Inicio Manganime Manga Masasumi Kakizaki, más inspirado por el cine que el manga

Masasumi Kakizaki, más inspirado por el cine que el manga

18 minuto leer
0

(Madrid, 10 de Mayo. Yakuza Webzine).- El pasado viernes 6 de mayo, la prensa especializada en manga y anime de España tuvo la oportunidad de reunirse con Masasumi Kakizaki, uno de los invitados de honor al Expomanga 2016. Durante la improvisada rueda de prensa, el mangaka respondió preguntas sobre su carrera y su inspiración a la hora de hacer manga.

Kakizaki (1978, Monbetsu, Hokkaido) inició su carrera con el one-shot Two Tops publicado por la Bessatsu Young Sunday, poco después estuvo a cargo del arte de X-Gene, con guion de Kentarô Fumitsuki. Saltó a la fama como dibujante con su trabajo en Rainbow, serie que contó con guion de George Abe, que le valió a ambos un Premio Shogakukan en 2005.

Esta obra terminó siendo adaptada al anime, y pese a una parada en su publicación en 2008, en 2009 la retomó hasta su conclusión en 2010 con 22 tomos publicados, su serialización más larga a la fecha. Durante la pausa hizo el manga corto Pandemic, inspirado en la película del mismo nombre.

A esto siguió con trabajos en solitario en Hideout, una historia de terror; Bestiarius, situada en el imperio romano y que continúa en publicación como serie y Green Blood, una historia del viejo oeste compilada en cinco volúmenes.

Un mangaka que busca su inspiración en el cine

Masasumi Kakizaki Exhibición y Firmas
Imágenes de una de las sesiones de firmas de Kakizaki y de la exhibición de su arte. Fotos: Yakuza Webzine

Así como el gran Osamu Tezuka miró al trabajo de Disney y el cine occidental para inspirarse y fundar las bases de lo que es el manga actual, Masasumi Kakizaki confesó que su fuente de inspiración no proviene de otros mangakas, sino del cine. Durante el encuentro con la prensa -en el que Marc Bernabé fungió como interprete- habló sobre sus inspiraciones, los motivos tras su obra y un poco sobre sus gustos.

“Las series largas me gustan, porque si son tan largas es porque me la paso bien. Pero las cortas tienen su gracia, como Hideout, que le cree pensando que sería un solo tomo, con lo cual la manera de plantearte la obra cambia. Con Bestiarius tengo intención de continuar y no se hasta vaya a ir”, dijo sobre sus preferencias sobre las serializaciones largas o los trabajos más breves.

Al ser consultado por la inspiración de Bestiarius, reveló que la Antigua Roma siempre le interesó y le atraía la idea de narrar una historia ambientada en ese período. “Por otro lado, la revista en la que se publica Bestiarius es una revista shonen, para público más joven, al que le gusta un tipo de historias y de personajes. Poner el verdadero imperio romano no sería adecuado para una revista para jóvenes, por lo que se me ocurrió poner seres mitológicos para que fuera más adecuado para la revista”, dijo sobre el elemento fantástico de ese manga.

En términos del diseño de los monstruos dijo que al momento de decidir que introduciría elementos fantásticos, buscó un libro de ilustraciones que piensa era una traducción japonesa de un libro occidental, por lo que el arte de esos seres puede que tenga una influencia más occidental, pero modernizada.

Con Green Blood, historia situada en el lejano oeste, su documentación también bebió de fuentes occidentales, pero no precisamente académicas. “Tanto Bestiarius como Green Blood están inspiradas en películas, soy muy fan de películas tanto de romanos como del viejo oeste. La documentación que realicé fue básicamente viendo películas. También leí algún libro pero se puede decir que la base de los mangas son las películas”, confesó.

De hecho, incluso achacó su elección de temas a la hora de inspirarse a escribir, a su preferencia por el cine occidental antes que el manga. “Mi caso es un poco diferente al de otros autores de manga, porque mientras otros si eran ávidos lectores de manga, no es mi caso. No solía leer demasiado manga y curiosamente he terminado siendo mangaka. Tampoco conozco las historias de moda y si te tengo que decir algún título que leí tal vez te diría Ashita no Joe”, recuerda en respuesta a una pregunta nuestra.

“Es cierto que las películas son una gran influencia en mi obra. Desde niño y adolescente he visto mucho cine, se puede ver en Green Blood la influencia de los Western, mientras lo hacía vi muchísimas, también películas de romanos como Ben Hur y en el caso de Hideout desde adolescente ha leído muchísimos libros de Stephen King y seguramente también es una influencia”, agregó.

