Inicio Manganime Anime Denpa teki na Kanojo: Una demostración de que lo tibio merece ser castigado

Denpa teki na Kanojo: Una demostración de que lo tibio merece ser castigado

18 minuto leer
0
0

(Lechería, 16 de febrero. Yakuza Webzine).- Siguiendo recomendaciones de series cortas de anime comencé a ver las Ovas en que se adaptó la novela ligera Denpa teki na Kanojo y aquí dejo mis impresiones.

Realmente admito que llegué tarde a la fiesta porque la obra original escrita por Kentarō Katayama e ilustrada por Yamato Yamamoto concluyó en el año 2005 y el par de Ovas en que se adaptó fue transmitido 4 años después.

Aún así, quise tomarme el tiempo para compartir mi opinión con Ustedes porque en muchos foros la recomiendan con bastante vehemencia a los que buscan series con un buen componente romántico; y, considero extremadamente necesario aclarar que si hay algo que está mal hecho en esta obra es el romance.

Pero voy a ir por partes y como siempre hago en mis reviews, voy a empezar hablando sobre el apartado técnico.

Arte:

No es malo, pero no me gustó, sobretodo el de la protagonista principal, Ame; aunque quizás esté predispuesto por el boom actual de ver personajes femeninos del tipo reservado a quienes no se les puede ver parte del rostro.

Nota Denpa teki na Kanojo 01

Animación:

Es buena, de hecho creo que es uno de los puntos altos de la serie aunque tampoco es que haya secuencias donde se exigiera de verdad en este apartado. A pesar de ser una serie que se publicita como de Misterio y Acción, lo cierto es que gran parte de los minutos se desarrollan en escenas donde los protagonistas simplemente hablan.

Nota Denpa teki na Kanojo 02

Banda Sonora:

Acá tenemos a otra que entra en la categoría de olvidables; no hay nada que resalte y cuesta recordar alguna pieza. Creo que se pudo hacer algo mucho mejor en este punto.

Personajes:

Son planos y con un pobre desarrollo. Sí, ya sé que en dos Ovas quizás no haya tiempo para mucho, pero recuerden que son Ovas de 45 minutos, si estandarizamos eso a los 26 minutos que dura un capítulo de anime veremos que serían aproximadamente 4 episodios así que considero que había tiempo para hacer algo más.

Ame es un monumento a la incoherencia, en varias ocasiones se demuestra que puede aparecer casi de forma sobrenatural en el lugar donde esté Juu, pero en dos de las tres situaciones donde su vida corrió peligro no llegó en el momento preciso. En la primera arribó luego de que le fracturaran varios huesos y sí, logró impedir que lo mataran, pero el chico quedó muy lastimado; por su parte, en la segunda llegó cuando todo había pasado, en ese momento Juu sobrevivió gracias a la maniobra del conductor del camión y no por la intervención de su protectora.

Se supone que ella fue su leal sirviente en una vida pasada y que tiene sus recuerdos intactos (cosa que nunca se confirma, al contrario, en un sueño del chico y considerando lo que luego dice su hermana, pareciera que fuera más bien un trastorno mental de Ame); pero aún si consideramos que lo que dice es cierto, la chica comete errores imperdonables: por un descuido suyo apuñalan a Juu y luego de que atina a reaccionar de nuevo da la espalda a la agresora y arroja el teaser peligrosamente cerca del enemigo. ¿Qué guerrero que se respete actúa así?

Ok, es posible que eso fuera hecho a drede por los realizadores para reforzar el punto de que ella en realidad sólo tiene una fantasía producto de un problema mental; pero cuando Juu está por ser atropellado, cerca del final de la segunda Ova, ella sintió el peligro en tiempo real, lo cual indica que esa conexión de la que siempre alardea existe.

Y pudiera añadir otro momento crítico cuando Juu fue acusado falsamente de ser un acosador en el tren; de no ser por la hermana de Ame, Juu habría terminado preso y en esa situación la flamante sirviente ni siquiera apareció.

Pero no quiero centrarme sólo en la chica, que ya esto parece bullying. Juu no es ningún dechado de virtudes, al contrario, muestra una inmadurez impresionante y una falta de habilidad para manejar situaciones que raya en lo ridículo. Es un prototipo de personaje de serie Shounen, pero con un diseño visual que se aleja de esa demografía (hablando de incoherencias).

Nota Denpa teki na Kanojo 03

Al principio de la primera Ova se muestra que, aunque no sea muy bueno peleando, el chico enfrenta a sus enemigos; pero luego de la aparición de Ame es como si Juu hubiera olvidado defenderse y se pasa el resto de los minutos de la serie esperando ser rescatado (y/o consolado) ya sea por Ame o por la hermana de ella. Incluso en el momento en que se enfrenta al asesino serial, tuvo que depender de Ame para el golpe final, por cierto esa fue la única vez donde la chica llegó a tiempo para salvar su vida.

