Inicio TV Series de TV Arrow: ¿Renunciar a la oscuridad interior es realmente lo correcto?

Arrow: ¿Renunciar a la oscuridad interior es realmente lo correcto?

25 minuto leer
0

(Lechería, 28 de mayo. Yakuza Webzine).- Ahora que ha terminado, puedo decir que, en mi opinión, esta temporada ha sido la mejor de Arrow. Sí, creo que está por encima de la tan amada segunda.

Luego de que mucha gente abandonara a la serie alegando que la tercera temporada había sido muy mala, cosa en lo que difiero totalmente aunque reconozco que la segunda fue mucho mejor; afortunadamente, los creadores y muchos fans seguimos apostando por esta serie y nuestra fe fue premiada con creces.

La cuarta temporada de nuestro arquero favorito ha sido extraordinaria en todos los sentidos, las emociones vividas, el nuevo villano, la evolución de los protagonistas, todo ha sido brillante y el resultado fue un viaje increíble que lamentablemente tuvo que acabar.

Ya en la premiere nos mostraron que la temporada vendría con todo, primero porque finalmente nuestro protagonista decidió tomar el manto del Green Arrow para simbolizar la esperanza de Star City; y, segundo, porque nos anunciaron que se vendría una muerte importante y eso nos mantuvo en vilo casi hasta el final. Por cierto, a partir de acá se vienen Spoilers.

En su momento yo aposté porque sería Felicity la que saldría del show, era la opción más lógica al ser un personaje que no estaba en los cómics, a pesar de que se incluyó recientemente. Y cuando en el mid season mostraron la escena de “su muerte”, aunque me dolió en el alma, tuve que aceptar que era la elección obvia.

No obstante, cuando se retomó la temporada rápidamente nos enteramos de que Felicity seguía viva, aunque paralítica, y entonces regresó la pregunta, ¿De quién es la tumba? Debo admitir que me tomó totalmente desprevenido que al final fuera Laurel quien muriera. Aunque admito que detesto a Katie Cassidy como Black Canary, es un hecho que este personaje no sólo es canónico sino que es la pareja oficial de Oliver en los cómics.

Nota Arrow Season 4 Finale 01

Hasta el final de la temporada esperé que ella regresara, pero ahora estoy empezando a asumir que de verdad se fue; vamos a ver qué implicaciones tiene eso de cara al futuro porque dudo mucho que Sara regrese a su antiguo rol. Por lo que vi, está muy bien en Legends of Tomorrow.

Sobre el tema de Green Arrow, se podría decir que toda esta temporada giró en torno a Oliver y su lucha contra la oscuridad en su interior. No olvidemos que este héroe pasó por mucho en el tiempo que estuvo “muerto” y si recordamos la primera temporada, al principio no tenía problemas para matar a sus enemigos; después de todo, era algo que había hecho por muchos años.

No obstante, luego se empezó a plantear el típico dilema moral de que matar no es el camino porque se cae en el mismo terreno que los enemigos a quienes se combate; dilema que se llevó al extremo en esta temporada desde el vamos.

El cambio de Arrow a Green Arrow quiso simbolizar la decisión de Oliver de abandonar la oscuridad de su alma y aferrarse a la luz; sin embargo, en varias ocasiones pudimos ver que ese cambio era más de boca que de hechos, incluso Fortuna en su momento le advirtió que la oscuridad seguía muy firme en su interior.

Nota Arrow Season 4 Finale 02

Y como no podía ser de otra forma, el Season Finale no sólo mantuvo en la palestra ese dilema sino que lo cerró de una forma que me pareció genial, resaltando que incluso los villanos no son 100% oscuros y que también puede haber luz en ellos.

Neal McDonough nos regaló a uno de los mejores villanos de la serie, su interpretación de Damien Darhk fue tan buena que incluso hizo aceptar que el personaje tuviera poderes mágicos; de hecho, en el mismo capítulo final nos regaló otra de esas líneas que quedaran para el recuerdo.

Nota Arrow Season 4 Finale 03

Nota Arrow Season 4 Finale 04

Nota Arrow Season 4 Finale 05

Pero también nos mostró un lado del personaje que nunca habríamos esperado, cuando su esposa es asesinada, fuimos capaces de ver por primera vez que el amor hacia su familia era real. El dolor de Damien por la pérdida fue tan grande que lo llevó a querer acabar con todo y todos sin importarle nada más.

