Inicio Juegos ¿13 años y aún esperas por F-ZERO? FAST: Racing Neo es tu mejor opción

¿13 años y aún esperas por F-ZERO? FAST: Racing Neo es tu mejor opción

19 minuto leer
0
0

(Caracas, 4 de enero. Yakuza Webzine).- El pasado 10 de Diciembre la compañía alemana independiente Shinen, hizo el lanzamiento oficial de FAST: Racing Neo, exclusivo para Nintendo: Wii U, un juego de carreras futuristas que deleitará a cualquiera que haya disfrutado de los títulos más reconocidos de este género: F-Zero y Wipeout.

Tuve la suerte de recibirlo como regalo de mi hermano durante estas navidades. El juego es vendido por 14,99$ en la Nintendo E-Shop, un precio que puede llegar a sorprender luego de comprobar el extraordinario trabajo que hicieron con él.

En este artículo, me gustaría detallarles un poco la experiencia que he tenido con este juego en los últimos días.

Gráficos

Una de las cosas que más resalta a la vista, desde el primer momento en el que empiezas a jugar, es su calidad gráfica. Podrás encontrar escenarios futuristas como parajes naturales con acabados increíbles, sin contar que la iluminación fue tratada con una delicadeza asombrosa. Sin embargo, las naves no tienen mucho qué ofrecer, son muy similares unas con otras y digamos que están más inspiradas en Wipeout que en F-Zero, por lo tanto el punto fuerte del espectáculo gráfico son sus 16 pistas.

Los 60fps en Single Player son sumamente importantes para hacer de esta experiencia algo inolvidable, las velocidades que se alcanzan durante las carreras son tan extremas que, a veces, es incomprensible la estabilidad con la que se desarrollan, incluso en la categoría SubSonic que es la más “lenta”. Sin dejar a un lado la majestuosidad gráfica de títulos como Mario Kart, es agradable poder ver cómo otras compañías son capaces de exprimir la potencia del Wii-U, es por eso que puedo decir que gráficamente FAST: Racing Neo no los decepcionará.

Jugabilidad

Fast Racing Neo Internas (1)

El control es básico: Movimiento, aceleración, freno, e inclinación de la nave hacia los lados con R2 Y L2. Como buen Futuristic Racing Game con R1 podrás activar el turbo o Boost Power (You got BOOST POWER!), este se recarga con pequeñas esferas de colores que podrás recoger durante la carrera para agregarle… ¿más velocidad a la competencia?

Algo que podríamos llamar como “innovador”, dentro de esta entrega, es la inclusión de un sistema de “Fases” que va relacionado con paneles que están distribuidos a lo largo del circuito. Sólo existen dos fases (Naranja y Azul), para cambiarlas debes presionar L1. Si pasas por un panel naranja con tu fase naranja activa obtendrás un boost mientras estés sobre ella pero, por el contrario, si pasas con una fase azul sobre un panel naranja no sólo dejarás de obtener el turbo sino que también perderás velocidad; lo bueno es que puedes hacer el cambio de fase tan rápido que puedes reparar el error incluso antes de salir del panel.

Una vez que tienes toda esta información clara y digerida empezarás a disfrutar mucho más el control y la jugabilidad. Al principio es complicado cambiar la fase durante una curva o en un momento en el que estés usando turbo, pareciera que tienes todos los dedos ocupados para tener que cambiar las fases también.

Algo muy incómodo durante las carreras son las posibles colisiones y las caídas fuera de los circuitos. Las animaciones son incoherentes, puedes estrellarte directo a una pared y  lo que verás será a tu nave, aún en movimiento, quemándose y desvaneciéndose. No es sólo esto, sino que el tiempo que pierdes viendo la animación, sumado al retroceso ridículo desde el punto en donde chocaste y el punto en el que haces el respawn, hacen que te provoque tirar el control directo al televisor seguido de tu persona por la ventana.

Dificultad

Esto es un punto muy delicado. El juego puede llegar a ser tan rápido que cualquier pequeño error te saca de la pista o te hace estrellar con algún obstáculo. La inteligencia artificial no es de lo mejor, los enemigos sencillamente se ocupan de correr su ruta establecida, pero eso no les quita lo casi imposibles que son de vencer, siempre los tendrás cerca por más que te esfuerces. Algo que puede llegar a ser frustrante es recuperar posiciones, una carrera podría estar definida por un solo error; ya he jugado dos categorías, Subsonic League y Supersonic League,  y no puedo ni imaginarme el nivel de dificultad de la Hypersonic League.

El uso del Boost debe ser medido y muy bien pensado, a veces cuando jugamos estos títulos tendemos a ser viscerales y presionar el botón de turbo tan pronto lo tenemos disponible, pero diría que el uso coherente de esta herramienta también puede definir una carrera, ya que no sólo te proporciona velocidad sino cierta invulnerabilidad en contra de algunos obstáculos que pueden estar en el camino (rocas, asteroides, diferentes tipos de superficies, etc). Si activas el boost cerca de un enemigo lo harás girar quitándole un poco de velocidad. También es importante agregar lo difícil que puede ser controlar la nave mientras tienes activo el turbo, mucho más en las dos últimas ligas donde ya es prácticamente imposible ver la pista; es por eso que aprenderse cada circuito de memoria con la ubicación respectiva de sus paneles de fases y esferas de turbo es esencial para ganar.

