Inicio Cine ¿Cual es el mejor orden para un maratón de Star Wars?

¿Cual es el mejor orden para un maratón de Star Wars?

12 minuto leer
0
0

(Madrid, 14 de Diciembre. Yakuza Webzine).- En caso de que hayas estado viviendo bajo una piedra durante los últimos 38 años y no hayas visto nunca Star Wars, debe parecerte extraña la ansiedad de millones de personas por The Force Awakens. Por allí hemos visto a completos inmorales decir que no entienden el por qué de la expectativa.

Si quieres dejar de ser parte de esa minoría minúscula de personas sin buen gusto, lee este post donde te explicaremos las distintas formas de ver Star Wars y por qué son buenas o malas. Pero antes de entrar en materia ¿En serio hay que explicar por qué ver esta saga? Incluso si no te gusta, cosa que entendemos, el universo creado por George Lucas cambió la historia del cine desde 1977 y aunque sea por cultura popular debes verlas. Dicho esto, empecemos.

Orden de Lanzamiento

El Orden de Lanzamiento de las películas implica justamente eso, ver primero Star Wars, la de 1977, el film que inició la locura galáctica, posteriormente renombrado como Episodio IV: A New Hope. Luego toca el turno de Episodio V: Empire Strikes Back de 1980, la única secuela universalmente reconocida como mejor que la primera parte y por último el film de 1983, Episodio VI: Return of the Jedi.

Concluidas estas tres películas sería el turno de las precuelas, que iniciaron en 1999 con Episodio 1: The Phantom Menace. Entonces un enorme éxito, hoy día una enorme decepción. A continuación vendría Episodio II: Attack of the Clones (2002) y por último Revenge of the Sith (2005). Sin embargo este orden tiene un problema, cierra en un punto oscuro y sin dar una conclusión a la historia, porque la conclusión evidente está en episodio VI.

Orden Cronológico

El orden cronológico implica ver los episodios I, II, III, IV, V y V en ese orden. De esta manera seguimos la historia natural. Vemos la introducción del joven Anakin Skywalker, su ascenso y caída y por último vemos como entra en escena Luke Skywalker, se convierte en un caballero Jedi, descubre que el malvado Darth Vader es en verdad Anakin, su padre y lo redime en la última película, donde su amado padre vuelve a ser bueno.

El problema con este orden es evidente: No hay sorpresas. Verla en este orden le quita toda la emoción a las películas. Puede que la revelación de Vader a Luke sobre su paternidad sea conocimiento básico de cultura pop, pero eso no le quita importancia a uno de los mayores plot twists de la historia del cine. Si le estas mostrando Star Wars por primera vez a un niño de seguro no quieres arruinarle la diversión así.

Si creen que no hay valor en ver las películas en un orden que conserve la sorpresa, vean a estos niños:

El orden de Ernest Rinster y el Machete Order

Como hemos visto, ambas formas de ver las películas tienen sus puntos fuertes y débiles. Algunos de plano odian tanto las precuelas que recomiendan solo ver la trilogía original e ir directo a The Force Awakens. En cierto sentido así no se perderán mucho, pero si quieren tener todos los hechos claros, el frikismo nos ha dado dos opciones muy particulares: El orden de Rinster y el de Machete.

Ambos son personajes de Internet que, en foros el primero y en su blog el segundo, plantearon una forma alternativa de ver las películas conservando el suspenso y teniendo un final satisfactorio que cierre el ciclo… al menos hasta lo que nos viene nuevo, que abre un nuevo paréntesis en la historia galáctica.

Rinster propone ver primero los episodios IV y V y una vez sepamos la gran revelación al final de Empire, veamos como si se tratara de un flashback los episodios I, II y III para conocer el pasado de Anakin. Finalmente, volvemos a episodio VI, para ver como Darth Vader y Luke se reencuentran y cierran el ciclo con la derrota del Emperador Palpatine.

Más eficiente, Machete propone saltarse de plano Episodio I, ahorrándose la chachara sobre los midiclorians, el niño Anakin y mucho de Jar Jar Binks, mientras se conservan los beneficios totales del orden Rinster. Es decir, un modo de conocer la galaxia y ahorrarse a Jar Jar.

Estas dos opciones son muy validas y en lo particular, creo que son la mejor forma de ver Star Wars, pero como soy un enfermo de Star Wars, les propongo un modo total:

Star Wars Junkie Mode

Este modo que propongo hoy suma todo el material canónico existente de Star Wars a las propuestas alternativas de Machete y Rinster. Y es que de un modo u otro, el material adicional nos otorga una visión más completa y agrega horas de diversión a la locura de Star Wars.

Obviamente no recomendamos seguir este modo a solo 3 o 4 días del estreno, pero luego, más adelante, esta es la manera más divertida de conocer todo el universo Star Wars siguiendo el canon actual, que excluye al antiguo universo expandido de novelas y videojuegos. Por razones obvias nos limitaremos a material audiovisual, las nuevas novelas y cómics no entran en esta lista:

-Star Wars Episodio IV: A New Hope
-Star Wars Episodio V: Empire Strikes Back
-Star Wars Episodio I: The Phantom Menace
-Star Wars Episodio II: Attack of the Clones
-Star Wars: The Clone Wars (Serie de TV de 2008)
-Star Wars Epidodio III: Revenge of the Sith
-Star Wars Episodio VI: Return of The Jedi

Como se darán cuenta, nuestra recomendación es incluir The Clone Wars en los maratones. Sin embargo, como eso puede llevar mucho tiempo y considerando que la serie fue cancelada a pesar de su gran calidad, la opción más adecuada y que consume menos tiempo es ver Star Wars: Clone Wars (2003), una miniserie animada que enlaza a la perfección los episodios II y III, pues así fue concebida.

A cargo de Genndy Tartakovsky, esta antología en dos temporadas nos muestra un vistazo muy completo a la historia de las Guerras Clónicas en clips muy breves y que hacen un mejor trabajo de foreshadowing a la caída de Anakin al lado oscuro que la trilogía de precuelas completa. ¿El problema? Disney y Lucas decidieron que ya no es canon en beneficio de la serie de 2008.

Excluimos Star Wars: Rebels porque no hay una forma adecuada de introducirla que nos obligue de nuevo a ver Episodio IV, más teniendo en cuenta que ninguno de sus personajes principales aparece o es mencionado en la trilogía original. En todo caso ¿Como les gusta ver a ustedes Star Wars? Nosotros probaremos nuestro método antes del viernes. Nos vemos en el estreno.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cine

Mira además

EXCLUSIVA – Kanata Yanagino, autor de Saihate no Paladin, nos cuenta que sintió al ver el anime: “Es increíble”

(Madrid, 22 de Octubre. O’kuroku).- Kanata Yanagino, el autor de Saihate no Paladin (The F…