Inicio Manganime Anime Ookami Kodomo no Ame to Yuki: Una película mágica que les hará amar y valorar aún más a sus madres

Ookami Kodomo no Ame to Yuki: Una película mágica que les hará amar y valorar aún más a sus madres

12 minuto leer
0
0

(Lechería, 29 de diciembre. Yakuza Webzine).- El cine animado japonés tiene verdaderas joyas entre sus títulos y Ookami Kodomo no Ame to Yuki es una de esas gemas que vale la pena atesorar.

En esta época decembrina, la mayoría de las personas busca reunir a sus familias para pasar estos días juntos compartiendo vivencias y fortaleciendo lazos; sin embargo, como en general son personas con gustos distintos, una de las cosas que muchas veces está en el tapete es qué películas o series de TV se pueden ver sin excluir a nadie.

Pues bien, hoy les traigo una recomendación de esas que no solo salvan el día porque puede ser vista tanto por chicos como por grandes aunque tengan preferencias diferentes, sino que sin tener temática navideña da un poderoso mensaje de unión familiar y de amor a las madres que les llegará a todos bien hondo.

Pero mejor entremos en materia para que entiendan a qué me refiero; Ookami Kodomo no Ame to Yuki es una película animada dirigida por Mamoru Hosoda que fue estrenada en el año 2012.

Para quienes no lo sepan, Mamoru Hosoda es un reconocido director que tiene en su haber películas como One Piece: Baron Omatsuri and the Secret Island, The Girl Who Leapt Through Time y Summer Wars.

Para quienes no hayan visto esas películas, sobretodo las dos últimas, les digo que en ellas se puede ver un estilo bien particular; Mamoru, sin caer en tramas e historias demasiado pesadas o demasiado melodramáticas, es capaz de enviar mensajes contundentes a la audiencia haciéndola reflexionar. De hecho, el humor siempre está presente en sus obras, pero ello no quita que toquen temas fuertes de manera franca y sin rodeos.

Y en este caso, Ookami Kodomo no Ame to Yuki se mantiene fiel a esa manera particular de contar historias; la película no busca hacer que la audiencia se corte las venas o que se deshaga en llanto, pero sí explora temas profundos sobre la vida, la madurez y la evolución de las personas.

¿Y de qué trata el filme? Ookami Kodomo no Ame to Yuki cuenta la historia de Hana, una estudiante universitaria que se encuentra con un joven misterioso en su clase. Pronto ambos se enamoran y él decide revelarse su mayor secreto… que es un hombre lobo. Sin embargo, lejos de intimidarse por ello, Hana lo invita a vivir con ella. Pronto queda embarazada de una niña a la que llaman Yuki y al año siguiente de un niño llamado Ame.

Nota Ookami Kodomo no Ame to Yuki 01

La pareja lleva una vida feliz y completa hasta que el padre repentinamente muere en un río. A partir de ese momento, Hana tiene que criar sola a sus hijos y afrontar todos los desafíos que le darán los dos pequeños niños lobo para ayudarlos a encontrarse a si mismos y hallar su lugar en el mundo.

Como pueden ver por la premisa, la película no invierte demasiado tiempo en desarrollar el romance entre Hana y el hombre lobo; pero ello no implica que esa relación se toque de forma superficial o de manera descuidada, al contrario. Cuando él muere ya el director nos ha atrapado tanto en esa relación y en el amor que se tienen ambos que no puedes evitar que el corazón se te encoja y allí radica el talento de Mamoru.

¿Y por qué esa etapa inicial se desarrolla con rapidez? Porque la película busca profundizar lo que sucede después y allí sí se toma su tiempo para que los sucesos calen bien hondo en la audiencia (así que imaginen lo poderosa que es la narrativa luego considerando que ese abreboca por sí solo logra mover sentimientos); esa primera parte sólo sirve como introducción para el verdadero núcleo del filme.

Pero para no perder el orden que siempre sigo en estas reviews, vamos a analizar el apartado técnico y para ello comenzaremos con el diseño de personajes; en este punto admito que me han encantado todos, ese estilo realista y simplista resultó genial en la pantalla.

Nota Ookami Kodomo no Ame to Yuki 02

La animación, pues me gustó mucho, dentro de su simpleza esta película es verdaderamente todo un deleite visual; los paisajes y el realismo de los escenarios están muy bien logrados y se mezclan muy bien con el diseño de los personajes. Sí, hay falencias en algunas tomas lejanas de los personajes, pero en líneas generales fue muy buena.

Nota Ookami Kodomo no Ame to Yuki 03

Nota Ookami Kodomo no Ame to Yuki 04

Nota Ookami Kodomo no Ame to Yuki 05

¿Y la banda sonora? Últimamente en mis críticas al referirme a este tema termino diciendo que son olvidables aunque hacen el trabajo; no obstante, en este caso fui gratamente sorprendido por Takagi Masakatsu, ¿dije deleite visual? Incluyan al apartado auditivo porque escuchar cada tema es todo un placer. Y la forma en que la música se combina con las imágenes para darle peso a la historia es sencillamente magistral.

Entrando ahora a los personajes, debo decir que todos están muy bien hechos; incluso el hombre lobo que es quien menos sale presenta una gran construcción y un buen desarrollo. Ni que decir de Hana y sus hijos quienes llevan el peso de la trama de forma impecable mostrando una evolución sublime que dicta cátedra sobre cómo se debe hacer el desarrollo de personajes.

Todo el cambio que el trío experimenta fue manejado de forma realista y creíble haciendo que el espectador ría con las travesuras de los niños, sufra con los sacrificios de la madre e incluso sienta tensión con los conflictos entre hermanos.

¿Y la trama? Impresionante, no diré muchos detalles para no arruinarles la experiencia (lo que he dicho, incluyendo la muerte del hombre lobo, sale en la sinopsis de la película así que técnicamente no son spoilers); pero sí me atreveré a afirmar que acompañar a Yuki, Ame y Hana en su viaje es toda una experiencia que vale la pena ver varias veces.

La lucha de Hana contra las adversidades y el camino de los chicos hacia su madurez son contados de forma tan precisa, tan franca y tan acertada que no hay manera de ver este filme y quedarse indiferente. Además, estoy seguro que si se ve en familia no faltarán abrazos y besos a las madres presentes porque esta película muestra de forma contundente cómo estas heroínas se dan por entero para criar a sus hijos.

En conclusión, si pueden poner sus manos en este filme para verlo con sus familias no duden en hacerlo, les aseguro que valdrá la pena; de hecho, si pueden, véanlo con sus madres, eso hará que la experiencia sea mucho más bonita. Mi nota final, un 10/10 sin lugar a dudas.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

  • Good Ending

    GE Good Ending: Un Final Feliz, pero ¿Bueno?

    (Lechería, 31 de octubre. Yakuza Webzine).- GE Good Ending es un manga escrito e ilustrado…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Anime

Mira además

Retrasan el estreno de Tate no Yuusha hasta 2022

(Lechería, 7 de Julio. O’kuroku).- El anime Tate no Yuusha no Nariagari (The Rising of the…