Inicio Etc Fanfiction Porque 10 Consejos no son suficientes, ahora les ofrecemos 10 Técnicas para Escribir Fanfiction

Porque 10 Consejos no son suficientes, ahora les ofrecemos 10 Técnicas para Escribir Fanfiction

32 minuto leer
16
0

(Lechería, 26 de enero. Yakuza Webzine).- Siguiendo en esta onda educativa donde nuestra compañera Jekodama tomó la iniciativa de compartir con nuestro público algunos consejos para empezar en este apasionante mundo de los fan fics (pueden leer las dos partes aquí y aquí) por acá paso a darles algunas técnicas que espero les sean de ayuda.

Cuando uno tiene mucho tiempo inmerso en este universo paralelo (soy optimista al decir que hay sólo uno) que es el FanFiction, al final muchas personas terminan preguntándote sobre tips y consejos no sólo para iniciarse como fan writers sino para ir mejorando (sí, en esto también se pueden hacer power ups) así que para complementar lo expuesto anteriormente me tomé la molestia de añadir algunas reglas que nunca está demás tener en cuenta a la hora de sentarnos a dejar salir toda nuestra imaginación.

1) Estilo de Escritura:

Hay muchas formas de establecer nuestra prosa a la hora de escribir una historia, pero todas ellas se pueden agrupar en dos grandes familias: modo libro y modo guión. Pero, ¿qué diferencias existen en ambos métodos? Vamos a ilustrar un poco escribiendo la misma escena en ambas formas.

Modo Libro:

El sol empezaba a salir lo cual marcaba el inicio de aquel día fatídico temido por todos en el pueblo. Los rayos del Astro Rey poco a poco iban llenando de luz todo el lugar, mostrando a sus habitantes que por más que desearan detener el tiempo, las agujas del reloj nunca paran de moverse llevando a todos los mortales a su destino. Sin embargo, un extraño fenómeno se dejó sentir al momento de que el día comenzara su llegada; en las semanas anteriores el tiempo transcurría a una velocidad salvaje, pero en esos momentos parecía que el mismo se había puesto en cámara lenta como si se burlase de los presentes alargando su agonía.

“Ha llegado la hora, nuestro fin se aproxima y ya no hay nada que pueda hacerse” – dijo Luke con una inusual calma.
“¡¡Siempre se puede hacer algo!! ¡No podemos perder la esperanza!” – refutó Barbara mientras estremecía al hombre.

Modo Guión:

El sol empezaba a salir lo cual marcaba el inicio de aquel día fatídico temido por todos en el pueblo. Los rayos del Astro Rey poco a poco iban llenando de luz todo el lugar, mostrando a sus habitantes que por más que desearan detener el tiempo, las agujas del reloj nunca paran de moverse llevando a todos los mortales a su destino. Sin embargo, un extraño fenómeno se dejó sentir al momento de que el día comenzara su llegada; en las semanas anteriores el tiempo transcurría a una velocidad salvaje, pero en esos momentos parecía que el mismo se había puesto en cámara lenta como si se burlase de los presentes alargando su agonía.

Luke (con una inusual calma): Ha llegado la hora, nuestro fin se aproxima y ya no hay nada que pueda hacerse.
Barbara (estremeciendo al hombre): ¡¡Siempre se puede hacer algo!! ¡No podemos perder la esperanza!

Seguramente muchos al ver el modo guión (y más si tienen experiencia haciendo scripts para teatro, cine y/o televisión) verán que la forma no se parece mucho a la usada en los ámbitos antes mencionados, la cual luciría más o menos así:

No obstante, en el mundo de los fan fics, la forma usada para escribir por las personas que eligen el modo guión es la primera y esto se debe a dos grandes razones; muchos no tienen ninguna experiencia o conocimiento formal en el mundo de las producciones audiovisuales por lo que no manejan esos formatos y esa estructura técnica para escribir; y, los que la conocen la encuentran muy engorrosa para escribir sus historias, considerando que el fin de las mismas no es crear una producción sino compartirlas para que otros las lean.

