Inicio Manganime Anime SAO Ordinal Scale: Un filme que refleja lo bueno y lo malo de la franquicia

SAO Ordinal Scale: Un filme que refleja lo bueno y lo malo de la franquicia

42 minuto leer
2
SAO Ordinal Scale

(Lechería, 30 de septiembre. O’kuroku).- Con sus virtudes y defectos, SAO Ordinal Scale logra mantener alta la llama de la franquicia al no tener miedo de acercarse a las raíces de la serie.

Oh boy… qué difícil es hacer un review de SAO. Primero porque da igual lo que uno escriba, siempre habrá una legión de personas dispuesta a lanzarte cualquier cantidad de arena. Y segundo porque en mi caso particular, dado que me gusta la franquicia, no es fácil mantenerme objetivo al hablar de la misma.

Sin embargo, por respeto a quienes me leen, asumiré el reto y haré un gran esfuerzo para hablarles de mis impresiones de este filme sin perder la objetividad. Por esa razón, voy a estructurar este artículo de forma muy diferente a lo que acostumbro a hacer en mis reviews. En esta ocasión dividiré la nota en dos partes, una para hablar de lo malo y otra para hablar de lo bueno. Por cierto, a partir de acá se vienen spoilers.

Lo malo de SAO Ordinal Scale

Vamos a empezar por acá. Ciertamente hay muchas fallas en esta película, principalmente en lo que respecta al guión, que no al argumento. Creo que Kawahara en esta ocasión cayó en los mismos problemas de coherencia que tiene la serie.

vlcsnap-00004

Definitivamente, creo que Kawahara es mucho mejor escritor cuando tiene el suficiente espacio para poder desarrollar sus ideas. Es muy claro que los arcos cortos no son su fuerte, mucho menos una película. Los plot holes y las explicaciones extremadamente superficiales obligan a que uno tenga que hacer un “suspension of disbelief” de altísimo nivel para poder mantenerse inmerso en la trama.

Pero para que lo anterior no se quede sólo en afirmaciones mías; empecemos a desmenuzar la trama del filme.

El primer punto que debemos tener muy presente es la ubicación de esta película dentro de la línea temporal de SAO. ¿Por qué? Porque en mi opinión aquí radican la mayoría de los males que tuvo Ordinal Scale. Ya les explico.

Los sucesos de este filme tienen lugar 2 años después de que los protagonistas escaparan de SAO; no obstante, lo clave aquí es que Ordinal Scale se ubica ANTES del arco argumental Alicization.

vlcsnap-00006

Para los que no lo saben, Alicization es ese inmenso arco argumental de 10 tomos que ocurre después de los sucesos que abarcan las dos temporadas del anime de Sword Art Online. Por cierto, es bueno aclarar que en esa adaptación invirtieron el mini arco Excalibur, del tomo Early and Late, con el arco Mother’s Rosario. En las novelas, Mother’s Rosario está primero.

Pero si sólo han visto el anime, basta con que sepan que Alicization sucede después de que termina el mismo. ¿Por qué es un arco inmenso? Ya el hecho de que abarque 10 tomos de una novela ligera es algo digno de resaltar porque muy pocos arcos argumentales son tan largos en dicho medio. Pero comparado con el resto de los arcos de SAO, esta diferencia en longitud se potencia.

Los 8 primeros tomos de las novelas de SAO ocupan 5 arcos argumentales: Aincrad/SAO (2 tomos), Fairy Dance/ALO (2 tomos) – aquí termina la primera temporada del anime – Phantom Bullet/GGO (2 tomos), Mother’s Rosario (1 tomo) y Early and Late (1 Tomo) – aquí termina la segunda temporada, con la salvedad del orden invertido que mencioné anteriormente.

