Inicio Manganime Anime Sakurakosan no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru: Un gran representante del anime de misterio

Sakurakosan no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru: Un gran representante del anime de misterio

14 minuto leer
0
1

(Lechería, 26 de diciembre. Yakuza Webzine).- Aun cuando no sea el más leído, el genero de misterio siempre resulta interesante cuando es bien desarrollado y en Sakurakosan no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru esto se hace a la perfección.

Casi siempre, por una u otra razón, cuando se trata de anime termino viendo series de acción, aventura, terror o ciencia ficción; pero en esta ocasión mi atención cayó en una serie que representa con orgullo al género del misterio y me alegro mucho de haber tenido la oportunidad de ver Sakurakosan no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru.

Si se preguntan porqué el nombre es tan largo, pues se trata de algo que poco a poco se empieza a ver en el mundo de la animación japonesa; resulta que cada vez más esta industria usa a las novelas ligeras como fuente para hacer las adaptaciones y estos libros se caracterizan por presentar, con bastante frecuencia, títulos de muchos caracteres.

Sakurakosan no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru es una novela ligera escrita por Shiori Ōta e ilustrada por Tetsuo que tiene 8 volúmenes publicados desde el año 2013. Su adaptación al anime estuvo dirigida por Makoto Katō y fue escrita por Takayo Ikami.

Los 12 episodios del anime abarcaron los primeros 6 volúmenes de la novela por lo que se espera que pronto se empiece a trabajar en una segunda temporada aunque de momento no hay nada confirmado al respecto.

La serie en cuestión nos cuenta la historia de Sakurako Kujō, una hermosa mujer que tiene una única afición que la apasiona a niveles extremos… los huesos. Esta joven de veintitantos años evita relacionarse con los demás por lo que casi siempre permanece aislada estudiando esqueletos.

No obstante, esa rutina de vida fue rota en el momento que el estudiante de secundaria Shōtarō Tatewaki irrumpió en su vida, al punto de que este chico terminó volviéndose su asistente no sólo para investigar los huesos sino para resolver casos policiales debido a que cada vez que salen juntos a buscar esqueletos de animales para su estudio hay una probabilidad elevada de que terminen topándose con cadáveres.

Nota Sakurako san 01

Nota Sakurako san 02

Bien, esta es la premisa que pone en marcha a esta gran serie de animación japonesa; Sakurakosan no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru a lo larg de sus 12 capítulos es un verdadero deleite en todos los sentidos y luego de verla es inevitable quedarse con esa sensación de que necesitamos saber más. Por desgracia, todavía no hay traducción de las novelas ligeras ni siquiera al inglés por lo que tocará esperar la segunda temporada del anime. Pero si alguien desea empezar un proyecto de traducción tiene todo mi apoyo.

Empecemos por el apartado técnico y como siempre vamos a tomar al diseño de personajes como punto de partida. Pues bien, acá no queda otra cosa sino decir que es soberbio; es un diseño de personajes increíble que mezcla muy bien el estilo Shounen con el estilo Seinen; no obstante, su mejor punto radica en que ha logrado crear a una protagonista sexy y bella sin tener que hacerla voluptuosa.

En el anime actual es casi un hecho que la protagonista principal o al menos una de las miembros femeninas del núcleo central va a tener grandes atributos físicos; esto con el fin de poder dedicarle innumerables minutos al molesto fanservice. Sin embargo, en este caso se optó por otra ruta, la protagonista tiene una figura más bien carente de atributos pero que derrocha lo que se conoce como sex-appeal.

Nota Sakurako san 03

Nota Sakurako san 04

Nota Sakurako san 05

Nota Sakurako san 06

Nota Sakurako san 07

Y sí, que hay una chica más voluptuosa dentro de los personajes de la serie, pero su importancia en la trama y los minutos que tiene en pantalla son tan pocos que honestamente no deja una impresión duradera en la audiencia. ¿Hace falta decir que el fanservice es casi inexistente en este anime? Pues en caso de que haga falta, pues advertencia, si vienen buscando ver bragas, pechos y traseros mejor den la vuelta y regresen por donde vinieron.

