Inicio Manganime Anime Cross Ange: Todo lo malo de Eureka Seven arreglado

Cross Ange: Todo lo malo de Eureka Seven arreglado

25 minuto leer
1
0

(Lechería, 12 de abril. Yakuza Webzine).- Luego de disfrutar los 25 episodios de Cross Ange no podía dejar de compartir con Ustedes mi opinión de esta gran serie.

Cuando terminé de ver el último capítulo de Eureka Seven Astral Ocean, tenía tanta molestia que no quise hacer el review porque sabía que terminaría siendo demasiado subjetivo desatando mi furia.

Mi idea era hacerlo después de que se enfriaran mis ánimos, pero pasaron los días y lo fui dejando pasar hasta que ya había transcurrido demasiado tiempo; no obstante, mientras veía Cross Ange: Tenshi to Ryuu no Rinbu, pude notar algunas similitudes entre ambas series, pero más allá de eso, Cross Ange me mostró cómo hubiera resultado Eureka Seven de haberse hecho bien.

Nota Cross Ange 04

De nuevo, mechas con ojos

Pero vayamos en orden, Cross Ange: Tenshi to Ryuu no Rinbu es un anime original escrito por Tatsuto Higuchi, dirigido por Yoshiharu Ashino y realizado por Studio Sunrise, el cual se emitió entre 2014 y 2015.

Argumento

Aquí vemos cosas interesantes, tenemos un mundo utópico donde la sociedad vive en paz y armonía gracias al descubrimiento del «mana»; sin embargo, de vez en cuando nacen personas que no sólo son incapaces de crearlo, sino que lo destruyen. A estos sujetos se les conoce como «Norma» y son considerados monstruos, por lo que no tienen ningún derecho y son obligados a pelear con unas criaturas denominadas DRAGONS.

Acá ya tenemos las bases para una trama interesante que muestra elementos poco comunes en este tipo de género, por lo que de inmediato mi atención fue captada con el fin de ver cómo se desarrollaba esta premisa, la cual de entrada me pareció muy buena. En este punto añadiré que la premisa de Eureka Seven, aunque mucho más genérica, igual lucía interesante por añadir el elemento del surf aéreo.

Guión

De entrada diré que todas mis expectativas se superaron con el desarrollo de la premisa; de verdad fue un trabajo soberbio, el cual es digno de elogio. No sólo el manejo del conflicto político fue bueno, sino que a medida que se develaba la trama, era increíble ver los giros que tomaba la historia y cómo las piezas iban encajando poco a poco de manera perfecta.

Fue impresionante descubrir la verdad detrás de las «Norma», los DRAGONS y el mundo mismo (o los mundos); pero sobretodo, fue genial la manera en que poco a poco todo se fue descubriendo, creando múltiples momentos emocionantes donde no se sabía qué podía pasar.

Mucha gente se ha quejado del exceso de nudismo en la serie y de varias escenas que parecen sacadas de un hentai de violaciones; no obstante, al entender la trama es fácil comprender el por qué de ambas cosas.

La dignidad, o mejor dicho, la falta de ella, de las «Norma» es un punto importante en toda la serie y una forma de graficarlo es con las vejaciones de índole sexual; pero este no fue el único recurso empleado para tal fin.

Cuando Hilda se reencuentra con su madre y Ange con sus hermanos, ver las consecuencias de ello ayudó a aclarar mucho más el lugar de las «Norma» en ese mundo; incluso, me atrevo a decir que ambas escenas fueron tan contundentes y duras como los intentos de violación.

Por un lado, tenemos a un extraño que intenta violar (no olvidemos que al final sólo se queda en intento) a una chica, y por el otro tenemos a una madre que repudia con pasión a su hija, sólo por el hecho de ser diferente; ni qué decir de ver a Ange humillada, delante de su pueblo, por sus hermanos, quienes pretenden ejecutarla públicamente por su condición de «Norma».

De hecho, es aquí donde se puede ver la naturaleza podrida de la «utopía», toda la farsa se cae cuando todo el pueblo desea frenéticamente ejecutar a una princesa a quien no hace mucho idolatraban, todo por el «pecado» de haber nacido diferente.