Como verán, los arcos más largos duran apenas 2 tomos de la novela. Imaginen entonces un solo arco que ocupe 5 veces más espacio. Evidentemente que esto tiene implicaciones en el ritmo y en el desarrollo de la trama; pero no voy a alargarme aquí pues no es el objetivo de este review. Aunque sí me tomaré la libertad de dejarles los nombres de todos los tomos de ese arco: Alicization Beginning, Alicization Running, Alicization Turning, Alicization Rising, Alicization Dividing, Alicization Uniting, Alicization Invading, Alicization Exploding, Alicization Awakening y Alicization Lasting.

Nota_SAO_Ordinal_Scale_review_01

Lo que quiero que tengan claro es que la película está ubicada antes del inicio de Alicization. El otro punto importante que deben conocer es que al inicio de dicho arco, todos los protagonistas están vivos y con sus recuerdos intactos. ¿Ya vieron el problema?

Para los fans de SAO, que son el público principal de este filme, no hay peligro real, pues se sabe que de alguna forma no sólo todos van a salir vivos y sin secuelas del conflicto planteado en la película; sino que el incidente en sí mismo no puede ser demasiado grave porque en Alicization nunca se nombra, así que el mismo debió pasar por debajo de la mesa.

vlcsnap-00009

Con semejantes restricciones es bien complicado crear una historia que atrape al espectador; no es imposible, pero la dificultad es enorme, a tal punto que se puede caer en la trampa de forzar la trama y sacarla de la propia coherencia narrativa de la serie… que al final fue lo que Kawahara terminó haciendo.

Ordinal Scale tiene dos conflictos. El primero está relacionado al robo de los recuerdos de los sobrevivientes de SAO. El problema es que dentro de la misma película se muestra que esto no tiene consecuencias que de verdad preocupen. Klein incluso llega a decir que si no se puede remediar, pues ni modo.

vlcsnap-00011

Y si analizamos el impacto en la relación de Kirito y Asuna, lo que sucede es lo lógico; la pareja para ese momento ya tiene dos años junta fuera del juego, tiempo en el cual han tenido numerosas aventuras tanto en ALO como en la vida real, incluyendo todo el incidente de GGO. Bueno, si descontamos el tiempo que tuvo Asuna encerrada durante el arco de Fairy Dance, son menos de dos años; pero ese arco ayudó a solidificar la relación entre ambos, después de todo, fue Kirito quien la rescató de una situación traumática.

vlcsnap-00010

En resumen, por más que Asuna pierda los recuerdos de SAO, sus sentimientos no se irán y es absurdo pensar que la pareja se vaya a romper por eso. Allí, Kawahara mantuvo la coherencia, aunque eso atentó contra la trama del filme. ¿Por qué? Porque no había peligro y por ende no había tensión.

El segundo conflicto es consecuencia de que los creadores se dieron cuenta de que el primero era débil. Por eso, se inventaron el asunto del escaneo que podía matar a los jugadores. Era necesario crear peligro de la forma que fuese.

No obstante, hay demasiados plot holes en esta parte de la trama. Primero, tenemos a una enorme cantidad de personas encerradas en un estadio al tiempo que numerosos jefes de SAO surgen y empiezan a crear caos. Seamos sinceros, si Ustedes estuvieran en esa situación, ¿Cuál sería la primera reacción? Quitarse el Augma, ¿cierto?

No olvidemos que acá no hay una inmersión forzada, aquí tú eliges seguir “jugando” o no. De hecho, el propio filme sienta el precedente durante la lucha entre Klein y Eiji. Cuando el amigo de Kirito se da cuenta del ataque del otro, de inmediato se quita el Augma y busca pelear con él a puño limpio.

vlcsnap-00002

Entonces, ¿van a decir que nadie va a pensar en quitarse el Augma ante semejante caos? Y voy más allá, el propio Kirito les dice a todos que lo hagan y convenientemente nadie le escucha. Y esto es importante, porque bastaba con que dos o tres lo hicieran y vieran que ya no corrían peligro para provocar una reacción en cadena.

