo, un gusto volverlo a leer, y esperemos pueda seguir leyendo sus notas por aquí 🙂

Responder

• Shougo Amakusa

31/07/2014 en 10:28 am

Saludos viejo, vaya que ha pasado bastante tiempo y sí me acuerdo de ti, qué tal todo? años sin hablar jejejeje (literalmente) Por acá me podrás encontrar con relativa frecuencia dado que soy parte del staff de la página y aunque generalmente escribo de videojuegos y libros, no puedo dejar de escribir de esta serie que me apasiona y que sigue estando en el tope de mis favoritas.

Sobre tus comentarios, yo no dije que Saito tomara el lugar de Aoshi, dije que a ambos personajes los redujeron casi a nada, con la diferencia de que el remedo de Aoshi tuvo una pelea buena con Kenshin, de hecho, fue la que más me gustó)

La pelea de Jinei estuvo bien, pero esa falla de la espada debajo del brazo le restó mucho, como dices en la de Saito, me recordó las pelis serie B que hacen en Asia; además, siento que pudieron hacerla más fiel al manga y darle más dramatismo.

La pelea contra Saito lo que da es risa y lástima; realmente creo que no hay manera de que les perdone ese desastre, a no ser que en las 2 próximas películas se inventen una pelea en condiciones entre Himura y el lobo (cosa que dudo, porque los trailers no muestran nada de eso)

De hecho, estoy pensando y desde hace tiempo mi duda más grande es cómo van a hacer la pelea contra Soujiro, esa pelea si la llevas al formato de pelea samurai asiática de siempre quedara peor que la de Saito porque todo el lío del chico sin emociones es su velocidad. Habrá que esperar y ver.

La de Shishio siento que es más fácil de recrear fielmente que la de Soujiro, pero bueno, ya con lo que he visto estoy siguiendo tu ejemplo y me estoy preparando mentalmente para no llevarme sorpresas desagradables y disfrutar mejor los próximos estrenos. Además, espero que este boom finalmente permita que hagan el anime de la saga de Enishi.

Bueno, me alegra haberte encontrado por acá y espero que sigas en sintonía de Yakuza Webzine que estamos haciendo un enorme esfuerzo para tenerle al público contenido actual y de calidad respecto a las subculturas.

Responder

• Wingzemon X Wing Beelezemon

31/07/2014 en 11:33 am

Todo bien, gracias 🙂 Sigo escribiendo, aunque más esporádicamente (obligaciones de trabajo y demás que me lo impiden), y ya casi no Fanfics como antes, aunque actualmente estoy siguiendole poco a poco a uno en especial de Rurouni Kenshin, que plantea como podría haberse dado una posible relación entre Enishi y Sayo / Magadalia previa a la Saga de Shimabara… Sí, raro, pero es una idea que me ha fascinado desde que terminé de leer la Saga del Jinchuu en el Manga… Pero bueno.

No creo que vayan a poner en sí la súper velocidad de Soujiro. Por lo que he visto de los trailers hasta ahora, aprece que su estilo de movimiento va a ser muy similar al de Kenshin (de las Peliculas). Igual también lo que han mostrado de la pelea con Shishio pinta bien (en especial la escena que lo atacan los cuatro al mismo tiempo). Y bueno, ahora sí aparecerá Aoshi, pero mi principal duda es qué papel le darán.. ¿Estará con Shishio desde el inicio?, Tal vez… Pero faltaría ver como adaptan su historia, por que sin lo que le ocurrió a sus compañeros y el deseo de ser el más fuerte por ello, el personaje pierde mucha de su gracia. También el actor que eligieron, creo que le hubiera quedado mejor Saito, por el rostro delgado y alargado.

Dios te oiga, yo también espero que todo esto despierte el interés de hacer la Saga de Enishi animada, los ovas de Seisouhen simplemente no le hacen nada de justicia, ni a la saga ni al personaje.No pierdo la fe. Luego de mucho tiempo sacaron nueva temporada de Slayers, rehicieron Hunter x Hunter, Full Metal Alchemist, sacaron película de Dragon Ball Z, rehicieron Sailor Moon, sacaron nuevos ovas de Ranma, y bueno claro los nuevos Ovas de Rurouni Kenshin (que por cierto, nada de lo que hagan en las películas Live Action puede ser peor que las “Peleas” del segundo OVA >.>) así que creo que siempre puede hacerse el milagro 🙂

Responder

3. Shougo Amakusa

31/07/2014 en 12:14 pm

Yo también he escrito algunasd cosas más, pero el trabajo y las obligaciones familiares me han reducido el tiempo, aún así sigo pubicando en FF . net bajo este nick, actualmente estoy en un fic de Resident Evil 6 y lo que sí tengo es mi historia original que sigue en proceso.

Esa trama que planteas luce muy interesante (además, aparece un Amakusa, eso es sinónimo de éxito jajajajaja), si la publicas me avisas para leerla /me puedes ubicar por twitter o facebook.

No, lo de Soujiro y Kenshin seguro será una pelea típica de pelis de Samurai… me estoy preparando mentalmente para eso… aunque será triste… la de Shishio sí espero que sea tan épica como en al serie, al menos en eso deberían poner todo el esfuerzo, el trailer muestra cosas buenas, espero que el producto sea mucho mejor.

Lo de Aoshi está complicado porque tendrán que ver cómo le crean un background y justificaciones emocionales para lo que tiene que hacer, todo por volverse locos en la primera peli… Igual siento que es irremediable y que este Aoshi será una sombra del verdadero.

Y sí, hay muchos buenos antecedentes como para tener esperanzas de ver el anime de la saga de Enishi, de verdad la serie se lo merece y sería una manera de rendirle tributo porque estas últimas Ovas lograron lo imposible… ser peores que Seisou Hen…

Responder