Inicio Cine Cine Americano Beatrix Kiddo – A.K.A. “Black Mamba” – Primera Parte

Beatrix Kiddo – A.K.A. “Black Mamba” – Primera Parte

17 minuto leer
0
screenshot-lrg-26
La Novia: Beatrix Kiddo.

(Caracas, 22 de diciembre. Yakuza Webzine) Nunca se imaginaron 88 espadachines criminales del moderno Japón que encontrarían el fin en su restaurante favorito, en medio de un torbellino de sangre, kendo y furia de rubias crines y hermosos ojos grandes llenos del más puro odio infernal, el cual clamaría vidas y extremidades en la primera etapa de lo que ha sido considerada la mejor venganza endemoniada jamás filmada: La saga Kill Bill de Quentin Tarantino.

IMG_5060Si bien es cierto que “La mano que mece la cuna es la mano que domina al mundo”, es muy probable que en el Universo Tarantino “la mano que empuña la Katana es la mano que destruirá al mundo”. En este caso, una mano casi angelical perteneciente a una hermosa y cautivante dama, quien tras su calmada y exótica belleza nórdica esconde una terrible sed de sangre que rara vez ha podido ser desdibujada en el celuloide con precisa exactitud. Ella es conocida como “La Novia” por los oficiales de la Ley, luego de haber sido descubierta casi muerta, con un balazo .45 Colt en el cráneo que sirvió de remate tras haber recibido una brutal golpiza el día de su boda, por sus ex compañeros del Deadly Viper Assasination Squad (DVAS): Budd, O-Ren Ishii, Vernita Green, Elle Driver y Bill – el jefe y amante de La Novia. El horrendo crimen dio inicio a una larga jornada que llevó a La Novia desde el mas allá a lo largo de un coma de 4 años, para luego despertar y recuperarse físicamente, viajar a Japón y hacerse con la obra maestra del fabricante de espadas mas legendario de la tierra del sol naciente – Hattori Hanzo – una Katana que según en propio Hanzo cortaría a un dios si este llegase a atravesarse en su camino.

IMG_0208Kill Bill figura entre las cinco mejores cintas del director estadounidense Quentin Tarantino, quien saltó a la fama tras la obra maestra “Pulp Fiction”, donde un excelente reparto y argumento se mezclan en una inusual historia de violencia criminal con toques de humor negro al mejor estilo de una novela “pulp” de los 70s. Debido a la longitud del film, “Kill Bill” fue presentada en dos entregas separadas, siendo denominadas “Volume 1” y “Volume 2”, estrenadas en los años 2003 y 2004 respectivamente. La obra maestra es un claro homenaje a las viejas películas de los 60s y 70s de los géneros “Spaghetti Western”, Chanbara, Artes Marciales chinas y “Chicas con Armas”.

Diversos nombres, mismas intenciones

“La Novia” es definitivamente un personaje complicado y misterioso. En la primera entrega de la serie, es mencionada solamente como tal – aunque luego podemos conocer su verdadero nombre en la segunda parte: Beatrix Kiddo. Entrenada como una asesina por Bill, el jefe del DVAS, Kiddo surge rápidamente como la mejor de todo el grupo, causando un gran desprecio hacia ella por Elle Driver (Nombre Código: California Mountain Snake) quien en la segunda entrega de la serie le confiesa haber matado a su maestro de Kung Fu, el obstinado y abusador Pai Mei.

Kiddo fue confinada a un extremadamente brutal entrenamiento en las montañas de China por Bill, quien tras un combate amistoso con el anciano maestro, consigue que Beatrix sea aceptada como alumna por el misterioso personaje. La experiencia traumática y visceral de entrenar con el Maestro más letal del mundo la convierte en una verdadera máquina de matar, no sin antes ganarse la admiración y el respeto de quien antes abusó verbal y psicológicamente con el propósito de transformarla en su obra maestra. Luego de graduarse, La Novia emprende el regreso a casa para reunirse con Bill – su amante y mentor – y liderar al Deadly Viper Assasination Squad durante varios años en diferentes misiones por todo el mundo.

Pai Mei Gordon liu in Kill Bill
El terrible Pai Mei humilla constántemente a Kiddo hasta que ella logra superarlo como Maestro.

Luego de una misión fallida en Asia donde Kiddo es contratada para asesinar a Lisa Wong, La Novia y Karen Kim (la asesina personal de Wong) se enfrentan en una habitación de hotel y deciden darse una tregua. El motivo tras el cese al fuego es que La Novia descubrió que está embarazada de Bill, y decide firmemente escapar de esa vida de sangre y dolor para darle la oportunidad de crecer sanamente a su bebé, por lo cual tras finalizar sin éxito la misión desaparece de la vista pública cambiando su nombre a Arlene Machiavelli y se muda a Texas, donde vive unos cuantos meses de normalidad como la novia de un vendedor de discos común y corriente. Poco imaginaría La Novia que durante el ensayo de su boda – donde por cierto no había ni un solo familiar en los banquitos destinados a la familia de Arlene – se aparecería Bill para encararla y aparentemente darle su bendición.

