Inicio TV Once Upon a Time: Una apuesta esperada, pero arriesgada
TV

Once Upon a Time: Una apuesta esperada, pero arriesgada

15 minuto leer
0
0

(Lechería, 3 de octubre. Yakuza Webzine).- Finalmente y tras una larga espera; la sexta temporada de la mágica serie de los cuentos de hadas, Once Upon a Time, ha empezado, y lo ha hecho tomando riesgos.

Nota OUAT Season 6 Premiere 01

Y no es para menos, tras 5 temporadas, la serie ha acusado el desgaste y su rating ha descendido a terrenos peligrosos. De hecho, esta premiere fue la menos vista de las 6 y por amplio margen.

El primer capítulo de la sexta temporada alcanzó los 3,99 millones de espectadores; casi dos millones menos que el episodio inicial de la pasada temporada. Y no mencionemos lo lejos que se ubica respecto al piloto de la serie, el cual tuvo 12,93 millones de espectadores.

Nota OUAT Season 6 Premiere 02

Mucha gente se queja de que las últimas dos temporadas no han tenido ese “punch” que caracterizó a las 3 primeras. El efecto de Frozen no duró mucho y el trío de villanas que vino luego tampoco ayudó demasiado.

Ya en la temporada anterior se hizo una apuesta arriesgada al hacer que la protagonista principal fuera la villana; sin embargo, eso no impidió la caída de los números y ni siquiera la llegada del Señor del Inframundo, Hades, pudo hacer algo.

Es por ello que ahora se ha redoblado la apuesta al incluir más historias que salen de los cuentos de hadas convencionales; antes sólo estaba Frankenstein, pero el cierre de la temporada anterior sumó a Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Además, para esta se ha anunciado la llegada del famoso Capitán Nemo junto con El Conde de Montecristo.

Nota OUAT Season 6 Premiere 04

Pero los cuentos de hadas seguirán siendo el pilar y para ello se ha apostado a incluir a Aladdin; aunque sin el Jafar que vimos en el spin off Once Upon a Time in Wonderland. No obstante, me parece un acierto que hayan elegido a Oded Fehr para el rol; quienes lo recuerden de las película de La Momia, sabrán que el papel le viene como anillo al dedo.

Nota OUAT Season 6 Premiere 03

Pero los cambios no sólo se reducen a adiciones de nuevas historias; la estructura de la temporada también sufrió ajustes. En cierto sentido, lo que se respira es la intención de regresar a las raíces. ¿Cómo?

En primer lugar, sólo habrá un gran arco argumental; así que se acabó eso de dos arcos principales por temporada. Se regresa a la fórmula inicial, aunque habrá pequeños arcos que se irán desarrollando a medida que avancen los capítulos.

Adicionalmente, tenemos el regreso de una de las villanas clásicas de la serie. The Evil Queen. Creo que salvo Peter Pan, los mejores villanos de la serie han sido Rumplestiltskin y The Evil Queen.

Nota OUAT Season 6 Premiere 05

En el caso del primero, los escritores han logrado encontrar un gran equilibrio para él. Es verdad que ya no es ese antagonista principal, pero no por eso se ha unido a los buenos; ahora el sujeto simplemente va por libre haciendo cualquier cosa que considere necesaria para sus intereses.

Además, aunque ha demostrado que su amor por Bella es sincero, ya dejó claro que no va a cambiar por ella; de hecho, le devolvió el reto en cierta forma. Si ella de verdad le ama tendrá que aceptarlo tal y como es.

Nota OUAT Season 6 Premiere 06

No obstante, con la segunda se llegó a un punto muerto. Una de las mejores cosas de la serie era ese viaje de redención de Regina; y usar el recurso de volverla mala habría sido tirar todo eso a la basura.

El problema es que eso implicaba perder a uno de los mejores villanos, lo cual no era poca cosa. Finalmente, los escritores encontraron una forma de lidiar con el problema; dividieron al personaje en dos… literalmente.

Ahora tenemos a Regina por un lado y a toda su parte mala, The Evil Queen, por el otro. Acá hay muchos caminos para elegir sobre cómo desarrollar esa dualidad; y en mi caso es lo que más me llama la atención de esta temporada. Además, tendremos a Lana Parrilla por partida doble ¿Se puede pedir más?

