Inicio Manganime Anime Macross Delta: La caída de una gran franquicia

Macross Delta: La caída de una gran franquicia

61 minuto leer
40
Macross Delta

(Lechería, 27 de septiembre. Yakuza Webzine).- Tras haber sufrido y padecido los 26 episodios de Macross Delta; acá vengo a compartir mi opinión de esta serie con Ustedes.

Esta serie la viví de una forma muy distinta a todas las demás que he visto y/o leído; la razón es que por primera vez participé en el proceso de creación de los subtítulos. El Skull Team Fan Sub me dio la oportunidad de unirme a sus filas; y con ellos me embarqué en este viaje llamado Macross Delta.

Nota Macross Delta Review 01

El SKTFS es uno de los principales fansubs en español de la franquicia de Macross; y dentro de sus filas hay gente apasionada por todo lo que tiene que ver con este mundo. Eso sí, aclaro que este review está hecho a título personal.

Antes de entrar en materia es necesario que cumpla una palabra que empeñé cuando escribí mi review del episodio piloto. En ese artículo dije que ese primer capítulo mostró una secuencia muy particular de “cambio de ropa”; con un estilo similar al de las transformaciones de las magical girls.


Secuencia a partir del minuto 12:42

En primer lugar, es obvio que en Macross no hay magia y estoy claro de que los cambios de vestuario son por tecnología holográfica. No obstante, eso no quita que esa secuencia el episodio 1 donde todas se cambian de ropa en perfecta coreografía; y diciendo un lema de combate, se parecía demasiado a las secuencias donde las Sailor Moon se transforman.

Discusiones más o menos, en el debate dije que si tras ver la serie, esa secuencia quedaba como algo anecdótico lo diría en mi nota final. Pues bien, ciertamente, esa secuencia apenas si se vio un par de veces más; y en ninguna de esas dos ocasiones posteriores fue tan larga y detallada como la del primer capítulo. En resumen, me alegra ver que al menos con eso mantuvieron a la franquicia dentro de su esencia.

Incluso, el hecho de que sacaran un video para explicar que las chicas usaban tecnología holográfica para cambiarse de ropa dice mucho. En series como Frontier, donde también se uso esa tecnología para lo mismo, no hizo falta aclarar nada.

 

 

Ok, dicho lo anterior entonces empiezo a analizar lo que vi en los 26 episodios de esta serie. Por cierto, a partir de acá se vienen spoilers, quedan advertidos.

Sobre la premisa mantengo mucho de lo que dije en mi review del piloto; desde Macross 7, la franquicia empezó a tomar un rumbo que en lo particular no me agrada. Acá quizás me juegue en contra la edad, pero ver a Macross ser cada vez menos madura me duele. Es verdad que sólo están siguiendo las pautas del Shounen (como siempre han hecho); pero quizás esperaba que se salieran de esa ola.

Es una realidad que desde un punto de vista abstracto, Macross sigue en su esencia, mechas, canciones y triángulo amoroso; pero al ver los árboles del bosque se pueden apreciar diferencias notables en la ejecución.

Para ver esto en detalle hablemos de los personajes. Si comparamos SDF con Delta superficialmente veremos que tenemos a un piloto que no deseaba entrar en la guerra; una cantante y una mujer militar. Hasta acá es lo mismo, ¿no? Bien, veamos el asunto en profundidad.

Nota Macross Delta Review 02

El triángulo en SDF se manejó de forma madura y brillante. Es verdad que hubo momentos impulsivos y momentos donde ninguno estaba claro en sus sentimientos; pero nunca dejaron de intentarlo, incluso cuando parecía que alguno se rendía, ocurría algo que le hacía regresar al juego.

Misa y Minmay eran dos mujeres que a pesar de haber tenido momentos de inseguridad en el camino; al final lucharon con todas sus armas por el amor de Hikaru. Aquello se sintió visceral y sobretodo real; así es como uno espera que se desarrolle ese tipo de triángulos.

