Inicio Manganime Anime CLANNAD: Una serie que llega al alma y alcanza hasta los corazones más lejanos

CLANNAD: Una serie que llega al alma y alcanza hasta los corazones más lejanos

28 minuto leer
0
0

(Lechería, 20 de marzo. Yakuza Webzine).- Luego de haber visto las dos temporadas del anime, la película y las dos Ovas de CLANNAD, vengo a hablarles de mis impresiones de esta serie.

Ciertamente muchos dirán que estoy llegando tarde a la fiesta y tienen razón; ya han pasado casi 7 años desde que se emitiera lo último del anime de CLANNAD (la Ova Another World: Kyou Chapter), pero nunca es tarde para disfrutar de algo cuando realmente es bueno.

Una de las razones por las que había evitado ver esta serie era todo el revuelo que había ocasionado y todos los halagos que había recibido en su momento; de hecho, aún hoy, es referencia obligada en lo que al drama en el anime se refiere.

Considerando lo que he visto en otros casos, admito que me dejé llevar por cierto prejuicio de que cuando algo genera tanto fanatismo, mi experiencia me dice que muchas veces el producto no es tan bueno.

No obstante, este año finalmente me decidí a darle una oportunidad a esta serie y me alegro mucho de haberlo hecho. He disfrutado de una obra de arte, que aún con algunos puntos flacos tiene una fuerza impresionante. Pero no extendamos más esta introducción y empecemos con el análisis.

Argumento

El argumento de la serie no tiene nada nuevo y más bien toca los típicos temas que se ven en cualquier drama, sobretodo si es novela visual o anime; vamos a ver relaciones padre – hijo difíciles, conflictos emocionales, problemas del corazón, etc; en resumen, vamos a ver personajes con problemas particulares que se deberán ir resolviendo en el transcurso de la trama, además de mucha vida escolar.

Pero no creo que sea necesario ponernos demasiado exigentes en este apartado porque después de todo, esta serie está basada en una novela visual y este tipo de argumentos son propios de ese género. Este es uno de esos casos donde innovar suma puntos, pero si no lo haces prefiero evaluar la ejecución, la cual en este caso fue brillante.

Guión

Aquí es donde está gran parte del éxito de esta obra, éxito que viene desde la propia Novela Visual, la cual sentó muy buenas bases para la adaptación al anime. Ciertamente el material original está muy bien desarrollado y en él se atrevieron a romper ciertos esquemas y en mi opinión allí radicó el secreto.

Lo primero que debo resaltar es que se evitó el uso de un recurso recurrente en este tipo de anime: el nefasto harén. Sí, es cierto que hay varias chicas enamoradas del protagonista, pero desde el vamos queda muy claro que los sentimientos de él tienen nombre y apellido, y en ningún momento se desvía de allí.

Este hecho viene de la propia novela visual porque aunque en la misma sí se pueden formar relaciones con otras de las mujeres, las mismas NO son canónicas y acá tenemos un punto muy interesante y digno de destacar.

Este punto quizás sea el más complicado de entender para quienes sólo han visto el anime, incluso muchos que han jugado a las novelas no lo tienen del todo claro; pero como no es el punto de este artículo, sólo diré que el resto de las combinaciones al final sólo contribuyen al éxito definitivo de la relación entre Tomoya y Nagisa.

Cuando Tomoya se establece con otra chica lo hace en una especie de realidad alternativa, con el fin de obtener un orbe de luz y poder pedir el deseo final que desbloquea el desenlace verdadero. Por ende, el propio material original deja bien claro que hay una sola pareja canónica y esto rompe con el concepto del harén y por mi parte aplaudo el atrevimiento.

Nota Clannad Review 01

Si algo caracteriza a las novelas visuales es que no tienen pareja canónica, esto con el fin de que cada persona establezca su propio «canon» al terminar el juego con la chica que más le agrade. El hecho de que CLANNAD rompiera con dicho esquema es digno de alabar porque son muy pocas las novelas visuales de ese estilo que lo hacen.

Hay quienes afirman que en el caso de Tomoyo se estableció una continuación de ella y Tomoya en el juego Tomoyo After: It’s a Wonderful Life, lo cual rompería el canon de Tomoya y Nagisa; sin embargo, a pesar de que esa pareja me agrada mucho, no olvidemos que ese juego (que de paso es un Eroge) salió dos años antes de la primera temporada del anime y oficialmente no es canon, es simplemente un vistazo al futuro de esa realidad alternativa.

Lo segundo a resaltar en este apartado fue a forma en que se contaron cada una de las historias de los personajes; en cada caso se hizo de forma excepcional al punto de que el primer arco argumental, que se centra en Fuku, ya te deja claras las reglas del juego.

