Inicio Manganime Anime Kirito y Asuna, un soplo de aire fresco en un mundo viciado

Kirito y Asuna, un soplo de aire fresco en un mundo viciado

40 minuto leer
33
0

(Lechería, 22 de septiembre. Yakuza Webzine).- Si eres de los que no te importa que haya romance en un manganime y/o si detestas a Kirito y Asuna, entonces este artículo no es para ti, quedan advertidos.

Luego de tener innumerables discusiones con amigos, conocidos y desconocidos ya sea por chat, en la vida real y en foros, he decidido escribir este artículo porque de verdad siento que hay un vacío al respecto y es necesario que este tema se ponga al frente para que otros reparen en él.

¿Nunca te ha molestado tener que esperar hasta el final de un anime o manga para ver a tu pareja favorita junta? ¿No es frustrante soportar las escenas de química entre ambos que te colocan para mantener tu interés y que al final la resolución sea pobre? ¿No es insultante tener que leer tomos y tomos o ver capítulos y capítulos de una serie para que al final te coloquen una tomada de manos como un acontecimiento apoteósico? ¿No es patético que se maximice tanto ese simple gesto al punto de que los besos sean inexistentes u ocurran una vez aun cuando la pareja esté establecida? ¿Te perturba que cuando buscas en Google fotos besándose de tu pareja favorita más del 90% sean fan arts? Si tu respuesta es sí a más de una de estas interrogantes entonces siéntate y relájate porque vas a disfrutar de lo que viene.

Para no alargar demasiado esta nota no me voy a enfocar en ninguna serie en particular (aunque puede que haga algunas menciones, pero serán mínimas) sino que hablaré de generalidades por lo que obviamente no aplicarán en todos los casos, pero sí en la mayoría… bueno, hablaré de una serie en particular, por algo está en el título, pero ya lo verán luego. Además, dividiré este artículo en tres partes, la primera para hablar de lo que pasa con las parejas antes de establecerse, la segunda para mostrar lo que ocurre con las parejas después de establecerse y la tercera para hablar de la pareja en mi opinión debería ser el modelo a seguir.

1) Cosas que suceden antes de que la pareja se establezca

En este apartado es donde la mayoría de las series transcurre porque no olvidemos que en muchos casos la pareja se establece en el capítulo final o en el epílogo así que no hay un verdadero período post establecimiento.

Es difícil hablar de esta etapa sin que la rabia inunde mis venas, pero vamos a tratar y creo que la mejor manera de hacerlo es viendo la enorme cantidad de fórmulas que se repiten de serie a serie, sin importar que sean anime, mangas, películas u ovas.

a) Los roces «casuales»: Esta en particular es depresiva, la fórmula se resume en que la pareja protagónica «casualmente» se toca, lo cual casi siempre es producto de algún resbalón y posterior caída de uno de los dos o los dos y ese toque normalmente incluye a los pechos de la chica; obviamente lo que sigue es el sonrojo de ambos y luego o una separación violenta seguida de disculpas o un golpe de la chica al chico.

Roce casual

b) Las falsas declaraciones: Esta siento que la usan cuando la audiencia ya está hasta las pelotas de las idas y venidas de la pareja por lo que el autor hace que haya una declaración y un establecimiento de la misma, pero esperen, esperen, ¡Sonrían que están en la cámara escondida! Todo lo que vieron realmente no pasó… Resulta que esa declaración era un sueño de uno de los dos (generalmente del chico) o que uno de los dos pierde la memoria inmediatamente después, o que el tiempo se regresa hasta un momento anterior a la misma y luego dicho establecimiento no ocurre, etc; sea cual sea la excusa que encuentren, el punto es que te dejaron ver el premio 10 segundos para que supieras que es real, pero luego te lo arrebataron de las manos.

c) Las negaciones: Esta es de manual, durante toda la serie la pareja hace un esfuerzo sobrehumano en hacerles entender a todos los demás personajes y a los espectadores que no sienten nada por el otro, pero en su interior están perdidamente enamorados… Yo siento que esta es una evolución a la fórmula de la indiferencia donde la pareja en lugar de mostrarse odio y/o repulsión simplemente se ignoran.

