Inicio Manganime Anime Devils’ Line: Cuando la lógica y la coherencia estorban en la trama

Devils’ Line: Cuando la lógica y la coherencia estorban en la trama

11 minuto leer
8
Devils' Line

(Lechería, 1 de mayo. O’kuroku).- Tras ver los primeros 4 episodios de Devils’ Line me queda claro que más allá de todo, el gran problema de este anime yace en que su premisa es absurda.

Y no, no me refiero a que sea una historia de vampiros más, me refiero a la forma en que se ha establecido su existencia en esta historia. La premisa de este anime nos presenta a Anzai, un joven mitad vampiro, mitad humano, que trabaja para la policía y que lucha por mantener a raya sus enormes ganas de consumir sangre.

Mientras estaba en medio de un caso, conoce a Tsukasa a quien salva y de quien se termina enamorando, sentimiento que es correspondido. Sin embargo, no todo es color de rosas porque ella, al ser humana, representa una gran tentación para él y siempre está el peligro latente de que él ceda a sus instintos y la mate.

Lo anterior deja bien claro que habrá mucho drama y más cuando hay grupos radicales que cazan a los vampiros y que la sociedad no termina de aceptarlos; no obstante, en este caso es difícil no apoyar tanto la desconfianza de la sociedad como a esos cazadores de demonios.

¿Cómo un gobierno puede aceptar coexistir con unos seres que al ver una gota de sangre pueden iniciar una matanza? Es verdad que todos los vampiros deben estar registrados y deben estar bajo control con sedantes y tranquilizantes, pero en estos 4 primeros episodios queda claro que esa medida es poco confiable por decir lo menos.

¿No hay científicos que busquen alternativas? ¿No hay manera de garantizar que se controle la necesidad de sangre de una forma más efectiva? Durante los 3 primeros episodios, esto no se menciona así que llené ese agujero pensando que ya se había intentado todo; y que lo mejor era lo que se estaba empleando, aunque al final sirviera de poco.

Pero incluso, asumiendo ese escenario como válido. ¿Es lógico permitir la coexistencia? Y peor, ¿Aprobar una ley que permita las relaciones íntimas entre humanos y vampiros? Sí, ya sé que de acuerdo a la nueva legislación eso sólo se permite si está un médico presente; pero sinceramente, ante un vampiro descontrolado hace falta, más que un médico, un escuadrón SWAT para detenerle.

Es imposible ver la serie sin que esas preguntas salten constantemente en nuestra mente; sobre todo cuando se ven nuevos asesinatos, el temor de las personas, la desconfianza y la aparición de grupos extremistas. Es obvio que el gobierno no está garantizando la seguridad de sus ciudadanos, por lo que es de esperarse ese tipo de reacciones de la sociedad.

Pero fue el episodio 4 lo que de verdad terminó de aplastar a esta premisa incoherente bajo su propio peso. La aparición de un nuevo personaje (un vampiro híbrido de cabellos blancos) reveló que los híbridos pueden desarrollar tolerancia a la sangre humana si la beben de manera dosificada; y queda establecido al verle, que ese mecanismo es mil veces más efectivo que los sedantes y tranquilizantes.

¿Tiene que venir un chico sin ninguna preparación científica o siquiera médica a dar una solución que por demás es OBVIA? ¿Es tan pobre el nivel intelectual en ese mundo que a nadie más se le ocurrió algo similar? Definitivamente, esto sólo confirma que la premisa se creó de esa forma sólo porque permitía generar todo el drama. En otras palabras, la premisa entera es un Deus “Jodetex” Machina.

Es justamente por eso que todo el drama se siente artificial; al analizar todo el asunto por tan solo 10 segundos, resulta obvio que todo ese caos es completamente innecesario. Basta con que la comunidad médica/científica desarrolle la idea planteada por el chico de cabellos blancos y listo. Vampiros perfectamente controlados y una verdadera garantía para la coexistencia. Sin mencionar que dicha idea debió proceder de la comunidad médica/científica en primer lugar.

