Inicio Juegos Street Fighter V: finalmente acabó la espera y se lanzó el juego, pero ¿estaba terminado?

Street Fighter V: finalmente acabó la espera y se lanzó el juego, pero ¿estaba terminado?

15 minuto leer
0
0

(Lechería, 21 de febrero. Yakuza Webzine).- Luego de pasar meses contando las horas, finalmente llegó a mis manos Street Fighter V y de inmediato comparto con Ustedes mis primeras impresiones.

Cuando Capcom anunció la salida de este juego, la comunidad de fans de la franquicia estalló en júbilo porque ya existía un agotamiento de ver remakes de Street Fighter IV (Super Street Fighter IV, Super Street Fighter IV: Arcade Edition y Ultra Street Fighter IV) donde sólo se mejoraban algunas cosas de forma.

Así que cuando finalmente fue un hecho que se avanzaba hacia el siguiente número en la saga, todos los fans nos llenamos de esperanzas de que finalmente vendrían cambios importantes en el fondo del juego.

Y tras empezar a jugar Street Fighter V debo decir que ciertamente se han introducido mejoras importantes en la mecánica del juego, las cuales me han parecido muy positivas. La introducción del V-System es toda una innovación si se considera cómo había sido la mecánica de los juegos anteriores de la franquicia.

Nota Street Fighter V 03 e

Ahora existen tres cualidades nuevas con las que cada personaje puede desarrollar distintas combinaciones para atacar al rival o para defenderse de sus ataques: por un lado están las V-Skills que pueden ir desde hacer un sprint, que termina en un golpe, para acortar distancias (Ken), hasta una habilidad que deja tu mente tan clara que eres capaz de anular cualquier ataque de implique un golpe (Ryu) Estos movimientos no consumen la V-Gauge.

Por otra parte están los V-Reversals que permiten salir al usuario de cualquier atolladero en que esté; para los que tiene experiencia en juegos de lucha, son una especie de combo breakers con el añadido de que sólo se pueden hacer mientras se está bloqueando. Estos movimientos consumen una barra de la V-Gauge.

Finalmente, tenemos los V-Triggers que le permiten al usuario hacer un power up o un movimiento especial único al usar todas las barras de la V-Gauge (2 ó 3 dependiendo del personaje); por ejemplo, en el caso de Ken, el americano gana el poder del fuego y todos son movimientos especiales adquieren flamas. Sí, finalmente podemos ver al rubio lanzando un Hadouken de fuego.

Nota Street Fighter V 03 d

Y para que vean lo variopinto de este apartado les diré que en el caso de Cammy, su velocidad se incrementa así como su tiempo de recuperación; además su Spiral Arrow se hace más poderoso. Por su parte, el V-Trigger de Necalli es infinito lo cual le vuelve mucho más fuerte hasta el final del combate. Y si hablamos de regresos a lo grande, esta habilidad especial le permite a Charlie teletransportarse para tomar al oponente por sorpresa.

Nota Street Fighter V 03 i

Y esta barra es adicional a la tradicional barra de EX que nos permite hacer los Súper y los Critical Arts así que en lugar de reemplazar, se siguen sumando características para enriquecer el abanico de posibilidades de cada personaje. De hecho, cada uno de ellos tiene una serie de movimientos únicos que se deben memorizar no sólo mientras se aprende a manejarlos sino cuando se les enfrenta para evitar ser tomado por sorpresa.

Por cierto, como dato curioso, la V-Gauge sólo se carga al recibir daño, mientras que la EX-Gauge lo sigue haciendo al recibir daño, inflingirlo y al realizar los movimientos especiales.

Esta nueva entrega de una de las gallinas de los huevos de oro de Capcom me recuerda a BlazBlue: Calamity Trigger en cuanto a los movimientos únicos, la fluidez de los comabtes y la calidad gráfica.

La banda sonora es quizás algo que no me termina de agradar porque la siento demasiado pasiva para tratarse de un juego de peleas; ya desde Street Fighter IV echaba de menos las canciones de los primeros títulos de la franquicia (creo que las mejores son las de Super Street Fighter II Turbo) y acá me toca seguirlas extrañando.

