Inicio Manganime Anime Macross Delta: La caída de una gran franquicia

Macross Delta: La caída de una gran franquicia

62 minuto leer
40
Macross Delta

(Lechería, 27 de septiembre. Yakuza Webzine).- Tras haber sufrido y padecido los 26 episodios de Macross Delta; acá vengo a compartir mi opinión de esta serie con Ustedes.

Esta serie la viví de una forma muy distinta a todas las demás que he visto y/o leído; la razón es que por primera vez participé en el proceso de creación de los subtítulos. El Skull Team Fan Sub me dio la oportunidad de unirme a sus filas; y con ellos me embarqué en este viaje llamado Macross Delta.

Nota Macross Delta Review 01

El SKTFS es uno de los principales fansubs en español de la franquicia de Macross; y dentro de sus filas hay gente apasionada por todo lo que tiene que ver con este mundo. Eso sí, aclaro que este review está hecho a título personal.

Antes de entrar en materia es necesario que cumpla una palabra que empeñé cuando escribí mi review del episodio piloto. En ese artículo dije que ese primer capítulo mostró una secuencia muy particular de “cambio de ropa”; con un estilo similar al de las transformaciones de las magical girls.


Secuencia a partir del minuto 12:42

En primer lugar, es obvio que en Macross no hay magia y estoy claro de que los cambios de vestuario son por tecnología holográfica. No obstante, eso no quita que esa secuencia el episodio 1 donde todas se cambian de ropa en perfecta coreografía; y diciendo un lema de combate, se parecía demasiado a las secuencias donde las Sailor Moon se transforman.

Discusiones más o menos, en el debate dije que si tras ver la serie, esa secuencia quedaba como algo anecdótico lo diría en mi nota final. Pues bien, ciertamente, esa secuencia apenas si se vio un par de veces más; y en ninguna de esas dos ocasiones posteriores fue tan larga y detallada como la del primer capítulo. En resumen, me alegra ver que al menos con eso mantuvieron a la franquicia dentro de su esencia.

Incluso, el hecho de que sacaran un video para explicar que las chicas usaban tecnología holográfica para cambiarse de ropa dice mucho. En series como Frontier, donde también se uso esa tecnología para lo mismo, no hizo falta aclarar nada.

 

 

Ok, dicho lo anterior entonces empiezo a analizar lo que vi en los 26 episodios de esta serie. Por cierto, a partir de acá se vienen spoilers, quedan advertidos.

Sobre la premisa mantengo mucho de lo que dije en mi review del piloto; desde Macross 7, la franquicia empezó a tomar un rumbo que en lo particular no me agrada. Acá quizás me juegue en contra la edad, pero ver a Macross ser cada vez menos madura me duele. Es verdad que sólo están siguiendo las pautas del Shounen (como siempre han hecho); pero quizás esperaba que se salieran de esa ola.

Es una realidad que desde un punto de vista abstracto, Macross sigue en su esencia, mechas, canciones y triángulo amoroso; pero al ver los árboles del bosque se pueden apreciar diferencias notables en la ejecución.

Para ver esto en detalle hablemos de los personajes. Si comparamos SDF con Delta superficialmente veremos que tenemos a un piloto que no deseaba entrar en la guerra; una cantante y una mujer militar. Hasta acá es lo mismo, ¿no? Bien, veamos el asunto en profundidad.

Nota Macross Delta Review 02

El triángulo en SDF se manejó de forma madura y brillante. Es verdad que hubo momentos impulsivos y momentos donde ninguno estaba claro en sus sentimientos; pero nunca dejaron de intentarlo, incluso cuando parecía que alguno se rendía, ocurría algo que le hacía regresar al juego.

Misa y Minmay eran dos mujeres que a pesar de haber tenido momentos de inseguridad en el camino; al final lucharon con todas sus armas por el amor de Hikaru. Aquello se sintió visceral y sobretodo real; así es como uno espera que se desarrolle ese tipo de triángulos.

Si vemos Delta, allí no hubo lucha, no hubo conflicto. Mirage casi desde el principio se borró de la ecuación; de hecho, al final terminó siendo más celestina que rival. En ningún momento se tuvo la sensación de que Freyja tenía competencia. El principal obstáculo de la Windermere era el propio Hayate.

Y sí, llega el turno de hablar de una de las peores cosas de Macross Delta… su protagonista. Ese sujeto descafeinado que perturba sólo con verle. Y no lo digo por su filosofía de vida; su visión totalmente idealista de volar sin importarle nada más no es lo que más me preocupa.

Si al caso vamos Basara ya era un idealista, pero en el caso de Immelmann todo el mundo a su alrededor le permite ser así; en un ambiente en que es absurdo pensar, y sobretodo tomar decisiones desde esa perspectiva.

Aunque el Escuadrón Delta no pertenece a la N.U.N. Spacy; igual tiene rangos y disciplina militar. Entonces de pronto llega este chico y hace literalmente lo que le da la gana. Basara al menos era un lone rider, un outsider que iba por libre sin rendirle cuentas a nadie.

Hayate pertenece a una organización “bien estructurada”, permitirle hacer lo que le plazca debería minar la disciplina; pero claro, eso no sucede porque si algo caracterizó a Macross Delta fue el abuso de los Deus ex Machina que tuvo.

Luego viene su postura con las mujeres… ya sé que la idea es buscar que los adolescentes japoneses se identifiquen con el protagonista; después de todo, un estudio reciente reveló que más de un 40% de los nipones entre 18 y 34 años son vírgenes. Pero si vemos alrededor (incluso en series actuales) notamos que cada vez son más los animes; y sobre todo los mangas que rompen ese sello.

Yo entiendo que las editoriales y productoras ponen barreras para la creatividad dado que es más seguro en términos de rentabilidad seguir fórmulas ya probadas. Y ¿Qué más probado que un prota idiota, sin testosterona en las venas, que tiene a un batallón de mujeres hermosas detrás y no hace nada con ninguna?.

Sin embargo, ya se tiene antecedentes de obras que han optado por otro enfoque y han terminado siendo exitosas. ¿Que eso fue en otras décadas?; algunas sí, pero también hay ejemplos contemporáneos: Rakudai Kishi no Cavalry, Baby Steps, Re:Zero, Domestic na Kanojo, GE Good Ending y muchas otras.

Freyja y hasta Mirage prácticamente gritan que están enamoradas de Hayate; incluso todos alrededor se dan cuenta. No obstante, el chico se mantiene ignorante de todo por estar pendiente de volar. ¿Cuándo metieron al prototipo de prota de serie harén en Macross?. Incluso, cuando en el episodio final, Mirage se le confiesa, Immelmann se sorprende porque no se lo esperaba.

Nota Macross Delta Review 03

Y para completar el cuadro, el chico se ha lanzado unos power ups sacados de la manga para pasar de ser un piloto promedio a ser un as. Por suerte, esto al final no se profundizó y la batalla final se resolvió de otra forma; porque ni en mil años me creo que de la noche a la mañana Hayate tenga mejor nivel que Messer. No olvidemos que desde un principio nos muestran a Messer como un piloto dedicado y experimentado al punto de ser el as del Escuadrón Delta.

Hablemos de Mirage, inicialmente nos la muestran como un as, para luego en el mismo episodio verla derrotada por Hayate. A partir de allí vemos a un personaje plano, que está allí únicamente para apelar a la nostalgia gracias a su apellido.

En lo personal, preferiría que dejaran a los Jenius en paz. A veces creo que Kawamori no supera que haya establecido a dos parejas en SDF. Y me refiero a establecer de verdad, es decir, casados con descendencia; no a esos pseudo establecimientos de las series posteriores donde hay que imaginarse muchas cosas.

Hikaru y Misa terminan casados y con una hija, ¿Qué les pasó luego? Terminan perdidos en el espacio. Max y Milia terminan casados y con 8 hijas, ¿Qué les pasó luego?

Nota Macross Delta Review 04

En Macross 7 los traen de regreso sólo para decirnos que están separados; y para mostrarnos que su hija menor no tiene nada de las cualidades de ambos ases. Pero no conformes con eso, en Delta nos muestran que las generaciones posteriores parece que están todavía peor.

Es como si esas personalidades centradas, maduras y badasses de Max y Milia se hubieran perdido; lo poco que hemos visto de su descendencia en las series apunta en otra dirección. Y conste que si Mylene ya me parecía una ofensa al apellido, Mirage me parece una deshonra total.

Lo único positivo es que al menos en Macross 7 al final se deja entendido que la pareja se reconcilia; y en Delta no se dice nada de que estén separados. Pero es interesante ver que tras SDF, no ha habido parejas protagónicas establecidas con todas las de la ley.

