Inicio Manganime Anime Kirito y Asuna, un soplo de aire fresco en un mundo viciado

Kirito y Asuna, un soplo de aire fresco en un mundo viciado

41 minuto leer
33

(Lechería, 22 de septiembre. Yakuza Webzine).- Si eres de los que no te importa que haya romance en un manganime y/o si detestas a Kirito y Asuna, entonces este artículo no es para ti, quedan advertidos.

Luego de tener innumerables discusiones con amigos, conocidos y desconocidos ya sea por chat, en la vida real y en foros, he decidido escribir este artículo porque de verdad siento que hay un vacío al respecto y es necesario que este tema se ponga al frente para que otros reparen en él.

¿Nunca te ha molestado tener que esperar hasta el final de un anime o manga para ver a tu pareja favorita junta? ¿No es frustrante soportar las escenas de química entre ambos que te colocan para mantener tu interés y que al final la resolución sea pobre? ¿No es insultante tener que leer tomos y tomos o ver capítulos y capítulos de una serie para que al final te coloquen una tomada de manos como un acontecimiento apoteósico? ¿No es patético que se maximice tanto ese simple gesto al punto de que los besos sean inexistentes u ocurran una vez aun cuando la pareja esté establecida? ¿Te perturba que cuando buscas en Google fotos besándose de tu pareja favorita más del 90% sean fan arts? Si tu respuesta es sí a más de una de estas interrogantes entonces siéntate y relájate porque vas a disfrutar de lo que viene.

Para no alargar demasiado esta nota no me voy a enfocar en ninguna serie en particular (aunque puede que haga algunas menciones, pero serán mínimas) sino que hablaré de generalidades por lo que obviamente no aplicarán en todos los casos, pero sí en la mayoría… bueno, hablaré de una serie en particular, por algo está en el título, pero ya lo verán luego. Además, dividiré este artículo en tres partes, la primera para hablar de lo que pasa con las parejas antes de establecerse, la segunda para mostrar lo que ocurre con las parejas después de establecerse y la tercera para hablar de la pareja en mi opinión debería ser el modelo a seguir.

1) Cosas que suceden antes de que la pareja se establezca

En este apartado es donde la mayoría de las series transcurre porque no olvidemos que en muchos casos la pareja se establece en el capítulo final o en el epílogo así que no hay un verdadero período post establecimiento.

Es difícil hablar de esta etapa sin que la rabia inunde mis venas, pero vamos a tratar y creo que la mejor manera de hacerlo es viendo la enorme cantidad de fórmulas que se repiten de serie a serie, sin importar que sean anime, mangas, películas u ovas.

a) Los roces «casuales»: Esta en particular es depresiva, la fórmula se resume en que la pareja protagónica «casualmente» se toca, lo cual casi siempre es producto de algún resbalón y posterior caída de uno de los dos o los dos y ese toque normalmente incluye a los pechos de la chica; obviamente lo que sigue es el sonrojo de ambos y luego o una separación violenta seguida de disculpas o un golpe de la chica al chico.

Roce casual

b) Las falsas declaraciones: Esta siento que la usan cuando la audiencia ya está hasta las pelotas de las idas y venidas de la pareja por lo que el autor hace que haya una declaración y un establecimiento de la misma, pero esperen, esperen, ¡Sonrían que están en la cámara escondida! Todo lo que vieron realmente no pasó… Resulta que esa declaración era un sueño de uno de los dos (generalmente del chico) o que uno de los dos pierde la memoria inmediatamente después, o que el tiempo se regresa hasta un momento anterior a la misma y luego dicho establecimiento no ocurre, etc; sea cual sea la excusa que encuentren, el punto es que te dejaron ver el premio 10 segundos para que supieras que es real, pero luego te lo arrebataron de las manos.

c) Las negaciones: Esta es de manual, durante toda la serie la pareja hace un esfuerzo sobrehumano en hacerles entender a todos los demás personajes y a los espectadores que no sienten nada por el otro, pero en su interior están perdidamente enamorados… Yo siento que esta es una evolución a la fórmula de la indiferencia donde la pareja en lugar de mostrarse odio y/o repulsión simplemente se ignoran.

Denial 01 Denial 02

d) La reducción selectiva de la inteligencia de los personajes: Esta es para llorar, resulta que todo el cast de la serie sabe que la pareja está enamorada porque ambos son increíblemente obvios, pero resulta que justamente los personajes que forman la potencial pareja no sólo no se dan cuenta de las señales del otro, sino que cuando un tercero va y les dice que fulana o fulano está enamorado de ellos, lo niegan. No importa si los personajes han demostrado ser genios en el combate o en la estrategia durante la serie, su inteligencia se irá a las alcantarillas cuando se trate de ver las señales del otro que en la mayoría de los casos son gigantescas y con luces de neón alrededor.

e) Las interrupciones: Acá siento que los japoneses se copiaron de los culebrones latinoamericanos porque son escenas calcadas de Topacio, Cristal o alguna telenovela similar; en este punto la pareja está a punto de declararse o directamente de besarse y justo en ese momento llega alguien y les interrumpe. Acá cualquier persona normal simplemente esperaría que la interrupción pasara para retomar el asunto sabiendo que su amor es correspondido, lo que queda es dar el paso, incluso he visto situaciones donde directamente la pareja ya se establece y en la siguiente oportunidad simplemente se besan o se van directo a la cama. Pero en el manganime, igual que en los culebrones latinoamericanos, la interrupción tiene poderes místicos haciendo que la pareja regrese al estado en el que estaba antes de el casi beso o la casi declaración por lo que esta fórmula se transforma en la fórmula b.

vlcsnap-error743
vlcsnap-error813
vlcsnap-error815
vlcsnap-error978

f) Las figuras geométricas: Si creen que con A y B la cosa no es lo suficientemente complicada entonces vamos a meter a C, D, etc en la mezcla y con ello tenemos los famosos triángulos amorosos que muchas veces terminan siendo cuadrados, pentágonos y pare Usted de contar. Aquí lo que se busca es estirar la resolución al máximo colocando trabas y trabas para que la pareja se establezca y es acá donde meto a lo peor que le ha pasado al manganime… las series tipo harem… Acá vemos todas las fórmulas posibles elevadas a niveles ridículos… no quiero explayarme mucho en este punto porque me iría de la intención de la nota, pero sí diré que no hay nada más irreal en la vida que una serie tipo harem y no hay personaje masculino más irreal que un protagonista de serie tipo harem, por ello las odio con toda mi alma.

triangle

g) Los besos indirectos: Creo que esto es una de las cosas más nefastas del anime. Compartir el vaso con una chica puede matar de un infarto a un japonés; el hecho de pensar que se dieron un beso indirecto es causal de las reacciones más surrealistas que he podido ver. ¿Qué se puede tener en la cabeza para llamar a eso un beso? Triste, patético, inexplicable; y, sin embargo, ridículamente común. Es más, en el manga GE Good Ending se toma este hecho como referencia para saber cuándo alguien ha madurado.

