Inicio TV Series de TV Fringe Series Finale: Buen cierre para un gran show

Fringe Series Finale: Buen cierre para un gran show

18 minuto leer
0
Fringe Cast

(Lechería, 22 de Septiembre. Yakuza Webzine).- En esta oportunidad empezaré por lo que normalmente dejo al final; les diré mi opinión general: Me gustó, fue un final sobrio, sin muchas sorpresas y acorde a la serie, como dicen los estadounidenses, fue un “play safe” imagino que motivado por el revuelo que causó el final de Lost (serie que no he visto por cierto)

Hubo escenas para remarcar como los diálogos de Walter y Peter, Walter y Astrid y Walter y Donald; los tres los disfruté mucho, el primero fue el más clichè por ser el típico diálogo de despedida, pero las actuaciones de John y Joshua convirtieron un momento que pudo ser plano en una escena inolvidable. Jasika y John tienen una química que se pudo ver a lo largo de toda la serie y esa escena de ellos viendo a la vaca Gene en ámbar le dio un toque de humor triste al episodio; su conversación fue corta, pero hubo profundidad y finalmente Walter pudo no sólo recordar sino remarcar el nombre de su compañera.

Finalmente, el de Donald y Walter marcó el mensaje de la serie, el amor por la familia (aunque estaba cantado que Donald luego moriría para que Walter cumpliera su destino) El episodio 12 en realidad casi sobró, sólo sirvió para arreglar lo que habían enredado en el 11 cuando el chico se deja capturar. Aunque, digo casi porque gracias a él pudimos darle un peek al otro universo en el futuro donde Chelsea Clinton es candidata presidencial y donde vemos a una Olivia súper Hot con su familia; muchos queríamos ver qué pasaba en ese tiempo y aunque faltó mostrar personajes como Alter Astrid, creo que es positivo que no se despidieran sin pasar por aquel lugar. Es curioso que para ser el penúltimo cap, fuera un episodio tan “Olivia based”. Lo malo es que dejaron aun menos tiempo para resolver el enredo del final, pero aun así lograron dar una solución al problema (ilógica, pero solución al fin y al cabo)

Ahora llegamos al capítulo 13, el finale; lo que pasó fue más o menos lógico (aunque lo de Broyles admito que me sorprendió, yo pensé que harían la secuencia clichè de seguirle y así encontrar a todos en Harvard, pero me gustó que como buen agente de la División Fringe del FBI descubriera la conspiración), me agradó mucho que durante toda la temporada usaran como armas los eventos Fringe del pasado; para algo pasaron tantas penurias en esos viejos capítulos jajaja al menos se cargaron a unos cuántos observadores con ellos. Y bueno este cap tiene el diálogo más memorable de la serie, fueron dos líneas, pero fue priceless…

Peter: “If we shoot them they are dead, why would we want them to float away?”
Walter: “Because it’s cool!”

Ya sé que no tuvo nada que ver con la trama, pero mostró varias cosas: la química entre John y Joshua, la calidad de los guionistas para hacer buenas líneas; además, nos dio un retrato del personaje de Walter porque desde el principio fue siempre medio ido y aun al final con su cerebro entero pudo darnos ese toque divertido, fue su manera de decirnos, “Hey, sigo siendo yo”. Recordemos que siempre hubo el miedo de que cambiara a Walternate durante gran parte de la temporada, y para dejarnos a todos tranquilos nos dio ese chispazo de humor satírico que siempre tuvo la serie en sus 5 años de vida. Y pues así como vimos a Súper Peter, al final no podía faltar Súper Olivia para matar a Windmark, aunque hubiera querido más dramatismo en esa muerte, todo lo que pasaron para que al final le derrotaran de una forma tan fácil y rápida, pero claro, ya no quedaban minutos del capítulo y había que resolver todo al vuelo. Ya el final fue clichè con la muerte de Donald, pero la caminata de Walter y el chico con Peter diciendo casi en off “I Love You Dad” me encantó. Ya luego pues no hubo invasión y todos felices como perdices; pero esa escena linda de padre, madre e hija se rompe con la carta del tulipán blanco y lo peor no es eso, lo peor es que la reacción de Peter nos va a dejar a muchos fans de la serie con dudas y teorías en la cabeza: ¿Será que recordó los eventos del futuro? ilógico porque la temporada 5 en realidad nunca pasó (en eso hay paralelismo con Lost jajaja) ¿Será que sabe que Walter hizo alguna locura? ¿Será un momento WTF pensando ‘por qué rayos me envía esto’? Entiendo que había que dejar algo abierto, pero creo que opacó un poco el happily ever after; lo bueno es que con ese final cualquiera creería que viene una season 6.