Si vemos Delta, allí no hubo lucha, no hubo conflicto. Mirage casi desde el principio se borró de la ecuación; de hecho, al final terminó siendo más celestina que rival. En ningún momento se tuvo la sensación de que Freyja tenía competencia. El principal obstáculo de la Windermere era el propio Hayate.

Y sí, llega el turno de hablar de una de las peores cosas de Macross Delta… su protagonista. Ese sujeto descafeinado que perturba sólo con verle. Y no lo digo por su filosofía de vida; su visión totalmente idealista de volar sin importarle nada más no es lo que más me preocupa.

Si al caso vamos Basara ya era un idealista, pero en el caso de Immelmann todo el mundo a su alrededor le permite ser así; en un ambiente en que es absurdo pensar, y sobretodo tomar decisiones desde esa perspectiva.

Aunque el Escuadrón Delta no pertenece a la N.U.N. Spacy; igual tiene rangos y disciplina militar. Entonces de pronto llega este chico y hace literalmente lo que le da la gana. Basara al menos era un lone rider, un outsider que iba por libre sin rendirle cuentas a nadie.

Hayate pertenece a una organización “bien estructurada”, permitirle hacer lo que le plazca debería minar la disciplina; pero claro, eso no sucede porque si algo caracterizó a Macross Delta fue el abuso de los Deus ex Machina que tuvo.

Luego viene su postura con las mujeres… ya sé que la idea es buscar que los adolescentes japoneses se identifiquen con el protagonista; después de todo, un estudio reciente reveló que más de un 40% de los nipones entre 18 y 34 años son vírgenes. Pero si vemos alrededor (incluso en series actuales) notamos que cada vez son más los animes; y sobre todo los mangas que rompen ese sello.

Yo entiendo que las editoriales y productoras ponen barreras para la creatividad dado que es más seguro en términos de rentabilidad seguir fórmulas ya probadas. Y ¿Qué más probado que un prota idiota, sin testosterona en las venas, que tiene a un batallón de mujeres hermosas detrás y no hace nada con ninguna?.

Sin embargo, ya se tiene antecedentes de obras que han optado por otro enfoque y han terminado siendo exitosas. ¿Que eso fue en otras décadas?; algunas sí, pero también hay ejemplos contemporáneos: Rakudai Kishi no Cavalry, Baby Steps, Re:Zero, Domestic na Kanojo, GE Good Ending y muchas otras.

Freyja y hasta Mirage prácticamente gritan que están enamoradas de Hayate; incluso todos alrededor se dan cuenta. No obstante, el chico se mantiene ignorante de todo por estar pendiente de volar. ¿Cuándo metieron al prototipo de prota de serie harén en Macross?. Incluso, cuando en el episodio final, Mirage se le confiesa, Immelmann se sorprende porque no se lo esperaba.

Nota Macross Delta Review 03

Y para completar el cuadro, el chico se ha lanzado unos power ups sacados de la manga para pasar de ser un piloto promedio a ser un as. Por suerte, esto al final no se profundizó y la batalla final se resolvió de otra forma; porque ni en mil años me creo que de la noche a la mañana Hayate tenga mejor nivel que Messer. No olvidemos que desde un principio nos muestran a Messer como un piloto dedicado y experimentado al punto de ser el as del Escuadrón Delta.

Hablemos de Mirage, inicialmente nos la muestran como un as, para luego en el mismo episodio verla derrotada por Hayate. A partir de allí vemos a un personaje plano, que está allí únicamente para apelar a la nostalgia gracias a su apellido.

En lo personal, preferiría que dejaran a los Jenius en paz. A veces creo que Kawamori no supera que haya establecido a dos parejas en SDF. Y me refiero a establecer de verdad, es decir, casados con descendencia; no a esos pseudo establecimientos de las series posteriores donde hay que imaginarse muchas cosas.

Hikaru y Misa terminan casados y con una hija, ¿Qué les pasó luego? Terminan perdidos en el espacio. Max y Milia terminan casados y con 8 hijas, ¿Qué les pasó luego?