En Plus, tras la muerte de Guld y la renuncia de Lucy, se deja sobreentendido que Isamu y Myung quedan juntos; pero no se dice nada más y uno debe completar la historia. De hecho, oficialmente no se sabe si realmente siguieron juntos, si se casaron, si tuvieron hijos, todo es especulación.

En Macros Zero, se sugiere que Shin y Sara partieron al mismo sitio por lo que quizás se reencontraron; no obstante, acá hay que imaginarse muchas más cosas en comparación con Plus.

En 7, sólo se afirma que Mylene elige a Basara, pero es evidente que Basara anda en otra cosa. Por su parte, Frontier deja las cosas mucho más confusas. En la serie no queda nada claro porque al final Ranka y Sheryl dicen que pelearán por Alto; mientras que en la película, aunque se dicen las declaraciones de rigor, Alto desaparece y Sheryl queda en coma.

Por eso digo que Kawamori debe sentir mucha molestia de ver que las parejas de SDF le rompan su estilo ambiguo; eso hace que arremeta contra ellas con saña. ¿Cómo? Desapareciéndolas o dañando su legado.

Mirage como piloto es regular y como personaje es un cero a la izquierda. No tiene peso, no tiene fuerza. Incluso en vez de buscar luchar por lo que quiere decide perder antes de empezar. ¿Qué clase de crianza le dio Miranda? ¿Dónde están sus abuelos?

La nieta de Max y Milia sólo se queja de vivir bajo la sombra de su apellido, de que los pilotos de su grupo la sobrepasan; y de que Hayate no le presta atención. Sin embargo, no hace nada para que eso cambie.

Incluso Mylene, que no es mucho mejor personaje, se pasó todo Macross 7 detrás de Basara con un cartel de “Notice me senpai” más grande que el ramo de flores de la chica de las flores. Mirage sólo se queda viendo y ya, literalmente, para luego soltar una lagrimita. No se puede ser tan nulo en la vida.

Nota Macross Delta Review 05

Si hablamos de Freyja, de los tres es la que está mejor desarrollada. En su caso vemos que poco a poco va madurando de forma creíble tanto en personalidad como en poderes.

Aquí se ha manejado muy bien la premisa de la pérdida de la inocencia como camino a la madurez. Ver los efectos de la guerra la hizo tomar la decisión de cantar para que todo acabara; pero tras darse cuenta de que sólo cantando no había hecho demasiado se dio un baño de realidad; y eso le hizo modificar algunas cosas en su filosofía ante la vida.

Incluso ese retroceso que mostró al final y que la regresó a su estado de inseguridad tuvo explicación lógica; al ver que su muerte estaba más cerca de lo normal por sus esfuerzos al cantar, empezó a tener dudas sobre qué hacer con su amor. Por suerte, su “rival”, Mirage, vino en su ayuda para darle el valor de seguir luchando por Hayate.

Respecto a los villanos… alguien dijo una vez que una serie es tan buena como lo sea su villano. Yo comparto totalmente esa afirmación. Un villano bien planteado es lo que le da movilidad a toda la historia; es lo que hace que los héroes evolucionen y es el catalizador para los eventos principales. Pues bien, en Delta los villanos son un chiste.

Primero nos ponen a Roid, la mano derecha de los dos Reyes que pasaron por el trono Windermere, como un pacifista que no busca conflictos innecesarios y mantiene una postura digna de un caballero; luego de repente, la luna se puso en cuarto menguante y Roid pasó a ser el malote más malote, simplemente porque sí.

Nota Macross Delta Review 06

Que no, que no cuela eso como plot twist porque nunca hay una insinuación y no hay un basamento coherente. Simplemente fue algo impuesto de la nada porque sí; y ese tipo de cosas dicen poco de la capacidad creativa de los escritores.

Tite Kubo, quien no fue precisamente un maestro del guión en Bleach, mostró cómo se hace ese tipo de transiciones; todo lo que se generó alrededor de Aizen fluyó de forma perfecta al punto de dejar a más de uno sin aliento.

Sobre los caballeros del viento, realmente dieron pena ajena. Estos chicos no eran más que una panda de inmaduros que no hacían nada sin que su líder, Keith, se los dijera; y que están allí únicamente para ser manipulados por el regente de turno.

Unos porque no tienen ni idea de lo que pasa frente a sus narices y otros porque no se atreven a confrontar a Roid. Y para colmo, Keith quien era el único villano que se salvaba de la quema; de pronto pasó de ser el más odiado por matar a Messer a ser el héroe que detuvo a Roid.

Al final del día, los Windermere no fueron sino los tontos útiles de turno para que Roid lograra sus metas; tal y como fueron los Vajra para Grace O’Connor. De hecho, los paralelismos entre Delta y Frontier en el episodio final fueron muchos.

Sobre el guión, creo que la serie fue muy mal desarrollada, demasiados episodios donde no ocurrió gran cosa; para luego lanzar acontecimientos importantes de forma abrupta. Los primeros capítulos no eran más que la repetición de una fórmula; hay un conflicto, se enfrenta el Escuadrón Delta con los Caballeros del Viento mientras las Walküre cantan, Roid ordena la retirada y Keith se queja, fin.

Entonces de pronto, llegó el momento en que confirmé que esta serie no tendría salvación. Me refiero a la muerte de Messer. Mucha gente acá saltó y elogió a la serie por atreverse a matarle; incluso dijeron que ahora Delta se pondría seria. Sin embargo, con todo respeto, y como alguien ha dicho varias veces, esas personas no vieron que sólo les daban una hamburguesa y no un buen platillo.

Ese episodio tuvo tantos death flags que parecía una olimpiada. Incluso desde el capítulo anterior empezaron a aparecer las banderitas. Acá se cumplió a rajatabla el trope «Esta noche, alguien va a morir«; y eso se hizo únicamente para dar una falsa sensación de otro trope: «Cualquiera puede morir«.

¿Por qué falsa? porque en ese mismo episodio se echó por tierra y ahora lo explico. Sí, emotiva la secuencia de combate con AXIA de fondo; de hecho, la muerte de Messer al final terminó pegando, pero ¿qué pasó después? Primero vamos a analizar el escenario.

Las Walküre están KO (Kaname golpeada por la muerte de ¿la persona que amaba?, y Freyja y Mikumo desmayadas por el fenómeno que acababan de experimentar); el escuadrón Delta está todavía más KO por la muerte de Messer. Además, no hay refuerzos de la N.U.N. Spacy y Los Caballeros del Viento están todos en su máximo poder.

Ahora pensemos, ¿qué buscaban Los Caballeros del Viento? Acabar con las Walküre y el escuadrón Delta. Keith muchas veces lo dejó claro y Bogue mucho más; de hecho, en ese mismo episodio, 5 minutos antes, Bogue intentó matar a las Walküre, pero Messer se lo impidió.

Roid era quien siempre detenía a Los Caballeros del Viento antes de que aplastaran a sus enemigos (incluso varias veces Keith estuvo a punto de desobedecerlo). Sin embargo, en ese momento Roid estaba lejos y sin posibilidad de ordenar la retirada; porque Keith le había dado una especie de golpe de estado.

Nota Macross Delta Review 07
Nota Macross Delta Review 08

Entonces, ¿qué es lo lógico? Pues que Keith aproveche el momento inmejorable que tiene de acabar con todos sus enemigos; para así terminar la guerra y tomar control del Cúmulo sin ninguna baja. Era simplemente ordenar que se mantuviera el ataque y listo. Escuadrón Delta fulminado y Walküres eliminadas. De un golpe habrían destruido cualquier opción de resistencia de la N.U.N. Spacy.

Incluso, si la idea era demostrar que el asunto iba a ponerse serio; se pudo haber hecho que Hayate y sus dos chicas, junto con Mikumo, se salvaran por los pelos escondiéndose y haciéndose los muertos. Así luego podrían retirarse, y esa rabia y ese dolor bien pudieron usarse como combustible para entrenar y mejorar; luego era plausible justificar un retorno por venganza teniendo todos las habilidades más altas. Eso habría resultado creíble y hubiera significado un cambio real de tono en la serie.

¿Qué pasó al final? Un time skip y pasamos al funeral de Messer. Obvio que nadie explicó porqué Los Caballeros del Viento se retiraron (al menos los creadores entendieron que cualquier intento de explicación habría resultado ridículo); y un par de capítulos después Messer simplemente dejó de existir, salvo para algunos flashes de recuerdos.