Hay ejemplos mucho mejores sobre mundos donde los humanos y vampiros coexisten, sabiendo ambos de la existencia del otro; y donde el drama se siente orgánico porque la premisa de coexistencia es lógica. La saga de novelas “Sookie Stackhouse (Los Misterios de los Vampiros Sureños)” de Charlaine Harris (en las que se basó la serie de TV True Blood) ha hecho un gran trabajo en ese aspecto; por lo que ver un anime como Devil’s Line, que quiere basar todo en una premisa que no aguanta el menor análisis me parece, con todo respeto, holgazanería.

Y si a eso le sumamos que el apartado técnico no da para mucho, entonces tenemos un producto olvidable. El diseño de personajes demostró poco esfuerzo, la animación apenas si alcanza un nivel regular en el mejor de los casos, la banda sonora es totalmente genérica; y la dirección, aunque es lo más rescatable, tiene el enorme lastre de lidiar con una pobre premisa.

En resumen, una serie que se siente forzada todo el tiempo y donde cuesta un mundo involucrarse en lo que pasa por lo absurdo de todo el setting. De lo más flojo de esta temporada y probablemente ni siquiera termine de verla. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook (0)

Comentarios Básicos (8)

8 Comentarios

  1. Ikaruss

    06/05/2018 en 8:36 am

    Estaba por echarle un ojo a esta serie, pero tu review me salvo de hacerlo.

    Por lo primero que cuentas, pensé que el mestizo mantenía su naturaleza en secreto de los demás.
    Pero que la sociedad acepte a los vampiros abiertamente?
    Y estaba por mencionar True Blood, cuando mencionaste los libros.

    Me recordo a un personaje mio, un Vampiro del clan Gangrel, que era un ex policía, que interpretaba en el juego de Rol de mesa de Vampiro La Mascarada.
    Y este personaje llamado Leonard, tenia una pareja.
    El gran trauma del pobre Leonard, era justamente esa: el conflicto de que a veces, veía a su amada no como una novia, sino como si cena.

    Claro que hay una diferencia, por que segun la reglas de la Mascarada dentro del juego, los vástagos primero que no matan a su presa, jamás.
    Eso provocaría que la Camarilla de turno, lo expulse de la ciudad ole haga algo peor.

    Y segundo, que cuando un vampiro se alimenta de un humano, el humano entra en éxtasis.

    Pero volviendo a la serie, pue si, todo se vino abajo con ese argumento tan estúpido.

    Vamos que si al menos hubieran hecho algo como en Daybreakers, en donde quedan pocos humanos y la sociedad entera son vampiros…

    Responder

    • Shougo Amakusa

      07/05/2018 en 5:34 pm

      La coexistencia abierta no me parece un problema, al contrario, siento que sigue siendo un enfoque poco explotado en el tema de los vampiros. Por eso True Blood me gustó bastante y por eso tuvo el éxito que tuvo. El problema de este anime es que las bases de esa coexistencia son ridículas. En un mundo serio, ante semejante panorama lo lógico era o exterminar a los vampiros o encerrarles. Es como pretender coexistir abiertamente con lobos, tigres y leones hambrientos en las ciudades, casas, edificios, parques, oficinas, etc.
      Con un premisa de coexistencia lógica y coherente, siempre estaré dispuesto a ver una obra que muestre cómo humanos y vampiros habitan juntos este planeta. Joder, es que presentarlos como una minoría étnica en True Blood (los Vampire-american) fue demasiado bueno, pero de nuevo, aquello partió de unas bases sólidas y perfectamente creíbles.

      Responder

  2. José

    06/05/2018 en 10:09 pm

    Buena review, me salvaste mi poco tiempo que tengo en ver anime. Por cierto, pueden hacer una review de Caligula?, me gustaría saber si vale la pena. Saludos!

    Responder

    • Shougo Amakusa

      07/05/2018 en 5:36 pm

      Sí, la idea era advertirles a quienes quisieran ver este anime que se lo pensaran dos veces; y si al final decidían verlo, que al menos supieran en dónde se metían. Respecto a Calígula, creo que nadie en el equipo tiene esa serie así que es poco probable que saquemos review de la misma, espero nos excuses.