Nota Macross Delta Review 04

En Macross 7 los traen de regreso sólo para decirnos que están separados; y para mostrarnos que su hija menor no tiene nada de las cualidades de ambos ases. Pero no conformes con eso, en Delta nos muestran que las generaciones posteriores parece que están todavía peor.

Es como si esas personalidades centradas, maduras y badasses de Max y Milia se hubieran perdido; lo poco que hemos visto de su descendencia en las series apunta en otra dirección. Y conste que si Mylene ya me parecía una ofensa al apellido, Mirage me parece una deshonra total.

Lo único positivo es que al menos en Macross 7 al final se deja entendido que la pareja se reconcilia; y en Delta no se dice nada de que estén separados. Pero es interesante ver que tras SDF, no ha habido parejas protagónicas establecidas con todas las de la ley.

En Plus, tras la muerte de Guld y la renuncia de Lucy, se deja sobreentendido que Isamu y Myung quedan juntos; pero no se dice nada más y uno debe completar la historia. De hecho, oficialmente no se sabe si realmente siguieron juntos, si se casaron, si tuvieron hijos, todo es especulación.

En Macros Zero, se sugiere que Shin y Sara partieron al mismo sitio por lo que quizás se reencontraron; no obstante, acá hay que imaginarse muchas más cosas en comparación con Plus.

En 7, sólo se afirma que Mylene elige a Basara, pero es evidente que Basara anda en otra cosa. Por su parte, Frontier deja las cosas mucho más confusas. En la serie no queda nada claro porque al final Ranka y Sheryl dicen que pelearán por Alto; mientras que en la película, aunque se dicen las declaraciones de rigor, Alto desaparece y Sheryl queda en coma.

Por eso digo que Kawamori debe sentir mucha molestia de ver que las parejas de SDF le rompan su estilo ambiguo; eso hace que arremeta contra ellas con saña. ¿Cómo? Desapareciéndolas o dañando su legado.

Mirage como piloto es regular y como personaje es un cero a la izquierda. No tiene peso, no tiene fuerza. Incluso en vez de buscar luchar por lo que quiere decide perder antes de empezar. ¿Qué clase de crianza le dio Miranda? ¿Dónde están sus abuelos?

La nieta de Max y Milia sólo se queja de vivir bajo la sombra de su apellido, de que los pilotos de su grupo la sobrepasan; y de que Hayate no le presta atención. Sin embargo, no hace nada para que eso cambie.

Incluso Mylene, que no es mucho mejor personaje, se pasó todo Macross 7 detrás de Basara con un cartel de “Notice me senpai” más grande que el ramo de flores de la chica de las flores. Mirage sólo se queda viendo y ya, literalmente, para luego soltar una lagrimita. No se puede ser tan nulo en la vida.

Nota Macross Delta Review 05

Si hablamos de Freyja, de los tres es la que está mejor desarrollada. En su caso vemos que poco a poco va madurando de forma creíble tanto en personalidad como en poderes.

Aquí se ha manejado muy bien la premisa de la pérdida de la inocencia como camino a la madurez. Ver los efectos de la guerra la hizo tomar la decisión de cantar para que todo acabara; pero tras darse cuenta de que sólo cantando no había hecho demasiado se dio un baño de realidad; y eso le hizo modificar algunas cosas en su filosofía ante la vida.

Incluso ese retroceso que mostró al final y que la regresó a su estado de inseguridad tuvo explicación lógica; al ver que su muerte estaba más cerca de lo normal por sus esfuerzos al cantar, empezó a tener dudas sobre qué hacer con su amor. Por suerte, su “rival”, Mirage, vino en su ayuda para darle el valor de seguir luchando por Hayate.

Respecto a los villanos… alguien dijo una vez que una serie es tan buena como lo sea su villano. Yo comparto totalmente esa afirmación. Un villano bien planteado es lo que le da movilidad a toda la historia; es lo que hace que los héroes evolucionen y es el catalizador para los eventos principales. Pues bien, en Delta los villanos son un chiste.