Y si consideramos que el Dr. Shigemura, por alguna razón, necesitaba los recuerdos de TODOS los sobrevivientes; de ocurrir esa reacción en cadena, su plan hubiera estado arruinado sin mayor dificultad. Sin mencionar que al quitarse todos el Augma se borraba el peligro del escaneo mortal.

Ese requerimiento provocó un Deus-jodetex-Machina para que nadie se quitara el Augma y así mantener la tensión. Y es aquí donde surge el otro punto problemático de la trama… Resulta que nadie muere…

vlcsnap-00008

Ningún protagonista podía morir porque todos están vivos al inicio de Alicization, pero es que ningún sobreviviente de SAO podía morir en un incidente como el del Augma porque aquello habría causado revuelo y recuerden que antes les dije que todo el asunto del concierto pasó por debajo de la mesa pues ni se nombra en Alicization. Lo mismo aplica para los recuerdos, nadie podía perderlos.

Pero sin muertes no hay drama… o así piensan algunos, entonces ¿quiénes son las únicas opciones viables para pasar a mejor vida? Los personajes nuevos, es decir, Eiji y Yuna, quienes de paso nunca se mencionan en Alicization.

Al final, la elegida para morir fue Yuna y acá se volvió a caer en fallas argumentales. La explicación de su muerte es que parte de su código estaba atado al jefe del piso 100 de SAO. Pero, ¿por qué? ¿Por qué no copiar el código en un lugar más seguro? ¿Era imprescindible hacerlo en el Jefe? De ser así, ¿Por qué no copiar todo el código del Jefe y poner a Yuna a correr desde ese respaldo?

Sin mencionar que Yuna apenas si tiene diálogos durante todo el filme, ella es un adorno que sólo canta. Por lo que, ¿Cómo se supone que nos dé pena su muerte? No hay forma de conectarnos con ella; incluso al final, cuando decide ayudar a Kirito, es muy poco y muy tarde lo que pasa.

No quisiera hacer sangre, pero hay otros puntos claves aquí. ¿Por qué robar los recuerdos y no copiarlos? Robarlos implicaba llamar la atención sobre ello, si los hubieran copiado, el plan habría tenido éxito sin mayor complicación.

El Dr. Shigemura dice en algún punto que está haciendo terapia al borrar esos recuerdos traumáticos; pero luego es claro que va a matarlos a todos por lo que ese altruismo termina siendo totalmente falso.

Y otra cosa, ¿por qué Klein no denunció a Eiji a la policía? El sujeto le agredió, le rompió el brazo y causó que perdiera parte de sus recuerdos. Bastaba con que metieran preso al número 2 de Ordinal Scale para que la trama hubiera dado un giro.

Aunque viendo el comportamiento de los funcionarios del gobierno… Al ver unas puertas cerradas deciden dejarle todo el asunto a Kirito… Durante el incidente de SAO sus manos estaban atadas porque no podían desconectar a la gente del NerveGear.

No obstante, ¡Aquí sí pueden! ¡Incluso pueden hacer explotar los drones que van a hacer el escaneo! Pero no, prefieren dejarle todo el asunto a Kirito, lo cual ¡Implica correr un riesgo enorme con consecuencias desastrosas! Kawahara muestra al gobierno japonés como una partida de incompetentes.

Y para cerrar el apartado de lo malo, tengo que hablar de la forma en que se ignoró el propio concepto del nuevo juego. Aquí hablamos de realidad aumentada, no de realidad virtual. Por ende, aunque tu percepción esté alterada, sigues sometido a las leyes físicas del mundo real.