Beso Indirecto

Pudiera seguir nombrando fórmulas, pero creo que la idea se entiende; al final con esto lo que se busca es mantener el interés de los espectadores hasta el final de la serie porque el autor o la editorial, o ambos, no creen que la trama sea lo suficientemente fuerte como para lograr el objetivo por sí sola; y da igual si es una serie con un argumento basura o si es una serie con una historia extraordinaria, en algún momento vas a ver una de estas fórmulas u otras para que te des cuenta de que hay una posible pareja y así te sientas más atraído por el show; un caso muy emblemático es Monster.

El manga creado por Naoki Urasawa es una joya en todos los sentidos, pero incluso esta serie no escapó al fenómeno del romance como recurso de enganche y en muchas partes mostró indicios de una posible relación entre Kenzô Tenma y Anna Liebheart, cuando eso ni era necesario ni era viable considerando las circunstancias; menos mal que al final, por suerte, las cosas se manejaron con buen criterio… esa unión hubiera sido extremadamente forzada.

No sé ustedes, pero no hay nada que me parezca más anticlimático que un epílogo donde la pareja pasó de tener serios problemas de personalidad al tocarse a tener hijos sin siquiera mostrar un beso entre ambos o cómo llegaron a establecerse sino que nos ponen un time skip y listo, ¿alguien mencionó a Rurouni Kenshin?.

2) Cosas que suceden después de que la pareja se establece

En este apartado no hay mucho que decir porque, como ya dije, es raro que el establecimiento suceda antes del final, pero hay algunos casos donde probablemente el autor envió el borrador del epílogo o el capítulo final sin darse cuenta y cuando notó el fallo ya era tarde porque el episodio estaba publicado o transmitido así que muy a su pesar tiene que lidiar con el hecho de que su pareja para todos los efectos ya está unida. Un punto aparte tienen la series románticas porque en ellas todo gira en torno a la pareja y es muy común que la misma se una durante el desarrollo de la serie como recurso literario. No obstante, ya sea una serie romántica donde la unión anticipada estuvo planificada o una serie no romántica donde dicha unión ocurrió por alguna alineación planetaria, la forma en que los autores la manejan casi siempre sigue algunos patrones.

a) La «amnesia» de los personajes: Acá tenemos a un ejemplo de lo que sucede cuando el autor envía a publicar el capítulo final por error; resulta que luego de haber visto el establecimiento de la pareja, en los capítulos posteriores, los dos se tratan como si nada hubiera pasado; es imposible ver matices de diferencia entre su trato previo y posterior a su unión; es como si la misma nunca hubiera ocurrido o como si los personajes la hubieran olvidado.

b) Repetición de las fórmulas del primer apartado para el beso: Ya que muchos creen que usar la fórmula anterior es insultante, que lo es, otros optan por mantener el interés al darle mil vueltas al primer beso de la pareja; porque no olvidemos que en muchos de los casos, la pareja se establece al declararse pero no ocurre casi ningún contacto físico entre ambos. Entonces pasamos a ver las mismas escenas ya vistas pero en lugar de tener a la declaración como interés ahora nuestra atención busca ser mantenida por ese beso que no termina de ocurrir, a veces ni siquiera al final. Pero no se preocupen que de vez en cuando les veremos tomarse de las manos…

c) La separación / ruptura: Por supuesto, esta es un clásico, justo después de empezar la unión algo ocurre que obliga a la pareja a separarse, ya sea un secuestro de uno de ellos, una misión o cualquier excusa barata que sirva para que los dos no interactúen por un buen tiempo y así el autor poder eludir el tener que mostrarles como pareja; esta fórmula puede irse más al extremo y en lugar de una separación directamente la pareja rompe, muchas veces por motivos increíblemente forzados, para regresar al apartado 1. Esto se ve mucho en la series románticas, pero en su defensa diré que en esos casos no es tan inmediato y el autor sí muestra a los dos por un tiempo en su nueva faceta, por lo que uno siente que hay lo que los estadounidenses llaman «delivery»; además, en este tipo de series el núcleo de la trama es esa relación por lo que unirlos sin más decretaría el final de la historia.

d) Basar la relación en el sexo: Acá aclaro que no estoy metiendo ninguna serie pornográfica porque allí el romance no existe; no obstante, existen series, sobretodo Seinen, en las cuales cuando la pareja se establece el autor cree que lo único que quieren ver los espectadores es a los dos teniendo sexo como máquinas por lo que la mayoría de sus interacciones se reducen a una cama, al punto de que el resto del tiempo ni siquiera se toman de la mano, ¿el resultado? la triste muerte del romance que se había construido inicialmente.

Aunque no lo dije antes, es importante hacer una aclaratoria; respecto al romance hay una división en las series de manganime, están las que son historias románticas y las que son historias de otro género ya sea que tengan romance o no. En el primer grupo nuevamente digo que es lógico que la pareja principal no se establezca de forma definitiva de inmediato porque al final los espectadores perderían el interés debido a que no hay nada más; no obstante, muchos autores sí se atreven a unir a la pareja, pero luego la ponen a atravesar conflictos para ver qué tan fuerte es su relación, logrando así mantener el interés aunque la relación se haya establecido, en esto Sasuga Kei es una maestra, GE Good Ending lo mostró y Domestic na Kanojo lo confirmó.

En el segundo grupo tenemos a las series donde la trama principal no tiene nada que ver con el romance por lo que el mismo pasa a ser un accesorio; el problema es cuando los autores intentan con descaro que ese accesorio sea el que tenga el peso de mantener la atención de los espectadores, algo que debería hacer la trama, o cuando a pesar de tener una trama genial que cumple su papel sin problemas, quieren meter romance por ser cool o por atraer más público usando todas las formulas anteriores y otras con total descaro.

3) Kirito y Asuna… ojalá los demás aprendieran de ellos

Sword Art Online, también conocida simplemente como SAO, es una serie de novelas ligeras que dio hace unos pocos años el salto al anime convirtiéndose en una de las sagas más populares de la actualidad; y, dentro de los elementos que gustan hay uno que resalta por encima de los otros y es la pareja formada por Kirito y Asuna; la cual está en mi tope de las mejores parejas de manganime, pero antes de darles mi visión de ellos voy a compartir la de Digibro quien hizo una dura crítica a la serie (le dio 1/10), pero quien no dudó en elogiar a este par:

«… The fact that Asuna and Kirito actually enter a functional and sexually active relationship in the series was a gigantic breath of fresh air that I appreciated so much that actually made me want to give the show an extra point on priciple alone. Even in most mature and smartly written anime is incredible rare to see a relationship that actually becomes a legit thing, and the parts were Asuna and Kirito spent time alone were legimitely romantic and enjoyable…»

Para los que no entienden inglés les traduzco: «… El hecho de que Kirito y Asuna realmente iniciaran una relación funcional y sexualmente activa en la serie fue un gigantesco soplo de aire fresco que aprecié al punto de querer darle al show un punto extra sólo por principios. Incluso en la mayoría de las series de anime que están genialmente escritas y que están dirigidas a un público maduro es increíblemente raro ver una relación que realmente se convierta en algo legítimo y las partes donde Kirito y Asuna pasaron tiempo solos fueron de verdad románticas y agradables…»

06

Esas palabras son una verdad como una catedral y expresan mis sentimientos al ver manganime… ciertamente es poco común ver parejas que sean creíbles (cuando siquiera intentan plantearlas) y esa es mi mayor molestia al ver las series porque incluso cuando la pareja finalmente se une nos obligan a creer en el happily ever after que es una utopía en sí mismo despojando de todo realismo a la unión.