Es una serie que empieza como si fuera una comedia escolar más, pero que de pronto se transforma en un drama profundo que te pega en el corazón sin que puedas evitarlo; lo impresionante es que no es fácil ver el momento en que se pasa de un extremo al otro y allí está la magia, porque esto hace que no puedas protegerte para lo que viene y así se potencia el impacto.

Nota Clannad Review 02

Nota Clannad Review 03

Lo tercero a resaltar es que con dos temporadas, en CLANNAD se tomaron el cuidado de presentar cada arco de forma detallada con el fin de que los espectadores se identificaran y encariñaran con los personales, sobretodo con la pareja protagónica.

Esto hace que en la segunda temporada, a pesar de que los golpes más fuertes se ven venir desde lejos, no haya forma de evitar que nos desgarren porque nuestros lazos con los personajes están lo suficientemente sólidos como para que su sufrimiento nos afecte a niveles profundos.

Pero no todo es positivo en este apartado; hay algo que en mi opinión pudo hacerse mejor y es lo que evita que diga que todo estuvo perfecto. Me refiero a la explicación del final, aunque estoy seguro de que a la gran mayoría le gusto el desenlace (yo incluido), es inevitable sentir que no quedaron las cosas del todo claras.

Teniendo dos temporadas para contar la historia y habiendo visto lo bien que lo hicieron con los demás arcos, pienso que se pudo hacer un mejor trabajo; sobretodo porque se tomaron muchas molestias a la hora de mostrarnos aquel mundo paralelo, fueron muchos los minutos que le dedicaron a lo largo de la serie.

Siento que pudieron haber invertido parte de ese tiempo en explicar mejor las cosas. En el juego el asunto está más claro, y aunque entiendo que no podían revivir la temática del mismo en la serie porque habría requerido una tercera temporada, creo que un episodio adicional habría sido suficiente para no dejar cabos sueltos.

Reconozco que se hizo un intento para explicar el asunto al agregar las dos Ovas para mostrar esas realidades alternativas, pero creo que lo que falló fue que no se estableció una conexión entre las mismas y la trama principal.

De hecho, son muchos los foros donde se puede ver a gente preguntando qué fue lo que pasó al final y por qué; esto indica que la serie no logró amarrar ese punto de forma correcta.

Personajes

Otro punto muy fuerte de la historia, los personajes se trabajaron de una buena forma y es por ello que es fácil hacer empatía con ellos. Muchas series se dedican tanto a los protagonistas que el resto de los personajes sólo quedan de comparsa, sirviendo únicamente para resaltar a los principales.

Es cierto que el enfasis se hace en Tomoya y Nagisa, pero una parte importante del drama se vive con las historias de los demás, como por ejemplo el conflicto interno que vive Kyou al desear al mismo hombre que su hermana Ryou, el sufrimiento que tiene Kotomi por la muerte de sus padres y la lucha de Tomoyo por dejar atrás su pasado como mujer conflictiva para proteger a su familia (lo que se simboliza en su batalla para proteger a los cerezos).

Incluso, en el arco de Fuku es difícil no involucrarse con la pena que siente ella por su hermana, y la impotencia por no poder hacer mas por ella. Sin mencionar que aun en conflictos menores como el de Misae, el desarrollo del personaje está hecho tan bien que uno termina anhelando que encuentre la felicidad.

¿Y cómo tocar este tema sin hablar de Ushio?, creo que ella es el mejor personaje de todos porque es el que nos hace ver a los demás desde una perspectiva diferente; además, es quien dispara los momentos más emotivos de la serie, empezando por la reconciliación de Tomoya primero con su padre y luego con ella, y terminando por la segunda pérdida de nuestro protagonista, que es de las escenas más devastadoras que he visto en el anime y miren que tengo más de dos décadas y media viendo series.

Nota Clannad Review 04

Nota Clannad Review 05

Arte

Este punto tiene altos y bajos; aunque los personajes están bien diseñados y es fácil que sean atractivos visualmente; a medida que se avanza en la serie, la sensación de que los creadores tomaron una plantilla base y sólo le cambiaron el color y la forma del cabello para diferenciarlos crece exponencialmente.

¡Los rostros son iguales! Sobretodo en el caso de las chicas, es impresionante que incluso las expresiones son idénticas; obviamente, este hecho termina siendo un agente distractor que confabula para que nuestra atención no esté del todo ubicada en la historia.

Animación

Otro punto flaco, quizás el más bajo de la serie. Es evidente que el presupuesto empleado acá no fue muy alto porque son incontables las tomas donde se ve que la calidad de la animación es muy pobre. Sí, en las secuencias importantes se cuidó este apartado para que no desentonara, pero no lo considero suficiente.