Un personaje desperdiciado, cuya muerte al final no tuvo ningún impacto. ¿Y Hayate? ¿Para qué hacerle entrenar con alguien importante (quizás alguien de sagas anteriores)? Fue más fácil darle un power up cual Super Saiyajin y listo. Resulta que el canto de Freyja transforma a Hayate en Max.

Creo que lo único bueno de todo eso fue que al final decidieron no seguir por ese camino; de hecho, ese boost terminó siendo dañino para el chico y la batalla final se resolvió principalmente con el canto.

A partir de la muerte de Messer, la serie más o menos regresó a la fórmula inicial; casi seguía la estructura del conflicto de la semana. Incluso los tres o cuatro episodios previos al final pudieron haberse resumido en uno solo.

En cada uno de esos capítulos se siguió la misma receta, un par de revelaciones importantes y el resto escenas de transición. Eso sí, acá debo resaltar el famoso diálogo de Berger en la penúltima entrega.

Mucha gente sintió un verdadero shock ante la implicación de las palabras del mercader. De hecho, la expectativa del capítulo final para muchos no se centraba en el desenlace de la historia sino en la posible confirmación del regreso de Minmay.

Nota Macross Delta Review 09

Y no era para menos, Berger de una forma muy convincente dejó caer que Lady M era Minmay; implicando que varios años atrás, ella y todos los que estaban a bordo del Megaroad 01 habían sido rescatados por Chaos.

Y creo que acá tenemos uno de esos momentos donde Kawamori volvió a ser el Kawamori de siempre; pues en el desenlace de la serie no se tocó el tema ni una sola vez. Al final, sólo tendremos las palabras del mercader que no dejan de ser simples especulaciones. Nada oficial, nada canon. Formalmente, Minmay y los demás siguen perdidos en el espacio… Y el debate sigue activo.

Pasemos entonces a analizar el capítulo final. Empezaré diciendo que quizás fue de los mejores de la serie; no obstante, eso no significa que haya sido bueno. Simplemente que la serie tuvo un nivel tan bajo que cualquier episodio competente sobresale.

Me gustó que la música tuviera más protagonismo que las batallas militares. De hecho, al principio apenas si tenemos una pequeña batalla genérica (el Elysion acabando con todo a su paso); y cuando en teoría empezaría el enfrentamiento decisivo entre el Escuadrón Delta y Los Caballeros del Viento, Roid hace su jugada.

Por cierto, creo que este plot twist ha sido uno de los más telegrafiados en la franquicia. En los foros, en los debates, en todos lados, la mayoría de las personas sabíamos que Roid traicionaría a los Windermere; y que Keith le detendría sacrificando su vida. Pésima labor de los escritores ocultando eso, lo cual borró toda sorpresa en el desenlace.

Regresando a la batalla, todo se decidió con música y un combate casi íntimo, a diferencia de las otras sagas; donde la música vino acompañada de peleas épicas a gran escala. Pero no vayamos muy lejos, comparemos el final de Delta con el de Frontier.

Ambos episodios comienzan con dos cantantes enfrentadas, quienes inicialmente eran aliadas. Obviamente, parte de la operación final es rescatar a la cantante que se ha unido al enemigo de manera forzada.

Nota Macross Delta Review 10
Nota Macross Delta Review 11

La cantante recupera el dominio de sí misma y ayuda a sus amigos; lo cual hace que el villano principal entre en modo berserk. Finalmente, un enemigo se vuelve un aliado (Brera, Keith) y les ayuda a darle la estocada final al villano.

Nota Macross Delta Review 12
Nota Macross Delta Review 13

Claro, hay diferencias en los detalles, pero los puntos principales se parecen mucho. Quizás la mayor discrepancia la dije antes; en Delta la gran batalla fue dada con música. Una vez que Mikumo se liberó del control, todo se resolvió. De hecho, posterior a eso sólo hubo un combate, la pelea entre Keith y Roid, nada más.

Aún así eso no quita el hecho de que incluso en los finales se repiten fórmulas dentro de la franquicia; ¿no había imaginación para pensar en otra cosa? Incluso, en Macross 7 donde la música también fue más relevante que los combates en el episodio final; la ejecución fue totalmente distinta y en nada se pareció a Frontier o Delta. Ah, por cierto, ¿les dije que el tema Ai Oboete Imasuka (Do you Remember Love?) suena tanto en el capítulo final de Frontier como en el de Delta?

Además, creo que esta serie, al igual que Frontier, pecó de falta de atrevimiento. Es verdad que la resolución del triángulo fue más clara que en Frontier, 7 y Zero; diría que estuvo al nivel de Plus. Pero eso no quita que no hubo un establecimiento formal.

¿Qué costaba un beso al menos? ¿Es tan criminal que dos personas se besen en Macross? Y no pido nada que no tenga precedentes. Max y Milia, Hikaru y Misa quedaron establecidos con matrimonios e hijos. Acá simplemente pido un beso. No olvidemos que Freyja sigue con la esperanza de vida acortada.

Por otro lado, tenemos a Reina y Makina; durante toda la serie se coqueteó con la posibilidad de tener a la primera pareja LGBT en Macross. De hecho, en el episodio final eso quedó bastante claro; pero de nuevo, no hubo valor para formalizarlo, creo que hubo temor de poner a las dos chicas a besarse.

Nota Macross Delta Review 14

De Kaname y Arad no diré mucho, porque esta relación vista en retrospectiva fue más un deseo de los fans que otra cosa. Si a día de hoy dudo que la Walküre amara a Messer, mucho más dudo que quisiera al Capitán del Escuadrón Delta.

Y el punto donde hubo más temor, fue Lady M. Es verdad que tratándose de Kawamori, era algo de esperarse. No obstante, fue una gran oportunidad de hacer algo diferente en la franquicia.

Si yo era contrario a que eso se oficializara no era porque la idea era mala en sí misma; era porque no creo que Delta se merezca acoger el regreso de Minmay y compañía. Eso habría sido, a mi modo de ver, una estratagema para lavarle la cara a la serie.

Ahora, de haberse hecho las cosas de otro modo, habría sido genial poder ver al trío original. Hubiera sido la mejor manera de cerrar el círculo y darle un final digno a la franquicia. Delta pudo ser eso, el final digno, pero no estuvo ni cerca.

El otro momento donde la serie pudo haber marcado pauta fue tras la muerte de Messer. De haberse atrevido a ir más allá, habría sorprendido a propios y a extraños; e incluso eso hubiera dado pie a una aparición por todo lo alto de Lady M como heroína al rescate.

En lugar de eso, la serie buscó atraer al público con fanservice y lo hizo en dos frentes; los desnudos disimulados al estilo de Frontier y menciones a otras series en conversaciones y/o largas escenas de recuentos. Incluso, todo lo de Lady M terminó siendo un fanservice más.

Nota Macross Delta Review 15
Nota Macross Delta Review 16

Entrando en el apartado técnico, el arte no ofreció nada extraordinario; creo que incluso se vio viejo comparado con otras series de este año. Lo mejor, fue el diseño de la tecnología holográfica, pero eso tampoco fue innovador. Incluso en videojuegos de años anteriores como Remember me se mostraron estos detalles en mejor forma.

Sobre la animación, en el mejor de los casos fue regular; las secuencias de combate no me parecieron demasiado buenas y hasta hubo momentos donde había cuadros muy malos. Incluso en el episodio final hubo un par de tomas donde los personajes se distorsionaron.

Nota Macross Delta Review 17
Nota Macross Delta Review 17b

Sobre la dirección, tengo que decir que fue, junto a los escritores, la gran responsable de este desastre. El ritmo estuvo muy mal marcado, demasiados capítulos repetitivos, demasiados episodios lentos. Eso sólo generó que en el desenlace no hubiera suficiente espacio para poder cerrar las cosas de buena manera.

Tras el combate de Roid y Keith donde ambos mueren, hay prácticamente tres líneas y ruedan los créditos. Es verdad, que esto viene siendo un estilo desde Zero (y si me apuran desde Plus y 7); pero creo que esta fórmula cansa, sobretodo porque no es algo exclusivo de Macross.

La mayoría de las series de anime hoy en día hacen lo mismo porque le huyen a los epílogos. Realmente los japoneses no quieren, ¿o no son capaces?, escribir lo que viene después; y cuando lo hacen de alguna forma hacen un reset para que las relaciones de los personajes regresen a como estaban al comienzo de la serie.

Respecto al manejo de cámara, dejó mucho que desear; en varios momentos de los combates era complicado seguir la acción por los ángulos y el movimiento de cámara. En eso, Frontier estuvo muchísimo mejor, por ejemplo.

