Inicio Música IA en Madrid: Si antes no era un fan, ahora definitivamente lo soy

IA en Madrid: Si antes no era un fan, ahora definitivamente lo soy

9 minuto leer
1
0
IA en Concierto

(Madrid, 24 de Abril. O’kuroku).- El domingo pasado tuvimos la oportunidad de asistir a la última función de la gira Party-a-Go-Go de la Vocaloid IA, una de las artistas virtuales más famosas del mundo.

Pero antes de entrar en el concierto como tal, pienso que es necesario introducir al personaje y un poco de su historia dentro del creciente y aparentemente indetenible mundo Vocaloid.

[padding right=»10%» left=»10%»]Para ver más imágenes del concierto haz clic aquí[/padding]

¿Quien es IA?

IA es una cantante ficticia creada por Kumiko Murayama, de la empresa japonesa 1st Place utilizando una mezcla entre el banco de voz de la artista Lia y un hermoso diseño de Aka Akasaka. “Nació” a principios de 2012 con el propósito de, en cierto modo, reemplazar de manera temporal a Lia durante su pausa por el mundo musical.

Pero muy pronto IA alcanzó la fama por si misma, evolucionó muchísimo y se convirtió en una de las Vocaloid más importantes del mundo. Cuenta con una infinidad fanáticos y merchandise que incluye CDs, DVDs, figuras coleccionables, ropa, accesorios y hasta un videojuego. A lo largo de los años, IA ha sido llevada por muchos países del mundo fuera de su Japón natal, incluyendo EE. UU, Francia y ahora España, donde llega con su gira Party-A-Go-Go.

IA en España

IA en Madrid

IA se presentó en el Teatro Auditorio Casa de Campo en cuatro funciones el pasado fin de semana en conciertos donde fue proyectada en forma holográfica a través de una pantalla transparente y muchísimas luces. Así le dieron vida en un divertidísimo concierto, donde IA cantó muchos de sus temas más famosos como Shooting Star, Inner Arts y Setsuna Drive, que pasan por varios géneros como el J-Pop, J-rock y canciones más románticas y lentas.

Personalmente, disfruté muchísimo del concierto y se hizo más que obvio el trabajo duro que han puesto todos los creadores que han trabajado detrás de ella. La imagen holográfica de IA mientras bailaba e interactuaba con sus fanáticos era realmente hermosa y, como es costumbre con los Vocaloid, también sirvió de modelo, enseñando muchos trajes espectaculares que iban con la temática de cada una de las canciones del concierto.

En varios de los temas, IA estuvo acompañada de un par de bailarinas japonesas que hicieron un excelente trabajo de animar al público, acompañarla y complementar sus coreografías. Esto hizo que el espectáculo visual fuera todavía más impresionante.

En otras canciones, IA estuvo acompañada de su hermana menor “One” (se pronuncia Oh-Ne) en un tema de temática ninja y también presentó una curiosa colaboración con Kagerou Project, que hace muchísimo más interesante el mundo de IA. En lo personal, me encantaron todas las canciones del concierto y puedo decir con seguridad que, si antes no era un fan, ahora definitivamente lo soy.

Si hay algo que hubiera cambiado, sería el hecho que IA no estuvo acompañada de músicos tocando en vivo, lo que hubiera sido realmente genial. He visto presentaciones Vocaloid donde los cantantes virtuales están acompañados de músicos reales y eso hubiera mejorado muchísimo la experiencia. También es necesario mencionar que el volumen en la sala estaba sumamente alto, lo que aturdía un poco en las canciones rockeras. Pero este par de detalles para nada impidieron que la experiencia fuera increíblemente divertida. El público estuvo súper animado de principio a fin y en varios asientos pude notar que aquí en Madrid, IA tiene fanáticos que realmente la adoran.

Un detalle genial que tuvo el concierto fue que, en varias ocasiones, IA habló con el público; saludándolos, agradeciéndoles por haber asistido o presentando sus temas antes de cantarlos. Incluso dijo una que otra frase en español, lo que obviamente causó aplausos y gritos del público. Esto, en mi opinión, humanizó muchísimo al personaje y la hizo sentir muy real a pesar de su clara apariencia de chica de anime y su voz excesivamente aguda. Al final de la presentación, La Vocaloid anunció su nueva gira llamada “Aria” con la que también viajará por varios países de occidente.

Entrevista con Kumiko Murayama

Al finalizar el concierto, tuvimos la oportunidad de conversar un poco con Kumiko Murayama, la creadora de IA, quien nos contó un montón de detalles muy interesantes acerca de su creación, las dificultades del proceso y las diferencias que hay entre trabajar con un Vocaloid y hacerlo con un artista humano. Murayama fue muy simpática y me alegró mucho ver el entusiasmo con el que nos trató y sus deseos de que esta no sea la última vez que IA nos cante en España. Y esperemos que así sea porque el mundo Vocaloid es realmente fascinante y sería una lástima que no participáramos en él.

Esta entrevista la estaremos publicando en los próximos días.

Merchandising IA
Parte del Merchan’ de IA a la venta tras el concierto