Primero nos ponen a Roid, la mano derecha de los dos Reyes que pasaron por el trono Windermere, como un pacifista que no busca conflictos innecesarios y mantiene una postura digna de un caballero; luego de repente, la luna se puso en cuarto menguante y Roid pasó a ser el malote más malote, simplemente porque sí.

Nota Macross Delta Review 06

Que no, que no cuela eso como plot twist porque nunca hay una insinuación y no hay un basamento coherente. Simplemente fue algo impuesto de la nada porque sí; y ese tipo de cosas dicen poco de la capacidad creativa de los escritores.

Tite Kubo, quien no fue precisamente un maestro del guión en Bleach, mostró cómo se hace ese tipo de transiciones; todo lo que se generó alrededor de Aizen fluyó de forma perfecta al punto de dejar a más de uno sin aliento.

Sobre los caballeros del viento, realmente dieron pena ajena. Estos chicos no eran más que una panda de inmaduros que no hacían nada sin que su líder, Keith, se los dijera; y que están allí únicamente para ser manipulados por el regente de turno.

Unos porque no tienen ni idea de lo que pasa frente a sus narices y otros porque no se atreven a confrontar a Roid. Y para colmo, Keith quien era el único villano que se salvaba de la quema; de pronto pasó de ser el más odiado por matar a Messer a ser el héroe que detuvo a Roid.

Al final del día, los Windermere no fueron sino los tontos útiles de turno para que Roid lograra sus metas; tal y como fueron los Vajra para Grace O’Connor. De hecho, los paralelismos entre Delta y Frontier en el episodio final fueron muchos.

Sobre el guión, creo que la serie fue muy mal desarrollada, demasiados episodios donde no ocurrió gran cosa; para luego lanzar acontecimientos importantes de forma abrupta. Los primeros capítulos no eran más que la repetición de una fórmula; hay un conflicto, se enfrenta el Escuadrón Delta con los Caballeros del Viento mientras las Walküre cantan, Roid ordena la retirada y Keith se queja, fin.

Entonces de pronto, llegó el momento en que confirmé que esta serie no tendría salvación. Me refiero a la muerte de Messer. Mucha gente acá saltó y elogió a la serie por atreverse a matarle; incluso dijeron que ahora Delta se pondría seria. Sin embargo, con todo respeto, y como alguien ha dicho varias veces, esas personas no vieron que sólo les daban una hamburguesa y no un buen platillo.

Ese episodio tuvo tantos death flags que parecía una olimpiada. Incluso desde el capítulo anterior empezaron a aparecer las banderitas. Acá se cumplió a rajatabla el trope «Esta noche, alguien va a morir«; y eso se hizo únicamente para dar una falsa sensación de otro trope: «Cualquiera puede morir«.

¿Por qué falsa? porque en ese mismo episodio se echó por tierra y ahora lo explico. Sí, emotiva la secuencia de combate con AXIA de fondo; de hecho, la muerte de Messer al final terminó pegando, pero ¿qué pasó después? Primero vamos a analizar el escenario.

Las Walküre están KO (Kaname golpeada por la muerte de ¿la persona que amaba?, y Freyja y Mikumo desmayadas por el fenómeno que acababan de experimentar); el escuadrón Delta está todavía más KO por la muerte de Messer. Además, no hay refuerzos de la N.U.N. Spacy y Los Caballeros del Viento están todos en su máximo poder.

Ahora pensemos, ¿qué buscaban Los Caballeros del Viento? Acabar con las Walküre y el escuadrón Delta. Keith muchas veces lo dejó claro y Bogue mucho más; de hecho, en ese mismo episodio, 5 minutos antes, Bogue intentó matar a las Walküre, pero Messer se lo impidió.

