Inicio TV ¿Está la televisión superando al cine? Quizás si, o quizás no
TV

¿Está la televisión superando al cine? Quizás si, o quizás no

9 minuto leer
0
0
The Sopranos Televisión HBO

(Caracas, 25 de octubre. Yakuza Webzine).- Partamos por el principio, soy un amante de la televisión y del cine. Lo admito, soy un terrible promiscuo que puede ver con la misma facilidad una serie de televisión que ver tres películas una detrás de otra en el cine. ¿Pero acaso la televisión de hoy en día es mejor que el cine? Si y no.

No es una cuestión fácil de responder, pero es indudable que desde hace varios años la televisión ha sido capaz de presentar historias de un nivel que compite con el de las mejores películas de siempre. Pero hay que recordar que como todo lo masivo, es más la basura que las joyas. Lo mismo ocurre en el cine, son más las cosas banales que las obras de arte.

El antes y el ahora

series (1)

Un punto que hay que destacar a favor de la televisión es la transformación que ha sufrido a los ojos de los actores. Antes la televisión era considerado un punto de partida y una vez se dejaba jamás se volvía. La pantalla chica era considerada un medio inferior por los actores, pero todo eso empezó a cambiar.

¿Pero qué cambio exactamente? Dos cosas primordialmente, la cantidad de dinero que un actor puede hacer en la televisión y la calidad del trabajo que puede desarrollar. Ambas cosas están asociadas algo: el crecimiento de la audiencia.

Hoy en día opciones como la televisión por cable, el Tivo y el Flixster le han dado versatilidad a la televisión, sumemos a eso la facilidad de acceder a la televisión y eso explica porque los anunciantes están invirtiendo más dinero en la TV. Sumen a eso que el público, al menos en EE UU, Inglaterra y otros países, se ha vuelto más exigente con su TV y verán porque ahora el nivel se ha elevado tanto.

Pero no es cosa de hace dos días. Comedias como Seinfeld y Friends presentaron un mundo donde los actores pueden llegar a ganar más de un millón de dólares por episodio. Otras series, de corte más dramático o de ciencia ficción se atrevieron a salir del corte episódico para empezar a narrar historias más largas. Además ocurrió algo, HBO y Los Soprano.

Fue con esta serie que empezó la verdadera revolución que ya venía formándose hace tiempo. El canal de cable incluso lo volvió una campaña: No es televisión, es HBO. Y así nació una posibilidad para que la TV se convirtiera en el parque de juegos de los escritores. En el caso de la serie de mafiosos por antonomasia ¿Qué decir sobre ella? Es una obra de arte.

Televisión = Novela / Cine = Cuento

series (5)

Volvamos al principio. No toda la TV es buena, gran parte es mala, la mayor parte de hecho. Por algo existe el zapping, porque “nunca hay nada que ver”. Pero cuando hay algo que ver, buena parte tiene que ver con el hecho de que las historias largas son más fáciles de adaptar y por lo tanto nos encariñamos con los personajes.

En ese sentido, la buena televisión, esa que compite con el mejor cine, es como una buena novela. Mientras, el buen cine, debido a razones de tiempo, debe ser como un buen cuento, uno que lleve el mensaje a “casa” en el menor tiempo posible.

Por esa razón es que es tan difícil adaptar una novela al cine, mientras que en TV, como está demostrando Game of Thrones, es más cómodo. De lo que si no hay dudas, es que las cadenas de televisión son más atrevidas ahora que los grandes estudios de cine. La causa por la que Hollywood parece haberse quedado sin ideas es que nadie se atreve a aprobar un presupuesto millonario, compitiendo con tantas formas de entretenimiento, si al menos no se va a recuperar la inversión.

Mientras, en la TV se puede haber un episodio piloto y ver cómo va. Muchos pilotos son tan buenos, que terminan siendo mejor que toda la serie. Pero otras veces, la serie es un compromiso a largo plazo, como en su momento lo fue Babilonia 5, planeada desde siempre para 5 temporadas… aunque el plan luego se descarriló pero eso es historia de otro día.

La TV ahora se atreve a más, al menos en esos otros países. No son las típicas telenovelas latinoamericanas, son programas con valores de producción de un nivel que ruboriza a muchas cosas que llegan a las salas de cine. Piensen en Band of Brothers, Juego de Tronos, The Walking Dead, Lost, Heroes, Prison Break o 24. Dramas, comedias, series de acción, de procedimiento (como CSI). Los ejemplos siguen y siguen.

No, la TV no es mejor que el cine, pero al menos ya se para en un nivel similar. En ambos medios se producen porquerías que es mejor olvidar, pero en ambos medios se hace arte.

¿Y ustedes cuales son sus series favoritas? Descontando las animadas.

Por Sensei Agot (@senseiagot)

series (6)

series (4)

series (2)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En TV

Mira además

Free! -The Final Stroke- salta a la piscina en nuevo tráiler

(Madrid, 26 de Julio. O’kuroku).- La primera de las dos películas Free! -The Final S…