Bride and Bill
Bill encuentra a La Novia y le «da su bendición»… con un balazo.

Tras retirarse del ensayo y causar un falso sentimiento de agradecimiento por parte de La Novia, Bill ordena a los miembros del Deadly Viper Assasination Squad entrar y masacrar a todos los asistentes. Tras un horrendo baño de sangre, los asesinos comienzan a golpear salvajemente a Kiddo en una rueda de patadas y golpes, hasta dejarla tirada en el piso a escasos centímetros de la muerte. Es en ese momento donde entra Bill, quien le dice a La Novia el por qué de sus intenciones y confiesa un profundo dolor por haberla perdido a ella. El momento final de esa confrontación termina con Bill apuntando su Colt Single Action Army a la cabeza de Kiddo, diciéndole que ella no podría haber esperado menos de un asesino a sangre fría como él, y al accionar el gatillo para darle el tiro de gracia La Novia logra decirle que el bebé que espera es de Bill, por lo cual el disparo ve afectada su trayectoria unas milésimas – lo suficiente como para no matarla sino dejarla en un estado de coma que duraría cuatro años… e iniciaría la terrible venganza para matar a todos y cada uno de los asesinos de Bill antes de llegar al mismísimo mentor de Beatrix Kiddo.

La Lista de La Muerte cinco

Luego de despertarse del coma, La Novia se entera de que ha sufrido abusos sexuales de un enfermero sádico mientras estuvo recluida en el hospital de Texas. Tras volver al mundo consciente, Kiddo logra matar al “cliente” del chulo Buck, quien luego también perdería la vida a manos de una atrofiada y extremadamente molesta Novia. Allí comienza una larga jornada de venganza y odio que la llevaría a lo largo de Estados Unidos y Japón con el objetivo de acabar con la vida de sus “cuasi” verdugos y ex compañeros de andanzas.

uma2
«You say ´Arigato´ like we say ´Arigato´!»

Su primera parada es la Isla de Okinawa en el país nipón, donde Beatrix localiza a Hattori Hanzo, el más grande maestro armero tradicional del mundo, y solicita le sea fabricada una espada capaz de vencer a cualquier rival. Hanzo accede tras un gracioso y emotivo encuentro en su restaurante con La Novia, quien le cuenta sus intenciones de matar a Bill – antiguo alumno de Hanzo. Luego de un arduo proceso ceremonial, Hanzo construye su obra maestra luego de un mes, y se la entrega a La Novia con la promesa de que “esa espada cortaría a dios mismo si este cruzase camino con ella”. Tras recibirla, Kiddo viaja a Tokyo para comenzar su venganza, enfrentándose a O-Ren Ishii y sus “88 Locos”.

Luego de una de las escenas más sangrientas jamás filmada, Kiddo logra enfrentarse con O-Ren (Nombre Código: Cottonmouth, quien para entonces es la reina del concejo del crimen en Japón). El terrible duelo tiene lugar en las afueras del restaurant, en una escena memorable no solo por la impactante música de Santa Esmeralda sino por una suave nevada en medio del paisajismo tradicional japonés, La Novia logra acertar un golpe mortal a O-Ren, cortándole la parte superior del cráneo a pesar de la terrible herida que sufriese en la espalda, ante lo cual Ishii exclama “esa es una verdadera espada Hanzo” y se desploma en medio de la nieve manchada de sangre.

Oren 01
O-Ren encuentra su fin a manos de Kiddo.

Tras ganar la batalla y reclamara varias decenas de brazos, ojos y piernas de los mutilados “88 Locos”, La Novia captura a Sophie Fatale, la asistente de Ishii, y corta su brazo solamente para dejarla viva con la finalidad de que esta informe a Bill que no solo la Novia está viva, sino que tiene una espada Hanzo y viene por él.

Continua en la segunda parte… 

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Monty
Cargar más en Cine Americano

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (2)

Sin Comentarios

  1. Jessica

    22/12/2013 en 3:43 pm

    Excelente análisis de personaje, es uno de mis favoritos de Tarantino, seguido por Mia Wallace, de Pulp Fiction, que también fue interpretado por Uma Thurman.

    Responder

    • Monty

      22/12/2013 en 4:17 pm

      Gracias Jessica 🙂 En el universo de Tarantino / Rodríguez hay cualquier cantidad de damas letales, pero esas dos son la tapa del frasco (BTW me encantó Zoë Bell en Deathproof).

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

John Wick Chapter 2: La Consolidación del Gangster Noir

(Caracas, 20 de febrero. Yakuza Webzine) Con tan sólo 10 días de estrenada, John Wick: Cha…