Roid era quien siempre detenía a Los Caballeros del Viento antes de que aplastaran a sus enemigos (incluso varias veces Keith estuvo a punto de desobedecerlo). Sin embargo, en ese momento Roid estaba lejos y sin posibilidad de ordenar la retirada; porque Keith le había dado una especie de golpe de estado.

Nota Macross Delta Review 07
Nota Macross Delta Review 08

Entonces, ¿qué es lo lógico? Pues que Keith aproveche el momento inmejorable que tiene de acabar con todos sus enemigos; para así terminar la guerra y tomar control del Cúmulo sin ninguna baja. Era simplemente ordenar que se mantuviera el ataque y listo. Escuadrón Delta fulminado y Walküres eliminadas. De un golpe habrían destruido cualquier opción de resistencia de la N.U.N. Spacy.

Incluso, si la idea era demostrar que el asunto iba a ponerse serio; se pudo haber hecho que Hayate y sus dos chicas, junto con Mikumo, se salvaran por los pelos escondiéndose y haciéndose los muertos. Así luego podrían retirarse, y esa rabia y ese dolor bien pudieron usarse como combustible para entrenar y mejorar; luego era plausible justificar un retorno por venganza teniendo todos las habilidades más altas. Eso habría resultado creíble y hubiera significado un cambio real de tono en la serie.

¿Qué pasó al final? Un time skip y pasamos al funeral de Messer. Obvio que nadie explicó porqué Los Caballeros del Viento se retiraron (al menos los creadores entendieron que cualquier intento de explicación habría resultado ridículo); y un par de capítulos después Messer simplemente dejó de existir, salvo para algunos flashes de recuerdos.

Un personaje desperdiciado, cuya muerte al final no tuvo ningún impacto. ¿Y Hayate? ¿Para qué hacerle entrenar con alguien importante (quizás alguien de sagas anteriores)? Fue más fácil darle un power up cual Super Saiyajin y listo. Resulta que el canto de Freyja transforma a Hayate en Max.

Creo que lo único bueno de todo eso fue que al final decidieron no seguir por ese camino; de hecho, ese boost terminó siendo dañino para el chico y la batalla final se resolvió principalmente con el canto.

A partir de la muerte de Messer, la serie más o menos regresó a la fórmula inicial; casi seguía la estructura del conflicto de la semana. Incluso los tres o cuatro episodios previos al final pudieron haberse resumido en uno solo.

En cada uno de esos capítulos se siguió la misma receta, un par de revelaciones importantes y el resto escenas de transición. Eso sí, acá debo resaltar el famoso diálogo de Berger en la penúltima entrega.

Mucha gente sintió un verdadero shock ante la implicación de las palabras del mercader. De hecho, la expectativa del capítulo final para muchos no se centraba en el desenlace de la historia sino en la posible confirmación del regreso de Minmay.

Nota Macross Delta Review 09

Y no era para menos, Berger de una forma muy convincente dejó caer que Lady M era Minmay; implicando que varios años atrás, ella y todos los que estaban a bordo del Megaroad 01 habían sido rescatados por Chaos.

Y creo que acá tenemos uno de esos momentos donde Kawamori volvió a ser el Kawamori de siempre; pues en el desenlace de la serie no se tocó el tema ni una sola vez. Al final, sólo tendremos las palabras del mercader que no dejan de ser simples especulaciones. Nada oficial, nada canon. Formalmente, Minmay y los demás siguen perdidos en el espacio… Y el debate sigue activo.

Pasemos entonces a analizar el capítulo final. Empezaré diciendo que quizás fue de los mejores de la serie; no obstante, eso no significa que haya sido bueno. Simplemente que la serie tuvo un nivel tan bajo que cualquier episodio competente sobresale.

Me gustó que la música tuviera más protagonismo que las batallas militares. De hecho, al principio apenas si tenemos una pequeña batalla genérica (el Elysion acabando con todo a su paso); y cuando en teoría empezaría el enfrentamiento decisivo entre el Escuadrón Delta y Los Caballeros del Viento, Roid hace su jugada.

