Inicio Literatura Cero Absoluto, un libro poco conocido que jamás olvidarás

Cero Absoluto, un libro poco conocido que jamás olvidarás

10 minuto leer
0
0

(Maracay, 2 de Marzo. Yakuza Webzine).- Seguramente han escuchado «me atrapó desde la primera página». En el caso de este libro, la cosa va un poco más allá, pues me capturó y no me dejó desde la primera oración. Cero Absoluto, la novela debut de Allan Folsom, publicada en 1994 bajo el título de The Day After Tomorrow, es uno de mis libros favoritos y les aseguro que si tienen oportunidad de leerlo jamás se arrepentirán.

Antes de empezar a abordar la historia de este magnifico libro y el porque lo considero uno de los mejores thrillers jamas escritos, empecemos por hablar de su autor. Allan Folsom, nacido en Orlando en 1941, creció en Boston y fue camarografo, editor, escritor y productor en California. Trabajó como guionista en series de televisión y films, antes de a sus 52 años debutar como escritor. Desde entonces ha lanzado cinco novelas, The Day After Tomorrow (1994), Day of Confession (1998), The Exile (2004), The Machiavelli Covenant (2006) y The Hadrian Memorandum (2009)

Cero Absoluto tiene la particularidad de haber debutado en el tercer lugar de la lista de más vendidos en The New York Times y hasta el momento ha vendido más de 1.2 millones de copias. En su momento el libro hizo historia, pues su autor se embolsilló la nada despreciable suma de 2 millones de dólares por los derechos de publicación en Norteamerica, menos los honorarios de su representante, claro. Además, al llegar a las 400 mil copias vendidas recibió otro medio millón. Nada mal para un primer libro ¿No?

La novela mezcla tres historias de intriga a nivel mundial, aparentemente sin relación. En la primera, un doctor encuentra al asesino de su padre en París y se lanza en una cruzada para cobrar venganza. En la segunda, un detective veterano investiga el misterio de varios cuerpos decapitados y cabezas encontradas por toda Europa y en la tercera, un millonario se recupera luego de cierta intervención quirúrgica que es parte de un plan maestro de proporciones apocalípticas.

El libro empieza en París, donde Paul Osborn, un cirujano ortopedista, se encuentra en la persecución de una mujer que lo conquistó durante un congreso médico. Pero lo que era simplemente una aventura romántica se transforma en una historia de venganza al encontrarse casualmente en un cafe parisino con el hombre que mató a su padre cuando Paul era solo un niño.

Por su parte, el detective americano McVey llega a Europa para asistir a Interpol en una investigación. Algunos cuerpos decapitados han sido encontrados y sus cabezas fueron descubiertas con signos de haber sido congeladas a muy bajas temperaturas. Eventualmente los dos americanos se encuentran y terminan investigando el misterio, mientras huyen de peligrosos asesinos.

Es en ese momento en que se enteran de la historia de Elton Lybarger, el hombre que se recuperó de una intervención y será presentado en una ceremonia en Berlín. El libro termina en una persecución épica en los Alpes Suizos, pero para no adelantarles demasiado de la trama les diré que por más que crean que ya imaginan el final, no será realmente hasta las últimas páginas que entenderán la magnitud del complot detrás de Cero Absoluto.

Para explicarles como llegó el libro a mis manos, les diré que fue hace unos 17 años entre a una librería pequeña, pero bien surtida, en un pueblito del que quizás no han oído hablar. En ese momento vi una portada que me llamó la atención y sin más me compré el libro. Les diré, esa portada que me llamó la atención hoy me parece terrible. ¿Por qué? Simple, la portada es un spoiler del tamaño de una catedral y el mismo título que le colocaron en español es otro spoiler más.

El nombre original es mucho más sutil y curiosamente es el mismo título de un film mediocre (The Day After Tomorrow de Roland Emmerich, 2004) que en su momento me hizo creer que este increíble libro sería convertido en película. Folsom cae en algunos momentos en lugares comunes y clichés, pero difícilmente puede señalarsele, su plot es intrincado, emocionante, lleno de personajes interesantes y tiene una cualidad evocativa increíble. Es imposible no imaginarse cada escena con total facilidad, lo cual es de esperarse, fue escrito con la intención de que llegara al cine. Y es obvio, Folsom fue guionista y no podía ser otra cosa que su sueño el que su obra llegara al cine, cosa que desafortunadamente, casi 20 años después aún no ocurre.

Los personajes son fascinantes, desde el atormentado doctor Osborn, hasta cierta chica, Vera Monneray, cuya descripción la hace una de las mujeres más deseables que he visto en la literatura. El ritmo es vertiginoso y como dije al inicio de esta reseña, desde que arranca te atrapa. De hecho, la primera vez que lo leí lo hice de una sola sentada, desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana, con algunas paradas a buscar un bocadillo, dar vueltas por el cuarto analizando lo que leía y tomar café.

En total, el tiempo de lectura serían unas 5 horas. Una semana después de terminarlo, volví a leerlo. Así de bueno es. Así de adictivo. Hasta que lo preste en 2006 (para no verlo más, gracias), lo había leído unas 12 veces y otras 5 personas se habían vuelto adictas Folsom. En la actualidad poseo la trilogía de The Exile, The Machiavelli Covenant y The Hadrian Memorandum, pero he leído los cinco libros de este autor. Todos son excelentes, absolutamente excelentes, pero ¿Cero Absoluto? Una obra maestra.

Por Sensei Agot (@senseiagot)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Literatura

Mira además

Crunchyroll anuncia la llegada de nuevos episodios de One Piece para España

(Madrid, 17 de Mayo. O’kuroku).- El pasado jueves 13 de mayo el servicio de streamin…