Inicio Cómics De la vida real a la inmortalidad en el cómic

De la vida real a la inmortalidad en el cómic

6 minuto leer
0
0
PokerStars Cómic

(Lechería, 25 de abril. Yakuza Webzine).- Muchos guionistas y dibujantes de cómic han recurrido desde siempre a situaciones y personas de la vida real para inspirar los personajes de sus historias.

Nota Pokerstars Ibusmedia 01

Fuente: Wikimedia

Así, han surgido figuras emblemáticas como Charles Xavier de X-Men, basado en el premio Nobel de la Paz Martin Luther King, o Tony Stark, basado en el empresario y plutócrata Howard Hughes.

En tales casos, los escritores tomaron un rasgo de una persona pública y la exageraron en sus cómics, además de hacer una correlación en la apariencia física. Charles Xavier es la personificación de la justicia y la paz, mientras que Tony Stark es un empresario e inventor revolucionario que fabrica una máquina indestructible. El “sueño de Xavier” es una adaptación de la famosa frase del Martin Luther King: “I have a dream”.

Sin embargo, hay otra clase de correlación entre cómic y realidad que tiene que ver con la aparición de personas con sus nombres y rasgos originales en las historietas. En estos casos, los personajes no están inspirados, sino que directamente se trata de la persona en cuestión.

Quizás el caso más resonante tenga que ver con la aparición del expresidente de Estados Unidos John F. Keneddy en el cómic Superman. La primera página de la historieta salió en febrero de 1962 cuando el ex mandatario aún estaba vivo y era la primera vez que un cómic en Estados Unidos representaba con exactitud la figura de un presidente.

Nota Pokerstars Ibusmedia 02

Fuente: Sentado frente al Mundo

En total fueron tres apariciones de John F. Kenneddy y, en una de ellas, Superman le revela su verdadera identidad. La última historieta fue escrita antes de la trágica muerte del expresidente (23 de noviembre de 1963) y publicada en julio de 1964 como homenaje. La portada fue impactante para un país que aún transitaba el luto de su muerte.

Otra aparición importante en Superman fue la del exboxeador Muhammed Ali, quien era una figura muy influyente en el momento de la publicación en 1978. El libro de 72 páginas publicado por DC Comics fue un gran éxito y cuenta la historia de Muhammed Ali haciendo equipo con Superman para hacer frente a una invasión alien en la Tierra. En 2010 se reeditó con una versión de lujo.

Nota Pokerstars Ibusmedia 03

Para seguir en el mundo del deporte, hay que mencionar un caso que tuvo mucho éxito en tierras orientales. Se trata de la jugadora profesional de póker Vivian Im. La campeona coreana, que nunca fue aficionada a las historietas, se ha convertido en una estrella del manga gracias al lanzamiento de un cómic basado en su vida. La historieta comenzó a publicarse en 2012 sin el conocimiento de Vivian, hasta que un día se reunió con el creador y le contó historias de su vida para que le sirviesen de inspiración. El cómic todavía sigue editándose a día de hoy.

Por último, no hay que dejar de mencionar un caso muy famoso del mundo de la música. La banda de rock The Kiss hizo su primera aparición en el cómic Howard The Duck en abril y mayo de 1977. Los cuatro músicos se meten en las pesadillas de Winda Wester en esta historieta con toques de terror. Luego, la banda daría licencias para el uso de su nombre en más de 3.000 productos. Sus historias han sido publicadas por Marvel Comics, Image Comics, Dark Horse y un largo etcétera.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción Okuroku
Cargue Más En Cómics

Mira además

Vincenzo, el regreso del antihéroe coreano

A pesar que la mayoría asocia a los dramas coreanos con personajes masculinos prácticament…