En este sentido, Kirito y Asuna se salen del patrón desde el inicio: ambos son personajes bastante fuertes desde un comienzo, su romance se desarrolla más rápido que el promedio, de hecho se casan y adoptan a una hija a mitad del primer arco argumental de la serie; sí, leyeron bien, del primer arco argumental, no a la mitad de la serie ni al final de la misma ni en el epilogo. Los dos luego enfrentan muchas situaciones que ponen a prueba su relación y lo hacen juntos como pareja, sin mencionar que el autor nos regala muchos momentos de ellos como esposos, lo cual les da desarrollo a su unión.

17

Ciertamente, en esta serie el desarrollo de personajes no es su punto fuerte, pero nos compensan al mostrarnos una relación de pareja real; es verdad que incluso acá caen en la fórmula de la separación, pero lo hacen luego de que los dos tienen tiempo juntos, de hecho, no les afecta como pareja en lo más mínimo e incluso este punto lo compensan también al mostrarnos más realismo en su unión. Además, cuando vemos otras series como Eureka Seven donde el desarrollo de personajes se basa en un chico llorando y siendo inútil durante incontables capítulos al extremo de llegar a ser un meme de sí mismo, sinceramente prefiero que tal desarrollo no exista

Desarrollo Meme

Ver a Kirito y Asuna abrazarse y tomarse de la mano como la cosa más normal del mundo admito que al principio me asombró y cuando les vi en la cama a los dos en plan romántico, debo confesar que me tomó por sorpresa, pero justo en ese momento me di cuenta de lo alienado que todas esas fórmulas antes descritas me tenían; ver una pareja actuando de forma normal y real me hacía ruido, ¿hasta ese punto nos han llevado? ¿a extrañarnos porque una pareja actúe como tal? Es verdad que en Japón esto refleja parte de su realidad, pero sinceramente creo que han ido demasiado lejos. Por suerte, pude superar esa impresión inicial y luego disfruté enormemente verles así, era lo que siempre soñé ver en tantas series y que sólo conseguía observar en fanfics.

04

Y lo mejor es que incluso el autor demostró que aunque hay fan service ni siquiera tuvo necesidad de llegar al soft ecchi para mostrar la vida en pareja de ambos; el mero hecho de que los dos se tomaran de la mano, se abrazaran y se besaran de forma constante y sin hacer de ello un hecho extraordinario fue suficiente para lograr ese efecto, lo cual contrasta con otras series donde incluso hay sexo explícito, pero luego la pareja actúa de forma tan irreal que no puedes evitar pensar que las escenas eróticas son simplemente la nueva fórmula para mantener el interés.

19

En una serie que tiene ya 16 novelas ligeras y donde los protagonistas se casan en la primera de ellas, muchos dirían que esa pareja está agotada, lo cual sería caer en un error monstruoso; 16 novelas después, la pareja sigue vigente porque el autor ha logrado mantener el interés alternando una única fórmula preestablecida (la separación) con muchos momentos de ellos creciendo juntos y luchando juntos por lo que creen; de hecho, desde su matrimonio nunca se ha tenido la sensación de que ellos van a terminar, ni siquiera cuando han estado separados (lo cual incluso es revolucionar una fórmula preconcebida)

Animación Test

En resumen, es cierto que parte del problema es cultural por la forma en que los japoneses ven el romance, pero también es cierto que hay autores como Reki Kawahara y Kei Sasuga que se han atrevido a reinventar las fórmulas y a salirse de los convencionalismos para traernos personajes y parejas más creíbles y realistas y en ambos casos la reacción del público (incluyendo el japonés obviamente) ha sido excelente por lo que creo que es momento de que se dé un cambio en esa visión retrógrada del romance que por tanto tiempo ha reinado. Y Ustedes, ¿Siguen metidos en la matriz donde ven normal que sus parejas favoritas se unan en el epílogo?

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (33)

33 Comentarios

  1. Esetipoconcarademono

    22/09/2015 en 7:27 pm

    He perdido la fe en la humanidad, en serio, este artículo no merece la pena, menos de los 2 personajes más forzados en la última década.
    ¡NO ES UN SOPLO FRESCO! ¡ES EL AUTOESCUPITAJO EN LA CARA DE UN IMBÉCIL QUE CREÍA QUE ESTE ROMANCE ES LO MÁS NATURAL DE LA VIDA CUANDO ES LO MÁS FORZOSO QUE EXISTE!
    PD: un ejemplo de aire fresco en el romance a pesar de los clichés es lo de Ore Monogatari!!, hasta Working!!! también puede servir de ejemplo.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      22/09/2015 en 7:43 pm

      Claro, es mejor que la pareja se una en el epílogo, es preferible un romance irreal estereotipado donde los dos gritan como locos porque sus camisas se rozaron que algo más natural… están tan acostumbrados a ver los romances pseudo desarrollados que abundan en casi todas las series donde la pareja se pasa cientos de capítulo sonrojándose porque sus dedos se tocaron, que cuando ven algo real (que debería ser lo normal) dicen que es forzado… yo me pregunto si en la vida real la gente que defiende los romances «no forzados» esperaría años y años y años y años para declararse a la chica o chico que le gusta o para darle un beso… supongo que allí no importa si la cosa se acelera un poco, ¿verdad?

      Responder

      • Esetipoconcarademono

        22/09/2015 en 7:57 pm

        Cuando no tienes desarrollo de personajes y haces que ellos dos se unan porque razones, lo hace estúpido y no tiene cabida, esto se ve en TODA LA SERIE (la cual las 2 partes son malas desde el punto de vista objetivo y viendo los arcos). Cuando un romance se desarrolla se nota que va bien, aquí sucede porque si y nada más, esta pareja es como vi en un comentario «ver a 2 piedras besándose».

        Responder

        • Shougo Amakusa

          22/09/2015 en 8:42 pm

          La vieja excusa del desarrollo de personajes… sí, ver a dos protagonistas chillar porque se tocan, llorar a cada rato porque creen que el otro no les para, temblar ante la opción de un beso por cientos de capítulos es desarrollo de personajes… sinceramente no sé ni que responder a eso… es caer en la estructura estereotipada de las relaciones en el anime donde lo que se busca no es hacer un romance realista o creíble sino mantener a las personas pegadas a la panatalla para ver si los dedos meñiques de los protagonistas se tocarán o no… más desarrollo se ve en una pareja que lucha junta como pareja y que enfrenta dificultades unida. Ah y eso que no incluí tocar los pechos de la chica por error como parte de ese desarrollo de personajes… pero es algo que no puede faltar

          Responder

    • senseiagot

      22/09/2015 en 7:53 pm

      Jajajajajajajajajajaja coño, alguien que ODIA a SAO con todas las fuerzas de su corazón

      Responder

  2. Alonso Pizarro (@Alonso_1995_)

    22/09/2015 en 8:02 pm

    Este articulo es cancer, en su estado mas puro. Tengo que dar credito al autor por invetar cada estupidez sin siquiera pensar una sola vez que rayos se escribe.