Modalidades de Juego

Fast Racing Neo Internas (2)

El juego carece de un modo tipo historia, pueden olvidarse de un Captain Falcon molesto y rivalizando contra un Samurai Goroh. De hecho, igual que en Wipeout, las naves no tienen pilotos específicos, pero ¿qué tanto podemos exigirle a un juego de 14,99$ que ya entregó el doble de lo que vale?

Las modalidades que encontrarán a través de la interfaz del juego, que por cierto es muy simple y poco original, son:

Championship:  Modalidad en la que puedes competir contra la IA a lo largo de 16 pistas divididas en 4 copas – Cobalt , Xenon, Titanium, Neon – en 3 categorías de velocidad – Subsonic League – Supersonic League – Hypersonic League. …Mario Kart much?

Si logras clasificar entre los primeros tres de cada copa, se irán desbloqueando las siguientes. También obtendrás nuevas naves luego de hacer estas clasificaciones. No se emocionen; no hay 40 naves para elegir, como en F-Zero, acá tendremos que conformarnos con unas 10.

Time Attack: La clásica modalidad de jugar en contra de tus propios tiempos. En esta sección encontrarás en cada pista un record de los creadores de FAST. No son imposibles de superar pero te pueden dar algunas horas de diversión extra.

Hero Mode: Si ya la categoría Hypersonic League parece ser algo imposible, Hero Mode vino para destruir los sueños de cualquiera. Esta opción transforma FAST Racing Neo en F-Zero GX, tu barra de Boost ahora será también una barra de Energía, la cual tendrás que economizar y recuperar durante cada carrera a través de las esferas de energía. Además de que esta categoría sólo se juega a la velocidad Hypersonic, todos los circuitos están en modo Mirror así que basta que te equivoques un poco y la carrera terminará de inmediato. En esta modalidad no existe ningún tipo de Respawn. …Really dude?

Multiplayer: FAST permite hasta 4 jugadores locales, es increíble que aun así con dos jugadores el frame rate logra mantenerse. Sin embargo, al jugar de a 4 con pantalla dividida bajará a unos 30fps, pero todo esto es aceptable ya que sigue siendo una modalidad muy divertida para compartir con tus amigos en casa.

Online Play: Podrás jugar FAST en línea con otras personas alrededor del mundo. Sin embargo el sistema es idéntico al de Mario Kart, selección de pista favorita, sorteo de pista y carrera. Como tal este modo aún está en pañales, sólo acumulas puntos por carreras, no existe una media de victorias y derrotas, no existe forma de comunicarse con los otros jugadores y la cantidad de bugs que encuentras en las partidas son, a veces, frustrantes. De hecho, Shinen anunció un Update para mediados de Enero con algunas mejoras referentes al Online y la adición de un mapa en la interfaz de juego.

También es importante agregar que hay muy pocas personas jugando Online ya que el juego acaba de salir y quizá muchos aún están escépticos de comprarlo.

Música

Dejé esta sección de último no porque sea la menos importante, sino porque en esta entrega considero que no hay mucho qué resaltar. Cada pista está amenizada con una banda sonora Tecno/Trance, muy acorde a este tipo de juegos. Sin embargo, puedo decir que hay muy pocos temas que son memorables, pueden dejar a un lado los sueños de escuchar Mute City o Big Blue. Quizá algo que me molestó muchísimo es que no puedes definir el volumen de los efectos de sonido ni de la música, esto hace que sea casi imposible disfrutar de los temas ya que los turbos, las colisiones y el narrador los cubren por completo. Es una de las opciones que espero que agreguen en las próximas actualizaciones.

Conclusión

FAST Racing Neo no tiene ningún desperdicio. Desde que lo recibí como regalo de mi hermano no lo he dejado de jugar, las ganas de poder superar cada copa son enormes ya que me lo tomo como un reto personal, estoy seguro de que a muchos les pasará lo mismo.

Es difícil verlo como un sustituto completo de F-ZERO pero puedo decir que si Shinen estuviera a cargo del proyecto estaría tranquilo a sabiendas de que se encuentra en buenas manos, siempre y cuando Nintendo dirija su creación. Como lo he repetido durante todo el artículo, es increíble lo que obtienes por lo que pagas, no me cabe duda de que habrá contenido descargable en un futuro cercano.

Así que si tienes un Wii-U y la posibilidad de adquirir este título, no lo pienses mucho, su calidad gráfica es impecable, su jugabilidad es sumamente cómoda y, una vez que la controles, te dará una sensación de diversión y adrenalina que muy pocos juegos de este género consiguen.

¿Quién sabe? Quizá estamos a las puertas de una nueva franquicia icónica que vino a moverle el piso al tan esperado y aclamado F-ZERO.

Colaboración Especial de Moisés Fernández  (@fhining

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción Okuroku
Cargue Más En Juegos

Mira además

Guía básica sobre los dramas asiáticos: Kdramas, doramas y Cdramas

Un error común que puede verse en los diferentes grupos de fanáticos del entretenimiento A…