Incluso, al inicio se hace énfasis en eso para justificar el pobre desempeño de Kirito. Su falta de forma, su falta de costumbre y lo pesado que siente su cuerpo hacen que no pueda jugar bien. Pero entonces tenemos a Eiji que muestra poderes de un personaje de videojuegos al moverse tan rápido que deja una estela; sin mencionar que es capaz de saltar alturas de dos pisos para desviar un disparo en el aire y de paso caer haciendo una pose.

vlcsnap-0000333

Que sí, que el chico tiene un dispositivo en el cuello, pero nunca se explica cómo funciona y cuesta creer que eso justifique que pueda saltar semejante altura sin destrozar su cuerpo. Ya el hecho de aceptar que eso lo hace moverse extraordinariamente rápido exige mucho esfuerzo.

vlcsnap-0003665

Pero esperen, que Kirito al inicio logra moverse a gran velocidad también a pesar de su falta de forma, que se demuestra con su tropiezo; ¿cómo se explica eso? Y durante la batalla dentro del estadio, el espadachín negro salta desde una altura de dos pisos aproximadamente, se mete contra varios asientos al caer y se para como si nada. ¿Es que también tenía un dispositivo y no nos enteramos?

vlcsnap-00033304

¿Y a nadie le extrañaban las habilidades sobrehumanas de Eiji? De nuevo, imaginen que están jugando Ordinal Scale y surge un sujeto capaz de saltar semejantes alturas y moverse con semejante rapidez. ¿No les va a dar curiosidad saber cómo lo hace para ver si luego uno puede hacerlo?

La única que se muestra interesada es Asuna y sólo se limita a decir que el chico debía ir a un gimnasio. Claro, imagino que seis meses de cardio nos hace correr en Match 2. Un escritor debe ser coherente con las reglas de juego que pone al principio.

Y ya, con eso voy a cerrar el apartado de lo malo. En realidad hay más cosas que se pudieran decir aquí, pero debo dejarle trabajo a los haters.

Lo bueno de SAO Ordinal Scale

La premisa es uno de los puntos fuertes de este filme. Si algo tiene Kawahara y la gente alrededor de él es que saben cómo hacer que SAO llame la atención. Inicialmente casi no había series con el concepto de estar atrapado en un videojuego; pero desde que SAO rompiera el celofán, ese tipo de historias son cada vez más comunes.

Ahora, con todo el boom que está teniendo la realidad aumentada actualmente, sobre todo con juegos como Pokemon Go, viene la franquicia y sale con una película que justamente toca ese tema, ¿casualidad? No lo creo. Pero eso no es malo, al contrario, eso es tener visión para posicionar tu producto.

vlcsnap-00017

Más bien diría que se quedaron cortos porque no explotaron a fondo la idea ni al juego. Siento que habría quedado mejor si se hubieran enfocado más en Ordinal Scale y el Augma en lugar de irse por la ruta del plan malvado para poner en riesgo la vida de los jugadores.

Otro de los puntos positivos fue la pareja de Asuna y Kirito. Definitivamente cada vez queda más demostrado que gran parte del atractivo de esta serie recae en los dos. Incluso, iré más allá al decir que Asuna gusta mucho más que Kirito tanto dentro como fuera del fandom. He llegado a escuchar a críticos acérrimos de SAO admitir que Asuna es un buen personaje.

vlcsnap-00016

Claro, eso cuando no está enjaulada y con tentáculos o violadores cerca. Lo increíble es que Kawahara se ha empeñado en huir de la fórmula de tenerlos a ellos como protagonistas siendo pareja, para tratar una y otra vez de tomar la ruta del harén. Después de Aincrad, Asuna fue perdiendo cada vez más protagonismo y pasó de ser una heroína badass a una damisela en peligro para luego pasar a ser una espectadora de lujo, cuyo papel era animar a Kirito.

Un Kirito que cada vez estaba más cerca del NTR que pondría a la serie en el camino sin retorno hacia el harén; por suerte, el fandom ha dejado claro que no apoyaría esa ruta y Kawahara ha tenido que renunciar todas las veces que ha tratado de imponerla. Al punto que luego salió con Mother’s Rosario y Early and Late donde Asuna regresó al frente, de donde nunca debió salir.