Bien, ahora hablemos un poco de este primer capítulo. De entrada vemos que visualmente siguen los mismos efectos especiales. En algún momento pensé que podían mejorar, pero creo que los números no dan para invertir demasiado.

Una trama que promete mucho

Eso sí, los escritores han sabido despertar el interés desde el inicio; y para ello han creado cuatro frentes. El primero tiene que ver con el tema de La Salvadora; al parecer esa posición genera desgracias y Emma está empezando a sentirlo en carne propia.

Nota OUAT Season 6 Premiere 09

El segundo es la historia entre Rumplestiltskin y Bella. La fractura entre ellos ha crecido y esta vez ha sido gracias a su propio hijo no nacido; realmente esta pareja es una de las que más dificultades ha tenido que atravesar y habrá que ver si logran sortearlas todas.

Nota OUAT Season 6 Premiere 10

El tercero tiene que ver con esa fusión entre La Tierra de las Historias sin Contar y Storybrooke; Hyde ha traído compañía y eso abre un enorme mar de posibilidades de las que sabemos muy poco.

Finalmente, el cuarto tiene que ver con The Evil Queen y toda la dinámica que se empieza a generar a su alrededor; su aparición en escena mostró fuerza y es muy probable que Zelena termine cambiando de bando… de nuevo. E igual que con el frente anterior, la aparición de la villana mayor abre un mundo infinito de opciones.

Nota OUAT Season 6 Premiere 11

No todo fue positivo

Hasta acá todo luce genial y en muchos sentidos y momentos lo fue; sin embargo, hubo varias cosas que no me gustaron. La primera es que de nuevo se acude a la fórmula desgastada de mentir y ocultar cosas para detonar los conflictos.

A estas alturas del partido que Emma le oculte su estado a Garfio para tratar de arreglar todo sola me parece fuera de lugar. Mucho más si pensamos que todo el conflicto del primer arco de la temporada pasada ocurrió precisamente por eso; porque Swan ocultó las cosas y decidió actuar por su cuenta.

Nota OUAT Season 6 Premiere 12

Siento que fue un recurso muy barato y que se pensó poco. Pero este mal no es solo de las series americanas de TV; en el anime, las películas, libros, videojuegos y casi toda forma de entretenimiento es común ver el uso de esta fórmula. Es como si no hubiera más ideas para lidiar con ese tipo de situaciones.

Lo segundo que fue igual o quizás más rebuscado fue el conflicto entre Regina y Zelena. Yo entiendo la razón subyacente; era necesario romper la dinámica de las hermanas para que Zelena (siendo como es) se entregara a la oscuridad con la llegada de The Evil Queen.

Nota OUAT Season 6 Premiere 08

No obstante, la ejecución fue muy pobre y desde muy lejos se pudo ver que toda esa pelea fue forzada. Creo que incluso ha sido una de las escenas más pobres de la serie. Ojalá que al final haya un golpe de timón y Zelena resista la tentación; porque no me agrada cuando la historia empieza a telegrafiarse.

El destino de Once Upon a Time dependerá de la ejecución

En resumen, los creadores de la serie están apostando fuerte por volver a los orígenes; y para ello han vuelto a la estructura argumental original junto con su villana (hasta Pepe Grillo volvió). ¿Hay riesgos? Muchos. Si no se ejecuta muy bien esto podría desgastarse muy rápido; lo cual dejaría a Once Upon a Time con poca magia para alcanzar su séptima temporada.

Nota OUAT Season 6 Premiere 07

Por mi parte, tengo fe en el equipo y realmente deseo que tengan éxito. Esta serie ha sido de mis favoritas desde su estreno y no quisiera verla cancelada cuando aún tiene tanto por ofrecer. Todavía quedan muchas historias por ser contadas;
así que esperemos que la magia tome vuelo.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En TV

Mira además

Against the Gods finalmente tendrá adaptación animada

(Lechería, 13 de mayo. O’kuroku).- Después de años esperando por una adaptación animada pa…