La banda sonora es un punto a resaltar porque considerando que esta es la serie que le ha dado más peso a la música; no olvidemos que tenemos a un grupo de idols como protagonistas; ha sido la entrega donde la banda sonora ha estado en su nivel más bajo.

Sí, los CDs se están vendiendo como pan caliente, pero el Reggaeton también vende muchísimo y no por eso es bueno. En mi opinión personal, la ausencia de Yoko Kanno se sintió bastante. Pongamos primero a Macross 7 cuya banda sonora fue impresionante gracias al dúo creativo Fukuyama – Kanno.

Luego estuvo Frontier, donde se fue más al pop; pero Kanno supo poner su sello creando una banda sonora de alta factura; y, finalmente llegamos a Delta donde los temas no dejaban de sentirse genéricos. Demasiado ordenador en la creación de las canciones.

A nivel interpretativo algunos temas destacaron como Ikenai Borderline, Bokura no Senjou y Giraffe Blues; pero musicalmente aquello siempre sonó a los típicos productos prefabricados de los idols. Y eso sin mencionar que las Walküre en vivo dejan mucho que desear, increíble cómo les cuesta mantenerse afinadas.

 

 

 

 

Un punto en el que muchos defensores de la serie se basan para decir que Delta es buena es que reveló mucho de la Protocultura. Y es cierto, esta es la serie que más ha hablado de esa raza; incluso superó a Macross 7 y por bastante. Sin embargo, eso por sí solo no es suficiente para decir que una serie es buena.

En lo personal, creo que eso se hizo únicamente para captar el interés de los fans más viejos. Era evidente que con lo simplón de la trama y lo plano de los personajes no iban a interesar a la vieja guardia; así que apelaron a la Protocultura para atraparnos, o intentarlo al menos.

Y eso que no quiero entrar a juzgar si fueron buenos o malos los datos que se revelaron, creo que allí habría tela para hacer otro artículo y si empiezo acá me desviaría mucho del tema principal.

Finalmente, hablaré de algo que dije al comienzo. Los Deus ex Machina. Esta serie los tuvo para regalar, podría hacer una nota nombrando todos; pero para no extenderme más de lo que ya llevo hablaré de tres.

Primero: Cuando hieren a Makina, ¿qué distancia había entre ella y el francotirador? No había 50 metros, ¿Aún así el chico tiene que apoyarse en una mira láser? En películas como “Se Busca” que trata de tiradores con cualidades sobrehumanas; la secuencia final es el protagonista matando a su blanco a una distancia muy superior a 50 metros y no usa mira láser.

Nota Macross Delta Review 18

Los francotiradores profesionales en la actualidad ya no usan mira láser, porque es un aviso claro al blanco de que le apuntan. ¿Y debo creer que 50 años en el futuro la mira estándar de un francotirador es láser? Sin mencionar que ni siquiera era de noche.

Nota Macross Delta Review 19

Claro, esa mira fue la que le permitió a Makina darse cuenta del ataque y salvar a Freyja. Deus ex Machina. Y qué suerte que la bala entró y salió limpiamente sin tocar ningún órgano vital a pesar de que Makina iba en movimiento. Deus ex Machina.

Nota Macross Delta Review 20

Segundo: Cuando Hayate y los demás iban a ser ejecutados y corren hacia el abismo. Al menos 2 enemigos les dispararon con ametralladoras a menos de 50 metros y ninguno acertó. ¿Es que Freyja, Mirage y Hayate tenían repelente de balas?.

Nota Macross Delta Review 21

No hay manera de creer que en esa lluvia de proyectiles ninguno siquiera les rozara. Eso ya no requiere Suspension of Disbelief, eso ya necesita de un Salto de Fe. Y había maneras de hacer esa escena creíble.

Nota Macross Delta Review 22

Simplemente que ninguno portara armas de fuego; después de todo, estaban en su castillo, sin ningún enemigo cerca ni ningún riesgo de ataque. De ese modo, Hayate y los demás corren y nadie puede detenerles. Pero no, era más llamativo dispararles un montón de balas de salva.

Tercero: La inexplicable retirada de Los Caballeros del Viento tras la muerte de Messer; aquí poco hay que decir porque lo expliqué en detalle unos párrafos más arriba.

Cuando se apela tanto a ese recurso es porque no se tiene una trama bien armada. Por eso mantengo mi postura de que los problemas de Delta estuvieron en los escritores y la dirección.

Una serie sin rumbo

En muchos momentos no dejé de tener la sensación de que estaban en una especie de ensayo y error. Lo de los cambios de ropa estilo magical girls, lo del Immelmann Dance y varias cosas más; en algún momento tuvieron relevancia y luego de repente desaparecieron sin dejar rastro y sin ninguna explicación.

Ese ambiente de improvisación marcó mucho a esta serie y honestamente no creo que eso sea positivo; en lo particular eso hizo que nunca fuera capaz de tomarme a Macross Delta en serio.

Nota Macross Delta Review 23

En conclusión, una serie que esperé con mucha ilusión y que me terminó decepcionando enormemente. Lo único positivo de esta experiencia fue haber compartido con el equipo del SKTFS. Espero no les haya resultado demasiado pesada mi disertación y nos vemos en la próxima entrega.

Por Jacinto Muñoz (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (40)

40 Comentarios

  1. William Medina

    29/09/2016 en 8:01 am

    te felicito por tan acertivo comentario y críticas, aparte de realizar una proyección veráz de lo que realmente se ha convertido el mundo Macross, tanto en contenido como en el desarrollo de personajes. finalmente mi apreciación es que para refundar o darle un giro positivo a Macross definitivamente NO tiene que estar Kawamori presente en Ninguna Instancia. Personalmente las Macross que importan son SDF, DYRL,Flashback2012, Zero Y Plus. Lo demás es Basofia de mershandising

    Responder

    • Shougo Amakusa

      29/09/2016 en 8:10 am

      Muchas gracias por tus palabras. Curiosamente Kawamori casi no estuvo presente en Macross Delta. Si buscas el staff por capítulo verás que en la gran mayoría él fue el gran ausente. No obstante, estoy de acuerdo contigo. Creo que es momento de que Kawamori le pase el testigo a otro. Macross necesita sangre nueva, necesita personas con ideas frescas, pero sobretodo necesita personas que no tengan miedo de salirse de las nefastas fórmulas del Shounen actual… Y claro, para eso, esas personas necesitarán libertad creativa. Si eso no se tiene, en lo personal preferiría que no saliera nada más de Macross

      Responder

  2. Oswaldo

    29/09/2016 en 11:48 am

    Completamente de acuerdo con el analisis, quizás te alargaste mucho en el asunto del trío amoroso y en lo personal pienso que el protagonista no es Immelman si no Freyja; de ahi que fuera más profundo el desarrollo del personaje.

    En SDF era obvio que el principal era Hikaru y poco a poco desarrollaron al resto de los personajes, primero Minmay y posteriormente a Misa. Incluso Miriya tuvo su desarrollo cuando presentan su lucha interna por decidirse de bando debido a que encontró al piloto que le robo el corazón (y eso solo lo hicieron en un capitulo). Quizas a los fans lo que nos gusto de la primera entrega fue el equilibrio perfecto entre batallas, musica y pensamiento estratégico.

    No recuerdo en ninguna de las otras entregas que hicieran desarrollo tecnologico como el escudo concentrado (no recuerdo el nombre ) donde estan las tres chicas con las esferas rotandolas para dirigir el.escudo a un punto especifico (por cierto tambien se vio eso en el ultimo capitulo de Delta) o el ataque donde golpea al enemigo y salen los escuadrones a traves del brazo a destruir todo (tambien se vio en el ultimo capítulo de Delta y diste el nombre). SDF estaba equilibrado en detalles y el resto de las series no. ESE es el detalle de desarrollo que extrañamos. -Saludos.-

    Responder

    • Shougo Amakusa

      29/09/2016 en 8:55 pm

      No olvides que Macross siempre se ha basado entres cosas: triángulo amoroso, mechas y música (dicho por el propio Kawamori). Por ende, no puedo pasar el triángulo por encima, tengo que dedicarle tiempo a desmenuzarlo. Y ahora que lo dices, no es descabellado pensar que la protagonista es Freyja.
      En SDF se tomaron la molestia de construir mejores personajes, con personalidades (valga la redundancia) definidas y que mostraron desarrollo a lo largo de la serie. Delta en cambio fue totalmente plana en ese sentido, los personajes simplemente fueron arquetipos del Shounen actual y poco más. Claro, luego hubo esperpentos como Mirage, quien ofende a los Jenius con su mera existencia…
      Ese escudo al que te refieres sale en todas las Macross, principalmente lo vemos en 7, Frontier y Delta, aunque en Delta se vio muy poco; sólo que ahora está automatizado. El ataque Macross al que te refieres también se vio en el capítulo final de Macross Frontier. Y es que hasta en eso el final de Delta copió al final de Frontier…
      Ya no hay creatividad y esta serie lo demostró, el anime actual desde hace tiempo padece este mal (en realidad toda la industria del entretenimiento lo padece, por eso tantas secuelas y remakes por todos lados), pero pensé que de alguna forma Macross era inmune… Frontier ya dio señales de alarma y Delta lo confirmó, Macross oficialmente entró en la debacle.