    No tengo ganas de refutar todo el texto. Pero Asuna y Kirito es lo mas forzado, poco natural y mal llevado en lo que parejas se refiere en el anime reciente. ¿Buscas una pareja a analizar? Tengo a Araragi y Senjiougahara en la serie de Monogatari, tengo a Flamie y Adlet de Rokka no Yuusha que salio hace poco, el amor en G-String no Maou, Suzumiya Haruhi, etc etc etc. HAY MILES de opciones mejores, ¿Y te analizas la mas «famosa» y la que todos dan bola? Jodete autor, la gracia del autor es no dar bola al publico, sino escribir tu verdadera opinion.

    SAO es basura derivativa, eso es inengable y aquel que trate de defenderlo por lo «divertido», tengo una cosa llamada Overlord esta temporada que hace exactamente lo mismo y es mas intrigante que lo que SAO podria desear en sus novelas ligeras originales.

    Ahora si me disculpan, esta pagina es la opuesta a lo que en la que trabajo y escribo, es mas, esta cosa las quemamos en la 2° edicion por ser contribuyente a tener que forzar opiniones.

    Responder

  3. Boromir Thefreeman

    23/09/2015 en 4:15 pm

    Me gusto tu nota y concuerdo en es un buen aire ver como la pareja se une antes y tiene la chance de pasar tiempo juntos donde siguen desarrollando la relación ( y no el típico: somos pareja,ya esta,fin.) No después del capitulo 545 o en el epilogo con un solo te quiero/amo o tomada de manos que dejas mucho que desear. Ej: toradora fuera del VN tiene un final muy cortante que te deja con ganas..

    Me hubiera gustado que el autor profundizara un poco mas (no mucho porque el tema principal es completar el juego y escapar de un mundo virtual donde podes morir) los momentos de casados o cuando fueron con el npc para casarse xD ,dias de descanso o juntos luchando conquistando un piso con el grupo de las lineas frontales.

    Las criticas que veo en los comentarios de «cancer» , los «BLOQ MAYUS POR TODOS LADOS»,quitan toda la credibilidad que tan sensatas o bien plantadas palabras escriban después.
    Ignóralos

    Saludos

    Responder

    • Shougo Amakusa

      25/09/2015 en 12:53 pm

      Descuida, a los haters les respondo porque es divertido verles sangrar por la herida y ojalá el cambio se siga afianzando para que la norma sea ver series con parejas reales y creíbles; ya son muchos años de la dominación sin sentido de las fórmulas rancias y obsoletas para las parejas…

      Yo creo que pudieron adaptar el asunto de mejor manera combinando flash backs con la historia principal; no olvides que el arco de aincrad es el tomo 1 entero, el tomo 2 son las historias bono de asuna y kirito, en la serie lo pusieron todo de acuerdo al timeline, pero eso hizo que hubiera una pausa larga en la trama del juego (cosa de los que muchos se quejaron) si hubieran puesto la trama y le intercalaban interludios como recuerdos la cosa hubiera funcionado mejor. No obstante, igual agradezco en el alma haber sido testigo de un romance como el de ellos en el anime, me hizo recuperar la fe en la humanidad y lo mejor es que la pareja es muy popular lo cual le envía un mensaje a las productoras y editoriales… las parejas de badasses que se aman, son normales en su relación y pelean juntos también venden lo cual puede darnos más de esas parejas en el futuro

      Responder

  4. Lobo Rojo

    27/09/2015 en 6:07 pm

    coincido con el eje de la nota, el romanticismo en el anime (y varios medios mas) se estanca en alargar el momento mas intenso e interesante que es el momento previo a la pareja, lo demás queda como lo cotidiano aburrido, es entendible que se la jueguen mas por ahí, pero ya se cae en lo sobre explotado, ahora tambien coincido con otro comentador, Kazuto y Asuna no reinventaron nada, Ryūji y Taiga de Toradora son de unos años antes y les pasan el trapo, ni hablar de Araragi y senjougahara, los destruyen, no solo es mas natural, es mas elaborado y hermoso, sigue siendo buen intento, pero uno condenado porque su autor estaba muy verde todavía.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      04/10/2015 en 12:15 pm

      No he visto toradora, por tanto no opinaré de Ryūji y Taiga, pero siguiendo la recomendación de esa persona que comentó vi todo lo que ha salido de la serie monogatari (incluidas las novelas) y difiero totalmente de tu apreciación; Araragi y Senjougahara no le llegan ni a los tobillos a Kirito y Asuna; en Bakemonotagari realmente se vio mucho potencial en esa pareja y su relación comenzó de una forma original, eso lo admito; pero luego en el resto de las sagas esa pareja se fui diluyendo al punto de que Senjougahara cada vez tiene menos relevancia, su protagonismo se pierde muchísimo y sabemos que sigue siendo la novia de Araragi porque él se lo dice a terceros.
      Las escenas entre Senjougahara y Araragi terminan volviéndose una rareza y eso irremediablemente lleva a que el potencial de esa pareja sea desaprovechado; además, ella es una Tsundere de librito y nunca se muestra de una forma verdaderamente romántica con Araragi salvo en la escena donde ambos se besan por primera vez y eso fue en Bakemonogatari, es decir, hace ya mucho tiempo. De hecho, la escena donde Senjougahara se ve más natural escuando rompe a llorar porque Hanekawa durmió en la escuela abandonada (nunca se le ha visto en ese nivel de fragilidad con Araragi. Eso sin mencionar que la relación entre Senjougahara y Araragi es más platónica que física y nunca se ha indicado lo contrario (salvo ese beso que insisto fue ya hace mucho, no se ha ni siquiera sugerido que su relación haya dejado de ser platónica) Al final, la saga de Monogatari tiene una trama más estructurada (aunque tampoco es una obra maestra), visualmente el anime es interesante, pero al final el autor se termina enfocando en lo pervertido que es Araragi, en el deseo que tiene por Karen y Hachikuji e incluso por Hanekawa y en los problemas de las otras chicas (Suruga, Nadeko, las hermanas de Araragi, etc) antes que en la relación de Senjougahara con Araragi. En resumen, sí, esa pareja tuvo potencial, pero el autor no se atrevió a ir más allá de lo planteado en Bakemonogatari y luego de ver tantos episodios y tantas temproadas eso termina sabiendo a poco; en el caso de Kirito y Asuna, el autor sí se atrevió a cruzar todas las fronteras e insisto, eso les hace únicos. Si quieres buscar una pareja que les llegue más cerca serían Max y Milia de SDF Macross, ellos también se casaron y tuvieron una hija a mitad de serie y además ambos pelean juntos en los combates; lo malo de ellos es que al ser secundarios, no son tan tomados en cuenta y en Macross 7 destruyen su relación. Y ya que también dices que Asuna y Kirito no reinventaron nada entonces te hago una apuesta: nombra 10 parejas que tengan estas características: a) se hayan establecido a mitad de serie o antes, b) se hayan casado o vivan juntos, c) tengan hijos, d) ambos sean guerreros y peleen juntos, e) ambos sean protagonistas de la serie o estén en el núcleo principal de la misma, f) se besen más de tres veces en la serie y g) se tomen de la mano, se abracen y se toquen sin hacer un escándalo de ello. Como exigencia adicional, sólo una pareja por serie. Obviamente la pareja que nombre debe tener todas esas características porque Asuna y Kirito las tienen. Si nombras esas 10 parejas admitiré que Asuna y Kirito son una pareja común que no reinventó nada, pero si te cuesta encontrar 10 parejas así tendrás que admitir que Kirito y Asuna son una pareja novedosa y que su caso casi no se ve ni en el anime ni en el manga. (Por cierto, Max y Milia cuentan así que sólo debes encontrar 9)