Nota Clannad Review 06

Se pudo haber trabajado mucho más la animación para que no tuviera esos puntos tan malos, sobretodo porque los mismos se repiten hasta el cansancio y le restan mucho a la experiencia global; además, no encajan con la enorme calidad de la trama y sus personajes.

Banda Sonora

Otro aspecto alto en la serie, este apartado se cuidó al punto de que con sólo escuchar las canciones más emblemáticas es inevitable que los sentimientos vividos regresen.

Jun Maeda, Shinji Orito y Magome Togoshi hicieron magia al componer, arreglar y producir los temas que constituyen la banda sonora tanto de la novela visual como del anime; cada uno es mejor que el anterior y obviamente los dos que sobresalen son los que se emplean en los momentos más dramáticos de ambas temporadas.

Ana y Chiisana Tenohira son dos joyas auditivias, es impresionante el poder que tienen ambas canciones, sobretodo la segunda. Creo que Lia (quien también canta Toki o Kizamu Uta y Torch, opening y ending de la segunda temporada) y Riya (quien también canta Meg Mell, opening de la primera temporada) respectivamente hicieron interpretaciones de un altísimo nivel en los dos temas.

Quizás lo más flojo es el primer opening, Meg Mell, aunque con flojo me refiero a comparado con el resto de los temas, porque si lo comparo con otras series diría que está a un nivel promedio. Es que hasta la canción emblema de Nagisa, Dango Daikazoku, que sirve como ending de la primera temporada (interpretada por Chata) es hermosa.

Volviendo a las joyas, Ana hace que el desenlace del arco de Fuku sea aún más impactante, la melodía de la canción y el hecho de que esté en inglés contribuye a aumentar la intensidad del drama que se vive en esa escena; y, en las veces posteriores que se escucha sirve para hacernos regresar ese dolor.

Por su parte, Chiisana Tenohira hace que el final de la serie sea aún más emotivo; la energía de este tema es increíble, sin mencionar la enorme sinergia que hace con la versión de piano de Dango Daikazoku que suena primero. Sinergia que mantiene ese nudo en la garganta mientras estamos a la expectativa de si ocurrirá o no el milagro.

Demás está decir que Chiisana Tenohira combina a la perfección con las imágenes que se muestran a la par y con el cierre que vemos de la historia, no sólo porque nos hace sentir la alegría propia de ver un final feliz, sino porque también nos recuerda el sufrimiento que vivieron los personajes para llegar allí.

Dirección

Fue un trabajo bastante bueno, el Director logró relatar la historia con un ritmo que impidió que aburriera, pero que permitió que las cosas se contaran con el nivel de detalle necesario para que pudieran entenderse. Salvo los casos que ya mencioné en el apartado del guión, no tengo mayores quejas.

El manejo de cámara fue muy bueno, lo mismo que la edición; de hecho, hay secuencias que se trabajaron a la perfección para que resultaran lo más emotivas posible, como es el caso de la reconciliación de Tomoya con su hija y las muertes de Nagisa y Ushio.

Nota Clannad Review 07

La escena de Ushio en ese campo de flores junto a su padre fue magistral, sólo superada por esa secuencia devastadora de su muerte en esa calle llena de nieve mientras su padre sufre ante la impotencia de no poder hacer nada.

Si se piensa bien, la nieve juega un papel protagónico tanto en las muertes de Madre e Hija, en la primera impide que dé a luz en un Hospital, lo cual quizás la hubiera salvado y en la segunda sirve de marco perfecto para el drama que se vive.

Nota Clannad Review 08

Además, el detalle de terminar esa secuencia tan emotiva entre Nagisa, Tomoya y Ushio (luego del regreso en el tiempo) con la imagen desenfocada de Tomoya niño de la mano de su padre fue la guinda del pastel; el simbolismo que representa es tan fuerte que es muy difícil omitirlo, dos pulgares arriba para el Director.

Nota Clannad Review 09

En conclusión, es una historia que difícilmente dejará a alguien indiferente porque su contenido está diseñado para ir rompiendo todas las barreras que podamos poner en nuestros corazones. Para quienes no la han visto, se las recomiendo ampliamente, es una serie muy linda que nos hace valorar y apreciar las pequeñas cosas de la vida.

Nota Clannad Review 10

¿Y Ustedes? ¿Cómo fue su experiencia con esta serie? Me gustaría que la compartieran en los comentarios. Nos vemos en la próxima entrega.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Anime

Mira además

Anunciada Fecha de Estreno para la Temporada Final de Castlevania

(Lechería, 16 de abril. O’kuroku).- La cuenta oficial de Twitter reveló hace unas horas la…