Y esa tendencia la mantuvo acá en Ordinal Scale donde gran parte de la película se enfocó en la relación de pareja de ambos, y donde pudimos ver a Asuna combatir como las grandes, demostrando que sigue siendo la badass que todos amamos. Ojalá Kawahara finalmente entienda y acepte que SAO no tiene futuro como una serie harén; ni como una serie enfocada en Kirito protagonizando arcos argumentales con heroínas distintas.

vlcsnap-00014

Las secuencias de acción, salvo algunos detalles con la animación CG, estuvieron en gran nivel; todos los movimientos, los combates, las técnicas, los enemigos, etc, estuvieron muy bien logrados y resultaron en batallas emocionantes y obviamente muy entretenidas.

Definitivamente, este es otro punto que SAO tendría que explotar más. Esas peleas de muchas personas contra un Jefe fueron casi una marca registrada al principio y verlas de nuevo sirvió para confirmar que siguen siendo tan geniales como antes y que debería haber muchas más en el futuro.

Y hablando de peleas, esa batalla final contra el Jefe del piso 100 de Aincrad conceptualmente estuvo brillante; poder ver a todos reunidos por primera vez, incluyendo a la gente de GGO, para derrotar a un Jefe fue mágico. Sobre todo si consideramos la aparición especial de Yuuki.

vlcsnap-00013

Ese momento donde ella simbólicamente le da fuerzas a Asuna, quien atravesaba un momento complicado en su confianza como guerrera, para que pudiera usar el Mother’s Rosario, encogió el corazón. Eso es lo que uno siempre quisiera ver en SAO.

Fue una lástima que esa secuencia fuera tan corta y que no estuviera bien editada en la segunda mitad; esa emoción de ver el combate se diluía un poco al tratar de entender lo que estaba sucediendo. Los cortes no estuvieron buenos y el resultado fue una segunda mitad muy confusa por momentos.

¿Y cómo hablar de lados buenos de SAO sin nombrar la banda sonora? Yuki Kajiura no para de demostrar que es una de las grandes compositoras de la industria musical de Japón. Todos los temas de Ordinal Scale son joyas y se nota que fueron trabajados para potenciar al máximo lo que se veía en la pantalla.

No me cansaré de decir que esta mujer crea obra maestra tras obra maestra. Incluso muchísimos detractores de SAO aprecian no sólo la banda sonora de la serie, sino el trabajo de Kajiura en general. De hecho, una forma de halagarla es decir que su talento se desperdicia cada vez que hace algo para en Sword Art Online.

vlcsnap-00015

Los timbres, los matices, los tiempos en cada uno de los temas que conforman la banda sonora de Ordinal Scale están pensados para tener un impacto poderoso. De hecho, algo que me encanta de las composiciones de Kajiura es que aun cuando no hayas visto la serie o la película a la cual pertenezcan, las mismas se pueden disfrutar perfectamente.

Cambiando de tema, el diseño de personajes para el filme me pareció muy bueno. Creo que refrescaron a los personajes y el resultado final estuvo genial. Esto me agrada especialmente de cara a la siguiente temporada que se avecina.

Y sí, definitivamente hay que mencionar el pezón de Asuna. El revuelo que esto causó fue tan grande que incluso portales especializados dedicaron artículos para hablar exclusivamente de la decisión del staff de mostrar en la versión Blu-ray los atributos sin censura de la heroína.

vlcsnap-00007

Es verdad que el objetivo de esto es marketing, tampoco descubrimos el agua tibia con eso; y no vamos a ser tan ingenuos como para afirmar que fue una decisión basada únicamente en los fans. No obstante, no deja de ser un progreso en un medio donde todavía están enquistados muchos paradigmas no muy buenos en cuanto al manejo del romance y la censura.

Finalmente, no puedo cerrar este review sin hablar de la mejor noticia que pudimos recibir gracias a este filme. SAO tendrá tercera temporada, pero eso no es todo. Al fin se confirmó que la trama de la misma será el arco de Alicization.