      Responder

  5. Zvezdanov (@Zvezdanov)

    21/02/2016 en 11:31 am

    Pésimo artículo, Kirito y Asuna son una pareja sumamente forzada hecha a base de los mismos arquetipos machistas explotados hasta el cansancio: chica cuasiperfecta que lo único que necesitaba para completar su vida era un hombre macho que la defienda, en este caso un hikikomori palurdo emo atractivo para adolescentes pretenciosos y gente sin buen juicio.
    Digo, existen mejores parejas con relaciones más complejas y no sometidas a la misma dialéctica de amo-esclavo, pero se decantaron por hacer un pseudoanálisis de la pareja más cichera y explotada del medio actual. Pésimo artículo.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      21/02/2016 en 12:18 pm

      Antes de responderte me gustaría saber cuáles son esas parejas que dices que son mejores. Tengo mucha curiosidad al respecto…

      Responder

      • Zvezdanov (@Zvezdanov)

        21/02/2016 en 9:29 pm

        Jacinto Muñoz para hacerme una réplica primero deberías ser tu quien hable, veo que a todos les respondes y por lo ofendido que estás se nota tu pésima preparación para aceptar críticas constructivas. Llendo al grano tomaré sólo dos ejemplo bastante distintos entre si para abarcar un buen espectro de variantes: Keitaru y Naru de Love Hina y Koyomi y Hitagi de la saga Monogatari.
        Criticas mecánicas tradicionales de las relaciones de pareja en el manga/anime (y entodas partes en general) que también están presentes en Sword Art Online: hay roces entre el palurdo y todas las chicas de harem, malentendidos, falsas pretenciones de declaraciones románticas, pentágonos amorosos, etc…
        Ahora, te excitas porque Kirito y Asuna tuvieron relaciones sexuales, ¿Acaso eres un crío de escuela media para emocionarte por eso? Si quieres sexo explícito mucho más sugerente (no hentai) que en SAO deberías verte animes/mangas mucho más variados, tanto maduros como inmaduros cómo Aki Sora, B Gata H Kei Cowboy Bebop, Evangelion, GATE, Gantz, Kimi ga Nozomu Eien, Kiss x Sis, Ikkitōsen, Nozoki Ana, Rakudai Kishi no Cavalry, Saikano, School Days, Tenjō Tenge y la más intensa de todas, Yosuga no Sora.
        Pasando a las demás tonterías mediante las cuales buscas justificar tu postura, la relación entre Kirito y Asuna es un total asco, se ven MUY acartonados y vacíos. La interacción entre ambos se ve tan forzada que es difícil tragarse que sean novios a pesar de la escasa empatía que ambos se demuestran a lo largo del primer arco. Pareciera que sólo por ser los protagonistas era de a fuerzas que terminaran juntos, o al menos la mediocre redacción del autor de las novelas no explicó lo suficiente de por qué un emo y una chic con problemas de autoestima enmedio de un tenso juego de supervivencia deberían convertirse en una sólida pareja. Aunado a ello su simplona relación nunca avanza, si has tenido novia en tu vida, y dicho noviasgo a prosperado, verás que la relación entre Kirito y Asuna no va a ningún lado, salvo por Asuna llamando al palurdo «Kirito-kun» y este de parranda con chicas nuevas en cada arco como si nada, además cuando están juntos su interacción es horrendamente carente de gracia.
        Ahora, tomando a la primera pareja, Keitaro y Naru comienzan a ser novios a mitad del manga de Love Hina, para lo cual ha habido una gran y explícita interacción entre los personajes que justifica el por qué se formó dicha pareja. Claro está, es un manga harem y viene la parte en la cual deben consolidar su relación, profundisarla de un amor juvenil pasional a algo más maduro y profundo, a la vez que las viejas heridas amorosas dejadas por la pareja sobre las otras chicas interesadas se vuelven el eje discursivo de la obra, proceso en el cual brilla una expléndida interacción entre los personajes que justifican el cierre final del manga. En SAO no ocurre nada de ello, pareciera que cada arco reinicia todo y salvo la presencia escasamente ocacional de Asuna Kirito sigue siendo el mismo emo solterón que se liga a una chica nueva en cada arco, ¿Sabes en cuantas series sucede lo mismo? En casi todas.
        La segunda pareja, Koyomi y Hitagi plantean mayores retos al analizarlas, se hacen novios casi al inicio de la saga y desde ese entonces la trama se vuelve un harem en el que la novia casi no está presente, aunque las pocas veces que hace acto de presencia se va notando un gradual cambio en su personalidad como rpoducto de su relación co Koyomi. Éste va constryendo un extenso harem que, sin embargo, a pesar de ser él un pervertido mujeriego no va arrastrando como en las series genéricas y lejos de darles alas se las va cortando a todas, todo ello bien justificado por la narrativa de la trama misma en la que constantemente sale a colación la existencia de Hitagi como novia para justificar el por qué el protagonista debe tomar sus desiciones. Aunque no veamos seguido a la pareja junta en la trama se van dando elementos que hacen constatar de cómo crece su relación y los altibajos pasados y presentes que cada uno va superando para avanzar como pareja. En SAO Kirito se convierte en el macho de Asuna, Asuna recurre a Kirito resolver tdos sus problemas, su interacción es una mierda, Kirito desués sigue su vida y no la saca a colación ni mucho menos pareciera que ella le ha dejado algo que lo haga mejor persona.
        Por último, ¿Cómo hostias dices que Kirito y Asuna son grandes camaradas de armas y están al mismo nivel? El la batalla final del primer arco matan a Asuna y en el segundo se vuelve un mero objeto inútil a ser rescatado.

