Inicio Manganime Anime Grancrest Senki: Una serie atrevida que logró recuperarse tras una gran caída

Grancrest Senki: Una serie atrevida que logró recuperarse tras una gran caída

15 minuto leer
2
Grancrest Senki

(Lechería, 6 de julio. O’kuroku).- Grancrest Senki mostró lo que casi ninguna serie del género había enseñado hasta la fecha; sin embargo, su principal enemigo terminó siendo su propia trama.

Este anime empezó contando una clásica historia de fantasía donde Theo Cornaro inició su aventura para llegar a ser el emperador de ese mundo habiendo partido como el simple poseedor de un emblema; obviamente, que para eso necesitaría ayuda y por eso razón no faltó el famoso grupo liderado por su interés amoroso, Siluca Meletes.

A partir de allí todo transcurrió más o menos como dictan las estructuras del género; pero entonces llegó el episodio 9 y Grancrest Senki decidió presentar sus credenciales para ganarse un lugar alto dentro del anime al romper esquemas y ser innovadora con sus propuestas.

Nota_Grancrest_Senki_Review_01

¿Qué sucedió? Primero se estableció la pareja principal de Theo y Siluca (beso incluido); y luego, mientras todavía estábamos asimilando lo anterior, el anime nos asestó un golpe tan fuerte que terminó siendo tema de discusión por varias semanas en la mayoría de los foros de la comunidad.

Les hago una pregunta a todos, ¿Cuantas series de anime recuerdan donde un personaje principal le sea infiel a su interés amoroso? Y no, no están incluidos los hentai o aquellas series donde esa infidelidad no sea real, sino producto de un malentendido o de la persona siendo forzada. Además, tiene que ser una infidelidad totalmente consumada, es decir, con intimidad de por medio.

Incluso, si empezamos a pensar en mangas o novelas ligeras, la lista todavía sigue siendo muy corta (y nótese que no estoy reduciendo la búsqueda a sólo series de fantasía, porque si lo hiciera entonces sería muy difícil encontrar alguna); pues bien, Grancrest Senki tuvo el valor para asumir el reto y no sólo presentó a Marrine Kreische entregándole su virginidad a Mirza Kooches para sumarle a su causa (siéndole infiel a su gran amor, Alexis Doucet, en el proceso), sino que dicha escena fue mostrada en su totalidad y de forma bastante explícita.

Nota_Grancrest_Senki_Review_02

A partir de allí, la serie se elevó a otro nivel y muchos ojos que estaban mirando en otra dirección se giraron para prestarle atención a este anime. Sí, es verdad que el sexo vende, pero en este caso lo que motivó el cambio de percepción fue el atrevimiento no sólo a romper esquemas (al establecer a la pareja principal con rapidez y sin ambivalencias), sino al buscar innovar por medio de la introducción de recursos narrativos muy poco vistos dentro del género.

Además, la trama troncal aunque seguía la estructura de las series de fantasía del anime, resultaba bastante interesante por las coreografías de las batallas, la banda sonora, los personajes e incluso apuestas vanguardistas dentro de la animación de la mano de Nakaya Onsen, aclamado por su trabajo en Fate/Apocrypha.

Nota_Grancrest_Senki_Review_03

Eso sin mencionar que la serie no paró de usar recursos muy poco vistos dentro de las series de anime de fantasía. Un caso digno de mencionarse en este punto fue la introducción del personaje llamado Edquia Kalaha. Esta mujer no sólo tenía su propio harén personal, sino que la serie mostró abiertamente cómo mantenía relaciones íntimas con sus esposos; sin mencionar que eran sus cónyuges quienes formaban su ejército. ¿Cuántos anime dentro de este género (y en general) pueden nombrar que tengan lo mismo? Y de nuevo, no, no incluyó a los hentai.

Sin embargo, ya cerca del final, fue su trama troncal la que terminó metiendo a la serie en un lodazal que echó por tierra gran parte de la reputación que se había ganado hasta ese momento. Así como el episodio 9 marcó un antes y un después, el episodio 20 hizo lo propio, pero esta vez no fue para bien.

Hay muchas opiniones sobre qué fue lo que falló, pero en lo que respecta a mí, creo que la raíz del problema fue presentar al verdadero enemigo (La Asociación de Magos) de forma tardía y sin haber dado demasiadas pistas como para que se intuyera que la historia tomaría esa ruta.

Casi siempre, cuando aparece ese tipo de enemigos prácticamente de la nada se termina rompiendo no sólo el ritmo de la serie, sino la dinámica en general de la trama y los personajes. Por desgracia, Grancrest Senki no fue la excepción y este nuevo actor forzó una resolución exprés del drama entre Marrine y Alexis. Fue tan rápida la reconciliación entre ellos que terminó luciendo insípida y anticlimática.

