Inicio Manganime Anime Photo Kano: Cuando una buena idea se ejecuta de forma terrible

Photo Kano: Cuando una buena idea se ejecuta de forma terrible

16 minuto leer
0
0

(Lechería, 5 de abril. Yakuza Webzine).- Tras ver los 13 episodios del anime Photo Kano, aquí estoy de regreso con Ustedes con el fin de compartir mi opinión de esta serie.

Tras la grata sorpresa que me llevé con Amagami y su formato Omnibus, serie de la cual hablé en un review anterior, me topé Photo Kano que está basada en una novela visual de los mismos creadores.

Obviamente, no dudé en empezarla a ver esperando encontrarme con un producto de igual calidad, e incluso superior considerando que se estrenó de forma posterior. Por desgracia, me encontré con un caparazón vacío, con una serie sin alma que tuvo como única arma al fanservice para tratar de ganarse a la audiencia.

Photo Kano es un anime, basado en la novela visual del mismo nombre creada por Enterbrain, escrito y dirigido por Akitoshi Yokoyama. El estudio a cargo de su realización fue Madhouse.

Analizando en detalle, es impresionante como todos los elementos que funcionaron a la perfección, cual reloj suizo, en Amagami, fallaron estrepitosamente con Photo Kano. Fueron tantas las falencias que por un momento llegué a preguntarme si había sido algo deliberado. Pero no le demos más vueltas al asunto y entremos en materia.

Argumento

Como ya dije en mi review de Amagami, y en otros, dependiendo de la serie no pongo tanto peso en este apartado, a no ser que sea realmente muy malo. Lamentablemente, acá tenemos un caso donde no se puede ser flexible.

Es verdad, que en los simuladores de citas, Photo Kano lo es, la premisa suele ser muy básica y simple porque lo único que se desea es sentar las bases para que el protagonista empiece su proceso de selección.

Pero acá se fueron al extremo, que un chico pase de ser un completo perdedor a un sujeto ganador sólo por recibir una cámara de regalo es demasiado inverosímil; sobretodo porque no hay ninguna razón fantástica detrás.

Es casi imposible hacer el suspension of disbelief en este caso porque la premisa no aguanta ni el más corto y superficial proceso de reflexión. El argumento es tan rebuscado que termina siendo risible.

Guión

Pero si la premisa fue mala, la ejecución fue todavía peor. Una oda a lo que no se debe hacer si buscas crear una serie romántica que tenga su peso en el drama. Como dije en mi review de Amagami, ese estilo Omnibus con mini arcos para cada heroína no es fácil de emplear de forma adecuada y acá tenemos un ejemplo de lo que sucede cuando se fracasa en este punto.

En Amagami, cuya adaptación la hizo el estudio AIC, se decidió darle cuatro episodios a cada heroína con el fin de contar la historia sin prisa y que el desarrollo se viera natural, lo cual terminó pasando.

En Photo Kano optaron por poner 4 episodios base y luego darle un capítulo a cada heroína, excepto a Haruka quien obtuvo dos y la razón para ello nunca quedó clara. Evidentemente, este enfoque hizo que cada una de las historias se sintiera excesivamente forzada.

Incluso, la de Haruka no tuvo demasiada naturalidad, en cada caso el arco puede resumirse como una colección de Deus ex Machina, con el fin de que la relación pase de 0 a 100 en pocos segundos.

El espectador ni siquiera tiene tiempo de involucrarse sentimentalmente con lo que se ve en pantalla, porque apenas pestañea y ya le toca el turno a la siguiente heroína. No voy a caer en enumerar las fallas técnicas o los enormes agujeros que tiene este guión porque sería hacer leña del árbol caído; además, creo que la falla proviene de la forma en que se hizo la adaptación, ante tan terrible punto de partida, lo demás era inevitable.

La desconexión que existe entre el espectador y la serie es tal, que en los momentos donde se supone que el drama está en su máximo esplendor, no es posible hacer empatía. Entre el exceso de fanservice y lo apresuradas y forzadas de las situaciones, no hay forma de tomar a esta serie en serio.