Denial 01 Denial 02

d) La reducción selectiva de la inteligencia de los personajes: Esta es para llorar, resulta que todo el cast de la serie sabe que la pareja está enamorada porque ambos son increíblemente obvios, pero resulta que justamente los personajes que forman la potencial pareja no sólo no se dan cuenta de las señales del otro, sino que cuando un tercero va y les dice que fulana o fulano está enamorado de ellos, lo niegan. No importa si los personajes han demostrado ser genios en el combate o en la estrategia durante la serie, su inteligencia se irá a las alcantarillas cuando se trate de ver las señales del otro que en la mayoría de los casos son gigantescas y con luces de neón alrededor.

e) Las interrupciones: Acá siento que los japoneses se copiaron de los culebrones latinoamericanos porque son escenas calcadas de Topacio, Cristal o alguna telenovela similar; en este punto la pareja está a punto de declararse o directamente de besarse y justo en ese momento llega alguien y les interrumpe. Acá cualquier persona normal simplemente esperaría que la interrupción pasara para retomar el asunto sabiendo que su amor es correspondido, lo que queda es dar el paso, incluso he visto situaciones donde directamente la pareja ya se establece y en la siguiente oportunidad simplemente se besan o se van directo a la cama. Pero en el manganime, igual que en los culebrones latinoamericanos, la interrupción tiene poderes místicos haciendo que la pareja regrese al estado en el que estaba antes de el casi beso o la casi declaración por lo que esta fórmula se transforma en la fórmula b.

vlcsnap-error743
vlcsnap-error813
vlcsnap-error815
vlcsnap-error978

f) Las figuras geométricas: Si creen que con A y B la cosa no es lo suficientemente complicada entonces vamos a meter a C, D, etc en la mezcla y con ello tenemos los famosos triángulos amorosos que muchas veces terminan siendo cuadrados, pentágonos y pare Usted de contar. Aquí lo que se busca es estirar la resolución al máximo colocando trabas y trabas para que la pareja se establezca y es acá donde meto a lo peor que le ha pasado al manganime… las series tipo harem… Acá vemos todas las fórmulas posibles elevadas a niveles ridículos… no quiero explayarme mucho en este punto porque me iría de la intención de la nota, pero sí diré que no hay nada más irreal en la vida que una serie tipo harem y no hay personaje masculino más irreal que un protagonista de serie tipo harem, por ello las odio con toda mi alma.

triangle

g) Los besos indirectos: Creo que esto es una de las cosas más nefastas del anime. Compartir el vaso con una chica puede matar de un infarto a un japonés; el hecho de pensar que se dieron un beso indirecto es causal de las reacciones más surrealistas que he podido ver. ¿Qué se puede tener en la cabeza para llamar a eso un beso? Triste, patético, inexplicable; y, sin embargo, ridículamente común. Es más, en el manga GE Good Ending se toma este hecho como referencia para saber cuándo alguien ha madurado.

Beso Indirecto

Pudiera seguir nombrando fórmulas, pero creo que la idea se entiende; al final con esto lo que se busca es mantener el interés de los espectadores hasta el final de la serie porque el autor o la editorial, o ambos, no creen que la trama sea lo suficientemente fuerte como para lograr el objetivo por sí sola; y da igual si es una serie con un argumento basura o si es una serie con una historia extraordinaria, en algún momento vas a ver una de estas fórmulas u otras para que te des cuenta de que hay una posible pareja y así te sientas más atraído por el show; un caso muy emblemático es Monster.

El manga creado por Naoki Urasawa es una joya en todos los sentidos, pero incluso esta serie no escapó al fenómeno del romance como recurso de enganche y en muchas partes mostró indicios de una posible relación entre Kenzô Tenma y Anna Liebheart, cuando eso ni era necesario ni era viable considerando las circunstancias; menos mal que al final, por suerte, las cosas se manejaron con buen criterio… esa unión hubiera sido extremadamente forzada.

No sé ustedes, pero no hay nada que me parezca más anticlimático que un epílogo donde la pareja pasó de tener serios problemas de personalidad al tocarse a tener hijos sin siquiera mostrar un beso entre ambos o cómo llegaron a establecerse sino que nos ponen un time skip y listo, ¿alguien mencionó a Rurouni Kenshin?.

2) Cosas que suceden después de que la pareja se establece

En este apartado no hay mucho que decir porque, como ya dije, es raro que el establecimiento suceda antes del final, pero hay algunos casos donde probablemente el autor envió el borrador del epílogo o el capítulo final sin darse cuenta y cuando notó el fallo ya era tarde porque el episodio estaba publicado o transmitido así que muy a su pesar tiene que lidiar con el hecho de que su pareja para todos los efectos ya está unida. Un punto aparte tienen la series románticas porque en ellas todo gira en torno a la pareja y es muy común que la misma se una durante el desarrollo de la serie como recurso literario. No obstante, ya sea una serie romántica donde la unión anticipada estuvo planificada o una serie no romántica donde dicha unión ocurrió por alguna alineación planetaria, la forma en que los autores la manejan casi siempre sigue algunos patrones.