Nota_Grancrest_Senki_Review_04

Además, con apenas 4 episodios para que la serie concluyera no hubo forma de que este nuevo enemigo pudiera presentarse y desarrollarse de manera aceptable. ¿Consecuencias? La Asociación de Magos terminó luciendo como el villano genérico de turno, lo cual hizo que la calidad de la serie bajara bastante.

De un episodio a otro pasamos de ver a dos frentes peleando para defender sus convicciones y su forma de ver la realidad, con un drama amoroso de por medio; a una lucha contra un enemigo que parecía sacado de las series animadas estadounidenses de los años 80. Es verdad que al final se trató de darle una explicación a la postura de La Asociación de Magos, pero aquello fue demasiado escueto y no estuvo ni cerca de llenar ese vacío.

Eso por no mencionar que hubo personajes que fueron totalmente subutilizados y que pudieron haber aportado más a la historia; Aishela y Priscilla son claros ejemplos de ello. Sí, ambas tuvieron sus mini arcos con momentos para destacar, pero fue muy poco tiempo; y durante el resto del anime apenas si se vieron, y cuando aparecían terminaban siendo la cara visible de un Deus ex Machina (en especial Priscilla)

Por fortuna, para el desenlace, Grancrest Senki recuperó el brillo que tuvo durante los primeros dos tercios y logró cerrar la historia en un nivel alto. De hecho, de no haber sido por el bache antes mencionado, este anime probablemente habría estado como fuerte candidato a serie del año. Su atrevimiento y sus innovaciones daban para tenerle en un buen sitial.

Respecto al apartado técnico, el diseño de personajes estuvo bien sin llegar a ser de primer orden, la animación tuvo altos y bajos; sin embargo, me gustó que buscaran innovar al usar distintos estilos de animación en un mismo episodio (esto de la mano de Nakaya Onsen). El episodio 14 fue el primero en introducir este recurso; y ciertamente fue como estar viendo arte en movimiento. Además, en sus picos, la animación de la serie nos regaló unas visuales fantásticas.

Nota_Grancrest_Senki_Review_05

La banda sonora cumplió su papel a cabalidad sin resaltar demasiado; y finalmente, la dirección casi siempre estuvo sobresaliente, pero ese lodazal del que ya hablé no puede obviarse y termina restándole puntos.

En resumen, una serie interesante, con una historia que casi siempre estuvo bien narrada y que no dudó en utilizar recursos innovadores dentro de su género. En lo personal, mi recomendación es que le den una oportunidad porque vale la pena, a pesar de su gran lunar. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Grancrest Senki: Una serie atrevida que logró recuperarse tras una gran caída
Personajes 8
Argumento 8
Guión 8.5
Diseño de Personajes 7.5
Banda Sonora 7
Dirección 8.5
Animación 8.5
Sumario
Una serie atrevida e innovadora que terminó atravesando un lodazal por culpa de ella misma
8
Nota Final
Puntuación de Usuarios 3.38 ( 4 votos )
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (2)

2 Comentarios

  1. yovanis

    17/09/2018 en 3:09 pm

    Para mi el final fue tan malo que le quito toda la belleza de este anime. Captaba tu atención desde el principio y siempre te sorprendía pero el final fue vacío y sin sentido. Lo que no me gusto
    1. La asociación de magos: Fue un recurso para darle sentido a la serie. La serie en realidad debio terminar en una gran battalla entre La union, La alianza y el tratado y el gran final la unificación de los reinos por un emperador
    2. Personajes fuera de orden. Hombres lobos, vampiros, con poco desarrollo, aparecieron de repente y sin aviso las batallas se trataban básicamente entre humanos y luego sin mas empiezan a meter personajes sobrenaturales que no encajaban en la historia
    3. este tema de la iglesia el papa y el santo grial fue otro desacierto que termino muy mal.

    Conclusión: Yo lo recomiendo es realmente bueno….hasta la reconciliación entre alexis y marrine. Descarta lo de la asociacion de magos, el vampiro, el papa y el santo grial y una que otras cosas sin sentido y vas a obtener una obra maestra.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      17/09/2018 en 3:44 pm

      Totalmente de acuerdo. Ese último arco sobró, lo mires por donde lo mires. Este es uno de los casos en donde siento una necesidad imperiosa de leer el material original (las novelas) para ver si el problema fue la adaptación o viene desde el origen. Lamentablemente, no creo poder acceder a ese material en el corto plazo.
      En resumen, de haber omitido ese arco y haber dado un buen cierre a la batalla final por la unificación del reino, esta serie no tuviera nada que criticarle y serviría como cátedra para los demás creadores

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Macross Delta: Anunciados nuevo filme y conciertos crossover

(Lechería, 23 de septiembre. O’kuroku).- El día de hoy, durante el “Walküre Senjou no Prem…