Inicio Manganime Manga The Ancient Magus’ Bride: Cuando un romance lento termina siendo agradable

The Ancient Magus’ Bride: Cuando un romance lento termina siendo agradable

22 minuto leer
12
0
The Ancient Magus' Bride

(Lechería, 15 de marzo. Yakuza Webzine).- Luego de ponerme al día con el manga de The Ancient Magus’ Bride, vengo a compartir mis impresiones con Ustedes.

Hace unos días, publicamos el primer video promocional de la adaptación al anime de la obra de Kore Yamazaki, y anunciamos que pronto haríamos el review del manga; pues bien, cumpliendo la palabra empeñada aquí estamos.

Empecé a leer este manga por recomendación de una de nuestras seguidoras en Yakuza Webzine; y, luego de un viaje de 26 episodios, me han quedado buenas sensaciones de Mahou Tsukai no Yome (nombre original de The Ancient Magus’ Bride)

Argumento

Seven Seas, quienes publican el manga en Norteamérica, describe la historia de la siguiente forma:

Chise Hatori ha vivido una vida llena de carencias y abusos, desprovista de cualquier cosa parecida al amor. Lejos del calos de una familia, ella ha tenido su porción de problemas y dificultades. Justo cuando todas las esperanzas parecían perdidas, un encuentro trascendental le aguarda. Después de que un hombre con la cabeza de una bestia, haciendo uso de extraños poderes, la compra mediante una subasta de esclavos; la vida de Chise nunca más volverá a ser la misma.
El hombre es un «mago», un hechicero de gran poder, quien decide liberar a Chise de las cadenas del cautiverio. Entonces el mago hace una declaración audaz: Chise se convertirá en su aprendiz, ¡y Prometida!

Ciertamente, no es algo totalmente original y usa un cliché del anime que, aunque no es de los más vistos, aparece con cierta frecuencia: Establecer de entrada a la pareja principal (de forma nominal), pero sin que esa unión se formalice en la práctica.

Nota The Ancient Magus' Bride Review 01

Es decir, los protagonistas por algún arreglo de la infancia o por circunstancias empiezan la historia estando comprometidos (incluso casados o como novios), pero ninguno de los dos ha confesado sus sentimientos o los ha desarrollado siquiera.

Esta es una forma de intentar cumplir con quienes desean ver parejas que se establezcan rápido, pero sin abandonar las fórmulas típicas de las nefastas y horrendas parejas de epílogo.

Obviamente, esta premisa no es de mi agrado y quienes me leen con frecuencia seguro saben la razón; no obstante, para quienes no se la imaginan, se las informo: Las probabilidades de que el romance se desarrolle lentamente y de que la pareja se establezca, en la practica, en el final de la historia son muy altas.

Guión

A pesar de que la premisa me decía que huyera tan rápido como pudiera de este manga, al ver que sólo se habían publicado 26 capítulos, decidí darle una oportunidad a ver qué tal; y, me alegra haberlo hecho porque no sólo me lo he pasado bien con una trama ligera, pero interesante; sino que me ha complacido ver que el romance no se ha usado como fanservice.

¿Qué esperaba? Ver las repetitivas y cansinas fórmulas de las parejas de epílogo (de las que ya hablé en detalle anteriormente) ¿Qué me encontré? Una historia donde el romance cumple una función netamente decorativa.

Sí, hay algunos sonrojos, lentamente se va viendo el desarrollo de sentimientos, incluso están algunas escenas típicas de incomodidad entre los protagonistas por el asunto de estar comprometidos; sin embargo, el enfoque es muy realista por lo que no se cae en esa abominación de ridiculizar y banalizar al amor para convertirlo en el motor fundamental del humor.

Entonces ¿En torno a qué gira la historia? Pues la misma gira en torno a los casos que deben resolver los protagonistas, a mostrarnos cómo se vive el día a día en el mundo creado por el autor (que tiene más en común con Harry Potter y Narnia que con las adaptaciones de Novelas Ligeras que se han visto en las últimas temporadas); y, al verdadero núcleo central de esta obra, el cual describiré a continuación.

