Inicio Manganime Anime AnoHana: Un drama sencillo que golpea fuerte

AnoHana: Un drama sencillo que golpea fuerte

11 minuto leer
0
0

(Lechería, 16 de julio. Yakuza Webzine).- Tras ver los once episodios de AnoHana; vengo con Ustedes para conversar un poco acerca de esta maravilloso drama que me tocó la fibra.

Por mucho tiempo escuché hablar de esta serie, pero por unas razones u otras no la había podido ver. Finalmente, aprovechando el final de la temporada de primavera decidí sentarme a ver este anime; y, si me arrepiento de algo, es de no haberlo hecho antes.

AnoHana es una novela Shounen original de Mari Okada que se publicó en la revista Da Vinci durante el año 2011. La adaptación al anime estuvo dirigida por Tatsuyuki Nagai con guiones de la propia Mari Okada. El estudio responsable de esta producción fue A-1 Pictures. Por cierto, a partir de acá vienen muchos spoilers.

Esta es una serie que logra tomarte por sorpresa, sobretodo porque su comienzo no es demasiado impactante. No obstante, a medida que el final se acerca la montaña rusa de emociones aparece.

Nota AnoHana Review 01

La premisa es algo que se ha visto antes, por lo que no va a ganar puntos en originalidad. Una pequeña llamada Meiko muere en un desafortunado accidente; y, varios años después se le aparece como un fantasma a su amigo Jinta para que le cumpla un deseo.

Pero como siempre digo, al final todo se reduce a la ejecución; de hecho, el Youtuber Digibro, a quien entrevistamos acá, señaló en uno de sus videos más recientes que; y cito: «el factor menos importante para determinar si un show será grandioso o terrible sería la premisa». ¡Cuántas verdades dice este sujeto!

Una de las cosas que me llamó la atención desde el vamos fue la aparición abrupta de Meiko. No sólo el protagonista quedó sorprendido, los espectadores también sentimos el impacto de esa entrada en escena; y, eso siempre ayuda a que el observador se meta en la trama pues acelera la empatía que pueda establecer con los protagonistas. Todo lo anterior, facilita el llamado “suspension of disbelief”, tan necesario para disfrutar una historia.

A partir de allí, y tras algunos momentos de incredulidad, empezamos a ver a Jintan tratando de descubrir cuál es el deseo de su amiga. Esto irremediablemente le lleva a contactar a sus amigos de la infancia, grupo que se había distanciado a raíz de la tragedia.

Nota AnoHana Review 02

Y ya con todos los ingredientes, lo que sigue es una serie que habla sobre la muerte y cómo la gente lidia con ella. Esto es muy interesante porque vemos muchas formas distintas de sobrellevar la pérdida de un ser querido. El abanico es amplio, desde la obsesión que vemos en la madre de Meiko, hasta la rabia de Atsumu; pasando por el aislamiento del propio Jinta.

Nota AnoHana Review 03

Nota AnoHana Review 04

Sobre los aspectos técnicos, el diseño de personajes me pareció muy bueno, sobretodo considerando al estudio. Respecto a la animación, hizo un gran trabajo sin ser superlativa; además, como ya he dicho muchas veces, en este tipo de series no hace falta invertir demasiado en estos puntos. Si la historia está bien contada, al final uno no repara demasiado en esos aspectos.

La música sí la voy a resaltar porque su nivel fue sublime. Cada momento dramático se potenció gracias a las canciones; ni hablar del final que fue increíblemente emotivo. Un grandioso trabajo de Galileo Galilei con el tema “Aoi Shiori”; y, de Ai Kayano, Haruka Tomatsu y Saori Hayami haciendo el cover del sencillo “Secret Base” de Zone.

Ambos temas fueron el opening y el ending de la serie, pero también se fusionaron en la secuencia final; y, gran parte de la magia de ese cierre estuvo en la música. Hacía tiempo que unos temas no me tocaban tanto al estar de fondo en una escena. Creo que la última vez que me pasó con esta intensidad fue con el cierre de 5 centímetros por segundo; y, la canción “One More Time, One More Chance” de Masayoshi Yamazaki.

Quizás el único punto flaco que podría conseguirle a la serie es que entre el impacto inicial; y, la potencia de su desenlace, transcurrió mucho tiempo con avances muy lentos en la trama. Yo creo que con 2 ó 3 episodios menos, el anime habría quedado perfecto porque el ritmo se habría mantenido.

Pero luego de esa pequeña “pausa”, esa “calma antes de la tormenta”, se vino el aluvión. Obviamente que el punto de inflexión fue el momento en que el grupo recibe pruebas irrefutables de que Meiko realmente ha regresado de la muerte y está entre ellos.

Nota AnoHana Review 05

Un Desenlace Extraordinario

A partir de allí cada persona empieza a revivir todas esas emociones contenidas por tantos años; e, inevitablemente empiezan a estallar conflictos tanto internos como externos. De hecho, si algo queda claro, es que ninguno de los personajes había hecho un verdadero cierre; y, por eso es que al saberla de vuelta tantas cosas comenzaron a aflorar.

Sin mencionar que el punto de giro final donde se descubre que el cohete no era el deseo hizo que el desenlace cobrara fuerza. Meiko se dá cuenta de que su verdadero objetivo era rescatar a Jinta; y, empieza a desaparecer justo cuando Jinta iba a buscarla para reunirse con todos; quienes deseaban conversar y disculparse apropiadamente con ella.

Acá tenemos una alta dosis de suspenso al ver al chico correr con su amiga cargada sin saber si llegará a tiempo; y, lo que siguió fue una de las secuencias de cierre más emotivas que he visto. Ese juego de escondidas, ese momento en que todos pudieron escuchar y luego ver a Meiko; los diálogos, la música, todo fue perfecto. Imposible contener las emociones. Realmente me pareció un cierre maravilloso, de los mejores del anime. Incluso, ese simbolismo de volver a ver al grupo como niños quedó genial.

Nota AnoHana Review 06

En resumen, este es un anime que todo fan de la animación japonesa debe ver; es más, todo fan del cine y la TV tendría que ver esta serie al menos una vez en la vida. Es de esas historias que realmente llegan a tocar la fibra. Totalmente recomendada. Nos vemos en la próxima entrega.

Nota AnoHana Review 07

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Anime

Mira además

Anunciada Fecha de Estreno para la Temporada Final de Castlevania

(Lechería, 16 de abril. O’kuroku).- La cuenta oficial de Twitter reveló hace unas horas la…