Por cierto, creo que este plot twist ha sido uno de los más telegrafiados en la franquicia. En los foros, en los debates, en todos lados, la mayoría de las personas sabíamos que Roid traicionaría a los Windermere; y que Keith le detendría sacrificando su vida. Pésima labor de los escritores ocultando eso, lo cual borró toda sorpresa en el desenlace.

Regresando a la batalla, todo se decidió con música y un combate casi íntimo, a diferencia de las otras sagas; donde la música vino acompañada de peleas épicas a gran escala. Pero no vayamos muy lejos, comparemos el final de Delta con el de Frontier.

Ambos episodios comienzan con dos cantantes enfrentadas, quienes inicialmente eran aliadas. Obviamente, parte de la operación final es rescatar a la cantante que se ha unido al enemigo de manera forzada.

Nota Macross Delta Review 10
Nota Macross Delta Review 11

La cantante recupera el dominio de sí misma y ayuda a sus amigos; lo cual hace que el villano principal entre en modo berserk. Finalmente, un enemigo se vuelve un aliado (Brera, Keith) y les ayuda a darle la estocada final al villano.

Nota Macross Delta Review 12
Nota Macross Delta Review 13

Claro, hay diferencias en los detalles, pero los puntos principales se parecen mucho. Quizás la mayor discrepancia la dije antes; en Delta la gran batalla fue dada con música. Una vez que Mikumo se liberó del control, todo se resolvió. De hecho, posterior a eso sólo hubo un combate, la pelea entre Keith y Roid, nada más.

Aún así eso no quita el hecho de que incluso en los finales se repiten fórmulas dentro de la franquicia; ¿no había imaginación para pensar en otra cosa? Incluso, en Macross 7 donde la música también fue más relevante que los combates en el episodio final; la ejecución fue totalmente distinta y en nada se pareció a Frontier o Delta. Ah, por cierto, ¿les dije que el tema Ai Oboete Imasuka (Do you Remember Love?) suena tanto en el capítulo final de Frontier como en el de Delta?

Además, creo que esta serie, al igual que Frontier, pecó de falta de atrevimiento. Es verdad que la resolución del triángulo fue más clara que en Frontier, 7 y Zero; diría que estuvo al nivel de Plus. Pero eso no quita que no hubo un establecimiento formal.

¿Qué costaba un beso al menos? ¿Es tan criminal que dos personas se besen en Macross? Y no pido nada que no tenga precedentes. Max y Milia, Hikaru y Misa quedaron establecidos con matrimonios e hijos. Acá simplemente pido un beso. No olvidemos que Freyja sigue con la esperanza de vida acortada.

Por otro lado, tenemos a Reina y Makina; durante toda la serie se coqueteó con la posibilidad de tener a la primera pareja LGBT en Macross. De hecho, en el episodio final eso quedó bastante claro; pero de nuevo, no hubo valor para formalizarlo, creo que hubo temor de poner a las dos chicas a besarse.

Nota Macross Delta Review 14

De Kaname y Arad no diré mucho, porque esta relación vista en retrospectiva fue más un deseo de los fans que otra cosa. Si a día de hoy dudo que la Walküre amara a Messer, mucho más dudo que quisiera al Capitán del Escuadrón Delta.

Y el punto donde hubo más temor, fue Lady M. Es verdad que tratándose de Kawamori, era algo de esperarse. No obstante, fue una gran oportunidad de hacer algo diferente en la franquicia.

Si yo era contrario a que eso se oficializara no era porque la idea era mala en sí misma; era porque no creo que Delta se merezca acoger el regreso de Minmay y compañía. Eso habría sido, a mi modo de ver, una estratagema para lavarle la cara a la serie.

Ahora, de haberse hecho las cosas de otro modo, habría sido genial poder ver al trío original. Hubiera sido la mejor manera de cerrar el círculo y darle un final digno a la franquicia. Delta pudo ser eso, el final digno, pero no estuvo ni cerca.