Siguiendo con mis acotaciones, diré que el súper humano que era el chico, no me gustó tanto; se supone que era mega inteligente y mega emocional, pero al final era como dicen en España “más soso que una mata de habas” o como decimos acá en Venezuela, “tenía el carisma de una papa” era obvio que sabía todo lo que iba a pasar y al final dio la impresión de ser ese chico o chica que ve a otros jugar un videojuego que ya ha terminado como dejando que los otros se maten solitos (esto último lo leí en un buen review de un sitio en inglés)

A continuación voy a enfocarme ahora en cabos sueltos y cosas ilógicas de este final. Primero, se dijo que por algo el chico se había dejado capturar y siendo que el chico sabia todo lo que iba a pasar (la misma Olivia dice que él estaba esperándola y cuando ella le pregunta qué tiene que hacer porque no encontraron la pieza el chico le hace seña de que calle y escuche y de repente Astrid da con la solución) nunca quedó claro por qué se dejó capturar.

Ahora, a mi modo de ver, la falla principal de este final está en dos partes: el plan en sí mismo y lo que pasa luego de su ejecución. Vamos con el plan; ellos fueron al futuro, pero si Ustedes han visto la peli Back to the Future con Michael J Fox y Christopher Lloyd sabrán que en la parte 2 de la trilogía cuando ellos regresan del futuro y se dan cuenta de que el presente ha cambiado por culpa del libro de apuestas y resultados, Marty sugiere regresar el futuro y evitar que el tipo robe el libro, pero el Doc dice que no se puede porque irían a un futuro alterado por los sucesos del presente y no al futuro de donde venían por lo que al final ellos viajan al pasado a evitar que el malo se entregue el libro a sí mismo. Ahora bien, acá en Fringe aplica lo mismo. Walter y el chico van al futuro, ¿Pero en ese año 2136 no aplica la alteración? ellos ya no van al futuro normal a ver al científico sino a un futuro dominado por los Observadores. Claro que eso igual abre una paradoja que si nunca sucede lo del científico nunca hay observadores; por ende las lagunas crecen y crecen.

Respecto a lo que sucede luego de la ejecución del plan, al no haber Observadores, el Peter Azul nunca muere porque Walter encuentra la cura, ergo, no va al universo paralelo y ergo no hay serie. El Peter rojo bien pudo morir o no, ya dependía de si Walternate encontraba o no la cura, la serie indica que estaba lejos de hacerlo por lo que es muy probable que muriera, pero no 100% seguro. Así que en el escenario más probable tenemos a un Peter Azul vivo y en el menos probable ambos Peter están vivos. Pero si Walter no va al Universo Paralelo mucho de los sucesos de Fringe no ocurren, como dije antes, no hay serie; entonces ¿Por qué no se Altera la escena final? Me parece demasiado “requerimiento del guión” dado que no había tiempo de especular más con las líneas y reacomodos temporales. De igual forma, lo otro que se explicó poco fue la paradoja que hizo que Walter desapareciera, pudo detallarse un poco mejor…

Pero en fin, como dicen en USA “Who cares?” al final nos dieron el final feliz que queríamos, ellos trataron de complacer a los fans y no fue como el final de Lost. De hecho, leí en un sitio en inglés (el mismo lugar donde leí la acotación del súper niño) una reflexión interesante. Ir al Universo alterno no era necesario, si en el cap 11 no capturan al niño no había necesidad; es más, el chico está preso convenientemente en Liberty Island para que sea cantado que ir al Universo alterno es la mejor salida. Eso fue un gran “requerimiento del guión” porque creo que los productores querían complacernos y mostrarnos el universo alterno antes de cerrar la serie. Yo estoy de acuerdo con esa reflexión y sobretodo me encantó el resultado porque ese peek a ese Universo hizo que valiera la pena aceptar la pobre explicación para ir. Finalmente, gracias JJ Abrahams por regalarnos este final.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Series de TV

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Black Lagoon: manga regresa tras hiatus de más de un año

(Lechería, 14 de junio. O’kuroku).- La cuenta de Twitter de la revista Monthly Sunday GX d…