Nota Arrow Season 4 Finale 06

Nota Arrow Season 4 Finale 07

Incluso luego, cuando Speedy le amenaza con la vida de su hija, Damien cede e incluso termina huyendo para protegerla del fuego cruzado, demostrando que su amor no sólo abarcaba a su mujer, sino que incluía a toda su familia.

Y de esa lucha entre la luz contra la oscuridad pocos pudieron escapar; por un lado tuvimos a John, quien estuvo debatiéndose primero con la culpa al haber confiado en su hermano, lo cual terminó en la muerte de Laurel y después con el hecho de haberlo matado a “sangre fría”. Pongo las comillas porque ciertamente Andy lo presionó al punto de hacerle halar el gatillo, por eso, a pesar de que el chico estuviera desarmado, no considero que fue un asesinato a sangre fría per se.

Por otro lado tuvimos a Thea, quien quedó muy tocada primero con la partida de Roy y luego con la muerte de Alex, al punto de que al final no dudó en usar a la hija de Damien para amenazarle. A pesar de que la hermana de Oliver ya venía con ese enfrentamiento por los efectos del Pozo de Lázaro, lo cierto es que su sed de sangre había sido superada; pero ese gesto nos mostró, que la oscuridad no es algo que se puede simplemente deshechar.

Nota Arrow Season 4 Finale 08

Incluso, Felicity también tuvo su lucha interna, primero porque tras la muerte de Laurel no dudó en pedirle a Oliver que matara a Damien, léase bien, que le matara y no que le detuviera; y después porque al reencontrarse con su padre, descubrió que su madre no había sido del todo honesta con ella, lo cual la metió en un conflicto familiar con potencial de volverse enorme. No obstante, esta fue la única rama que se resolvió sin traumas.

Nota Arrow Season 4 Finale 09

Vimos a Lyla, quien finalmente nos demostró de qué esta hecha; ya había estado demasiado tiempo en su papel de madre y fue agradable verla de nuevo pasar a la acción; y, sobretodo mostrar por qué quedó como líder de ARGUS tras la muerte de Amanda.

Nota Arrow Season 4 Finale 10

Lyla no sólo no se molestó con John por la forma en que había matado a su hermano, sino que incluso le entendió debido a la situación en la que se hallaban. Realmente, esta mujer es toda una soldado que entiende que en momentos de conflicto siempre habrá bajas.

Nota Arrow Season 4 Finale 11

Y por supuesto, Oliver en esa eterna lucha que pudimos ver no sólo en el presente sino en el pasado, en los ya característicos flashbacks de la serie, nos regaló una gran evolución como persona. Todos los demás, lo hicieron, pero en el caso de Oliver, debido a que su historia abarca más minutos que ninguna otra, su desarrollo fue más profundo.

Por un lado vimos a un Oliver arriesgando su vida en medio del caos de la ciudad para darle esperanza a los habitantes de Star City y por el otro vimos a Green Arrow ejecutando sin piedad a Damien con esos mismos ciudadanos como testigos del acto.

Nota Arrow Season 4 Finale 12

Ese diálogo final entre Oliver y Damien fue extraordinario, realmente los escritores capturaron la esencia del drama y el conflicto. Al final, lo dicho por Amanda muchos años antes terminó siendo el mejor consejo posible: “Deja de intentar huir de tu oscuridad interna. Acéptala”.

Nota Arrow Season 4 Finale 13

Nota Arrow Season 4 Finale 14

Nota Arrow Season 4 Finale 15

Sobre los desenlaces hay dos cosas que no puedo dejar de resaltar: la primera tiene que ver con la desesperanza. Fue impresionante cómo a lo largo de la temporada, los escritores se las arreglaron para que nunca pudiéramos tener la certeza del triunfo de los protagonistas.

Cada vez que Oliver y su team lograban algo, las pérdidas eran mayores, o el logro en sí mismo terminaba siendo inútil. Damien siempre estuvo uno y hasta dos pasos por delante de ellos e incluso en el propio desenlace del capítulo final, a pesar de haber asesinado al enemigo y de que Oliver finalmente fue nombrado alcalde, la sensación de desolación que quedó fue superior a todo lo demás.