        Responder

        • Shougo Amakusa

          21/02/2016 en 10:17 pm

          El simple hecho de que mostraras una pareja de una serie tan cliché en su harem como Love Hina casi hace que no te responda porque era una total pérdida de tiempo, pero dado que tu segundo ejemplo fue de Monogatari decidí que no todo estaba perdido así que voy a tomarme el tiempo en responder.
          En primer lugar, tus ejemplos de series con contenido sexual… Cowboy Bebop? en serio? Es una de mis series favoritas de todos los tiempos, pero sexo? poco. Rakudai Kishi no Cavalry? Sí, los protas se unen rápido y ya con eso se ganó mi atención como para seguir leyendo las novelas luego de haber visto el anime, pero de sexo está sólo la típica escena fanservice que no va a ninguna parte por el famoso escudo de virginidad. Evangelion? Será en los doujinshi porque en la original hay una que otra insinuación y nada más. De las demás, sí, al ser hard ecchi tienen contenido sexual aunque sus tramas no fueron las mejores, Gantz empezó muy bien y se perdió en el camino y Tenjou Tenge al final nadie sabía cual era la trama. Nozoki Ana fue buena y tuvo una historia interesante a pesar de lo surrealista de la premisa. Sin embargo, de todas esas series muy pocas tienen una pareja desarrollada de forma decente, Gantz, Nozoki Ana, Saikano son buenos ejemplos. Pero Evangelion, Cowboy Bebop, allí el romance es muy secundario; Kiss x Sis, School Days, eso va más al harem con final feliz donde el romance es simplemente una escusa para el sexo. En resumen, el hecho de que tenga contenido sexual no significa que el romance sea bueno (como ya discutimos en otros comentarios), pero un romance creíble implica que haya contenido sexual (aunque el mismo no se muestre, no hace falta que se vea, pero sí debe plantearse)
          Realmente es increíble como le duele a algunos el hecho de que una pareja se establezca rápido, están tan alienados en las parejas de epílogo (esas sí son basura) que al ver algo distinto sus ojos sangran y salen con la premisa de que están forzados. Kirito y Asuna no serán la pareja más perfecta, pero al menos el autor tuvo pantalones para emparejarlos mucho antes del capítulo final y al hacerlo tuvo que buscar la forma de desarrollarlos. ¿Fue buena¿ ¿mala? Eso es debatible, pero al menos lo intentó y ese gesto se agradece sobretodo en un medio donde los protas son perdedores vírgenes que cuando ven a una mujer en ropa interior entran en coma.
          Hablas de Love HIna, Dios, cuesta tomarte en serio cuando citas a esa serie; si hay un anime que muestra lo asqueroso que es el género harem es Love Hina. Tiene todo lo del manual de Otaku Virgen Perdedor. Es insufrible ver los chistes repetitivos, previsibles e incoherentes que tratan de pasar usando un montón de fanservice para que no te des cuenta del asco de la trama y de lo estúpido que es lo que estás viendo. El chico es el prota de harem por excelencia, y honestamente hablar de una pareja allí es sencillamene triste. Y peor, me vienes a justificar por qué se pasaron años para juntarse… tú me preguntaste si tenía novia para ver la pareja de SAO… te pregunto yo, tú tienes? porque si aplicas los conceptos de Love Hina, debes esperar años para declararte y más años para un beso y más años para intimar… Yo como detesto esa premisa me casé y ya tengo a mi hijo. Y estoy convencido de que si hubiera esperado años para declararme habría terminado en la Friendzone viendo como un tipo a quien no le temblaran las piernas se hubiera llevado a mi mujer, Lo siento, gracias, pero no gracias. Esos romances que avanzan a paso de tortuga herida son lo más irreal que existe considerando la realidad actual,
          Quizás en los tiempos de mis abuelos ese tipo de comportamiento hubiera sido razonable, pero estamos en el siglo XXI no en el XIX.
          Sobre Hitagi y Koyomi, esa pareja empezó bien, pero luego se diluyó debido a la necesidad de imponer el jodido harem para lo cual Hitagi fue casi borrada y se pasa arcos enteros sin salir; ¿hay un buen desarrollo? sí, pero eso no quita el hecho de que el autor al final decidió mostrar al harem en lugar de mostrar a la pareja por lo cual aunque me gusta la serie, en el plano romántico no es de mi agrado. Con todo el potencial que esa pareja tiene para ofrecer, me parece un total desperdicio el enfoque que se le ha dado. Entre eso y juntarlos en el capítulo final no hay demasiada diferencia. La pareja se desarrolla junta no por separado. Y no puedo perdonar que se le diera más peso al harem que a HItagi, esa es una espina que siempre me molesta cuando veo la serie. Ver a Hitagi siendo dosificada con un gotero me parece ofensivo desde todo punto de vista.
          Regresando a SAO, sí, cierto que hay harem en SAO, pero con una pequeña diferencia, Asuna casi nunca sale del mapa (salvo el arco de ALO, el cual es un esperpento de principio a fin); incluso en Alicization donde ella no tiene protagonismo sino hasta después de la mitad de la trama, nunca se pierde de escena y su papel aunque secundario no deja de tener peso. El problema con los detractores de SAO es que el arco de ALO pesa mucho en su visión y admito que es algo razonable porque después de todo abarca la mitad de la primera temporada. Pero si lo vemos en perspectiva, son dos tomos de los 16 que lleva la novela ligera (sin meter las historias bono) por lo que al final del día es una gota en el mar. ¿Que fue un asco? Sí, es lo peor de la serie por lejos, pero antes y sobretodo después, tanto el personaje de Asuna como su relación con Kirito se maneja de una forma mucho mejor. Repito, no es perfecta, pero es bastante mejor al promedio.
          Que tú como muchos otros prefiere parejas de epílogo o parejas que si se juntan pronto no se muestren mucho? Bueno, si de verdad piensas que eso es más realista mira a tu alrededor y dime si todas las parejas que ven duraron años para juntarse y sí, digo años, porque en las series promedio las parejas demoran años en juntarse y lo hacen incluso en el episodio final luego de un tome skip. Porque es que en muchos casos ni siquiera es que al final del arco conclusivo se juntan sino que luego pasan 5, o hasta 10 años y es cuando les vemos casados y con hijos. ¿De verdad estarías con una persona sólo como amigo durante 3, 4, 5, 10 años) antes de animarte a declararle tus sentimientos? Necesitas tanto tiempo para que el romance entre Ustedes se desarrollo lo suficiente como para que puedas pedirle que sea tu novia? De verdad?
          Al final no olvides que eso del desarrollo de personajes no es más que una excusa barata para justificar el uso del romance como trampa caza bobos al usar a la pareja principal como atractivo con el hecho de sembrar la incertidumbre de si se juntan o no. Total, los escritores de doujinshi deben tener algo que vender. El fanservice por definición está destinado a no llegar a ninguna parte, pero cuando un autor levanta la pluma y se pone en contra de ese establishment para mí siempre será digno de elogio. En resumen, sigue con tus harem con besos indirectos, gritos por roces, escudos de virginidad y romances que necesitan años para establecerse. Espero que en la vida real no sigas esos preceptos porque sino, vas a estar muy viejo para jugar a la pelota con tus hijos. Un saludo. Ah y las críticas son bienvenidas siempre, después de todo cuando uno escribe notas que de antemano se saben que encenderán pasiones uno se prepara para todo lo que venga. Saludos.

