Inicio Manganime Anime Mob Psycho 100 y como ONE se está convirtiendo en el nuevo estándar de calidad

Mob Psycho 100 y como ONE se está convirtiendo en el nuevo estándar de calidad

9 minuto leer
0
0

(Madrid, 30 de Septiembre. Yakuza Webzine).- El pasado mes de julio ofrecí mis primeras impresiones de Mob Psycho 100 y hoy, al terminar de ver la serie, debo decir que no me equivoqué: esta era la serie a ver de la temporada de verano.

Una vez más una obra de ONE, el autor de webcomics, se convierte en lo mejor del grupo de series estrenadas en una temporada. Primero fue con la idolatrada One Punch Man y ahora con la historia de Kageyama Shigeo, el joven psíquico que mantiene sus emociones embotelladas.

Aspectos técnicos

En el apartado técnico subestimé a esta serie. En un principio la animación era competente, pero cuando fue necesario elevó sus cotas de calidad a unos niveles tremendos. Su uso de un estilo caricaturizado en los diseños de personajes y la acción, funcionó a la perfección. Esto en conjunción con un estilo más correcto en los movimientos en las escenas de alta tensión.

BONES logró compaginar el peculiar estilo de ONE… sus dibujos horrendos y los ubicó en un punto medio donde mantuvieran su hilaridad, pero pudieran animarse de manera convincente, ya fuera de forma caricaturizada o en plan “batallas shonen de superpoderes”.

Ese punto medio, junto con una adecuada banda sonora y mezcla de sonido, le dio a esta serie una calidad, que la ubica como lo mejor de la temporada de verano.

En descargo de Reigen

Reigen Arataka

En mis primeras impresiones dije que Arataka Reigen, el mentor de Mob, no sabía nada de nada. Hoy se que en realidad, el espiritista fraudulento, es la persona más centrada de Mob Psycho 100.

Aunque sigue siendo una serie con mucho de comedia, Mob Psycho 100, al igual que One Punch Man es una crítica velada a la sociedad. Reconoce las fallas de la sociedad pero no la niega y es Reigen, el fraude, quien mejor entiende la necesidad de convivir con la sociedad sin alienarse, conservando la individualidad y sobre todo la humanidad.

Si, como dije en esas primeras impresiones, Reigen no sabe de lo que habla con respecto al tema de los poderes psíquicos, pero si sabe mucho sobre como ser una buena persona y es lo que le transmite a Shigeo.

De hecho es él quien desarma a la 7ma División de Garra, los villanos de la serie y no a través de sus “poderes”, sino de su lógica aplastante. La unión de Reigen y Mob, un increíblemente humilde joven que no se considera especial, pese a su enorme poder, es lo que termina por definir esta historia.

Una historia de amor fraternal

Shigeo y Ritsu Kageyama

Pero al final, Mob Psycho 100 es un anime sobre la relación entre dos hermanos que no pueden ser más diferentes. Con unos padres mayoritariamente ausentes de la narrativa, que no le dan importancia a la presencia o ausencia de poderes de sus hijos, estos dos hermanos son, a primera vista muy unidos.

Pero lo cierto es que el perfecto Ritsu -bueno en los deportes, en los estudios y guapo- tiene una serie de sentimientos encontrados respecto a su hermano. Admiración y envidia, amor y temor.

Mientras, Mob, quien teme a perder el control de sus emociones y con ello de sus poderes, solo siente un profundo amor y respeto por su hermano menor, a quien ve como un ejemplo a seguir.

Tal como le ha enseñado Reigen, Mob no considera que sus poderes sean nada especial, son solo una característica más. Por eso se empeña en mejorar. Por eso se une al club de físicoculturismo para cambiar. Esto en lugar de usar sus poderes para ponerse por encima de otros como hacen los psíquicos de Garra y su primer rival, Hanazawa Teruki o su propio hermano luego.

Otra adición importante al reparto es Hoyuelo, un espíritu maligno que también quiere dominar al mundo y termina como aliado de Mob. Su diseño parece ser un guiño a Pegajoso de los Cazafantasmas y eso es genial.

La introducción de Garra, una organización de psíquicos que quiere dominar el mundo, abre nuevas avenidas argumentales a la serie. Ahora hay enemigos y eso provoca batallas que elevan las exigencias en animación para la serie. Pero ya hablaremos de eso. Lo interesante en Garra y sus psíquicos, es que tal como dice Reigen, son solo personas que se niegan a aceptar a la sociedad y actúan como niños.

Veredicto

En resumen, Mob Psycho 100 vuelve a poner a ONE como uno de los creadores más relevantes de la actualidad. Su manga una vez más inspiró un anime ganador, que fue genialmente adaptado por BONES. Se le sacó el jugo a las peculiaridades del estilo de ONE pero dotándole de una animación por momentos superlativa.

Los temas subyacentes en la historia de ONE siguen siendo conflictivos, tal como lo fueron en One Punch Man. Pero en Mob Psycho 100 el sarcasmo y la ironía de la situación no sobrepasan los valores humanos que a la larga parece defender. Como ocurrió con OPM, espero que Mob tenga una segunda temporada, el viaje valió la pena.

Imágenes: Web Oficial y Capturas

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Anime

Mira además

Crunchyroll anuncia la llegada de nuevos episodios de One Piece para España

(Madrid, 17 de Mayo. O’kuroku).- El pasado jueves 13 de mayo el servicio de streamin…