Pero aclarado el tema técnico, vamos a ver las diferencias entre ambos estilos, modo libro y modo guión. La forma de narrar es exactamente la misma, aunque con frecuencia se ve que la gente que usa el modo guión tiende a hacer párrafos más cortos cuando está describiendo la escena; pero, a la hora de establecer los diálogos sí se aprecian notables diferencias de forma. ¿Cuál es mejor? Realmente las dos son buenas y en mi opinión la que el escritor termine eligiendo debería depender del objetivo que tenga a la hora de contar sus historias.

Si la persona sólo quiere dejar salir esas ideas que no paran de dar vueltas en su cabeza y compartirlas con otras personas para recibir ese amado feedback, el modo guión puede ser su opción porque es más sencillo de manejar considerando que las acciones mientras los personajes hablan se colocan como acotaciones entre paréntesis. Recuerden que en el modo libro, dichas acciones deben ser descritas siguiendo la misma narrativa que se usa para contar la escena.

Ahora, si la persona escribe fan fics para ir adquiriendo experiencia con la intención de publicar alguna historia propia luego (ya sea si desea publicarla formalmente o no) entonces le recomendaría que optará por el modo libro dado que es el que se usa a la hora de publicar en cualquier editorial y es bueno que el autor se vaya familiarizando con esta forma de contar los hechos.

2) No olviden la Ortografía y la Gramática, no queremos perturbar el alma de Cervantes:

A pesar de lo lógico y básico que pueda sonar esto, es increíble la cantidad de fan fics publicados que realmente destrozan nuestro idioma; por ello les invito a que antes de empezar a descargar sus ideas en el papel (o en la pantalla de la Pc) primero se tomen un tiempo prudencial para leer obras de escritores consagrados porque de esa forma van a enriquecer no sólo su léxico sino sus formas gramaticales lo cual es de gran ayuda para evitar cosas como esta:

El sol estaba saliendo. Los rallos del sol iluminaba todo. La gente le temia al sol. Luke salio de su casa y Barbara estava con el. Los dos sabia que era el fin.

Para muchos puede sonar que exagero con el texto anterior, pero para los que han leído bastante fanfiction es probable que piensen que me quedé corto. De verdad, hay cosas que da pena ajena leer y considerando que a todos nos gusta tener feedback, es importante que la gente no se quede parada en la forma porque se terminarán perdiendo la esencia de nuestra historia.

3) Estamos escribiendo una historia no un mensaje de texto/pin/whatsapp:

Otra cosa que se ve con harta frecuencia cuando uno lee fan fics es la creciente cantidad de personas que narran sus historias como si estuvieran chateando con algunos amigos, lo cual le quita todo formalismo y seriedad al escrito y si no me creen intenten leer esto y tomarlo en serio:

El sol salia y todos taban asustados pq el dia q tanto temia llego :-O Barbara c veia bonita ^^ pero taba llorando :_( La gent no sabia q hacer y to2 c metio en ksa a esperar al malo >:-I pero Barbara solo pensaba en su amor x Luke <3

Si realmente desean que la gente se sumerja en su relato y viva lo que están padeciendo los personajes es necesario que la forma de escribir sea una herramienta más y no un distractor que constantemente saque al lector de la historia así que los mensajes de textos resérvenlos para los celulares.

4) Romper la cuarta dimensión con criterio de escasez, el autor no debe robarle protagonismo a los personajes:

Los que hemos leído libros, visto obras de teatro, series de Tv y películas sabemos que no es nada común que los personajes se dirijan al público (o al lector según sea el caso) y hay una razón de peso para ello. En el momento en que eso sucede, se rompe el hilo narrativo y automáticamente se rompe esa magia que mantiene a la audiencia en vilo esperando a ver qué va a pasar.

Incluso, tiende a romper el realismo de lo que se está viendo (o leyendo) y condiciona la actitud del público para el resto de la obra. Y la cosa es aún más crítica cuando es el mismo autor quien decide hablarle al lector, esto es realmente muy raro de ver en autores consagrados, pero en el mundo del fanfiction es muy común y por desgracia, los resultados en su mayoría no son buenos.