Durante muchos años, quienes hemos leído ese arco argumental hemos deseado verlo animado. No sólo porque narrativamente es muchísimo mejor a todo lo anterior; sino porque conceptualmente es algo muy diferente a lo que se ha visto.

vlcsnap-00019

No obstante, los años pasaban, los tomos seguían saliendo y A-1 Pictures no se atrevía. Primero se decía que estaban esperando que hubiera suficiente material; pero cuando se tenían 6 tomos publicados de dicho arco, esa excusa no podía sustentarse. Luego se dijo que al ser un arco tan largo, el estudio no tenía mucho interés en sacarlo porque ello les comprometería a producir varias temporadas.

Muchas fueron las razones que circularon en redes sociales y no fue poca la especulación al respecto. Sin embargo, A-1 Pictures mantuvo su silencio hasta que el año pasado, con motivo de la culminación de dicho arco por parte de Kawahara, empezaron a dejar entrever que harían la adaptación.

Esto avivó a la comunidad. El fandom volvió a tener esperanzas de que el momento al fin llegaría. Esperanzas que casi mueren al revelarse que el nuevo proyecto era una película; y que se fueron a la estratosfera cuando la escena post créditos del filme mostró por primera vez a la compañía RATH, que es actor fundamental en Alicization, más el mensaje “SAO regresará”.

vlcsnap-00020

A priori podría parecer que pasé más tiempo hablando de lo malo que de lo bueno, pero si me preguntan, en lo personal, las cosas buenas de SAO siempre terminan pesando más. Por eso la serie nunca baja de un 7 para mí y mucho tiene que ver con ello la pareja de Kirito y Asuna. De hecho, hace tiempo escribí un artículo al respecto.

En resumen, Ordinal Scale es una película entretenida que debe verse sin analizar en profundidad su trama. Lo cual tampoco es un pecado capital, porque el 90% de las películas clásicas de acción son así. Y como dice el título, al final del día, el filme refleja los puntos positivos y negativos de la franquicia (si no contamos a Alicization donde muchos de esos aspectos negativos desaparecen)

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

SAO Ordinal Scale
Argumento 80%
Guión 30%
Personajes 70%
Animación 80%
Diseño de Personajes 80%
Banda Sonora 100%
Dirección 80%
Sumario
Una película que tiene refleja lo mejor y lo peor de una de las franquicias más conocidas del anime
74 %
Nota Final
Puntuación de Usuarios 2.83 ( 4 votos )
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (2)

2 Comentarios

  1. Matthew

    01/10/2017 en 7:43 pm

    Un análisis divertido de leer. En lo personal me gusta esa mezcla de subjetividad y objetividad, pues es imposible ser objetivo…de hecho podríamos cuestionarios si es posible analisar una creación dotada de subjetividad con objetividad, pero como sea. Insisto, dibertido de leer y pues que concuerdo en todos tus puntos 😀

    Responder

    • Shougo Amakusa

      01/10/2017 en 7:52 pm

      Muchas gracias por tu comentario!! No creas, me pasé como una semana pensando cómo hacer ese review. Sobre todo porque en SAO no hay términos medios, o la amas o la odias. En mi caso la pareja de Kirito y Asuna me compró y hasta el día de hoy verles hace que todo lo malo se vuelva borroso jajajajaja. De hecho, vi la película 3 veces, las dos primeras como fan y la tercera ya de forma seria para analizarla (imposible haberlo hecho las dos veces anteriores). Y aún así cuesta ser totalmente objetivo. En mi opinión, creo que lo más sano cuando te gusta algo es no idealizarlo, sino verlo como lo que es. No tiene sentido cerrarse y pensar que la serie que te gusta es perfecta. Es mejor, ser consciente de los fallos y tener claro que sus puntos buenos te gustan tanto que el balance final es positivo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Arifureta Ep 2: El paciente mejoró, pero ¿Fue suficiente?

(Lechería, 15 de julio. O’kuroku).- Tras el nefasto episodio de apertura de la adaptación …