      Responder

  3. Jonathan

    29/09/2016 en 7:20 pm

    Desde que soy fan de Macross desde SDF hasta ahora se que Kawamori no es el que dirige el show ya que el se encarga del diseño técnico de los mechas que por cierto se ve siempre una buena evolucion de generacion en generacion. Demasiadas las referencias a la mitologia Nordica. Mis expectativas con Macross siempre son altas y los personajes deben de ser mas desarrollados y tu bien lo dices Freya se lleva por las patas a todos. Y si la historia hubiese sido mas madura en desarrollo de personajes hubiera sido un cambio bastante interesante cosa que no se dio. Los Deux Ex machina muy chistosos. Ni la mencion de Minmay hizo alguna mejora al interes de la serie (aUnque eso tambien salio en Frontier).
    Veremos la version alternativa de Delta en Ovas o en Peliculas ya que las series mejoraron bastante (Frontier en las peliculas fue un KO a la serie) Ya que hay muchos cabos sueltos… no me creo que los Windermen se regresaran tan asi despues de la traicion y adios broncas al NUNS. Tu comentario muy completo. Se ve que eres fan de Macross pues (y lo digo) las expectativas para este anime son mas altas que las de cualquier otro. SALUDOS

    Responder

    • Shougo Amakusa

      29/09/2016 en 9:01 pm

      Kawamori es el Director en Jefe de Macross Delta por lo que tiene gran responsabilidad en lo que pasa en la serie aunque no sea el Director; de hecho, en varios capítulos colaboró con el guión. Lo malo es que en la mayoría estuvo totalmente ausente.
      Salvo Freyja, que tampoco es que tuvo el mejor desarrollo de personaje, todos los demás fueron seres planos sin vida, fueron arquetipos y ya, Macross entró el mundo del anime genérico producido en masa.
      Nada salva a esta serie, y menos mal que no se atrevieron a hacer aparecer a Minmay, Delta no se merece ese honor.
      Vamos a ver si salen pelis u Ovas, hasta ahora no han anunciado nada, quizás el año que viene por el 35 aniversario saquen algo.
      Gracias por tus palabras sobre mi comentario y sí, soy muy fan de la franquicia y por eso me duele ver lo que están haciendo con ella…

      Responder

  4. Nekki

    30/09/2016 en 9:41 am

    Actualmente el anime es eso, no hay que tapar el sol con un dedo… son contadas las series decentes que están apareciendo, creo que hay un especie de idiotización de historias… simplonas, sin peso psicológico, sin desarrollo de personajes y de acuerdo a perfiles preestablecidos… Macross si sacaba una serie,iba para lo mismo y se venia venir. Los tiempos han cambiado, el anime no es lo que era en los 80 y 90, ahora se hace anime para los chicos de hoy…¿y qué es lo que buscan? historias sencillas que no les compliquen la existencia, tenga fanservice, personajes bonitos y seria. Delta la vi más por curiosidad morbosa que por otra cosa, ya perdí la esperanza de que hagan algo decente respetando el antiguo espirita de la saga. Por eso, para la nueva generación, fue una buena serie, para los viejitos, fue otra serie del montón de la temporada que ves para pasar el rato.Nada más. Los japos ya entendieron que su industria de manga y anime se esta vendiendo como pan caliente, tanto en su tierra como en el extranjero y es una exportación no tradicional a la cual sacaran provecho económico, así que sacan series asi solo para vender figuritas y todo el merchandising ad hoc Lastimosamente. A menos que llegue algún iluminado que haga una historia de verdad de Macross, creo que como dijiste en un comentario mas arriba,no hagan más series de Macross, personalmente me quedo hasta Macross 7 y solo porque la música es de lo mejor… lo demás no existe para mi. Saludos.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      30/09/2016 en 10:03 am

      Sí, es verdad. Este es un mal del anime en general. Lo que pasa es que siendo Macross, uno espera algo diferente. Sobretodo cuando ves series con mucho menos renombre que corren riesgos y se salen de esa camisa de fuerza creada por las fórmulas y los clichés actuales de la industria. Yo la vi porque estoy en el SKTFS y fue genial trabajar subtitulando una serie. De otro modo, probablemente la habría dejado en tres capítulos. Yo no puedo verla para pasar el rato cuando en cada episodio se empeñan en destruir el legado de los Jenius haciendo que Mirage sea un esperpento. Soy fan de Max y Milia y no puedo ser feliz viendo eso. Ojalá Kawamori entienda que es momento de dar un paso al costado y permitir que llegue gente con ideas frescas que no tema arriesgarse. Preferiría ver otro experimento como Macross II antes de algo como esto. Si al final todos los que criticamos a Macross II en su momento estamos viendo la serie con otros ojos…

      Responder

  5. alj51

    16/03/2017 en 3:51 am

    Que tal. Ayer me eche un maratón de la serie aprovechando tiempo libre y oh decepción. Muy correcta tu reseña y que bien que es de un enterado de la franquicia. Yo crecí con la original, llegue comprar en vhs Macross Plus y alucine cuando pude bajar vía emule Macross Zero, que salvo por ese horroroso final, llevo el dogfight de valquirias al cielo y ninguna otra serie ha logrado retomarlo. Todo cambio cuando tuve mi primera toma de contacto con Macross 7 (no pude pasar del episodio 3 y a la fecha no me animo a terminarla, porque me es imposible digerir un avión rojo escarlata con bocinas gigantes en lugar de turbinas a medio espacio ¿??). Puedo decir que Frontier me gusto, pero fue gracias a Sheryl, el mejor personaje idol de esta y cualquier otra serie; es más, por su pura personalidad se llevaba de calle la serie entera, pero haciendo esto aun lado lado, la serie era puro espectáculo de efectos, fanservice y copia de modas actuales del anime (es que hasta teníamos a una zentraedi loli ¿??). Ahora con Delta, esta tendencia quedo confirmada. Increíble que lo mejor de esta, para mi, fue la escena final de la nena sabiendo que no tiene ya mucho tiempo de vida y aún así le dice al inútil del prota que se prepare porque no la tendrá fácil. No se que van a hacer para el 35 aniversario, pera igual que tú, casi quisiera que Kawamori abandonara la franquicia y tomara las riendas alguien nuevo (Kawamori, el que nos dio Macross y Escaflowne, el mismo que se fumo sabe que cuando creo Aquarion). Esto me parece a lo que sucedió hace unos años con Gundam Recongista (no la he visto, pero las criticas la han despedazado con todo y ser producto del autor original); mientras que propuestas de nuevos directores que han querido apelar al espíritu original están siendo mejor recibidas (Gundam Unicorn, Thunderbolt y hasta esa cosa rara de Gundam tekketsu no Orphans). Si al menos a Macross lo regresaran también a sus orígenes.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      18/03/2017 en 9:08 am

