Inicio Manganime Anime Owarimonogatari 2: Un gran cierre para la franquicia, pero ¿es el final?

Owarimonogatari 2: Un gran cierre para la franquicia, pero ¿es el final?

11 minuto leer
0
0
Zoku Owarimonogatari

(Lechería, 27 de agosto. O’kuroku).- La franquicia Monogatari es una de las más longevas y populares del anime; por eso, mucha gente sintió tristeza al ver Owarimonogatari 2 por ser el final.

Pero de verdad ¿Este es el final? La respuesta inmediata que todo fan daría es que no; sin embargo, probablemente esta segunda temporada de Owarimonogatari marque el final del anime. Aunque ni siquiera en este punto me atrevería a asegurarlo al 100%.

Sin embargo, antes de explorar en detalle el punto anterior, creo que es necesario hablar un poco de lo que fue este cierre. Como fan de la franquicia, estuve esperando mucho tiempo esta entrega por varias razones; la primera porque quería ver esa cita entre Araragi y Senjougahara.

La segunda porque la gente de estudio Shaft estuvo mucho tiempo deshojando la margarita para ver qué formato utilizaban. A lo largo de los años, la adaptación animada de las novelas Monogatari series de NisiOisin ha sido presentada como anime de TV, Ovas, especiales de TV, películas e incluso Onas.

Sin mencionar que hubo muchas noticias referentes al formato final de esta temporada. Primero se dijo que sería un especial de un día, luego que serían dos episodios y finalmente que serían 7, los cuales se terminaron transmitiendo en dos días. Obviamente, todo esto contribuyó a que aumentara la expectativa del fandom y cuando finalmente pude empezar a ver los episodios, la adrenalina fluía con fuerza.

Hay pocos estudios de anime en los que tengo fe ciega; de hecho, si me apuran diría que dos: Shaft y la revelación que está siendo Troyca. Por eso, siempre tuve confianza de que esta segunda temporada sería de alta factura y no estuve equivocado. Owarimonogatari 2 fue genial.

Una de las cosas que muestran este punto como el final de un gran arco o un buen lugar para que el anime cierre es que finalmente el último año de preparatoria terminó. Araragi y los demás ya se han graduado y como Gaen dijo, “el final de la adolescencia” llegó.

Además, esta temporada finamente resuelve los asuntos pendientes de Araragi, Mayoi, Ougi, Shinobu, Hanekawa, Meme e incluso los de Gaen y Teori. Obviamente con eso es más que suficiente para que esta entrega se considere un cierre.

Y lo mejor es que la forma en que todo se fue resolviendo fue magistral. Esta franquicia y sus personajes nunca perdieron su identidad, creo que ese es uno de los puntos fuertes de Monogatari series. Araragi por ejemplo, siempre se menospreció a sí mismo y a su suerte; esto incluso se ve en el arco de Mayoi Hell donde se pregunta si no hay mejores personas para salir del infierno en lugar de él.

Sin embargo, al final entendió que es necesario quererse a sí mismo para poder avanzar en la vida y es así como al final comprende por qué Ougi surgió. Lo cumbre es que incluso para resolver esa situación, Araragi estuvo dispuesto a sacrificarse para salvarla demostrando que aunque la gente cambie, en el fondo sigue siendo fiel a su esencia.

Toda su cita final con Senjougahara sirve para conectarse con aquella primera cita de Bakemonogatari (incluyendo ver las estrellas), en una especie de analogía al cierre del círculo; de hecho, ese detalle final de que ambos se llamen por sus nombres es otra forma de decirnos que la adolescencia terminó y que el camino de la madurez ha comenzado.

El tercer arco no sólo nos dejó la resolución del conflicto de Ougi y Araragi, sino que también nos dejó otro cierre de círculo con Koyomi y Shinobu. Esta pareja estuvo conectada desde el inicio; y al final, cuando ambos podían tomar caminos separados, finalmente Shinobu aceptó a Araragi como su maestro (a quien también ama aunque no lo admita).

Koyomi por su parte también entiende que su relación con Kiss-Shot no es algo que quiera acabar por lo que los dos deciden regresar a esa relación de dependencia donde las vidas de los dos están conectadas. Honestamente, aunque pudiera parecer algo enfermizo, no les imagino de otra forma; ellos dos son tan el uno para el otro como Koyomi y Hitagi.

Respecto al apartado técnico. Quizás estoy bajo la influencia del orgasmo visual que fue la tercera película de Kizumonogatari, pero Owarimonogatari 2 la sentí conservadora; creo que se pudo haber hecho más visualmente, Aunque eso no quiere decir que sea mala, al contrario, es muy competente, sólo que el listón estaba alto, incluso si dejamos los filmes de lado, hay otras entregas de la franquicia más poderosas visualmente.

La música no estuvo mal, pero como ya he dicho anteriormente, desde Monogatari Second Season, hay muy pocos temas que resalten para mí. Respecto a la dirección, genial como siempre, un gran trabajo que logró mostrar lo mejor de las novelas en esta adaptación.

En resumen, una entrega que aunque no representa el pico de calidad de la franquicia, no desentona y sobre todo, regala un cierre inmejorable a todo lo que habíamos visto desde aquel día en que un chico llamado Koyomi Araragi se encontró con una mujer llamada Kiss-Shot Acerola-Orion Heart-Under-Blade.

Volviendo al punto inicial, es verdad que acá es probable que termine el anime, pero NisiOisin no ha dejado de crear historias para seguir enriqueciendo la franquicia. No por nada, la temporada “Off Season” de las novelas terminó hace poco para darle paso a la temporada “Monster Season”. No obstante, estas son historias sueltas que buscan llenar los huecos que pudieron haber quedado en la trama principal, por lo que no tendría demasiado sentido animarlas.

Sin embargo, creo que hay un volumen que sí podría ver la luz de la animación y me refiero a Zoku-Owarimonogatari que es el final de la “Final Season” en las novelas; obviamente, este arco no tiene el impacto de los anteriores, pero creo que serviría como epílogo (de hecho es una secuela) y quedaría genial como Ovas u Onas.

Habrá que ver si Shaft está dispuesto a seguir animando la obra de NisiOisin o si en el estudio han decidido que es mejor dejar todo hasta aquí.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Owarimonogatari 2
Argumento
Guión
Personajes
Dirección
Arte
Animación
Banda Sonora
Summary
Un cierre digno (y redondo) para una gran franquicia, pero todavía quedan muchas historias por contar
92 %
Nota Final
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Anime

Mira además

Genjitsushugi Yuusha no Oukoku Saikenki: revelado nuevo teaser

(Lechería, 26 de noviembre. O’kuroku).- King Amusement Creative lanzó este quinto teaser p…