Inicio Manganime Anime Digimon Adventure tri Ketsui: Se sigue apostando a la nostalgia y poco más

Digimon Adventure tri Ketsui: Se sigue apostando a la nostalgia y poco más

13 minuto leer
0
0

(Lechería, 22 de marzo. Yakuza Webzine).- Hace pocos días se estrenó la segunda película de Digimon Adventure tri y acá vengo a compartir con Ustedes mi opinión sobre la misma.

No voy a negar que cuando se supo de este proyecto me emocioné muchísimo, al igual que una enorme cantidad de fans de la franquicia, y conté los días y las horas para poder disfrutar del reencuentro de los protagonistas de mi saga favorita de la serie.

Ese primer filme, Saikai, estuvo muy bien, se dedicaron a mostrarnos con detalle la actualidad de los protagonistas, poco a poco se fueron sucediendo las cosas que forzaron su «reunión» y al final tuvimos una gran batalla como punto climático de la historia.

No obstante, al ver Ketsui sentí que aplicaron exactamente la misma fórmula y el efecto no fue el mismo; muchos fans, de acuerdo a lo visto en foros y redes sociales, ya han empezado a elevar sus quejas al respecto y debo decir que estoy de acuerdo con ellos.

Pero no extendamos más la introducción y comencemos con el análisis de este segundo filme de Digimon Adventure tri.

Argumento

Nada del otro mundo, tres años después de los sucesos vividos en Digimon Adventure 02, algo o alguien está infectando a los Digimon y ha logrado crear portales que conectan al Mundo Humano con el Digimundo con el fin de causar estragos.

Nota Digimon Adventure tri Review 01

Pero como ya dije en un review anterior, no podemos pretender ponernos demasiado exigentes; considerando que es una secuela y considerando la franquicia, no había muchas más opciones.

Guión

Es una continuación de lo que vimos en Saikai, por lo que vamos a seguir viendo a Joe enfrascado en estudiar para los exámenes de la Universidad, a Taichi debatiéndose con sus dudas internas y a Yamato molesto por las dudas de su compañero.

A ese coctel se le agregó, de una manera muy forzada, otro conflicto en el momento en que muchos compañeros empezaron, Koushiro incluido, a decir que Mimi era una ególatra, lo cual afectó la confianza de la chica.

Nota Digimon Adventure tri Review 02

Nota Digimon Adventure tri Review 03

Nota Digimon Adventure tri Review 04

Esto último estuvo tan mal desarrollado, que la resolución careció de sentido; de hecho, le restó protagonismo a la resolución del conflicto de Joe, el cual estaba un poco más trabajado.

Finalmente, el cuarto episodio de nuevo mostró el clímax con una batalla, pero la misma no estuvo ni cerca de lograr la emoción del cierre de la primera película; primero porque la misma se desarrollo en una especie de limbo entre el Mundo Humano y el Digital por lo que no había peligro de destruir nada; y, segundo, porque los niños elegidos estaban en el Mundo Humano viendo todo a través de la laptop de Koushiro.

De hecho, a pesar de que pudimos ver las mega evoluciones tanto de Gomamon como de Palmon; el hecho de que estuvieran separados de sus compañeros humanos, y que estuvieran combatiendo en un limbo les restó punch.

Personajes

Poco que decir en este aspecto fuera de lo que ya comenté en el apartado del guión, apenas si vimos a quien es supuestamente el villano, me refiero a Ken, y el resto del cast se dedicó a hacer lo que ya vimos en el primer filme.

Además, no podía faltar el fanservice, gran parte de esta película se dedicó a ello; incluso se incluyeron las típicas secuencias de los protagonistas en aguas termales y a dos de las chicas protagonistas atendiendo un restaurante vestidas de porristas.

Nota Digimon Adventure tri Review 05

Nota Digimon Adventure tri Review 06

Y tampoco se podía dejar por fuera el uso del romance como fanservice, ya en la primera película vimos destellos de este recurso con el triángulo entre Taichi, Sora y Yamato, junto con el quiero, pero no puedo de Izumi y Tachikawa.

Por su parte, aunque este segundo filme dejó el tema geométrico de lado, continuó mostrando ciertos chispazos entre Koushiro y Mimi, con el fin de mantener el vilo en la audiencia para ver si este par se termina juntando o no; yo en lo personal, lo dudo (ojalá me equivoque).

Nota Digimon Adventure tri Review 07

Nota Digimon Adventure tri Review 08

Nota Digimon Adventure tri Review 09

Nota Digimon Adventure tri Review 10

Quizás lo único destacable en este apartado es que vimos ciertos detalles que pudieran hacer pensar que Maki Himekawa es una traidora, lo cual podría resultar interesante en el futuro.

Nota Digimon Adventure tri Review 11

Nota Digimon Adventure tri Review 12

Arte

La polémica en este punto creo que ya pasó y todos nos hemos acostumbrado al nuevo diseño de los chicos; de hecho, particularmente a mí no me disgustó demasiado por lo que no me uní a los fans y sus antorchas.

Animación

Sin embargo, lo que ya no puedo seguir tolerando es la pobrísima calidad de la animación; es increíble la cantidad de secuencias donde vemos a casi todos los personajes congelados o con movimientos exageradamente acartonados. Sin mencionar las típicas tomas con pésimo dibujo; honestamente, es una de las peores animaciones que he visto en las últimas temporadas, y por lejos.

De hecho, el video del ending refleja perfectamente el poco esfuerzo y los escasos recursos que se han invertido en este apartado.

Banda Sonora

Si no fuera por lo temas clásicos BUTTER-FLY (que se mantiene como el opening) y Brave Heart (que se mantiene para las secuencias de digievoluciones y combates), este apartado estaría en verdaderos números rojos; de nuevo, acá se pretende seguir viviendo de las nostalgia y se ha hecho muy poco.

Incluso, las «mejoras» que hicieron de estas dos canciones son prueba de que ni siquiera con la música quisieron ponerle demasiado empeño.

Dirección

Otro aspecto que dejó mucho que desear; aunque el manejo de cámara y la edición estuvieron decentes, el ritmo fue pésimo. El avance en la trama principal es muy lento y eso hace que las secuencias de fanservice se noten demasiado y terminen por desagradar.

En lo personal no me disgustan las escenas donde los personajes viven el día a día, sobretodo si hay parejas, al contrario, me encantan; siempre y cuando no se descuide la trama principal.

Es perfectamente factible tomarse buena parte de varios episodios en escenas cotidianas, pero el resto de los mismos se puede emplear para ir mostrando avances en la historia, de esa forma no se siente que la trama se estanca e incluso le da más realismo al asunto.

En conclusión, Toei Animation quiere seguir exprimiendo esta franquicia con la mínima inversión y el mínimo esfuerzo, apostando a que la nostalgia de los fans será suficiente para hacer caja.

Hasta ahora les ha funcionado la fórmula, pero restan 4 filmes más y dicha estrategia ha mostrado indicios de que ha perdido eficacia demasiado pronto; habrá que esperar para ver qué sucede de aquí en adelante. Por ahora, la tercera entrega ya tiene fecha.

¿Y a Ustedes qué les pareció esta segunda película? Espero sus opiniones en la sección de comentarios. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Anime

Mira además

Image Upscaler, una gran alternativa para mejorar nuestras imágenes

(Lechería, 11 de mayo. O’kuroku).- La ampliación de imágenes es siempre una fuente de dolo…