      Realmente da dolor lo que ha venido pasando con la franquicia. Para mí la cima en general estuvo en Macross Plus, sobretodo en la versión película. Ya en Macross Zero se empezaron a ver síntomas de que algo no iba bien (ese final fue un mal augurio, aunque sí, las dogfights estuvieron en otro nivel) Respecto a Macross 7… es a partir del episodio 15 donde más o menos se empieza a ver la trama y la serie se vuelve más tolerable; los primeros episodios son terribles. Sin embargo, ya en Macross 7 se hace evidente el cambio de rumbo de la franquicia; ahora empezamos a ver el triángulo amoroso planteado de forma más inmadura al punto de ser casi infantil. Acá empezamos a ver al protagonista como un ser que no tiene interés por el sexo opuesto y con muchas mujeres que desean estar con él. En cierto sentido, Macross 7 coqueteó con el formato harén japonés clásico. Gracias a Dios que sólo se quedó en coqueteo. Frontier en cierto modo significó una mejora, pero sólo en que nos regaló a Sheryl que es de las mejores protagonistas de Macross de los últimos años. Creo que a Sheryl sólo la superan los protas de Plus y de SDF, ni siquiera los de Zero (salvo Roy) le ganan. Ah, y Frontier mantuvo e incluso mejoró lo épico de las batallas. Esa secuencia de combate del capítulo final fue impresionante desde la animación hasta los diálogos. Sin embargo, Frontier nos mostró que la decadencia de la franquicia seguía en aumento al ver esas malas imitaciones de Max y Milia en las personas de Michael y Klan Klang. Sin mencionar que lo de la loli Zentradi es de lo peor que he visto en Macross. Delta tuvo todo mal, todo, es que para mí no se salva nada. De 7 al menos puedo decir que la música fue de lo mejor de la franquicia, pero de Delta ni eso. Fallaron en la música, fallaron en el triángulo amoroso que no fue tal y respecto a los mechas… sí, buenos diseños, pero terrible animación. Yo tengo mucho escepticismo con este nuevo proyecto del 35 aniversario… realmente espero lo peor porque Kawamori sigue y no creo que haya aprendido la lección… así que es muy probable que veamos una serie todavía peor que Delta… Me sorprendería mucho que Kawamori regresara a los orígenes, pero bueno, soñar no cuesta nada…

      Responder

  6. Mikumo

    11/05/2017 en 12:40 am

    Nadie se queja de frontier con todos esos guiños gratuitos y cuestiones de adolescentes con el asuntito del pseudo triangulo amoroso a favor de sheryl Nome… habian capitulos enteros que se dedicaban a l traingulo y no al conflicto con los bicharracos esos… muy por debajo se veia la ambicion humana a traves d eLeon Mishima y nadie hacia nada para impedirlo… como F tiena una calidad tecnica muy superior nadie se dio cuneta d elas faltas…
    El desarrololo de personajes no era mejor que el de Delta…

    Responder

    • Shougo Amakusa

      11/05/2017 en 6:26 am

      Estoy de acuerdo contigo en todo. Ciertamente Frontier tuvo muchas fallas en cuanto a su trama y al desarrollo de personajes (ese intento de imitar a Max y Milia con Michael y Klan Klang fue infame), incluido el triángulo amoroso. Pero aún así queda por encima de Delta porque a nivel técnico fue superior. Además, el triángulo se desarrollo mejor en Frontier. Es que lo de Delta fue hundirse más en el fango donde ya estaban desde 7. Es imperdonable que la banda sonora de Delta tenga menos calidad siendo una serie donde la música tuvo mayor importancia respecto a sus predecesoras (era la primera vez que teníamos a un grupo de idols). Yo critiqué mucho a Frontier en su momento, pero tras ver Delta entendí que siempre se puede hacer peor… por desgracia… por eso temo por la nueva serie del 35 aniversario… no quiero ni pensar qué pudiera pasara allí…

      Responder

  7. Michael Matloo

    16/05/2017 en 8:28 pm

    yo solo la vi por que e visto todas las series religiosamente pero con cuerdo esta serie es infumable y da dolor por que es una de mis sagas favoritas pero esta serie no tiene ni sentimiento ni nada ni las batallas aereas despiertan emocion ni las canciones algo que almenos en frontier si hacia en fin una lastima que una franquicia de renombre se este undiendo de esta manera

    Responder

    • Shougo Amakusa

      17/05/2017 en 6:39 am

      Esta serie no tiene nada rescatable. Nada. Y sí, estoy de acuerdo contigo en que da dolor ver cómo una franquicia de las grandes se está hundiendo por temor a romper con los patrones actuales. Y lo que es peor es que está yendo en contra de su propia esencia. Yo tengo mucho temor con este proyecto del 35 aniversario porque si siguen la línea de Delta es posible que abandone esta franquicia para no volver…

      Responder

  8. Vieja Guardia

    17/07/2017 en 5:34 am

    Primero comentare lo que me parecio la serie original y luego la comparacion con el resto.

    El original tiene un ambiente realista, una ciudad, unas familias, una vida real, es cierto que eran otros tiempos sin internet ni moviles en los que encerrarse pero daba la sensacion de ver un mundo de verdad, tiendas discotecas restaurantes cafes lavanderias puestos callejeros y todo eso dentro de un robot que esta agitando los puños a toda velocidad mientras atraviesa naves y cuando se transforma nadie se le ocurre dejar de construir por los railes. Aun asi dices OK.
    Las personas qe ves en toda la serie, incluido los extras de fondo son personas normales, visten a la moda de la epoca pero jo, parece qevienen de comrar el periodico y de tomarse un cafe, o que van a trabajar de repartidor. Los personajes principales y secundarios a pesar de que repetian modelito pero con diferente color como los trajes de nuestro piloto favorito, daban una sensacion de ser una persona real, lo que los hacia realmente agradables al verlos.
    En cuanto a las canciones en la saga original es cierto que aparecian cada 2 episodios sino en todos, pero siempre era un segundo plano, el primer plano eran las batallas y naves y el triangulo amoroso (que se hizo innecesariamente largo).

    Ahora comparemos.
    Las musicas a partir de ahi se hicieron constantes, parece que estes viendo n musical y no una serie sobre alienigenas que quieren destruir la humanidad. Y la introdccion n tipo pilotando un robot con las manos en una guitarra mientras se pasa por el forro el ejercito enemigo…, puf una genialidad, esperemos que vuelvan a hacerlo…
    En cuanto al estilo de dbujo, si bien es excelente tanto en escenarios vestimenta y demas…7 aun seria aceptable, frontier tiene unos estilos de vestimenta que ya marcarian la pata para la aberracion suprema de delta, y el equipo de niñas idols salidas de un club de sotano de la yakuza, con un plot shield que no viene al caso, pero ojala no lo tuvieran.
    Los personajes son una caricatura del anime estandar nº5, sabes cosas de ellos porque te lo escupen con un bazooka de camisetas (como en los simpsons), los personajes se vuelven inhumanos, sus comportamientos estan muy lejos de ser el comportamiento de una persona, quien sabe igual es porque son del futuro, pero por favor mas estandares de anime no. (Ccomo bien decias del harem, hay mas casos).
    En cuanto a los malvados, parece que estan ahi para que la niña nosecuantitos diga aaay que mono. Las caras de malo y los brillos innecesarios tampoco ayudan mucho en tomarse en serio la saga. Los triangulos amorosos, que tampoco es que tengan que estar pero rellenan bien los momentos de chicha argumental, son infames, y la chicha argumental es muy pobre. Entonces porque lo llamas macross? Llamalo la historia de las idol del espacio y el superrockero hardpunk y acabas antes.

    Rage aparte, la industria del entretenimiento esta haciendo lo mismo con todo, desde peliculas series a cualquier otro divertimento, VENDEN EL NOMBRE de la saga para atraer a las polillas y luego rellenan con lo primero que pillan y le ponen girnaldas para que no les tiren piedras. SI van a sacar otro Macross para el 35 aniversario y ya se ha confirmado, estoy completamente seguro de que sera una bazofia porque solo con el 35 aniversario ya van a vender, por lo que mucha suerte tendriamos de ver una obra de arte.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      17/07/2017 en 6:47 pm

