(Madrid, 23 de Abril. O’kuroku).- Esto no es un review, esto es un consejo para los fans de la ciencia ficción que aún no hayan leído la trilogía ‘El recuerdo del pasado de la Tierra’ de Cixin Liu.

Si tienes experiencia con la ciencia ficción, esta trilogía es justo lo que estás buscando: Una historia increíblemente creativa, ambiciosa, de una escala enorme y que te obliga a pensar como pocas. Pese a ser tan enorme, y un verdadero reto de leer por momentos, es muy personal e íntima. Las ideas que aborda son fascinantes e imaginativas, y sin embargo no deja de ser muy realista.

‘El recuerdo del pasado de la Tierra’ es ciencia ficción dura, y como tal está cargada de información. No faltan los giros en su argumento, infinitud de saltos temporales en su narrativa y además sigue a múltiples personajes; pese a tener un protagonista principal por cada libro.

Además, el modo como todos terminan relacionados entre sí está muy bien ejecutado, dejando como resultado una historia bien atada al concluir los tres libros.   

Una breve sinopsis de ‘El recuerdo del pasado de la Tierra’

Todo empieza en ‘El Problema de los Tres Cuerpos’, novela que ganó el Premio Hugo a la mejor novela de ciencia ficción en 2015. En este libro, una astrofísica de nombre Ye Wenjie envía una comunicación al espacio y ocho años después recibe una advertencia de un extraterrestre pacifista de no volver a enviar un mensaje en su dirección.

Decepcionada con la humanidad, Wenjie responde, lo que inicia el proceso de invasión de los trisolarianos, una especie que reside en un peligroso sistema con tres soles.

En el segundo libro, ‘El Bosque Oscuro’, la humanidad ya se ha enterado de la invasión, que ocurrirá en varios siglos, e intenta prepararse para enfrentarla. No obstante, con nuestro desarrollo en ciencias básicas bloqueado por los extraterrestres, no tenemos muchas posibilidades.

El astrónomo y sociólogo Luo Ji es el único hombre que los trisolarianos temen, debido a que podría descubrir la verdadera naturaleza del universo y responder a la paradoja de Fermi.

Como nota curiosa, en este libro aparece un expresidente de Venezuela que básicamente es Hugo Chávez. Considerando que se publicó originalmente en 2008, tiene mucho sentido. El dictador seguía con vida y tenía buenas relaciones con el gobierno chino.

Por último, ‘El Fin de la Muerte’, se centra en la ingeniera aeroespacial Cheng Xin. Se trata de una mujer brillante, pero que padece un exceso de escrúpulos e inocencia.  Este libro, ganador del Premio Locus en 2017, sigue la historia de la humanidad hasta el final del universo.

Si, el fin del universo.

Complejo, pero muy enriquecedor

Para empezar mis conclusiones, debo reiterar que no son libros ligeros. No es el Ulises de Joyce, pero sinceramente no son fáciles para el lector casual o personas sin interés en la ciencia ficción.

Otro detalle a tener en cuenta es que Cixin Liu es un ingeniero en sistemas. Pese a que debutó como escritor en 1989, a sus 26 años, su formación no es literaria y eso se nota en su escritura. Su narrativa puede obligarte a parar, tomar un respiro y volver a leer más tarde. En especial por las toneladas de exposición que suele lanzar al lector.

Sin embargo, estos libros son muy enriquecedores, más que por su mensaje, por como literalmente te obligan a ponerte en los zapatos de los protagonistas y a evaluar sus decisiones. Mucho de lo que ocurre en la historia también debe ser entendido como un reflejo de la civilización y cultura de China. El enfoque  de la historia está muy influido por Sun Tzu y El Arte de la Guerra.

El más artístico de los tres libros es el tercero, reflejando la madurez como escritor del autor. A destacar los tres maravillosos cuentos de hadas incluidos en este libro, que son un deleite por sí mismos, pero que aportan más capas a la resolución del conflicto entre los humanos y los trisolarianos.

Esta trilogía medita sobre la tecnología, el progreso, la moralidad de la defensa propia, la extinción y el valor de la cultura y el conocimiento. Elabora sobre la evolución actual y futura de nuestra sociedad, al tiempo que también nos ofrece un thriller con el Universo en juego. El final quizás pueda parecerles  un poco tibio, pero lo cierto es que no los dejará indiferentes.

Insisto,  te debes a ti mismo leer estos libros si lo tuyo es la ciencia ficción.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Ciencia Ficción

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

La experiencia de ver The Last Dance para un hater de los Chicago Bulls

(Madrid, 29 de Mayo. O’kuroku).- The Last Dance o El Último Baile fue un éxito absoluto. L…