Inicio Manganime Anime SAO Alicization: 2do volumen finalizado y 1er strike para A-1 Pictures

SAO Alicization: 2do volumen finalizado y 1er strike para A-1 Pictures

14 minuto leer
0
SAO Alicization

(Lechería, 29 de noviembre. O’kuroku).- Los fans de la franquicia esperaron muchos años por el anime de Sao Alicization, por lo que no es de extrañar que haya muchos ojos evaluando esta adaptación.

Nota-SAO-Alicization-Volumen-10-adaptado-01

Ya los foros del anime estaban consternados cuando surgieron los rumores de que la adaptación omitiría el torneo de Zakkaria; y cuando el episodio 7 finalmente pudo ser visto, esa consternación se transformó en rabia.

Fue tal el revuelo causado, que el propio Kawahara tuvo que salir a pedir disculpas, indicando que ya no se saltarían nada más de la historia. Pero, ¿por qué la molestia? Es probable que para alguien que no haya leído las novelas, dicha omisión no signifique nada; sin embargo, tanto esa como otras que vinieron luego golpearon la pura esencia del material original.

Es cierto que cuando se adapta de un medio a otro no se puede adaptar todo al 100%. Muchas cosas que funcionan en un medio no lo hacen en los demás, por lo que es necesario hacer ajustes; no obstante, hay una regla cardinal y esa es que nunca debe modificarse la esencia de lo que se está adaptando.

Ahora vamos a analizar a detalle, qué se perdió al cortar el torneo de Zakkaria y cómo ello afectó la esencia del material original:

1) En primer lugar, hubo una escena que se saltaron y que servía para introducir a un personaje que tendrá un peso enorme luego.

Dudo muchísimo que la adaptación omita a dicho personaje, pero no es lo mismo que aparezca luego de tener pistas de su existencia a que surja de la nada. ¿Por qué? Imaginemos a alguien que no haya leído las novelas, cuando ese personaje aparezca, lo más seguro es que lo considere un mero Deus ex Machina para salvar determinada situación.

Sin embargo, si ese personaje se introduce mucho antes como una sombra que observa constantemente a los protagonistas, su “aparición” sería considerada como algo lógico, el final previsible a lo que se había preparado. En el primer caso, habría críticas a un pobre desarrollo de la historia; mientras que en el segundo gustaría cómo todo se fue armando para el desenlace.

2) En segundo lugar, el hecho de omitir el torneo le quitó brillo a Eugeo y eso es algo que duele mucho. Una de las cosas que siempre se le criticó a Kawahara en los arcos anteriores, era que prácticamente Kirito solo asumía el peso de resolver los problemas; las chicas apenas si apoyaban y los otros personajes masculinos eran meros adornos.

Nota-SAO-Alicization-Volumen-10-adaptado-02

En Alicization, Kawahara buscó corregir esto (entre muchas otras cosas) y terminó creando a Eugeo, un personaje que siempre tuvo el mismo peso en la trama que Kirito. Por desgracia, al borrar el torneo se perdió la primera gran oportunidad de ver a Eugeo obteniendo logros en combate.

Para alguien que no conoce las novelas, parecería que Eugeo entró a la academia gracias a Kirito, a pesar de ese flashback de menos de un minuto. Ya todos sabemos que Kirito es muy bueno en combate, de quién necesitamos ver más es de Eugeo; sin embargo, pareciera que A-1 Pictures teme que otro personaje le robe el show al protagonista.

No es casualidad que toda la historia de Eugeo en la academia se haya reducido a ser el acompañante de Kirito; no obstante, en la novela se conoce su lado de la historia. Podemos verle entrenar, ir mejorando, su relación con su senpai Gorgolosso, entre otras cosas. Todo eso es desarrollo de personaje.

Lamentablemente, esto se perdió por completo en el anime y ahora A-1 Pictures va a tener que correr si desea compensar el tiempo perdido. Sería criminal que Eugeo termine siendo reducido a un mero adorno. Eso sería ponerlo en el mismo sitio que Klein y Agil; y con todo respeto, el rubio en peso e importancia está muy por encima.

Nota-SAO-Alicization-Volumen-10-adaptado-03

3) Se dejó de explicar el funcionamiento de la nobleza en Underworld. Es verdad que esto podría considerarse un detalle menor, pero al final ayuda a que los villanos de turno no se vean tan caricaturescos.

Es verdad que Kawahara tiende a crear villanos unidimensionales, pero en el caso de los nobles hay un poco más de sustancia de la que se vio en el anime. No sé si podrán compensar esto en los siguientes capítulos considerando que no tienen demasiado tiempo, pero ojalá al menos logren dar más detalles de la nobleza porque eso es parte dela construcción del mundo.

4) No se incluyó el detalle vital sobre cómo funciona el Índice de Tabúes. A priori pareciera que éste código es absoluto, pero dentro de la novela, empezando por este volumen, vamos viendo que dicho índice puede ser engañado por tecnicismos ya que tiene muchos “vacíos legales”.

Nota-SAO-Alicization-Volumen-10-adaptado-07

Por ejemplo, cuando Raios y Humbert destruyeron las flores de Kirito, se suponía que el Índice de Tabúes debería haber intervenido. (Para quienes no lo sepan, ese código no hace distinción de si la persona que lo infringe es noble o plebeyo) No obstante, no pasó nada. En ese momento fue revelado, que, aunque dicho índice protege la propiedad, la ley no consideraba esas flores propiedad de Kirito por cuanto las mismas estaban plantadas en una tierra que no tenía dueño.

5) Finalmente se perdió la oportunidad de explicar mejor cómo funciona la imaginación en Underworld. Durante todo este volumen, Kirito estuvo haciendo pruebas para tratar de entender mejor este concepto; por ende, cuando llegó el momento de usarlo para revivir a las flores, no se vio como un power up sacado de la manga, sino como la culminación de un esfuerzo continuado. Y hay diferencia entre ambos panoramas, sobre todo cuando hablamos de calidad.

Nota-SAO-Alicization-Volumen-10-adaptado-04

Del resto de la trama debo decir que sí, se adaptó con fidelidad, pero estuvo lejos de ser suficiente; además, un punto que bajó muchísimo fue la animación, especialmente en los combates. Supongo que no se podía mantener el nivel mostrado previamente en toda la adaptación; pero, aun así, no deja de sorprender lo enorme de la caída en la calidad.

Incluso, ese afán de cerrar este volumen con rapidez afectó el desarrollo de personaje de Sortiliena, lo cual fue una pena porque esa subtrama fue muy interesante a lo largo del volumen.

Nota-SAO-Alicization-Volumen-10-adaptado-08

En resumen, un trabajo que dejó mucho que desear por parte de A-1 Pictures, y fue lamentable que fuera el autor de la novela y no alguien del estudio quien saliera a pedir disculpas. Pero bueno, todavía quedan 8 volúmenes por delante y sólo toca esperar que hayan aprendido la lección y que de ahora en adelante cuiden las formas. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Reki Kawahara pide disculpas por último episodio de Sao Alicization

(Lechería, 11 de diciembre. Yakuza Webzine).- Las reacciones tras el episodio 10 de Sao Al…