El otro momento donde la serie pudo haber marcado pauta fue tras la muerte de Messer. De haberse atrevido a ir más allá, habría sorprendido a propios y a extraños; e incluso eso hubiera dado pie a una aparición por todo lo alto de Lady M como heroína al rescate.

En lugar de eso, la serie buscó atraer al público con fanservice y lo hizo en dos frentes; los desnudos disimulados al estilo de Frontier y menciones a otras series en conversaciones y/o largas escenas de recuentos. Incluso, todo lo de Lady M terminó siendo un fanservice más.

Nota Macross Delta Review 15
Nota Macross Delta Review 16

Entrando en el apartado técnico, el arte no ofreció nada extraordinario; creo que incluso se vio viejo comparado con otras series de este año. Lo mejor, fue el diseño de la tecnología holográfica, pero eso tampoco fue innovador. Incluso en videojuegos de años anteriores como Remember me se mostraron estos detalles en mejor forma.

Sobre la animación, en el mejor de los casos fue regular; las secuencias de combate no me parecieron demasiado buenas y hasta hubo momentos donde había cuadros muy malos. Incluso en el episodio final hubo un par de tomas donde los personajes se distorsionaron.

Nota Macross Delta Review 17
Nota Macross Delta Review 17b

Sobre la dirección, tengo que decir que fue, junto a los escritores, la gran responsable de este desastre. El ritmo estuvo muy mal marcado, demasiados capítulos repetitivos, demasiados episodios lentos. Eso sólo generó que en el desenlace no hubiera suficiente espacio para poder cerrar las cosas de buena manera.

Tras el combate de Roid y Keith donde ambos mueren, hay prácticamente tres líneas y ruedan los créditos. Es verdad, que esto viene siendo un estilo desde Zero (y si me apuran desde Plus y 7); pero creo que esta fórmula cansa, sobretodo porque no es algo exclusivo de Macross.

La mayoría de las series de anime hoy en día hacen lo mismo porque le huyen a los epílogos. Realmente los japoneses no quieren, ¿o no son capaces?, escribir lo que viene después; y cuando lo hacen de alguna forma hacen un reset para que las relaciones de los personajes regresen a como estaban al comienzo de la serie.

Respecto al manejo de cámara, dejó mucho que desear; en varios momentos de los combates era complicado seguir la acción por los ángulos y el movimiento de cámara. En eso, Frontier estuvo muchísimo mejor, por ejemplo.

La banda sonora es un punto a resaltar porque considerando que esta es la serie que le ha dado más peso a la música; no olvidemos que tenemos a un grupo de idols como protagonistas; ha sido la entrega donde la banda sonora ha estado en su nivel más bajo.

Sí, los CDs se están vendiendo como pan caliente, pero el Reggaeton también vende muchísimo y no por eso es bueno. En mi opinión personal, la ausencia de Yoko Kanno se sintió bastante. Pongamos primero a Macross 7 cuya banda sonora fue impresionante gracias al dúo creativo Fukuyama – Kanno.

Luego estuvo Frontier, donde se fue más al pop; pero Kanno supo poner su sello creando una banda sonora de alta factura; y, finalmente llegamos a Delta donde los temas no dejaban de sentirse genéricos. Demasiado ordenador en la creación de las canciones.

A nivel interpretativo algunos temas destacaron como Ikenai Borderline, Bokura no Senjou y Giraffe Blues; pero musicalmente aquello siempre sonó a los típicos productos prefabricados de los idols. Y eso sin mencionar que las Walküre en vivo dejan mucho que desear, increíble cómo les cuesta mantenerse afinadas.

 

 

 

 

Un punto en el que muchos defensores de la serie se basan para decir que Delta es buena es que reveló mucho de la Protocultura. Y es cierto, esta es la serie que más ha hablado de esa raza; incluso superó a Macross 7 y por bastante. Sin embargo, eso por sí solo no es suficiente para decir que una serie es buena.