¿Cuál es el núcleo? El hecho de que Chise al ser una Slay Vega tiene una esperanza de vida muy corta. Esto es una condición totalmente aceptada en ese mundo; de hecho, ella no es ni la primera ni será la última en tener esta condición y todas las demás han terminado igual: muertas a una edad temprana.

No obstante, Elias no desea que Chise tenga la misma suerte, al principio por querer ir en contra de lo establecido y luego por los sentimientos que empieza a tener hacia ella, y el mago se lanza en una búsqueda para encontrar la forma de salvarla. Investigación en la que nos involucra a todos porque la chica ciertamente se hace querer.

Nota The Ancient Magus' Bride Review 02

Nota The Ancient Magus' Bride Review 03

Obviamente, en la historia vamos a encontrarnos con muchos elementos de la fantasía clásica tales como Hadas, Dragones, etc. No obstante, la historia no trata de un viaje o de una gran aventura; más bien, son pequeñas excursiones donde poco a poco se nos van revelando cosas del mundo y de la trama.

Además, no olvidemos que parte importante de la historia es ver a Chise aprender a ser una maga, no por nada es la aprendiz del protagonista. Así que en resumen, tenemos a Elias buscando la forma de evitar que su prometida muera, y a Chise convirtiéndose en una poderosa hechicera.

Este enfoque me ha agradado mucho y es lo que me ha mantenido no sólo con ganas de leer todos los capítulos sino con deseos de que pronto salgan los siguientes; este es un claro ejemplo donde una premisa que puede llevar a una serie a recorrer los típicos lugares comunes, es manejada de forma tal que permite a la trama seguir una senda distinta.

Personajes

Este es un punto digno de resaltar porque, en mi opinión es lo mejor de la serie. Otra de las cosas que hace que esta historia no gire sobre el romance entre los protagonistas es que se toma su tiempo para que les conozcamos como personas. Por un lado tenemos a Chise, la joven japonesa quien por cosas de la vida terminó siendo vendida como esclava luego de pasar años sufriendo carencias y calamidades.

Ahora de pronto, ella se encuentra disfrutando de una vida soñada no solo por la abundancia sino porque está aprendiendo a ser maga; es tal su alegría por el cambio que le da igual si el precio a pagar es ser la prometida de un mago con cabeza de bestia, para ella, la relación costo beneficio es simplemente demasiado buena.

Sin mencionar que a medida que la historia avanza, los sentimientos de ella hacia él empiezan a florecer y es muy interesante verla experimentar esos cambios en su personalidad.

En el otro lado está Elias, un híbrido entre hada y humano que no puede pertenecer a ninguno de los dos mundos porque inevitablemente es rechazado en ambos. Es por ello que emprende una búsqueda personal para encontrar su propia identidad y en esa travesía se topa con la oportunidad de comprar a Chise para hacerla su aprendiz y prometida.

Este hecho hace que su vida cambie y no como él deseaba, aunque no es para mal, es simplemente que de pronto se le abrieron puertas que no sabía que existían. Ahora, no sólo está buscando saber quién es él de verdad, sino que necesita encontrar una forma de evitar que Chise muera.

Esos caminos que a priori parecieran separados, terminan uniéndose y es ese desarrollo el que hace que el lector se involucre en la trama buscando saber más de la vida de ambos y deseando ver si al final Chise y Elias logran alcanzar sus metas, tanto individuales como de pareja.

Nota The Ancient Magus' Bride Review 04

Quizás muchos pienses que me contradigo al alabar este tipo de tramas, porque priorizan el desarrollo de personajes de forma individual en lugar de hacerlo como pareja. Y aunque suene extraño, mantengo mi postura, lo que sucede en este caso es que la serie no usa al romance como trampa caza bobos.