El sol salía y todos sentían miedo porque el fatídico día había llegado (tontos, saben que los voy a matar a todos >:-P ) Pero Barbara y Luke salieron a hacerle frente a la situación.

Luke (resignado): Todo está perdido.
Autor: Típico, el chico es todo un perdedor.
Barbara: Mientras hay vida hay esperanza, no te dejes vencer sin luchar.
Autor: Idiota, no sabe que haga lo que haga se va a morir. Aunque quizás haga una encuesta al final de esta capítulo para ver si la mato o no. ¿Qué me dicen ustedes? Den su opinión en los reviews.

En resumen, si no vas a crear un personaje como Deadpool, mejor que no hable mucho con la audiencia y si ustedes como autores quieren dar algunas impresiones, siempre pueden hacerlo al final de cada capítulo con unas notas, lo cual se ve más formal y no rompe la secuencia que lleva el lector.

5) No abuses de los signos de exclamación ni de las mayúsculas, el papel no tiene volumen:

Otro punto que he notado con frecuencia entre los fan writers es que muchos tienden a usar en exceso estas dos herramientas en los diálogos lo cual hace que la lectura pegue en la vista haciendo que el lector se canse y se vaya a otro relato, sino lo ven, les pongo un ejemplo.

Luke: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VAMOS A MORIR!!!!!!!!!!
Barbara: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CALLATE DE UNA BUENA VEZ PORQUE ME CANSAS CON TU PESIMISMO!!!!!!!!!!!!!!!
Luke: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ME IMPORTA MUY POCO LO QUE CREAS PORQUE DENTRO DE POCO ESTAREMOS MUERTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Barbara: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SIEMPRE TE FALTARON PANTALONES PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS PERO DESCUIDA YO ME ENCARGARE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y ello puede ser interminable, imaginen un diálogo largo escrito de esa forma; obviamente, esas herramientas se usan para mostrar vehemencia o gritos al hablar, pero no hace falta colocarlas en todos lados porque terminan perdiendo efectividad y paradójicamente, lejos de crear tensión la disminuyen. Miren el mismo diálogo escrito de otra forma.

Luke (perdiendo la paciencia): ¡Vamos a Morir!
Barbara (con vehemencia y parándose frente a él): ¡¡Cállate de una buena vez!! ¡¡Estoy harta de tu pesimismo!!
Luke (con marcado enfado): ¡¡Me importa muy poco lo que pienses porque en cosa de minutos estaremos muertos!!
Barbara (con la cara roja y llena de ira): ¡¡Siempre te faltaron pantalones para enfrentar los problemas!! ¡¡ERES UN PERDEDOR!! (con los ojos rojos inyectados de furia y dando media vuelta para ir a encarar a los recién llegados): Pero descuida, vete a esconder que yo me encargo.

6) La coherencia es tu amiga, no queremos que un personaje muerto salga en el siguiente capítulo (a no ser que sea un zombie)

En este punto yo aconsejo que antes de escribir se hagan un esquema con la trama principal de la historia, así siempre tendrán una guía para trabajar (lo cual ayuda con la inspiración) y si pasan tiempo sin escribir podrán regresar al relato con mayor facilidad. Esto da como bono extra que se mantenga la coherencia en todo momento. Muchas veces he visto que un personaje muere en un capítulo y al siguiente sale como si nada y nunca se explica eso, lo cual indica que al autor simplemente se le olvidó que lo había matado y le siguió usando.

7) Los villanos no siempre son necesarios, pero si los va a haber, que sea por buenos motivos:

No es obligatorio que un fan fic tenga villanos, se pueden escribir sobre la vida cotidiana de los personajes y no hace falta incluir puntos de giro; aunque sí, sabemos que la mayoría desea leer cómo nuestros héroes se enfrentan a esos personajes malvados que desean conquistar el mundo.

Eso sí, si van a incluir villanos por favor hagan que tengan un plan interesante y que el argumento sustente su existencia porque sino la trama se reduce a «Llegan malos», «Buenos pillan malos», «Pelean», «Buenos ganan», «Fin». Lo cual es el común de las tramas de los fan fics, por eso, si quieren que su historia destaque háganla interesante, salgan de lo común, tomen riesgos, incluso pueden leer otros fan fics y aborden un tema que no haya sido explotado.