      Responder

  3. Lenia

    18/05/2018 en 11:51 am

    Me gustó tu forma de narrar y creo que tus argumentos son muy válidos… Pero más de la mitad de tu crítica se acaba de caer entre los capítulos 5 y 6 en donde se explican porque el semidemonio albino sabe tanto, y es porque hay una mega organización que experimenta con ellos. A su vez, también se deja ver entre líneas que el gobierno está metido y oculta información, no solo a los civiles, sino a los mismos vampiros.

    Responder

    • Shougo Amakusa

      18/05/2018 en 12:03 pm

      Sí, vi esos capítulos también y aunque es verdad que se intenta dar una explicación / justificación en ellos, eso no explica que la sociedad haya aceptado tan tranquila la coexistencia con una raza que no sólo puede matarlos sin mucho esfuerzo, sino que no hay una garantía real de que no lo hagan.

      Que sólo un grupo “terrorista” levante la voz en contra de ese absurdo es ilógico. Si hoy en día hay protestas por la libertad de expresión, de credo, de género, etc, etc, imagina lo que sucedería si se pronto la ONU dijera que a partir de mañana conviviremos con esos vampiros.

      No crees que habría mínimo protestas masivas? Supón que no las haya, al empezar la serie es claro que ha habido varios casos de asesinatos porque los vampiros no se controlaron, no habría protestas entonces? La pasividad de la sociedad en general es ridícula. Incluso tras la muerte de la reportera que fue en una transmisión en vivo, la gente reaccionó como si fuera un simple homicidio.

      E incluso, siendo los vampiros una raza que está en todos los países, te parece creíble que sólo una empresa sepa todos sus secretos? Ok, imagina que el gobierno de Japón está conspirando, y los demás gobiernos? No crees que los estadounidenses no tendrían muchos más avances?

      No crees que la comunidad científica independiente estaría investigando sobre los vampiros? Que son los vampiros! Una nueva raza que se creía que era de ficción! Joder, hasta yo estaría investigando Jajaja. Por eso digo que la premisa no aguanta el menor análisis, ni siquiera tras los episodios 5 y 6

      Responder

  4. hiromi

    19/05/2018 en 1:14 am

    Deberían tomarse el tiempo de leer el manga antes de empezar con el anime , ya que en el manga vienen mejores explicaciones que en el anime ,puesto que este lleva pocos capítulos y el manga ya esta finalizado y en mi opinión personal me parece un muy buen manga con muy buena trama y cero cliché.
    En verdad me gusta mucho y lo recomiendo

    Responder

    • Shougo Amakusa

      19/05/2018 en 9:48 am

      El problema es que el anime no tendría porqué realizarse pretendiendo que todo el que lo vea tenga que leer el manga primero. De hecho, lo que normalmente pasa es que el anime sirve como publicidad para que los espectadores LUEGO vayan a leer el material original (manga / novela ligera). Por ende, el anime TIENE que dejar las cosas suficientemente claras sin necesidad de recurrir a la obra a la cual adapta.

      Eso sin mencionar la famosa regla de los 3 episodios; aunque no es nada oficial, sino una convención que muchos fans del manganime siguen, es harto conocido que la mayoría de las personas que ven anime siguen esta pauta para decidir si miran una serie entera o no. Por consiguiente, es menester para un anime lograr enganchar a su audiencia durante sus primeros 3 episodios, sino serán muchos espectadores los que terminará perdiendo. No obstante, a pesar de eso, en mi caso esperé hasta el 4to episodio antes de escribir mis primeras impresiones; y todavía me dediqué a ver los episodios 5 y 6 para ver si el paciente mejoraba.

      Que el manga tiene la trama mejor contada y explicada? Puede ser, pero lamentablemente, el anime no está haciendo un buen trabajo para hacer que mucha gente tenga deseos de ir a leer el manga; sin mencionar que muchos ni siquiera terminaran de ver el anime. En mi caso, decidí terminarlo porque quiero ver si al menos en los episodios finales se logra darle un sentido lógico a la trama; sin embargo, aun cuando eso pasara, estaríamos hablando de una muy mala adaptación y planificación porque las bases lógicas del setting no se pueden sentar al final de una temporada.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Arrow lo vuelve a hacer y cierra una temporada que supera todo lo anterior

(Lechería, 22 de mayo. O’kuroku).- Siempre se habla de la gran segunda temporada de Arrow;…