Cuando se pone todo en contexto, es fácil comprender la razón de algunas secuencias, por muy desagradables que pudiera resultar. De hecho, la propia protagonista llega a un punto en que le da igual si la ven o no desnuda; las circunstancias la han endurecido a tal punto que ese hecho deja de afectarla

Nota Cross Ange 01

Nota Cross Ange 02

En el caso de Eureka Seven, la ejecución no estuvo del todo mal, pero al final se complicaron en demasía para explicar las cosas y eso impidió disfrutar la historia de mejor manera. Creo que esperaron demasiado para develar los misterios, no olvidemos que Eureka Seven tuvo 50 capítulos en la primera temporada por lo que hubo tiempo para detallar la trama.

Cross Ange fue capaz de dejar todo claro y explicado en la mitad de los capítulos; sin mencionar, que al analizar ambos finales, el de Eureka Seven dejó demasiadas cosas sin cerrar y mostró un epílogo demasiado pobre; mientras que el de Cross Ange cerró todo de gran forma y a pesar de lo corto de su epílogo, fue bastante completo.

Personajes

Aquí es donde las diferencias se sienten con fuerza y donde Eureka Seven va a recibir esa dosis de odio que por mucho tiempo le he guardado. La gran razón que exponen los adoradores de las nefastas «parejas de epílogo» es que en ellas hay un gran desarrollo de personajes.

Y sí, uno de los ejemplos que ponen es Eureka Seven. Bien, pues déjenme traerlos a la cruda realidad: en el capítulo 50, el flamante protagonista de la serie, Renton, sigue siendo tan inmaduro e inseguro como en el primer episodio. No hay un cambio real, es la misma personalidad; el chico es un duro en el combate, pero necesita que otros lo empujen para poder actuar porque por sí mismo no sirve para nada.

¿Cómo han podido pasar 50 episodios y que el protagonista no haya cambiado ni un ápice? ¿No me creen? Pues voy a citar sus propias palabras en el minuto 6 del capítulo final: «soy un crío estúpido incapaz de hacer nada; soy un bocazas, lo peor de lo peor de persona».

Nota Cross Ange 08

Mientras todos están buscando la manera de salvar a la Tierra y de salvar a Eureka en el proceso, Renton en vez de estar junto a todos haciendo hasta lo imposible por resolver el asunto, decide que el mejor curso de acción es sentarse a llorar sintiendo lástima de sí mismo. ¿Y me hablan de desarrollo de personaje? Tuvo que ir Holland a hablarle para que el chico reaccionara.

¡Qué diferencia con Ange! Acá podemos ver un verdadero desarrollo de personaje, cuando se ve el episodio final y se compara con el de apertura, la diferencia es tan grande que parecieran dos personas distintas.

Al principio tenemos a una princesa mimada, malcriada y engreída incapaz de contradecir las normas y el status quo al punto de ser extremadamente cruel; mientras que al final, tenemos a una chica que ha descubierto por las malas que el mundo que creía perfecto es una farsa, por lo que debe redefinir sus valores para ajustarse a la cruda realidad.

Nota Cross Ange 09

Nota Cross Ange 10

Y voy más allá, su romance con Tusk fue pilar fundamental en ese cambio. Acá se ve cómo establecer a la pareja de forma relativamente rápida (episodio 14) lejos de dañar la historia o el desarrollo de personajes, lo potencia (si se hace bien, claro, por eso muy pocos autores se atreven a hacerlo)

Nota Cross Ange 13

Incluso, el punto de que la pareja protagónica tuviera relaciones íntimas trascendió el mero hecho de mostrar una escena de sexo (la cual analizo en detalle acá porque se merece su propio artículo debido a lo buena que es), sino que tuvo repercusión en los acontecimientos posteriores al afectar el estado anímico de Embryo durante la batalla final.

Nota Cross Ange 11

Ese traje de Tusk grita Gantz en cada pliegue. Y esa cola tipo Neko de Ange también resalta

Nota Cross Ange 12

Y si nos salimos de la mencionada pareja, el resto de los protagonistas fueron tratados de forma magistral, cada una de las historias fue interesante y los romances secundarios estuvieron a la altura. De hecho, las muertes de varios de ellos dolieron porque como espectadores ya habíamos establecido lazos.

Para ser justos, en Eureka Seven los personajes secundarios se desarrollaron mucho mejor por lo que los pondría a la par que los de Cross Ange. De hecho, la secuencia de caída y confesión entre Anemone y Dominic (la mejor pareja de Eureka Seven junto a Holland y Talho), se recreó en Cross Ange teniendo a Chris y Rosalie como protagonistas.

Nota Cross Ange 15

¿Por qué Eureka Seven AO no fue con este par y sus hijos?