En lo personal, creo que eso se hizo únicamente para captar el interés de los fans más viejos. Era evidente que con lo simplón de la trama y lo plano de los personajes no iban a interesar a la vieja guardia; así que apelaron a la Protocultura para atraparnos, o intentarlo al menos.

Y eso que no quiero entrar a juzgar si fueron buenos o malos los datos que se revelaron, creo que allí habría tela para hacer otro artículo y si empiezo acá me desviaría mucho del tema principal.

Finalmente, hablaré de algo que dije al comienzo. Los Deus ex Machina. Esta serie los tuvo para regalar, podría hacer una nota nombrando todos; pero para no extenderme más de lo que ya llevo hablaré de tres.

Primero: Cuando hieren a Makina, ¿qué distancia había entre ella y el francotirador? No había 50 metros, ¿Aún así el chico tiene que apoyarse en una mira láser? En películas como “Se Busca” que trata de tiradores con cualidades sobrehumanas; la secuencia final es el protagonista matando a su blanco a una distancia muy superior a 50 metros y no usa mira láser.

Nota Macross Delta Review 18

Los francotiradores profesionales en la actualidad ya no usan mira láser, porque es un aviso claro al blanco de que le apuntan. ¿Y debo creer que 50 años en el futuro la mira estándar de un francotirador es láser? Sin mencionar que ni siquiera era de noche.

Nota Macross Delta Review 19

Claro, esa mira fue la que le permitió a Makina darse cuenta del ataque y salvar a Freyja. Deus ex Machina. Y qué suerte que la bala entró y salió limpiamente sin tocar ningún órgano vital a pesar de que Makina iba en movimiento. Deus ex Machina.

Nota Macross Delta Review 20

Segundo: Cuando Hayate y los demás iban a ser ejecutados y corren hacia el abismo. Al menos 2 enemigos les dispararon con ametralladoras a menos de 50 metros y ninguno acertó. ¿Es que Freyja, Mirage y Hayate tenían repelente de balas?.

Nota Macross Delta Review 21

No hay manera de creer que en esa lluvia de proyectiles ninguno siquiera les rozara. Eso ya no requiere Suspension of Disbelief, eso ya necesita de un Salto de Fe. Y había maneras de hacer esa escena creíble.

Nota Macross Delta Review 22

Simplemente que ninguno portara armas de fuego; después de todo, estaban en su castillo, sin ningún enemigo cerca ni ningún riesgo de ataque. De ese modo, Hayate y los demás corren y nadie puede detenerles. Pero no, era más llamativo dispararles un montón de balas de salva.

Tercero: La inexplicable retirada de Los Caballeros del Viento tras la muerte de Messer; aquí poco hay que decir porque lo expliqué en detalle unos párrafos más arriba.

Cuando se apela tanto a ese recurso es porque no se tiene una trama bien armada. Por eso mantengo mi postura de que los problemas de Delta estuvieron en los escritores y la dirección.

Una serie sin rumbo

En muchos momentos no dejé de tener la sensación de que estaban en una especie de ensayo y error. Lo de los cambios de ropa estilo magical girls, lo del Immelmann Dance y varias cosas más; en algún momento tuvieron relevancia y luego de repente desaparecieron sin dejar rastro y sin ninguna explicación.

Ese ambiente de improvisación marcó mucho a esta serie y honestamente no creo que eso sea positivo; en lo particular eso hizo que nunca fuera capaz de tomarme a Macross Delta en serio.

Nota Macross Delta Review 23

En conclusión, una serie que esperé con mucha ilusión y que me terminó decepcionando enormemente. Lo único positivo de esta experiencia fue haber compartido con el equipo del SKTFS. Espero no les haya resultado demasiado pesada mi disertación y nos vemos en la próxima entrega.

Por Jacinto Muñoz (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Anime

¡Mira esto!

King’s Raid Successors of the Will: Un inicio prometedor, pero que dispara alertas

(Lechería, 26 de octubre. O’kuroku).- Tres ver los cuatro primeros episodios de King’s Rai…