Pasemos ahora a la animación; acá ciertamente no derrocharon el dinero, pero la misma mantiene la sobriedad que inspiran los diseños de personajes; además, considerando el género tampoco es que se necesite algo extraordinario en este apartado; eso si, la secuencia donde ella decide empezar a investigar es agradable visualmente y cumple la función de romper un poco con esa aura de tranquilidad que emana la serie.

Nota Sakurako san 08

Nota Sakurako san 09

De la banda sonora, pues de nuevo poco que decir, es el aspecto más bajo del anime así que diré una frase que curiosamente estoy repitiendo muy seguido… hace el trabajo, pero es olvidable.

Pasemos entonces a analizar a los personajes; acá a pesar de que el cast pareciera ser extenso, en la práctica la serie gira alrededor de Shōtarō, Sakurako y La Abuela; el resto simplemente sale puntualmente para algún propósito bien específico por lo que obviamente su desarrollo y construcción no son demasiado trabajados.

Todo lo contrario sucede con los tres personajes principales quienes no sólo tienen una muy buena construcción sino que su desarrollo está muy bien llevado, al punto de resultar creíble y lógico.

Nota Sakurako san 10

Nota Sakurako san 11

Y finalmente vamos a hablar de la trama, aquí la serie se luce sin tener enormes aspiraciones; de hecho, se limita a seguir un patrón que ya hemos visto en varias oportunidades: episodios auto conclusivos que a primera vista parecen estar inconexos, pero que poco a poco se va haciendo evidente que hay un antagonista que funge como mente maestra detrás de todo (o casi todo) lo que ha pasado.

¿Por qué entonces digo que se luce? Porque de nuevo vamos con otra palabra que he dicho mucho últimamente… ejecución. Sakurakosan no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru toca la partitura con total brillantez sobretodo porque toda esa aura de sobriedad que rodea a la serie le aumenta la credibilidad a todos los personajes, en especial a Sakurako.

Además, es evidente que el autor se ha documentado bastante bien en los temas que toca y las explicaciones no sólo son contundentes sino que resultan sencillas de comprender y ese equilibrio no es fácil de lograr; muchas veces terminamos viendo series con extensas exposiciones incomprensibles que terminan siendo aburridas y en otros casos vemos explicaciones tan simples que no convencen a nadie.

¿Y qué pasa con el romance? Pues de entrada casi se deja en claro que no va a tener un peso importante en la serie; sí, desde el inicio se sabe que Shōtarō está enamorado de Sakurako, pero también se conoce que ella está comprometida con alguien de la Policía de Hokkaido (quien curiosamente no apareció nunca en el anime)

Y sí, hay muchas teorías que dicen que ese prometido realmente no existe y es sólo un invento que empleó Sakurako para marcar distancia con Shōtarō, pero francamente la serie ni siquiera se molesta en tocar este tema salvo las veces que el chico suspira por ella (que tampoco son muchas).

No obstante, todavía no se puede dar un veredicto final sobre la serie, en especial sobre el desarrollo de personales (incluido el romance) y la trama, porque esta primera temporada, aunque tuvo un cierre, dejó muchas cosas abiertas que todavía se están desarrollando en las novelas.

Nota Sakurako san 12

Nota Sakurako san 13

Habrá que esperar a que la historia termine y que sea adaptada en las siguientes temporadas para poder dar una conclusión definitiva; pero descuiden, que por acá volveré con Ustedes tan pronto eso pase. Por ahora, mi nota es un 9/10 porque la banda sonora debió estar mejor.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Anime

Mira además

Against the Gods finalmente tendrá adaptación animada

(Lechería, 13 de mayo. O’kuroku).- Después de años esperando por una adaptación animada pa…