Nota Cross Ange 14

Por cierto, algo importante que se debe resaltar en Cross Ange es que a pesar de tener un cast formado por mujeres en un 99%, el único hombre no está allí de adorno o para formar figuras geométricas (mucho menos un harén); al contrario, a parte de ser la pareja de la protagonista, lucha en combate con ella y tiene impacto trascendental en la trama. De hecho, durante la pelea final es él quien acaba el cuerpo físico de Embryo. Una pareja establecida que pelea junta… ¿Qué puede ser mejor que eso?

Obviamente, el abundante yuri hace que no sea necesario caer en el harén o en el uso del protagonista masculino para figuras geométricas, pero igual es algo digno de destacar porque no es lo común.

Arte

Fue atractivo y los personajes estuvieron bien diferenciados, sobretodo porque hablamos de un cast extenso así que tiene más mérito. Quizás mi única queja es que en momentos se hizo evidente lo flacas que estaban las chicas y eso las hacía lucir un poco irreales. Eureka Seven no tuvo un mal arte, pero de nuevo fue superado por Cross Ange.

Nota Cross Ange 07

Nota Cross Ange 16

Animación

Aunque en varias escenas hubo cuadros que desentonaron, las secuencias de combate estuvieron animadas de forma sobresaliente; todas se entendieron a la perfección haciendo que el disfrute fuera máximo. Eureka Seven también mostró buena animación y sus combates estuvieron fluidos por lo que pondré a ambas series parejas en este apartado.

Banda Sonora

De nuevo, Cross Ange saca las garras y supera a Eureka Seven, Akiko Shikata creó temas épicos que acompañaron de gran forma las secuencias de acción, drama y romance; mientras que en Eureka Seven sentí que el trabajo quedó a medias, hubo momentos buenos, pero faltó más.

De la banda sonora de Cross Ange resaltaré la música de fondo usada en una de las secuencias que más me gustó de la serie, el momento en que Ange está sola en la isla donde estuvo con Tusk y vive esos momentos tan duros tratando de asimilar su muerte y la de Momoka. Acá se combinaron dos temas, primero «Omoi no Kaeru Basho» que deja la mesa servida para que Nana Mizuki nos deleite con su hermosa voz interpretando «Necessary».

No obstante, tantos los openings como los endings y la música de fondo estuvieron magistrales, en lo último hay que resaltar el brillante trabajo de Akiko Shikata. Les recomiendo con los ojos cerrados toda la banda sonora de esta serie porque tiene un altísimo nivel en composición e interpretación. Por supuesto, teniendo a maestras como Nana Mizuki interpretando el primer opening «Kaidan no Resistance» y el segundo ending «Shuumatsu no Love Song» junto con Eri Kitamura interpretando el primer ending «Rinrei», es imposible fallar.

Dirección

La edición en ambas series estuvo buena, pero el ritmo marcó diferencias; mientras que en Eureka Seven estiraron hasta el cansancio el desarrollo de personajes, el establecimiento de la pareja principal y la revelación de los misterios de la trama; en Cross Ange, todo se hizo en los momentos adecuados.

En el manejo de cámara sí le daré el punto a Eureka Seven porque esas tomas de bajo ángulo de Cross Ange (al estilo de Agent Aika) no me agradaron porque no eran necesarias.

Nota Cross Ange 05

¿Alguien dijo Agent Aika?

Respecto al fanservice, Eureka Seven se lleva el gato al agua porque casi no existió, mientras que en Cross Ange fue un recurso recurrente y en mi opinión atentó contra la seriedad de la trama. No obstante, en los puntos importantes de la dirección, Cross Ange fue superior. Además, el humor sexual en algunos casos estuvo excelente.

Nota Cross Ange 03

En resumen, esa rabia que me causó ver Eureka Seven fue purgada de mis sistema gracias a Cross Ange pues logró mostrarme cómo se ve el producto final luego de depurar los horrores de la otra serie.

Mi único lamento es que Eureka Seven no sólo tuvo 50 episodios (el doble de Cross Ange) sino que tuvo una segunda temporada de 24 capítulos, la cual no meto en este análisis porque sería hundir más a esa serie. Fue increíble cómo esa segunda temporada logro ser mucho peor que la primera.

¿Y Ustedes? ¿Que opinan? ¿Cuál creen que fue mejor? Me gustaría saber sus opiniones, así que espero sus comentarios. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Anime

Mira además

Retrasan el estreno de Tate no Yuusha hasta 2022

(Lechería, 7 de Julio. O’kuroku).- El anime Tate no Yuusha no Nariagari (The Rising of the…