La segunda tiene que ver con el tono mismo del final, para mí fue inevitable sentir que se trataba de un cierre de serie en lugar de un cierre de temporada; la forma en que fueron pasando las escenas tras la muerte de Darhk siempre dieron esa impresión, la cual se potenció porque no se introdujo nada de lo que vendrá, como por ejemplo sí pasó en los Season Finale de The Flash y Legends of Tomorrow. De hecho, sino fuera porque la quinta temporada ya fue aprobada y anunciada, estaría muy preocupado.

En detalle, Thea quedó demasiado golpeada por usar a la niña como arma y decidió alejarse, John siguió en conflicto por asesinar a su hermano y también resolvió irse, el Capitán Lance también se alejó pues perdió las ganas de ser policía, Roy no regresó; y, el padre de Felicity siguió la petición de quien fuera su mujer y también se fue.

Al final, el Team Arrow quedó reducido a Queen y Smoak, aunque al menos fue esperanzador ver que Felicity se mantuvo al lado del hombre que ama aunque ya no son pareja; de hecho, sus palabras al final fueron reflejo del resultado de la lucha de Oliver contra su oscuridad.

En los Flashbacks pudimos ver cómo al final Oliver tuvo que matar a Taiana para liberarla del control del ídolo, y esa muerte dolió mucho porque durante toda la temporada fue inevitable tomarle cariño al personaje, pero al final ese resultado fue lo mejor para ella.

Nota Arrow Season 4 Finale 16

En el presente, Oliver incluso buscó ayuda para intentar detener la magia de Damien y Fortuna le advirtió que mientras tuviera oscuridad en su interior no podría hacer nada; lo cual hizo que el propio Queen aceptara que era una empresa perdida porque a esas alturas nuestro héroe empezaba a aceptar que no podría librarse de la misma.

Pero luego vino lo que a mi juicio fue lo mejor de la temporada, al final nos mostraron que la luz y la oscuridad siempre serán partes de una persona y que es inútil intentar desechar a alguna. Oliver cuando dio su discurso de esperanza encima de aquel carro con el misil a punto de hacer impacto hizo que la gente tuviera fe en él y más tarde esa misma fe hizo que Green Arrow fuera capaz de anular la magia de Damien.

Por ello Felicity le dice al final que por un lado está el Oliver que asesina a “sangre fría” a sus enemigos (en referencia a Damien) y por otro lado está el Oliver que se juega la vida para darle esperanza a la gente. Se puede decir más alto, pero no más claro; la luz y la oscuridad están dentro de él y es absurdo querer negar alguno de esos lados, la mejor decisión es encontrar un equilibrio en ellos y finalmente nuestro héroe empezó a caminar por ese sendero.

Ah, y no podía cerrar esta nota sin resaltar lo excelente que fue la trama en general, todo el conflicto de HIVE fue extraordinario, la amenaza de los misiles se acordó de una forma tan impresionante que nos mantuvo en vilo hasta el último momento; y, la manera de resolver lo que parecía imposible de solucionar no sólo fue lógica (dentro de lo que cabía esperarse) sino que fue épica.

Mención aparte para los efectos visuales, acá tengo que decir que estuvieron sencillamente increíbles; un enorme mérito para lo que esta gente es capaz de lograr con el presupuesto de una serie de TV, simplemente extraordinario.

Además, esta temporada nos llevó a muchos lados y nos mostró a muchos personajes interesantes como Constantine, Fortuna o Vixen; también tuvimos regresos como los de Nyssa quien siempre es bienvenida y apariciones geniales como las de Flash y los chicos de Legends of Tomorrow.

Eso sí, a ver si para la siguiente temporada Oliver busca otra base de operaciones porque la que tenía demostró ser el sitio más inseguro y menos secreto del mundo. Literalmente hasta el perro fue capaz de entrar allí.

Nota Arrow Season 4 Finale 17

Nota Arrow Season 4 Finale 18

¿Qué más puedo decir ahora? Que nunca podré cansarme de esta serie y que visto lo visto, finalmente se superó el listón dejado por la segunda temporada, lo cual significa que la quinta tendrá un enorme desafío si al menos desea mantener este nivel. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Series de TV

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Mushoku Tensei tendrá adaptación al anime

(Lechería, 15 de marzo. O’kuroku).- Este anuncio viene a complacer un viejo deseo del fand…