La mayoría de las series que critico, usan el cliché de parejas de epílogo para justificar el uso del romance como fanservice diciendo que se trata de desarrollo de personajes. No obstante, entre esas historias y The Ancient Magus’ Bride hay una diferencia fundamental.

Las primeras, basan toda la serie (sin importar la premisa) en las situaciones románticas de los protagonistas, las cuales se plantean con el fin de potenciar el humor, es por ello que vemos intentos fallidos de declaraciones, terceros diciendo que los protagonistas se aman y ellos negándolo y un desfile de todas esas fórmulas que conocemos de sobra.

Sin mencionar, que a ese coctel se le introduce una alta dosis de fanservice y en algunos casos se añade un harén con el fin de mantener el interés de los lectores; el mundo, la trama y lo demás pasan a ser simplemente adornos, cual libro de distopía adolescente.

The Ancient Magus’ Bride apenas si coquetea con el romance, porque su foco no está allí, su foco está en los personajes y en el mundo. Además, el romance se maneja de forma creíble, de forma madura (a pesar de que Chise biológicamente es una adolescente y que Elias es un adolescente a nivel mental) y sin buscar que la atención del lector se quede allí.

Nota The Ancient Magus' Bride Review 05

Nota The Ancient Magus' Bride Review 06

Si le preguntan a cualquiera que sea fan de esta obra, seguramente le dirán que hay romance, pero estoy seguro de que cuando expliquen las razones de su fanatismo, hablaran de la historia, del mundo y de la búsqueda de Elias para evitar que Chise muera. Demás está decir que el fanservice en este manga es casi inexistente.

Esto es el verdadero desarrollo de personajes, este es el concepto que yo apoyo y defiendo, y este es el concepto del cual se burlan la mayoría de la series de anime de la actualidad. Es tal la importancia de los personajes, que incluso se pueden ver historias interesantes fuera de la pareja principal, como es el caso de Silky.

Fue todo un shock enterarme de que había sido una Banshee, y sin embargo, esa revelación hizo que muchas cosas sobre esta chica tuvieran sentido; demás está decir que me pareció genial simbolizar su cambio y su nueva vida al hacerla una joven callada.

Nota The Ancient Magus' Bride Review 07

Nota The Ancient Magus' Bride Review 08

Nota The Ancient Magus' Bride Review 09

Nota The Ancient Magus' Bride Review 10

En resumen, aunque el romance sea lento, lo que atrapa a los fanáticos es la historia porque así está diseñada la serie y es justo eso lo que reclamo en otras similares. Si no quieres darle peso al romance, genial, incluso si no quieres incluirlo en tu obra es respetable, pero no lo pongas sólo como trampa caza bobos, para mantener el interés de la audiencia se de usar la trama.

De nuevo hago la aclaratoria usual, mis comentarios parten del hecho de que las series que critico no son novelas románticas, sino que sus tramas están en otro género (fantasía, acción, aventura, etc), por ende, el romance no es el núcleo central. Y sin embargo, también es menester repetir que en muchas novelas románticas (sobretodo en la actualidad) las parejas se están estableciendo con rapidez y el interés se preserva al verles superar obstáculos juntos.

Arte

Acá tenemos el otro punto fuerte de este manga, visualmente es exquisito y eso hace que dé gusto leerlo; además, cuando Yamazaki coloca las versiones chibi de los personajes para situaciones cómicas, el contraste se siente y queda genial porque incluso esas versiones infantiles están muy bien dibujadas.

En resumen, este es un manga que sin ser una obra maestra literaria, nos cuenta una historia de esas que no se ven muy a menudo, y lo hace sin recurrir en demasía a los clichés del género. Es divertido, ligero, tiene un mundo que es interesante y una trama que motiva a saber más, en conclusión, se los recomiendo.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Manga

Mira además

Against the Gods finalmente tendrá adaptación animada

(Lechería, 13 de mayo. O’kuroku).- Después de años esperando por una adaptación animada pa…