          Responder

        • Sensei Agot

          24/02/2016 en 3:13 pm

          Jacinto y Zvezdanov, relájense un poco jajajaja. Como me he reído con sus comentarios 😀

          Responder

  6. Zuzu

    24/04/2017 en 3:03 pm

    Un excelente análisis. Muy vacíos e incongruentes los argumentos de los detractores de SAO, sobre todo porque se basan en juicios personales y percepciones subjetivas, lo cual no tiene nada de malo si no es un manganime de su interés, pero si desean hacer una crítica a menos basarla aunque sea en partes específicas y no sólo por decir «así es». A pesar de que esta serie aún hasta ahora me es difícil de exponer debido a que no logro encontrar al público al que va dirigida (tiene demasiados items en ese aspecto y carece de fuerza en algunos de ellos para recomendarla a determinado público) creo que es parte de su encanto, no es compleja pero tampoco cae en la simple banalidad, aborda el asesinato y la muerte en diversas circunstancias pero sin ser gore, tiene romance pero nunca es el giro principal del argumento y no llega a dejarse de lado para ser secundario totalmente, tiene un poco de problemática social y personal, lamentablemente no ahonda lo suficiente para muchos pero tiene elementos suficientes para otros.
    Como dato adicional al tema de este análisis que es la relación de Kirito y Asuna y a aquellos que dicen que se dio muy rápido: el primer arco argumental duró 14 episodios, donde se resumieron dos años, ellos se conocen en el primer mes y se da a entender que se reencuentran en los pisos de avanzada antes de volverlos a mostrar en la serie y avanzar *más* su relación ya de forma romántica porque confianza se tenían y si tenías confianza a alguien en un lugar donde podías morir entonces es lógica la evolución de su relación.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      24/04/2017 en 8:35 pm

      Realmente yo me río de los que dicen que su relación avanzó «muy rápido». Creo que son personas tan alienadas a los protagonistas princesos, estúpidos y con escudos de virginidad, que cuando ven a un prota con testosterona en las venas se sienten incómodos. La mayoría de los detractores de la pareja están acostumbrados a tener waifus virginales que ni siquiera son besadas. Y los que hablan de desarrollo de personaje tienen un concepto erróneo que mezcla desarrollo de personaje con romance lento. Yo siempre diré que es más el desarrollo de personaje que se logra con una pareja establecida a con dos personajes separados. Ejemplos de esto hay muchos (Max y Milia de SDF Macross, Banri y Koko de Golden Time, Hajime y Yue de Arifureta, Dantalian y Lapiz Lazuli de Dungeon Defense y así muchos más). Mi opinión personal es que los autores retrasan el establecimiento del romance por tres motivos, el primer es que así conciben la historia (eso lo respeto), el segundo es porque no tienen experiencia amorosa y no saben cómo escribir a una pareja establecida y el tercero es por imposición del editor para buscar usar el romance como gancho. Lo triste es que eso del romance lento se ha degenrado en los protagonistas nefastos de hoy en día que ven a una mujer desnuda y salen corriendo y si una chica les toca se mueren de un infarto. Por suerte cada vez son más las obras donde se ve otro paradigma y tenemos parejas establecidas con prontitud y que se desarrollan a lo largo de la trama. Ojalá este cambio se haga permanente y el paradigma se modifique

      Responder

  7. […] esperaba? Ver las repetitivas y cansinas fórmulas de las parejas de epílogo (de las que ya hablé en detalle anteriormente) ¿Qué me encontré? Una historia donde el romance cumple una función netamente […]

    Responder

  8. Aza Yaell

    10/09/2017 en 11:02 pm

    Entiendo tu disgusto y tienes razon en que encasillarse en topicos esta mal, pero romper topicos solo por romperlos tampoco deveria selebrarse y siento que te falto aclarar eso, llevarle la contraria a una tendencia solo por hacerte el revelde o para llamar la atencion es tan triste como seguir la tendencia (porque al final igual dejas que elementos ajenos a tu historia la influencien, pero en la direccion contraria), como los niños que se creen libres e independientes solo porque le llevan la contraria a sus padres, es patetico, ser libre e independiente significa que eliges por ti mismo el codigo moral con el que viviras (porque crees en el, no porque tus tutores esten a favor o en contra de este) y que tomas decisiones entendiendo y asumiendo las consecuencias de estas, del mismo modo un autor deve elegir los temas y pautas de acuerdo a la historia que pretende contar, jugando con estos para darle vida a su obra, no quitar o agregar cosas por complacer o combatir modas que no vengan al caso.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      11/09/2017 en 4:45 am

      Es verdad, romper un patrón sólo por romperlo tampoco está bien. De hecho, en su momento Kawahara pareció estar en este grupo y mucha gente (yo incluido) le criticamos esa actitud. No olvides que en el arco infame de ALO Asuna se transforma en un damisela en peligro y luego en GGO su participación es mínima (aunque al menos recuperó su dignidad… yo siempre diré que ALO no existe para mí). Sin embargo, en Mother’s Rosario Kawahara volvió a sus raíces y le devolvió el protagonismo a Asuna (lo cual hace que la serie mejore mucho). Ya en Alicization la cosa es más compleja (no quiero decir mucho acá porque no sé si leíste las novelas). Ese arco en mi opinión es el mejor de Sao y por lejos, sobre todo porque al durar 10 tomos, Kawahara tuvo todo el tiempo para contar la historia y desarrollar a los personajes con un ritmo un poco menos acelerado (lo cual le dio más profundidad a todo) Y acá la relación entre Asuna y Kirito adquiere un matiz más maduro que se agradece. Ellos desde el final de Sao no habían mostrado ninguna progresión como pareja. En Mother’s Rosario finalmente empiezan a avanzar y en Alicization su relación sube a otro nivel. Yo no diré que la pareja de Kirito x Asuna sea la mejor, porque no lo es, simplemente que entre tanto princeso y entre tanta pareja de epílogo, ellos refrescan un poco.
      Hay muchas parejas mejores, pero sus series no son tan populares. Son muy pocas las series tan populares como Sao que tengan una pareja establecida. Tómate 10 minutos y piensa en todas las series más populares de los últimos años y mira cuántas tienen a la pareja principal ya establecida, y cuando las consigas mira qué tan rápido se estableció. Sao en este caso sirve para que los japos (tanto el fandom como los directivos de editoriales y estudios de TV) vean que una serie con una pareja establecida también puede ser popular y también puede vender porque hay una especie de mito que dice que si la pareja se establece, el público pierde el interés y la serie se desploma en ratings y ventas…

      Responder

  9. Aza Yaell

    12/09/2017 en 1:45 pm

    Un amigo mio tambien me conto que las novelas mejoran mucho, porque el autor se toma su tiempo para desarrollar todo, y tambien porque maduro como autor y como persona (parece que escribio las primeras en su adolecencia), pero no creo que el tema solo porque el «suspenso romantico» venda mas, creo que mucho autores no saben como representar una relacion, lo que combirtio esto en un recurso «estandar» en ciertos generos, y mientras los que no pueden recurren a esto por necesidad, otros parece que ni quieren intentarlo por miedo o pereza, porque como dice el dicho «si no esta roto, no lo arregles» (dicho que se puede usar bien y mal, como veras).

