Inicio Manganime Anime Renai Boukun: Cuando una serie harén escapa de las fórmulas

Renai Boukun: Cuando una serie harén escapa de las fórmulas

9 minuto leer
0
0

(Lechería, 01 de julio. Yakuza Webzine).- Al ver la premisa de Renai Boukun pensé que sería otro anime harén más; sin embargo, desde el primer episodio esta serie probó que era algo distinto.

De hecho, estuve a punto de no verla porque soy de los que detesta el género harén en el anime. Fue aquí donde nació el nefasto arquetipo del protagonista princeso que luego se anclaría en el anime, cual garrapata, al punto de que ha sido casi imposible erradicarlo.

No obstante, por alguna razón llegó a mis manos el primer episodio de esta serie y decidí darle una oportunidad. Pues bien, tras los 12 capítulos estoy feliz de haber tomado esa decisión. Hacía tiempo que un anime de comedia no me divertía tanto. Por cierto, a partir de acá se vienen spoilers.

Nota Renai Boukun Review 01

Renai Boukun es una parodia del género harén, pero el asunto no termina allí. Esta serie es muy madura no sólo en su humor sino en la forma en que presenta a sus personajes. Es verdad que el protagonista no es ese joven que le salta encima a las chicas de su harén; sin embargo, no es el típico protagonista princeso de este tipo de series.

En el propio primer episodio, cuando Guri le pide un beso, el chico no se corta y la besa en la boca. Es cierto que cuando las mujeres hacen avances hacia él se incomoda y es verdad que a veces no entiende lo que sucede a su alrededor; pero cuando el chico cae en cuenta no se lo piensa para reaccionar.

Nota Renai Boukun Review 02

Sobre el resto de los personajes. La serie inicialmente presenta a cada uno con un estereotipo, pero luego poco a poco todos van evolucionando; y aunque nunca pierden su esencia, sí muestran otros matices y eso los hace más creíbles.

Sin mencionar que la serie no se corta en sus chistes y referencias en ningún momento. Pero en la mayoría de los casos le huye a los clichés. Un gran ejemplo es la hermana del protagonista. Varias veces se dejó entrever que ella estaba enamorada de Seiji y parecía que era cuestión de tiempo que fuera añadida al harén; no obstante, al final resulta que ella sólo estaba celosa de que su hermano tuviera novias y tenía miedo de que ya no tuviera tiempo para ella. Genial esa forma en que le huyeron a la fórmula.

Nota Renai Boukun Review 03

Otro ejemplo es la relación entre Yuzu y Seiji, esta rubia es todo amor con su hermana, pero cuando se trata del chico, se transforma en una Tsundere de manual; por eso es sumamente gracioso que en el episodio final sea ella la que se moleste porque los demás no son honestos con sus sentimientos (ella se pasa media serie negando que ama a Seiji cuando es obvio que está loca por él). Aunque en su defensa diré que hacia el final Yuzu empezó a asumir que amaba al chico.

Nota Renai Boukun Review 08

Es que si hablamos de huir de fórmulas, el mismo harén en su concepto ya es atípico. ¿Por qué? Porque no es centralizado, sino excéntrico (en el sentido geométrico). Usualmente, en las series de este género, todo gira alrededor del chico (o la chica si es un harén reverso) y el resto de los personajes queriendo atraparle.

Nota Renai Boukun Review 04

Sin embargo, en Renai Boukun más que un harén lo que vemos es una relación ampliada. Ok, Guri y Akane aman a Seiji, pero Yuzu también ama a Akane (aunque luego termina amando a Seiji); además, Yuzu termina desarrollando un fuerte lazo de amistad con Guri. Por su parte, Guri también se termina enamorando de Akane y Yuzu, por lo que Seiji no es el centro del universo, sino que tiene la misma importancia que los demás miembros del harén (nótese que digo “del harén” y no de “su harén”)

Nota Renai Boukun Review 05

Todos estos detalles (y algunos otros) me hicieron engancharme a esta serie de principio a fin; además, Renai Boukun tuvo momentos realmente brillantes y el episodio final nos regaló uno de ellos. Esa confrontación final entre Akane y Guri más las intervenciones de Seiji, Yuzu e incluso Shikimi terminó siendo simplemente genial en todos los sentidos y resaltó todo lo bueno de este anime.

Nota Renai Boukun Review 06

Sobre el apartado técnico. Me gustó el diseño de personajes, la animación sin ser brillante supo lucirse; y la banda sonora estuvo genial. El opening, “Koi? de ai? de Boukun desu!” muestra de entrada el tono de la serie; mientras que el ending, “Suki’ o Oshiete” es pegadizo.

Y no puedo dejar de alabar a la dirección. Supo sacar provecho de todos los elementos para mantener el humor fresco y la serie divertida sin tener que recurrir a las fórmulas de siempre. Mil pulgares arriba para el director.

Nota Renai Boukun Review 07

En resumen, una serie totalmente recomendada y como está basada en un manga que sigue en emisión, espero poder ver una segunda temporada pronto. Renai Boukun me demostró que incluso el género harén puede ser divertido cuando está bien desarrollado.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Anime

Mira además

“Sí”: Un corto que invita a reflexionar sobre las relaciones humanas

(Lechería, 1 de octubre. O’kuroku).- Tras mirar el corto “Sí”, dirigido por Martín Ponferr…