      No podría estar más de acuerdo con lo que dices. Realmente, desde Macross Plus la franquicia comenzó una caída libre que ha ido adquiriendo más y más fuerza con las siguientes temporadas. Siempre diré que 7 se salva sólo por Max y Milia y la música, Zero fue el último atrevimiento de Kawacejas, perdón Kawamori, Frontier sólo tiene esa batalla épica del episodio final para no ser un fiasco total y Delta es un esperpento sin atenuantes. Lo de la música en la franquicia, eso es marca de fábrica; desde que Macross cobró vida, Kawacejas dijo que la franquicia se basaría en tres puntos: 1) Los mechas, 2) La música y 3) Un triángulo amoroso. Eso te puedo gustar más o menos, pero lo que uno espera es que la franquicia se mantenga fiel a ese estilo. SDF Macross nos regaló una trama bien llevada, un triángulo que aunque tardó en resolverse, se manejó siempre de forma madura y realista, buenos mechas y una banda sonora de primer nivel. Macross Plus mantuvo el nivel (sobre todo en la versión película) e incluso manejó las relaciones amorosas de forma más atrevida (de nuevo, en la versión película). Por desgracia, Macross 7 se centró demasiado en la música y eso afectó incluso a las peleas de mechas, sin mencionar que el triángulo fue un espanto porque los protagonistas no se hacían querer. Macross Zero prácticamente eliminó el triángulo, la música estuvo en un rol totalmente secundario y todo se centró en las peleas de mechas. Macross Frontier tuvo a la música de protagonista y unas peleas de mecha en condiciones, pero los protagonistas hacían sangrar los ojos, con lo que el triángulo fue nulo. Finalmente Macross Delta lo hizo todo mal, una banda sonora tan genérica y con interpretaciones tan pobres que da vergüenza decir que pertenece a la franquicia, y esto es lamentable porque esta serie es donde la trama le ha dado máxima relevancia al apartado musical, al punto de que tenemos a un grupo de idols; unos mechas que no llamaban la atención, y salvo tres o cuatro peleas puntuales, los combates fueron para dormirse. Por último el triángulo fue lo peor que he visto en la franquicia porque los protagonistas son los peores que he visto en la franquicia. Totalmente planos, sin ambiciones, sin desarrollo, sin alma, sólo Freyja se salva un poco de la quema, pero no demasiado. Lo de Mirage es vomitivo, ella sola mató el triángulo al nacer por lo que nunca hubo suspenso de con quién iba a quedar Hayate. Bueno, el suspenso lo daba el propio Hayate con su princesismo extremo, si hubiera quedado de pareja con un mecha, créeme que no me habría sorprendido. Respecto a la serie por el 35 aniversario, sinceramente antes tenía miedo, pero ya no, sencillamente me espero lo peor y si estoy en lo cierto es probable que abandone la franquicia definitivamente. Creo que lo mejor es que Kawacejas termine de cerrar este proyecto, cada vez que lo trae de vuelta le hace más daño… y eso duele…

      Responder

  9. Luis

    12/03/2018 en 7:21 pm

    Pufff tu critica pasa más por frustración que por un análisis serio en base a respirar tranquilamente.

    Comparto tu decepción de que Macross Delta a decepcionado muchísimos, yo diría que es junto a Macross 7 de las peores de la saga. Pero de allí leer cosas como que con el tema de la Protocultura solo sirvió para captar a los viejos, te equivocas y mucho o pasar por alto que Macross Zero si fue un éxito dado la innovación por computadora y que su argumento no era para nada malo.

    Que no puedas ver otra vez un triángulo amoroso al mismo estilo de Hikaru, Minmay y Misa no es motivo para desquitarte en otros.

    Ahora bien, está claro que a Kawamori le está afectando un mal que suele afectar a toda franquicia de éxito, esto es el merchandising o el amor a los billetes antes que a los fans, todo el mundo que ama Macross desearía que sus triángulos amorosos que el crea tuvieran finales más concretos, pero hombre aquí ya nos enfrentamos a un problema que el propio Kawamori deberá resolver previa presión de los fans. El tío tiene problemas con ese guion, lo dejo inmensamente claro no con el resto de las series de Macross, sino cuando se mira su Tenkū no Escaflowne donde queda claro que el amor de parejas y un final feliz no le van.

    Tiempo hace que busque información donde se decía que la primera serie de Macross no hubiera tenido el triángulo amoroso que todos conocemos si no hubiera sido por Harujiko Mikimoto quien se lo sugirió a Kawamori.

    A lo que voy es que si nosotros los fans queremos que kawamori asiente cabeza, se lo debemos hacer saber adecuadamente. Presión de fans le llaman…

    En fin que no me hago muchas bolas, confio en que un buen día Kawamori reflexionara y nos dara en la yema del gusto.

    Responder

    • Luis

      12/03/2018 en 7:27 pm

      Por cierto, Macross Frontier tambien estuvo genial argumentativamente, pero si te doy el credito en que ya se avisoraban la teatralidad excesiva de sus idol que em Delta ya parecian todas unas power magical girl.

      Y otra cosa, si no mal recuerdo Shoji Kawamori no dirigio Macros 7.

      Saludos,

      Responder

      • Shougo Amakusa

        12/03/2018 en 9:17 pm

        Lo de las idols a priori no me pareció algo malo. Tener a un grupo de idols es lógico, pero como bien dijiste, cuando las hacen lucir como magical girls entonces el asunto cambia; y si sumamos a eso el Immelman Dance ya la cosa pasa a otro nivel, por suerte ambos puntos fueron rápidamente desechados y no se vieron más en el anime. No obstante, las dos cosas muestran que la franquicia ahora sólo se dedica a sacar cosas que les ayuden a vender sinimportar si son buenas o no para la trama

        Responder

    • Shougo Amakusa

      12/03/2018 en 9:14 pm

      Hmmm, créeme que si hubiera escrito desde la frustración, ese review hubiera sido mucho más corto y muchísimo menos amable.
      Lo de la protocultura lo mantengo, al final del día ¿a quién le importa saber de la protocultura? ¿A las nuevas generaciones? Para nada, eso es algo que sólo le interesa a los fans clásicos quienes tenemos años esperando por información al respecto. Voy más allá, todo el asunto con Lady M no fue más que fanservice y al final no llegó a nada; de hecho, hay rumores que dicen que todo el tema de Lady M será removido en la película que está por estrenarse.
      Respecto al triángulo amoroso, aunque sea verdad lo que dices de Mikimoto, Kawamori ha dicho en varias entrevistas que la franquicia Macross está fundamentada en tres pilares 1) Música, 2) Mechas y 3) Triángulo Amoroso, por ende, ya ese recurso literario se ha instaurado como pieza fundamental de la franquicia. Ahora bien, una cosa es un triángulo inconcluso y otra un triángulo con un prota princeso que al final se resuelve de forma forzada. Si somos pragmáticos, en Delta el triángulo se resolvió porque nunca hubo uno, Mirage jamás participó y Freyja se quedó con el tipo porque no había de otra. Hayate como personaje fue un total desperdicio de oxígeno. No sé si llegaste a ver Iron Blooded Orphan, pero allí tienes un claro ejemplo de un triángulo sin resolver (el mc termina muriendo), pero con un protagonista mucho mejor desarrollado y con una trama más atrevida donde las dos aceptaron ser sus mujeres.
      El problema con los fans es que en japón, el prototipo de protagonista princeso sigue siendo muy popular, sino mira la cantidad de series isekai que han salido, el 90% son protas «densos» que son totalmente nulos con el sexo opuesto. Y las pocas que salen del patrón ven sus anime retrasados (ejemplo, Arifureta) Por eso, mientras esa tendencia no se revierta no albergo demasiadas esperanzas conlo que salga de aquí en adelante en Macross.
      De hecho, más que frustración, hace rato que estoy resignado a que esta franquicia por un largo tiempo no me dará ninguna alegría…

      Responder

      • Luis

        19/03/2018 en 1:43 pm

        En el penúltimo párrafo le has dado en parte, recuerda que es ya marca registrada de Kawamori no concretar sus triángulos amorosos y esta tendencia lo viene desarrollando desde los 90, no con la moda del Isekai.

        Es como el dibujo del árbol, te piden dibujarlo y hay personas que se concentran deberás por ponerle todo tipo de detalles, las ramas, las hojas, hasta flores, pero se olvidan de lo elemental, “ponerle un piso.” Así es Kawamori en mi opinión.

        Hace poco me llamo la atención sus dichos sobre lo que considera de los otakus de hoy en día. Nada alentador, básicamente quiere darles la contraria a lo que ellos esperan. Sorprendido me pregunto:

        ¿Enserio esa esa es su estrategia de marketing?

        Luego de analizarlo concluyo que en principio toda obra de anime y más de una franquicia como Macross (y tantas otras) está dirigida netamente al público japonés, el resto del mercado es netamente secundario y pueden prescindir de nosotros. Ergo, el cambio está en manos de los otakus japoneses, ni más ni menos.

        Saludos,

        Responder

        • Shougo Amakusa

          19/03/2018 en 5:19 pm

          Sí, es cierto que Kawamori estableció una tendencia de no resolver los triángulos. O mejor dicho, resolverlos a medias. En 7 quedó sin resolver, pero en Frontier sí se resolvió sólo que no pasó de allí. En delta nunca hubo triángulo porque Mirage fue un cero a la izquierda. De hecho, yo siempre pensé que lo de SDF fue anecdótico porque nunca más lo repitió. Sin embargo, sí se nota la diferencia de enfoque con el paso de las sagas. SDF fue muy adulta y Plus hasta tuvo una escena de sexo planteado. Zero marcó la transición porque tuvo momentos adultos, pero sin pasar a mayores. 7 no tuvo nada, Frontier tuvo migajas y Delta fue un chiste. Pero mira a los protagonistas, en 7 fue la primera vez que se vio a un prota sin interés por las relaciones, pero no por no enterarse sino porque lo suyo era la música y aún así Syvil le hizo flaquear. Alto en Frontier siempre mostró interés romántico y al final se decidió. No obstante, Hayate fue el prototipo de prota denso que tuvo que esperar a que le gritaran en su cara para caer en cuenta de lo que pasaba (y estoy seguro de que no se enteró de que Mirage le quería) A eso me refiero con el ensayo de prota de novela ligera.