    Responder

    • Shougo Amakusa

      14/09/2017 en 6:09 am

      Es cierto, muchos autores no tienen cómo describir las vivencias de una pareja porque probablemente no han tenido una y otros simplemente siguen la moda. Pero ya hay muchos ejemplos dentro de la misma industria donde se ve claramente que una pareja establecida con rapidez vende tanto o más que una pareja de epílogo. Sao ha vendido más que casi todas las novelas ligeras del género harén donde no pasa nunca nada y es más popular que casi todos los anime del género harén donde nunca pasa nada. Además, poco a poco van saliendo cada vez más manga/novelas/animne con parejas establecidas con rapidez y paradójicamente muchas son en obras netamente de romance. Por eso mi esperanza está puesta en que sigan saliendo series estilo Arifureta o Boku wa Isekai de Fuyo Mahou to Shoukan Mahou wo Tenbin ni Kakeru, y que series así tengan éxito. Por eso me agrada que Arifureta tenga manga y haya rumores de anime y espero que la otra siga ese camino pronto

      Responder

      • Aza Yaell

        16/09/2017 en 3:17 pm

        Aunque estoy expectante, tambien me genera miedo el echo de que puedan sacar anime para Arifureta, porque seria muy facil que lo confundan con un shonen, tiene progrecion, accion y diseño de personajes que lo asemejan bastante, pero hay momentos cruciales que lo definen como seinen, me tomo por sorpresa como se desarrollo y eso es algo que puede pasarse por alto en una adaptacion a anime (hasta lo catalogaria como un seinen camuflado de shonen).

        Responder

        • Shougo Amakusa

          16/09/2017 en 7:37 pm

          A mí me preocupa que en el manga la relación de Hajime y Yue no está 100% clara. Ya en el manga se terminó de adaptar el primero tomo de la novela ligera y si no has leído las novelas es difícil que pienses que Hajime y Yue son novios a esas alturas… De hecho, la escena íntima entre ambos fue eliminada… y obvio que el anime de seguro tomará esta ruta… Quiero ver cómo adaptan el segundo tomo, porque con la llegada de Shia hay varias situaciones donde Hajime y Yue dejan clara su relación… Pero por los momentos, el camino que está tomando el manga no es nada alentador… creo que quieren llevar la serie al formato genérico de isekai / harén / prota genérico y si es así, prefiero que nunca hagan el anime…

          Responder

          • Aza Yaell

            20/09/2017 en 5:50 pm

            Te entiendo y tampoco quiero ver a Arifureta con un anime que lo haga parecer «un isekai más», ojala en el manga no comiencen a omitir situaciones y agregar interrupciones combenientes que les permitan «nunca enfrentar la relacion» (habras notado que no estoy tan asqueado como tu por las parejas de epilogo, pero moficar una historia que me gusta para bajarle el tono o seguir un estandar que no biene a cuento me resultaria ofensibo tambien).

          • Shougo Amakusa

            20/09/2017 en 10:15 pm

            Es que el problema es que las parejas de epílogo se han vuelto el patrón. Ojalá que si aparece un anime, los creadores y productores no tomen en cuenta el manga. Pero son japoneses así que ya sólo resta cruzar los dedos.

  10. […] A priori podría parecer que pasé más tiempo hablando de lo malo que de lo bueno, pero si me preguntan, en lo personal, las cosas buenas de SAO siempre terminan pesando más. Por eso la serie nunca baja de un 7 para mí y mucho tiene que ver con ello la pareja de Kirito y Asuna. De hecho, hace tiempo escribí un artículo al respecto. […]

    Responder

  11. Arturo

    29/11/2017 en 8:47 pm

    Me ha gustado el artículo, mi pareja favorita por el hecho de que es lo más cercano a la realidad que he visto.
    Los que la tachan de forzada me parece que no han tenido una relación seria con alguien.
    Muchas gracias.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      29/11/2017 en 9:06 pm

      Totalmente de acuerdo. Parejas forzadas son esas que viven separadas toda la serie por las razones más ridículas y mágicamente al final todo se resuelve y terminan juntas…

      Responder

  12. […] esperaba? Ver las repetitivas y cansinas fórmulas de las parejas de epílogo (de las que ya hablé en detalle anteriormente) ¿Qué me encontré? Una historia donde el romance cumple una función netamente […]

    Responder

  13. OtroLectorMás:v

    15/12/2019 en 6:17 am

    No sé si seguirás pendiente de la nota pero concuerdo con todo tu artículo xD. La verdad que me esperaba un hateo a SAO, yo no soy hater ni nada pero me parece una atrocidad decir que la relación entre Kirito y Asuna fue «rápida». Dos años enteros en un juego y cuando ya estaban por terminar el arco se hicieron pareja xD. Ya después lo del tema del casamiento es más algo interno del juego que ellos decidieron darle como un significado más fuerte. Vamos, un símbolo de su noviazgo y de que están juntos. Pero a pesar de eso, hablando por lo menos del anime y no tanto de las novelas, no es buen anime pero lo que importa es lo que se destaca en este artículo que es la relación sana que tienen ambos personajes. Sí, que serán planos y todo, sin desarrollo y mediocres pero son una pareja normal, por el amor de dios, al fin una pareja normal!

    Saludos, buen artículo, me sirvió para un blog crítico!

    Responder

    • Jacinto Muñoz

      15/12/2019 en 9:46 am

      Me alegro que el artículo te haya sido útil y como verás, sigo pendiente de mis notas jajajajajaja. La relación de Kirito y Asuna es muy simbólica dentro y fuera de SAO. Dentro porque aunque comenzó en circunstancias excepcionales, los dos han trabajado duro para que funcione y mira que no lo han tenido fácil. Separados en ALO, todo el asunto de Death Gun en GGO y luego todo lo que ha pasado en Alicization. De hecho, es curioso que justo escribes este comentario cuando acaba de salir el episodio de Alicization, el cual estuvo centrado precisamente en la relación entre Kirito y Asuna. No diré mucho más porque no sé si lo has visto.
      Por cierto, SAO tiene un antes y un después. Antes de Alicization es regular tirando a mala, pero después de Alicization es excelente. Si no has visto toda la serie o no has leído toda la novela, te recomiendo que lo hagas para que puedas disfrutar de uno de los mejores arcos argumentales que se han hecho.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Segunda Temporada de Re:Zero: Tras 4 años no ha olvidado cómo golpear

(Lechería, 9 de julio. O’kuroku).- Tras 4 años de espera, un Director’s Cut y un intento f…