Nota Photo Kano Review 06Se supone que el protagonista no desea tomar fotos pervertidas

Personajes

Acá vale decir que, igual que con el guión, es probable que en el juego estén mejor desarrollados, pero el tipo de enfoque de la adaptación del anime impidió que se hiciera un buen trabajo.

Los personajes en Photo Kano son vacíos, sin alma y sólo se limitan a ser un arquetipo más de los que deben existir en un simulador de citas; más allá de esos rasgos, no tienen nada que nos haga quererlos.

En este punto, creo que el fanservice se usó como medida desesperada con el fin de que nos resultaran agradables. Pero hasta en eso se falló, porque este recurso se uso con tanto exceso que en situaciones dramáticas, se incluyó rompiendo toda posibilidad de involucrarse sentimentalmente en el momento.

Nota Photo Kano Review 08

En teoría, esta caída debía ser dramática, pero el Director no pudo resistirse a los encantos de la chica

Vale decir, que viendo los resúmenes del juego y viendo el anime, el único personaje que pudo habernos regalado una gran historia Yuko Uchida (Alice) se quedó sin arco propio en la adaptación. Hasta en eso se equivocaron dado que esta historia sí tenía cosas interesantes y sí merecía no sólo ser vista en el anime, sino haber recibido el tratamiento especial de dos episodios. Es que leer el sumario de la ruta de ella en el juego es mejor que los 13 capítulos de la serie.

Nota Photo Kano Review 05

Para los que no lo sabían, sí, Yuko Uchida es Alice

Arte

Otro apartado más donde se falló sin atenuantes, los diseños de los personajes son tan parecidos que al final da la impresión que sólo modificaron color y forma del cabello y color de ojos… Ah y el tamaño de los pechos… para diferenciar a las heroínas.

Nota Photo Kano Review 01

Es muy raro que critique este punto en una serie, pero es que acá no se hicieron las cosas bien; incluso, en el juego, se aprecia un mejor arte y una mejor diferenciación de los personajes; es decir, la base para trabajar estaba, sólo que la ignoraron.

Animación

Viendo lo demás, era utópico pensar que este punto estuviera bien hecho; aunque paradójicamente, el desastre en los demás apartados es tan grande que acá es donde esta serie tendrá su mayor puntuación.

Nota Photo Kano Review 07

Banda Sonora

Terrible, no hay otra palabra para describirla. El opening y el ending no generan ningún tipo de emoción y las canciones de fondo son totalmente genéricas. Hacía tiempo no escuchaba algo de tan baja calidad en este apartado. A pesar de ser músico, suelo ser tolerante en este punto, pero aquí es que no hay redención posible.

La única canción que destaca ni siquiera lo hace por su calidad, sino porque es una de las pruebas fehacientes (para quien no ha jugado el juego) de que Uchida es la cosplayer Alice.

Dirección

El ritmo es un desastre total, en los primeros 4 episodios se hace un trabajo decente para que las cosas se vayan entendiendo, pero luego se salta al formato omnibus y se pisa el acelerador tan a fondo que al final es difícil saber qué fue lo que pasó.

La edición quizás sea lo mejor en este apartado, aunque no es para lanzar cohetes. Y si hablamos del manejo de cámara pues fue lamentable. Demasiada influencia del fanservice para hacer las tomas e incluso las secuencias.

Sin mencionar que el formato en que se adaptó la serie fue un error en sí mismo; si se hubiera seguido el enfoque de Amagami, estoy seguro de que el resultado habría sido mucho mejor. Quizás no tan bueno como la serie de AIC, pero al menos no sería el espanto que terminó siendo este trabajo de Madhouse.

En conclusión, una serie para el olvido con una pobrísima calidad. Se suponía que sería una serie romántica con mucho drama y terminó siendo un sólo mal chiste. ¿Y Ustedes? ¿La han visto? ¿Qué les pareció? Me gustaría que lo compartieran en los comentarios. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Anime

Mira además

Genjitsushugi Yuusha no Oukoku Saikenki: revelado nuevo teaser

(Lechería, 26 de noviembre. O’kuroku).- King Amusement Creative lanzó este quinto teaser p…