          Y sí, casi todo el anime está enfocado al público japonés y ellos todavía aman a esos protas densos que tienen un supuesto harén, pero que no hacen nada con ninguna. Sin embargo, se empiezan a ver cambios, Iron Blooded Orphan tuvo mejor recepción que Delta y allí el prota se quedó con las dos mujeres y tuvo hijos con una. Gundam poco a poco le está ganando territorio a Macross y quizás eso haga que Kawamori espabile y corrija el rumbo, ojalá

          Responder

  10. Luis

    21/03/2018 en 3:18 pm

    A todo esto, que fue d ela pelicula, tenia entendido que ya se estreno en Japon en Febrero o hubo cambio de ultima hora?

    Responder

    • Shougo Amakusa

      22/03/2018 en 6:20 am

      Todavía no hemos tenido información fidedigna de cómo fue la recepción de la película en Japón y tampoco ha habido un lanzamiento oficial internacional, pero tan pronto sepamos los detalles los informaremos

      Responder

  11. Cesarin

    29/03/2018 en 6:14 am

    Acabo de terminar de ver está serie y siendo un tipo de 36 años muy fan de Macross concuerdo al 100% con tu artículo, me pareció un anime para pasar el rato nomas, no tenía muchas expectativas luego de leer ciertas cosas en macrossworld así que no me decepcione pero tampoco me provocó nada dicha serie, Freyja me gustó mucho, La nieta de Jenius está linda pero es cierto que no pinta nada en la historia. Me quedo con la superior Sidonia No Kishi.

    Por cierto, pásate a http://www.facebook.com/ArquimiaModels para que veas mis trabajos de maquetas de Macross

    Responder

    • Shougo Amakusa

      29/03/2018 en 6:32 am

      Hiciste muy bien en prepararte de antemano para ver la serie, así el impacto no fue tan grande. Freyja fue el mejor personaje porque fue el único que tuvo desarrollo, los demás fueron totalmente planos salvo momentos puntuales… Y lo de Mirage… Bueno, todavía me duele ver que una nieta de la gran Milia se comporte de esa forma… Es verdad que Mylene no fue extraordinaria, pero al menos ella luchó por conquistar al chico que le gustaba

      Responder

  12. Luis

    16/04/2018 en 11:37 am

    Ojo que si bien no entraron en mas detalles, se ha hecho tendencia desde Macross Frontier que Kawamori nos de pistas de lo que pudo pasarle a la Megaroad 01.

    Y está esa mención constante de la tal Lady M…. Que no creo sea Minmay cono dicen algunos pero si alguien muy ligado al primer triangulo amoroso.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      16/04/2018 en 5:47 pm

      Yo estoy esperando ver la película para confirmar los rumores que dicen que todo el asunto de Lady M fue eliminado de la trama.
      En lo personal dudo mucho que Kawamori revele algo de ellos, salvo que esté seguro de que no hará más nada de Macross y quisiera hacer un guiño de despedida y todavía así me parecería difícil. Todo eso que se ha mostrado hasta ahora me ha parecido simple fanservice y poco más pues al final ha tenido poco impacto en la trama y porque no han sido revelaciones trascendentales. Habrá que ver la película y qué proyectos vendrán luego

      Responder

  13. Luis

    08/05/2018 en 3:10 pm

    Estas matando mis expectativas… ju.

    De todas formas no solo se trata de la mención del nombre de Lady M sino también de «las adivinanzas» del personaje Berger Stone, que fue mas alla de lo que dejo entrever el personaje de Richard Bilrer en Frontier.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      08/05/2018 en 6:03 pm

      Claro, ha habido muchos guiños, pero recordemos que es de Kawamori de quien hablamos. Además, han pasado varios meses desde que se estrenó la película en Japón, si de hubiera revelado algo trascendental ya lo sabríamos. Si no ha habido noticias es porque no se mostró nada impactante

      Responder

  14. Luis

    11/06/2018 en 10:38 am

    Empiezo a dar crédito a lo que dices respecto a la película, lo cual me entristece, no hay ni un solo spoiler con imágenes lo cual indica que la película no ha trascendido en nada nuevo.

    Una pena.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      11/06/2018 en 10:40 am

      Sinceramente, no esperaba nada distinto. Kawamori está más pendiente de los conciertos de las Walküre que de otra cosa

      Responder

  15. Luis

    26/09/2018 en 2:52 pm

    Tendremos segunda pelicula de Delta, las espectativas vuelven a subir porque se afirmo tratara cosas que no se vieron en la serie.

    A ver si ahora si se reinvindican.

    Responder

  16. Mai

    08/12/2018 en 1:54 pm

    Puesto que no he visto ninguna serie más de macros no puedo compararlo con los otros, pero yo disfruté de la serie. En alguna cosa estoy de acuerdo, como que el triángulo amoroso fue muy descafeinado, la muerte de Messe podrían haberla hecho mucho mejor y del poder/efecto que tienen Hayate-Freya si combatir no sabría que decir, tengo la sensación de que falta algo y que podrían hacerlo desarrollado mucho mejor. Por lo demás, me parece una buena serie que me enganchó desde el principio. Me gusta su música y los conciertos de Walkure me parecen bastante buenos, lejos de las voces desafinadas que describes.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      08/12/2018 en 2:00 pm

      1) Bueno, si a pesar de aceptar que muchas cosas no estuvieron bien te gusta la serie, ya es cosa de opiniones. Eso sí, no estaría mal que vieras las primeras series de la franquicia (SDF Macross, Macross Plus) para que veas cómo cambia cuando esos detalles sí se cuidan.
      2) No sé si sabes que hubo críticas a las Walküre porque no estaban dando la talla en las presentaciones en vivo, luego de pronto estuvieron alrededor de un año sin hacer conciertos. Es ahora cuando han regresado a las tarimas y sí, se nota la mejora cuando lo comparas con sus primeras presentaciones, así que supongo que esa larga pausa fue para corregir y solventar ese problema.

      Responder

  17. Mai

    12/12/2018 en 6:31 pm

    1) Me miré un poco las historias después de ver esta por curiosidad y no me llamaron mucho, pero ya les echaré un vistazo si son tan buenas.
    2) No sé cuales son los que he oído, yo busqué directamente el grupo y me aparecieron conciertos y clips de sus canciones (si son de sus primeros o últimos conciertos no sé). Hay que decir que yo he visto la serie hace pocos meses y la serie tiene creo que un par de años o tres, así que seguramente sean de los más nuevos. Yo sólo sé que me gusta mucho como suenan.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      12/12/2018 en 6:40 pm

      1) Es cosa de que las veas, eso sí, la animación es vieja así que ten eso en cuenta para SDF Macross. Macross Plus y Macross Zero sí tienen una animación más moderna. En Macross Plus, te recomiendo que veas la versión película pues está más cuidada y con mejor animación.
      2) Bueno, más de un músico en su momento criticó la afinación del grupo así que a estas alturas más o menos ya está aceptado que no afinaban bien cuando empezaron (salvo JUNNA quien ya era profesional)

      Responder

  18. X

    19/05/2020 en 3:54 am

    Bueno primero que nada, una biblia al viejito quejon muy bien armada, segundo Macross desde Frontier es un anime japonés 100% para japoneses adorador de las idols, olvídense de lo bélico que eso murió en Macross 7, ya fue los ochenta y noventa gente el anime evoluciona para los gustos actules de LOS JAPONESES.

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      19/05/2020 en 10:26 am

      Pues los expertos de marketing no fue que hicieron un gran trabajo porque Macross Delta no tuvo ratings altos y las ventas de los DVD y Blue-ray dio pena. Lo único donde tuvieron éxito fue con los conciertos de las Walküre y mira que las han explotado haciendo presentaciones a cada rato. Y ese éxito no fue instantáneo, al principio hubo críticas por sus problemas de afinación y ha sido con el tiempo que eso se pudo corregir.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Rurouni Kenshin: Películas Live-Action Final Chapter Pospuestas por el COVID-19

(Lechería, 27 de mayo. O’kuroku).- La página web oficial de la adaptación live-action del …