a) La «amnesia» de los personajes: Acá tenemos a un ejemplo de lo que sucede cuando el autor envía a publicar el capítulo final por error; resulta que luego de haber visto el establecimiento de la pareja, en los capítulos posteriores, los dos se tratan como si nada hubiera pasado; es imposible ver matices de diferencia entre su trato previo y posterior a su unión; es como si la misma nunca hubiera ocurrido o como si los personajes la hubieran olvidado.

b) Repetición de las fórmulas del primer apartado para el beso: Ya que muchos creen que usar la fórmula anterior es insultante, que lo es, otros optan por mantener el interés al darle mil vueltas al primer beso de la pareja; porque no olvidemos que en muchos de los casos, la pareja se establece al declararse pero no ocurre casi ningún contacto físico entre ambos. Entonces pasamos a ver las mismas escenas ya vistas pero en lugar de tener a la declaración como interés ahora nuestra atención busca ser mantenida por ese beso que no termina de ocurrir, a veces ni siquiera al final. Pero no se preocupen que de vez en cuando les veremos tomarse de las manos…

c) La separación / ruptura: Por supuesto, esta es un clásico, justo después de empezar la unión algo ocurre que obliga a la pareja a separarse, ya sea un secuestro de uno de ellos, una misión o cualquier excusa barata que sirva para que los dos no interactúen por un buen tiempo y así el autor poder eludir el tener que mostrarles como pareja; esta fórmula puede irse más al extremo y en lugar de una separación directamente la pareja rompe, muchas veces por motivos increíblemente forzados, para regresar al apartado 1. Esto se ve mucho en la series románticas, pero en su defensa diré que en esos casos no es tan inmediato y el autor sí muestra a los dos por un tiempo en su nueva faceta, por lo que uno siente que hay lo que los estadounidenses llaman «delivery»; además, en este tipo de series el núcleo de la trama es esa relación por lo que unirlos sin más decretaría el final de la historia.

d) Basar la relación en el sexo: Acá aclaro que no estoy metiendo ninguna serie pornográfica porque allí el romance no existe; no obstante, existen series, sobretodo Seinen, en las cuales cuando la pareja se establece el autor cree que lo único que quieren ver los espectadores es a los dos teniendo sexo como máquinas por lo que la mayoría de sus interacciones se reducen a una cama, al punto de que el resto del tiempo ni siquiera se toman de la mano, ¿el resultado? la triste muerte del romance que se había construido inicialmente.

Aunque no lo dije antes, es importante hacer una aclaratoria; respecto al romance hay una división en las series de manganime, están las que son historias románticas y las que son historias de otro género ya sea que tengan romance o no. En el primer grupo nuevamente digo que es lógico que la pareja principal no se establezca de forma definitiva de inmediato porque al final los espectadores perderían el interés debido a que no hay nada más; no obstante, muchos autores sí se atreven a unir a la pareja, pero luego la ponen a atravesar conflictos para ver qué tan fuerte es su relación, logrando así mantener el interés aunque la relación se haya establecido, en esto Sasuga Kei es una maestra, GE Good Ending lo mostró y Domestic na Kanojo lo confirmó.

En el segundo grupo tenemos a las series donde la trama principal no tiene nada que ver con el romance por lo que el mismo pasa a ser un accesorio; el problema es cuando los autores intentan con descaro que ese accesorio sea el que tenga el peso de mantener la atención de los espectadores, algo que debería hacer la trama, o cuando a pesar de tener una trama genial que cumple su papel sin problemas, quieren meter romance por ser cool o por atraer más público usando todas las formulas anteriores y otras con total descaro.

3) Kirito y Asuna… ojalá los demás aprendieran de ellos

Sword Art Online, también conocida simplemente como SAO, es una serie de novelas ligeras que dio hace unos pocos años el salto al anime convirtiéndose en una de las sagas más populares de la actualidad; y, dentro de los elementos que gustan hay uno que resalta por encima de los otros y es la pareja formada por Kirito y Asuna; la cual está en mi tope de las mejores parejas de manganime, pero antes de darles mi visión de ellos voy a compartir la de Digibro quien hizo una dura crítica a la serie (le dio 1/10), pero quien no dudó en elogiar a este par:

«… The fact that Asuna and Kirito actually enter a functional and sexually active relationship in the series was a gigantic breath of fresh air that I appreciated so much that actually made me want to give the show an extra point on priciple alone. Even in most mature and smartly written anime is incredible rare to see a relationship that actually becomes a legit thing, and the parts were Asuna and Kirito spent time alone were legimitely romantic and enjoyable…»

Para los que no entienden inglés les traduzco: «… El hecho de que Kirito y Asuna realmente iniciaran una relación funcional y sexualmente activa en la serie fue un gigantesco soplo de aire fresco que aprecié al punto de querer darle al show un punto extra sólo por principios. Incluso en la mayoría de las series de anime que están genialmente escritas y que están dirigidas a un público maduro es increíblemente raro ver una relación que realmente se convierta en algo legítimo y las partes donde Kirito y Asuna pasaron tiempo solos fueron de verdad románticas y agradables…»

06

Esas palabras son una verdad como una catedral y expresan mis sentimientos al ver manganime… ciertamente es poco común ver parejas que sean creíbles (cuando siquiera intentan plantearlas) y esa es mi mayor molestia al ver las series porque incluso cuando la pareja finalmente se une nos obligan a creer en el happily ever after que es una utopía en sí mismo despojando de todo realismo a la unión.