Justamente sobre esta obra, otro medio le hizo una pregunta. La historia, de un tono desesperanzador, fue publicada en plena crisis económica en Japón y su editor temía que no se vendiera, pero Masasumi Kakizaki no quiso aceptar un no por respuesta. “Como siempre me han gustado las películas y contenidos de terror, quería hacer una historia de ese tipo (…) fui terco e insistí y al final me dejaron hacer la obra y estoy muy agradecido porque me pude salir con la mía.”

Masasumi Kakizaki VIP
Marc Bernabé, Emilio Gonzalo (Organizador Expomanga), Masasumi Kakizaki y Carlos Subero (editor de Milky Way)

A continuación reproducimos algunas de las preguntas efectuadas por los distintos medios, incluidas las nuestras

¿Cual de sus obras le gustaría que adaptaran al anime?

Rainbow ya lo adaptaron al anime, pero me encantaría que se hiciera de alguna otra de mis obras, porque eso propicia que mucha más gente pueda conocerla y entrar en contacto con ellas. (Luego en un encuentro con fans señaló directamente que le gustaría ver un anime de Bestiarius).

¿Cual es la obra que más le ha marcado?

La obra que me permitió madurar como autor es Rainbow, por lo que creo que la respuesta sería esa, que es la que me sirvió para crecer como profesional.

¿Puede hablarnos del caso de Pandemic, un manga que también fue película Live Action?

Ese es un caso especial. Esa no es una obra original mía. La televisora que estaba produciendo la película quería hacer en conjunto una película y un manga, con lo cual no es una adaptación de un trabajo mio sino al revés, una adaptación de un guion ajeno para una película.

¿Con que género se siente más cómodo al escribir? 

Si ven mis obras muchas están ambientadas en el extranjero, eso representa un esfuerzo bastante grande en documentación, etc. Así que tal vez la que me ha sido más sencilla de hacer en ese sentido ha sido Rainbow.

Es conocido por sus ilustraciones tan reales ¿Como aprendió a dibujar de tal manera y que tiempo le lleva?

Me han hecho esa pregunta en muchas ocasiones y he llegado a la conclusión de que precisamente por no haber leído manga no me sale de manera natural el típico dibujo manga, como mi influencia es el cine siempre he aspirado a conseguir dibujos realistas y una fuerza expresiva casi como si fuera una foto.

¿Como evalúa la evolución de su arte desde sus inicios hasta sus trabajos más recientes? ¿Y por qué el uso de las líneas blancas en su obra?

Evidentemente ha habido una evolución en mi trabajo desde los primeros al más actual, pero todavía creo que puedo dar mucho más de mi, estoy en constante evolución y pienso que esta pregunta seré capaz de responderla más adelante. Todavía estoy buscando un dibujo que como autor me satisfaga. Sobre las lineas blancas no tienen un sentido, están allí porque me apetece (risas)

¿Que le lleva a decir en que genero trabajará?

Hay tantos temas, tantas historias que me gustaría tocar, pero no tengo una lista. Cuando me toca hacer una obra nueva me decido por lo que me apetezca en el momento.

¿Que nos puede decir sobre una obra de terror como Hideout y como generar esas sensaciones en el publico?

Hideout fue mi primera experiencia con el terror (…) No tengo trucos o consejos, porque solo he hecho esta obra. Debería hacer dos o tres obras más del genero para dar una respuesta más detallada. En su momento la hice como pensé que tenía que hacerlo.

¿Cual es su primera impresión de España?

De momento me lo estoy pasando muy bien porque me encantan los deportes, he podido ir al fútbol y al tenis y estoy encantado.

¿Se ve trabajando fuera del mercado japonés, por ejemplo el americano?

No, pero me encantaría recibir alguna oferta

Masasumi Kakizaki estuvo presente en el Expomanga gracias a la colaboración de Milky Way Ediciones, empresa que edita la mayor parte de su obra en España. Durante el evento, la editorial acompañó al autor en su agenda, que incluyó su presencia en la inauguración, rueda de prensa y sesión de firmas en el escenario principal el viernes. El sábado, Kakizaki hizo otra sesión de firmas en el Salón de Actos y sostuvo un encuentro con los fans. Finalmente, el domingo ofreció una master class de manga y ofreció una nueva sesión de firmas en el stand de Milky Way. 

Fotos: Amilcar Trejo y Maria Cañizal

  • Masasumi Kakizaki estará en Madrid para el Expomanga

    (Madrid, 15 de marzo. Nota de Prensa).- El Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid…
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Manga

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Falleció Monkey Punch, creador de Lupin III

(Madrid, 16 de Abril. O’kuroku).- Monkey Punch, mangaka cuyo nombre real era Kazuhiko Kato…