Inicio Manganime Anime SAO Alicization: A-1 Pictures muestra bajo presupuesto en el 4to volumen

SAO Alicization: A-1 Pictures muestra bajo presupuesto en el 4to volumen

11 minuto leer
3
SAO Alicization

(Lechería, 29 de enero. O’kuroku).- Un nuevo volumen de SAO Alicization ha sido adaptado por lo que es hora de sentarnos a analizar qué tan bueno fue el trabajo hecho por A-1 Pictures.

A estas alturas ya está claro que el esquema de trabajo para este arco difiere de lo visto en las dos primeras temporadas de la serie. En aquel momento la regla fue 6 episodios por volumen y acá se ha reducido a 4 episodios por volumen, al menos hasta ahora.

Sin embargo, salvo un detalle no menor, este volumen fue adaptado con bastante fidelidad a la obra original; así que no creo que el fandom vaya a quejarse al respecto. Pero, donde sí ha habido quejas ha sido en la calidad de la animación, sobre todo en los combates. Después de unos primeros episodios donde A-1 nos mostró una animación casi al nivel de la película Ordinal Scale, dicho nivel ha ido bajando sin frenos.

Incluso, en la pelea contra Alice se notó el bajo presupuesto empleado por el estudio; por suerte, Kajiura-sama logró enderezar bastante el asunto estrenando un nuevo tema que de inmediato nos hizo olvidar todo lo demás. Tras muchos episodios de escuchar variaciones de la canción Swordland, finalmente pudimos disfrutar de un tema original para una secuencia de pelea y vaya que Yuki-sensei no defraudó.

No obstante, y a pesar de que no puedo esperar a que salga el CD de la banda sonora sólo por ese tema; no podemos dejar de lado que A-1 Pictures pudo hacer mucho más en los combates, sobre todo en las secuencias de Fanatio y Alice. Es comprensible que quieran ahorrar dinero en estos tiempos de crisis, pero hay momentos en los que hacerlo es imperdonable.

Volviendo al tema de la trama y la adaptación, la historia ha fluido de acuerdo a la obra original y me ha gustado la manera en que el director Manabu Ono ha llevado las explicaciones. Para nadie es un secreto que SAO siempre ha tenido largas partes de diálogos explicativos, cosa que sus detractores atacan sin cesar.

No obstante, en esta adaptación, Manabu-san ha combinado los diálogos con escenas de flashbacks, logrando así que no se sientan tan pesados; y de paso, asume un poco esa filosofía de “muestra y no cuentes”. Esto ya lo había empleado Tomohiko Itou cuando adaptó el arco de Phantom Bullet (GGO), pero acá ese recurso se ha llevado a un nuevo nivel.

Quizás la única queja respecto a cómo se adaptó este volumen gira en torno a la pelea contra Fanatio. Este combate en la novela fue mucho más extenso y emocionante de lo que fue en el anime; en especial porque el rol de las Cuatro Cuchillas Oscilatorias fue más relevante en la obra escrita.

De todas formas, aunque no fue un detalle menor, en el gran esquema de las cosas no pesa demasiado por lo que en líneas generales se hizo un gran trabajo adaptando el volumen. Si la animación en los combates (en especial contra Fanatio y contra Alice) hubiera estado a la altura, la adaptación de Alicization Rising habría sido la mejor de lo que va de arco.

Por cierto, como nota curiosa diré que mucha gente está empezando a comparar este arco con Bleach debido a las similitudes entre el “Enhance Armament” con el “Shikai” y el “Release Recollection” con el “Bankai”. En lo personal, creo que el parecido es más que evidente y para muestra un botón. ¿Las hojas de Olivo de Alice no les recuerdan al Senbonzakura de Byakuya?

Sobre el combate en sí contra Alice, creo que ya ha quedado claro cuál es el nivel de poder de la rubia. De hecho, ella debería ser la segunda al mando en los caballeros porque está muy por encima de Fanatio. Lo que sucede es que es una novata dentro del grupo, pero la habilidad para el puesto la tiene y de sobra. A Kirito lo dominó prácticamente sin sudar.

Una de las cosas que me gusta de este arco es que Kirito ya no es ese personaje totalmente OP que ganaba los duelos casi sin despeinarse y sin ayuda; acá no sólo su poder casi siempre está por debajo de su oponente, sino que si no hubiera tenido a Eugeo y a Cardinal de su lado es probable que ni siquiera hubiera llegado a Alice. Y lo mejor es que todavía no aparecen los personajes más poderosos.

Mención especial merece el excelente trabajo de Ai Kayano en el papel de Alice. Fue genial escuchar el cambio no sólo de voz por la edad, sino de actitud para demostrar que la caballero de la integridad no es esa niña que compartió su infancia con Kirito y Eugeo. Incluso, esa manera de hablar tan Samurai (con los “dono” incluidos) resaltó esa diferencia para demostrarnos el poder del lavado de cerebro de la Administradora.

Ah, antes de que se me olvide, mucho cuidado con esos recuerdos que tuvo Fanatio durante su combate contra Kirito, tanto su amor platónico, como el hombre que no la tomó en serio por ser mujer van a ser muy relevantes en el futuro. Quedan avisados entonces.

Por lo pronto, se nos vienen dos volúmenes cargados de acción y momentos memorables como son Alicization Dividing y Alicization Uniting. Luego tocará ver si A-1 Pictures lanzará las otras dos temporadas pendientes seguidas o si se tomarán una pausa para adaptar los 4 volúmenes restantes. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (3)

3 Comentarios

  1. Jose

    30/01/2019 en 5:10 pm

    Hola. No planean hacer un top 2018 de anime y openings? me gustaron los del año 2017, espero que así sea. Un saludo!

    Responder

    • Shougo Amakusa

      30/01/2019 en 7:19 pm

      Estaba previsto, pero por motivos ajenos a nuestra voluntad ambos top se han desfasado y a estas alturas es probable que ya no los saquemos. De todas formas, cualquier cosa estaremos informando por nuestras redes sociales

      Responder

      • Jose

        30/01/2019 en 8:08 pm

        Entiendo, una pena. Gracias

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

RWBY v06e13: El día en que Summer apareció

(Lechería, 6 de febrero. O’kuroku).- Finalmente estamos aquí, amigos. El Volumen 6 de RWBY…