8) Cuidado con los Personajes Originales, no queremos crear una Mary Sue:

Es común que muchos fan fics tengan personajes originales creados por el autor, en principio esto no es una mala idea (aunque a mucha gente no le gusta por lo que deben entender que incluirlos les hará perder lectores) No obstante, cuando estos personajes empiezan a ser el centro de atención por encima de los personajes canon entonces ya el asunto se torna pesado.

Este vicio se conoce como crear una Mary Sue y consiste en introducir un personaje original que resulta ser perfecto, sin defectos, cuyos poderes son más grandes que los de los personajes canon quienes terminan recurriendo a este personaje para que les salve (en el caso de una serie de peleas) Muchas veces, este personaje no es más que el alter ego del autor y curiosamente siempre termina emparejado con el personaje principal o el que más le agrade al fan writer.

Obviamente, estos personajes siempre terminan molestando a los lectores porque son irreales y a nadie le gusta ver que sus personajes favoritos terminen revoloteando alrededor de un personaje que nunca ha existido en la serie. Por ello, si van a introducir un personaje original, háganlo realista, que tenga fallos, puntos débiles, que sus poderes estén en un nivel razonable y que si logra cosas, las mismas tengan una buena explicación.

9) No se pongan límites, mientras todo esté debidamente explicado, cualquier cosa es posible:

La principal razón para escribir fan fics muchas veces es la frustración, ya sea por cosas que pasaron o no pasaron en la serie, es por ello que en innumerables ocasiones al leer un relato hecho por fans terminaremos viendo situaciones que nunca se mostraron en la trama original. Esto abre muchas puertas aunque a muchos fan writers les da temor cruzar algunos límites por miedo a la respuesta del lector. Realmente, el truco en esto es hacer una trama coherente y bien sustentada que justifique lo que pase y pongo un ejemplo.

Hay historias de Samurai X donde Kenshin vuelve a matar, lo cual en principio parece una locura, pero si les cuento que eso pasa porque una organización sacudió los cimientos del gobierno Meiji e inició una Guerra Civil ya la cosa toma más lógica y si le añado que el pelirrojo vuelve a matar en medio de una cruenta batalla de trincheras ya la cosa parece incluso necesaria. Por eso, no se paren porque una idea pueda lucir descabellada, trabájenla y si logran encontrar una puesta en escena acorde no duden en intentarlo.

 

10) Es bueno tener feedback, pero por favor no los exijan, siempre debemos respetar a los lectores:

Yo entiendo que es genial poder leer las opiniones de personas que se tomaron la molestia de leer nuestro trabajo y de verdad es una sensación única; no obstante, si caemos en el punto de condicionar nuestras actualizaciones al número de reviews recibidos o si constantemente estamos pidiendo que nos dejen comentarios, al final terminamos siendo molestos.

Y acá les doy un tip, en FanFiction.net se maneja un sistema de estadísticas muy similar al de los blogs por lo que en tiempo real podemos ver cuántas visitas y visitantes tienen nuestras historias capítulo a capítulo (esta herramienta antes no se tenía) por lo cual no necesitamos que nos pongan comentarios para tener retroalimentación. Además, recordemos como bien dijo Jekodama, que mucha gente lee pero le da pereza comentar.

 

En resumen, dejen volar su imaginación, no teman a romper esquemas, vayan a donde otros no han ido, pero siempre manteniendo las formas y dejando explicaciones convincentes, siguiendo este camino serán más los premios que los castigos recibidos. Pero no olviden que al final escribimos para nosotros porque algo en la trama original no nos gustó y quisimos corregirlo, por ello nunca dejen de disfrutar lo que hacen que seguramente muchos lo harán también.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Fanfiction

Mira además

Genjitsushugi Yuusha no Oukoku Saikenki: revelado nuevo teaser

(Lechería, 26 de noviembre. O’kuroku).- King Amusement Creative lanzó este quinto teaser p…