Inicio Cine Top 10: Las mejores películas sobre elecciones

Top 10: Las mejores películas sobre elecciones

10 minuto leer
0
0

(Madrid, 6 de Diciembre. Yakuza Webzine).- Es día de elecciones legislativas en nuestro país de origen y como estamos muy atentos a lo que ocurre, hemos decidido ponerle tono electoral al frikismo ¿Como? Con un top ten de las mejores películas electorales.

Las elecciones son un momento importante en la vida de un país y hoy Venezuela se juega la oportunidad de un cambio político. Pero como ese no es el foco de este sitio web, vamos a lo que nos interesa: las películas.

Si hay un tema que ha dado para excelentes films, tanto dramaticos como de comedia, es el de las elecciones. Desde una simple elección escolar, hasta una importante elección presidencial, el elegir un líder da para contar muy buenas historias.

Estas son nuestras 10 elecciones, sin ningun orden en particular:

Election (1999)

En esta película una muy joven Reese Witherspoon es Tracy Flick, una joven estudiante obsesionada con ser electa la presidenta escolar de su secundaria. Su rival es un no muy brillante jugador de fútbol americano, Paul, interpretado por Chris Kline. En medio de la despiadada lucha por la silla está Matthew Broderick, interpretando a un profesor que no sabe en que lio se ha metido.

The Candidate (1972)

Este clásico del cine fue escrito por Jeremy Larner, quien hacía los discursos del antiguo senador Eugene McCarthey. En la película se narra la historia de Bill McKay (Robert Redford), en su intento por ganar el puesto al senado por California. Se nos muestran los manejos de la politica tras cámaras y su guion ganó el Oscar.

Primary Colors (1998)

Esta película bien pudo llamarse: La vida de Bill Clinton. En la misma John Travolta interpreta a Jack Stanton, un carismático gobernador que busca la presidencia de EEUU y que se mete en un escándalo sexual. En el film su esposa es interpretada por Emma Thopson, aunque bien podría llamarse Hillary Clinton y esta bien podría ser la campaña por la reelección del popular expresidente en 1992.

Dave (1993)

En esta comedia protagonizada por Kevin Kline y Sigourney Weaver, vemos al comediante interpretar un doble rol, el del presidente de Estados Unidos y el de un hombre común, pero identico al primer mandatario, obligado a suplantarlo. Y no solo es que lo suplanta, es que lo hace mucho mejor que el verdadero presidente. Una película que nos hace pensar ¿En serio es tan dificil hacerlo bien en el poder? Casi siempre es falta de buena voluntad.

Swing Vote (2008)

Otra historia de un hombre común que tiene que asumir un papel muy importante en la política, en este caso el de ser el voto decisivo para elegir a un presidente. Bud Johnson (Kevin Costner), un ciudadano normal, nunca se ha interesado en las elecciones pero por un error causado por su hija tiene el voto decisivo en una cerrada elección.

The American President (1995)

Michael Douglas interpreta a un presidente de EEUU viudo que en medio de su campaña para la reelección se enamora, para deleite de su rival por la oficina oval. Como si no fuera lío suficiente, la enamorada del mandatario es una representante de los lobby en defensa del medioambiente. Más allá del potencial conflicto y la carrera presidencial está la historia de amor del film, que le añade interés al tema político, más que restarselo.

The Manchurian Candidate (1962 y 2004)

Aunque la versión de 2004 con Denzel Washington no está mal, vamos a hablar es de la original de 1962, protagonizada por Frank Sinatra y Laurence Harvey. A pesar de que la elección presidencial forma parte del argumento, el film se centra más en una conspiración tremenda. Es la historia de un héroe de guerra que no está muy seguro de por qué ha sido condecorado y cuyo padrastro tiene aspiraciones a vicepresidente.

Bulworth (1999)

Protagonizada, coescrita y dirigida por Warren Beatty, este film es una sátira política sobre un congresista que ordena un atentado contra si mismo para que su familia cobre el dinero del seguro. Sin embargo, repentinamente, luego de emborracharse da un discurso que le regresa la popularidad como político y revilatiza su campaña a la reelección. Pero ahora el hombre debe evitar a su asesino mientras continúa su campaña.

Wag the Dog (1997)

Como no podía ser de otra manera, luego de un escándalo sexual, un presidente de EEUU enfrenta la reelección y llama a un experto para encauzar su campaña. El experto, interpretado por Robert De Niro, se inventa una guerra falsa para atraer la atención del público. Dustin Hoffman hace el papel de un talentoso productor que orquesta el drama que se presenta ante las cámaras como si se tratara de una noticia real.

The Adjustment Bureau (2011)

No es un film que se enfoque demasiado en el tema de las campañas políticas o sus resultados, pues es principalmente una historia de amor con ciertos dejes de ciencia ficción. No podía ser de otra manera si está basado en una historia de Philip K. Dick. Se trata de una pareja que se rehúsa a seguir los designios de una organización que tiene grandes planes para un joven político, interpretado por Matt Damon. Pero claro, yo también arriesgaría mi carrera por el senado si se tratara de elegir entre el cargo y Emily Blunt.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cine

Mira además

EXCLUSIVA – Kanata Yanagino, autor de Saihate no Paladin, nos cuenta que sintió al ver el anime: “Es increíble”

(Madrid, 22 de Octubre. O’kuroku).- Kanata Yanagino, el autor de Saihate no Paladin (The F…