Argumento:

Honestamente, considero que la premisa era interesante y fue este punto (y lo corta de la serie) lo que me motivó a echarle un ojo. La idea de que un estudiante problemático, y algo violento de secundaria, de pronto se encuentre a una chica que dice estar destinada a ser su sirviente y protectora porque tienen un vínculo que viene de una vida pasada donde él era un rey, es atractiva.

Yo esperaba una serie cargada de elementos fantásticos, de acción y de misterio con la que pasar un buen rato. Pero me encontré con una oda a las medias tintas que destruyó por completo el producto final.

Guión:

En tenis existe una frase que viene como anillo al dedo en este momento: «Buena intención, mala ejecución«. Con una premisa muy interesante sólo quedaba hacer una puesta a la altura para tener un buen producto. Por desgracia, la ejecución de la premisa fue demasiado pobre.

Se quiso llevar las cosas al extremo de lo absurdo cayendo incluso a veces en el surrealismo y eso hizo que todo se perdiera. Por ejemplo, ver a Ame explicándole las cosas a Juu mientras que a menos de 10 metros de ellos la vicepresidenta del consejo estudiantil estaba por matar a la presidenta fue patético. Sin mencionar que luego en vez de Juu tomar la iniciativa, prefiere ordenarle a Ame que detenga a la vicepresidenta.

Nota Denpa teki na Kanojo 07

Muchos dirían que algo así es gracioso, y no lo niego; de hecho, si la serie hubiera sido una parodia esa escena habría sido hilarante, sobretodo porque luego Ame le dice a la vicepresidente que quiere hablar con ella y la chica le responde que está ocupada (intentando matar a la presidenta).

Nota Denpa teki na Kanojo 05

Nota Denpa teki na Kanojo 06

El problema es que la serie no busca ser parodia y no desea ser cómica, al contrario, la serie busca ser tomada en serio y lamentablemente falla estrepitosamente en el intento. El exceso de situaciones absurdas le quitan toda tensión a las escenas que hay, a pesar de que intentan compensar eso mostrando un poco violencia gráfica y algo de gore (muy bien estilizado por cierto); pero es que no hay manera de involucrarse con seriedad en una trama cuando a cada momento suceden cosas tan absurdas que coquetean con el surrealismo.

Nota Denpa teki na Kanojo 04

Y al saber que no es una parodia ni una comedia, cuando deseas reírte no puedes evitar pensar que estás viendo algo muy malo porque lo lógico es que de acuerdo a la situación uno debería estar tenso. Por eso digo que esta serie se queda tibia, por eso afirmo que es una oda a las medias tintas. No se puede tomar en serio por el exceso de situaciones absurdas y uno no puede reírse a gusto porque la serie busca ser seria.

No he podido leer las novelas ligeras en la que están basadas las Ovas por lo que no puedo decir si el problema es del material original o de la adaptación; sin embargo, es un hecho que este aspecto es lo que más deja que desear de la serie.

Dirección:

El ritmo y la edición me recuerdan mucho a los trabajos de Estudio Shaft (sobretodo en Monogatari series) debido a la enorme cantidad de pantallas de texto intercaladas durante las secuencias. Además, el manejo de cámara fue excelente; de hecho, este apartado resalta dentro de todos. Si el Guión hubiera estado a la altura, esta dirección habría llevado la experiencia de la serie a otro nivel. Mamoru Kanbe (Elfen Lied, Cardcaptor Sakura) se destaca con un gran trabajo que tristemente quedó subutilizado.

¿Y el romance?

: De verdad que no logro entender cómo hay tanta gente diciendo que esta serie es romántica. El inicio parece el de cualquier serie Shounen harem genérica donde una chica acosa al protagonista y éste (con su flamante escudo de virginidad) la rechaza. De hecho, cuando la hermana de Ame le pide a Juu tener sexo fue cuando perdí la fe de que la serie tuviera algo bueno en el apartado del romance. Incluso aquí se quedaron tibios porque a pesar del coqueteo con el harem, no se hizo mucho más, ni se terminó de desarrollar la relación de Ame y Juu como pareja.

En resumen, al ser una serie corta es fácil de ver y no hay tiempo de odiarla porque cuando ya vas asimilando lo mala que es la ejecución de la premisa ya todo terminó; no obstante, duele que un setting tan interesante haya sido desperdiciado en unas Ovas que no dan ni frío ni calor.

«Conozco tus hechos, que no eres ni frío ni caliente. Quisiera que fueras frío o, sino, caliente. Así, por cuanto eres tibio, y ni caliente ni frío, te vomitaré de mi boca«. Apocalipsis 3:15,16.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Anime

Mira además

Against the Gods finalmente tendrá adaptación animada

(Lechería, 13 de mayo. O’kuroku).- Después de años esperando por una adaptación animada pa…