En este sentido, Kirito y Asuna se salen del patrón desde el inicio: ambos son personajes bastante fuertes desde un comienzo, su romance se desarrolla más rápido que el promedio, de hecho se casan y adoptan a una hija a mitad del primer arco argumental de la serie; sí, leyeron bien, del primer arco argumental, no a la mitad de la serie ni al final de la misma ni en el epilogo. Los dos luego enfrentan muchas situaciones que ponen a prueba su relación y lo hacen juntos como pareja, sin mencionar que el autor nos regala muchos momentos de ellos como esposos, lo cual les da desarrollo a su unión.

17

Ciertamente, en esta serie el desarrollo de personajes no es su punto fuerte, pero nos compensan al mostrarnos una relación de pareja real; es verdad que incluso acá caen en la fórmula de la separación, pero lo hacen luego de que los dos tienen tiempo juntos, de hecho, no les afecta como pareja en lo más mínimo e incluso este punto lo compensan también al mostrarnos más realismo en su unión. Además, cuando vemos otras series como Eureka Seven donde el desarrollo de personajes se basa en un chico llorando y siendo inútil durante incontables capítulos al extremo de llegar a ser un meme de sí mismo, sinceramente prefiero que tal desarrollo no exista

Desarrollo Meme

Ver a Kirito y Asuna abrazarse y tomarse de la mano como la cosa más normal del mundo admito que al principio me asombró y cuando les vi en la cama a los dos en plan romántico, debo confesar que me tomó por sorpresa, pero justo en ese momento me di cuenta de lo alienado que todas esas fórmulas antes descritas me tenían; ver una pareja actuando de forma normal y real me hacía ruido, ¿hasta ese punto nos han llevado? ¿a extrañarnos porque una pareja actúe como tal? Es verdad que en Japón esto refleja parte de su realidad, pero sinceramente creo que han ido demasiado lejos. Por suerte, pude superar esa impresión inicial y luego disfruté enormemente verles así, era lo que siempre soñé ver en tantas series y que sólo conseguía observar en fanfics.

04

Y lo mejor es que incluso el autor demostró que aunque hay fan service ni siquiera tuvo necesidad de llegar al soft ecchi para mostrar la vida en pareja de ambos; el mero hecho de que los dos se tomaran de la mano, se abrazaran y se besaran de forma constante y sin hacer de ello un hecho extraordinario fue suficiente para lograr ese efecto, lo cual contrasta con otras series donde incluso hay sexo explícito, pero luego la pareja actúa de forma tan irreal que no puedes evitar pensar que las escenas eróticas son simplemente la nueva fórmula para mantener el interés.

19

En una serie que tiene ya 16 novelas ligeras y donde los protagonistas se casan en la primera de ellas, muchos dirían que esa pareja está agotada, lo cual sería caer en un error monstruoso; 16 novelas después, la pareja sigue vigente porque el autor ha logrado mantener el interés alternando una única fórmula preestablecida (la separación) con muchos momentos de ellos creciendo juntos y luchando juntos por lo que creen; de hecho, desde su matrimonio nunca se ha tenido la sensación de que ellos van a terminar, ni siquiera cuando han estado separados (lo cual incluso es revolucionar una fórmula preconcebida)

Animación Test

En resumen, es cierto que parte del problema es cultural por la forma en que los japoneses ven el romance, pero también es cierto que hay autores como Reki Kawahara y Kei Sasuga que se han atrevido a reinventar las fórmulas y a salirse de los convencionalismos para traernos personajes y parejas más creíbles y realistas y en ambos casos la reacción del público (incluyendo el japonés obviamente) ha sido excelente por lo que creo que es momento de que se dé un cambio en esa visión retrógrada del romance que por tanto tiempo ha reinado. Y Ustedes, ¿Siguen metidos en la matriz donde ven normal que sus parejas favoritas se unan en el epílogo?

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Anime

Mira además

Mushoku Tensei: se ha revelado el tráiler del Segundo Cour

(Lechería, 21 de septiembre. O’kuroku).- La página web oficial para la adaptación al anime…