Respecto al listado de personajes, honestamente creo que haber puesto inicialmente a 16 es muy poco; sí, ya sé que se tiene el plan de introducir un personaje cada mes vía DLC (Alex está anunciado para Marzo), pero no le veo sentido a esta estrategia, sobretodo porque el modo historia es el más limitado que he visto en toda la franquicia. ¿En qué invirtieron el tiempo?

Nota Street Fighter V 03 f

A nivel gráfico la calidad es impresionante, los escenarios están más vivos que nunca y la paleta de colores es increíble; además, la fluidez en el combate está a la altura de la época. Es imposible no emocionarse al jugar este juego ante el imponente despliegue visual que ofrece; si la banda sonora estuviera a la par hablaría de algo épico.

Nota Street Fighter V 03 c

Sobre la mecánica, creo que se han simplificado las cosas; quizás esto se hizo para que los nuevos jugadores no se frustraran demasiado al tener un curva de aprendizaje muy larga. A primera vista puede que muchos no lo noten, pero los que tienen un nivel alto seguro se dieron cuenta de cosas como el hecho de que los golpes ya no cambian en función de la proximidad. El golpe fuerte será siempre el mismo sin importar la distancia. Además, los Critical Arts se han reducido a uno por personaje. Otros cambios más sutiles incluyen que el golpe más fuerte siempre ganará al más débil y que para escapar de un agarre se debe estar de pie.

No obstante, creo que Capcom ha decidido pisar nuevos terrenos en este punto con la introducción del efecto venenoso de F.A.N.G, muchos de sus ataques envenenarán al rival (efecto que dura hasta que el oponente logre golpearle) y durante el tiempo que el veneno está activo, el daño causado no deja de aumentar.

Y finalmente hablemos sobre las características de este nuevo título; Capcom esta vez quiso cambiar el enfoque y ahora nos ofrece inicialmente una base que se irá expandiendo a medida que se hagan actualizaciones y se lancen los DLC (algunos serán gratuitos y otros no)

Nota Street Fighter V 03 g

No obstante, el paquete inicial me parece muy pobre sobretodo porque el modo historia es excesivamente corto; dependiendo del personaje se libran mínimo 2 y máximo 4 combates (de un solo round cada uno) para finalizar cada ruta. Esto se hace muy poco porque en cuestión de una tarde, cualquier jugador de nivel medio o superior habrá terminado todas las rutas; sin mencionar que se ha eliminado el modo Arcade.

Nota Street Fighter V 03 a

Nota Street Fighter V 03 b

Sin mencionar que la recompensa por terminar este modo es demasiado pequeña, simplemente el juego permite que el jugador elija los trajes alternativos; los cuales no se pueden comprar todavía porque la tienda online (que estará dentro del juego) abrirá en Marzo. Además, la opción de Modo Reto también está inactiva porque se tiene previsto su desbloqueo el mes que viene.

Otro punto que se debe resaltar acá es que ni siquiera fueron capaces de preparar videos en las cutscenes; simplemente vemos fotos y se escuchan los diálogos, lo cual considerando el estándar actual me resulta totalmente obsoleto. Si van a hacer el modo historia tan corto, al menos pudieron darle cutscenes en condiciones.

Nota Street Fighter V 03 h

Obviamente, la gran apuesta está en el juego online, pero incluso en este apartado todavía hay cosas que no funcionan del todo bien como por ejemplo, luego de enfrentarte a otro usuario no se puede pedir revancha y los lapsos de espera a veces son muy largos.

Luego de pasar día y medio jugando este título no puedo dejar de admitir que la nueva mecánica me gusta, que los combates son un deleite y que siendo este juego un reset de la franquicia, sirve como una gran base para todo lo que vendrá en el futuro; no obstante, es inevitable sentirse en un edificio en construcción a medida que nos metemos más a fondo.

Demasiadas cosas se sienten que están a medio terminar y considerando el extenso esquema de actualizaciones y mejoras que ha planeado Capcom, es obvio que esto está muy lejos de ser el producto final así que tocará esperar a verle su verdadero rostro antes de dar un veredicto definitivo. Eso sí, hay una pregunta que no dejo de hacerme ¿Por qué Capcom simplemente no esperó a tener algo más desarrollado antes de lanzarlo al público?

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)
Fotos: Shougo Amakusa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Juegos

Mira además

Anunciada Fecha de Estreno para la Temporada Final de Castlevania

(Lechería, 16 de abril. O’kuroku).- La cuenta oficial de Twitter reveló hace unas horas la…