Inicio Cosplay & Fashion Cosplay Sil Moriyama y su cara, pero satisfactoria afición: El cosplay

Sil Moriyama y su cara, pero satisfactoria afición: El cosplay

17 minuto leer
0
Sil Moriyama Banner

(Madrid, 6 de Junio. Yakuza Webzine).- Durante el pasado Expomanga tuvimos oportunidad de seguir adentrándonos en el mundo del cosplay en España. En esa ocasión conversamos, entre otras, con Silvia, mejor conocida como Sil Moriyama en la escena cosplayer.

Durante ese evento, Sil habló sobre cosplay de bajo costo, pero también, previo al evento, destacó la importancia de pasarselo bien. Después de todo, el cosplay es un hobby.

Del cosplay de closet a la confección

Sil Moriyama 1

Se trata de una historia común, pero no deja de ser una evidencia de que una vez una afición te atrapa, le dedicas todo tu esfuerzo para mejorar. Como la mayoría, el primer cosplay de Silvia fue “de closet”. En su caso se trató de un personaje popular y muy habitual en las convenciones.

“Yo empecé con Amane Misa de Deathnote e iba con ropa gótica que tenía por casa y ya está, mi propio pelo, coletitas y poco más”, recuerda Sil Moriyama.

“Me la pase muy bien de Amane Misa, me paraban y me hacían fotos, yo hacía fotos a la gente, todo fue genial. Lo dejé por un par de años de años y después volví otra vez porque veía mucho anime y me decía ‘quiero ir de este personaje’”, dijo sobre esa primera experiencia.

El regreso al cosplay fue a causa del amor a los personajes que veía en las series y eso provocó la necesidad de aprender a hacer sus trajes. A partir de allí fue que empezó el proceso de aprender a coser, a confeccionar piezas, todo con el objetivo de involucrarse más y además, abaratar costos.

“Intenté aprender por mi cuenta, una amiga me estuvo ayudando con trajes, yo le pagaba y ella me ayudaba a hacerlos o me hacía piezas y poco a poco vas aprendiendo. Es mucho trabajo de investigación, de mirar Internet, de ver como se hace, tutoriales y muchísimas cosas”, nos explicó esta talentosa joven.

Su motivación para hacer un personaje es la de cualquiera que ha visto una serie y se identificó con sus personajes. “Era ver un anime nuevo o jugar un juego nuevo y ver a un personaje que me encanta, que me siento identificada o que de verdad quieres ponerte en su piel”.

Sin embargo, nos dijo que tampoco es necesario que tu nivel de costura sea el de una profesional de la confección, pues el uso que se le da a un traje de cosplay es mejor que el de ropa de diario, no obstante reconoció que, si se va a concursos, entre más alto sea el nivel de la costura mejor.

En su caso, el aprendizaje autodidacta estuvo acompañado de apoyo de otros miembros de la comunidad del cosplay y el animo de la gente que aprecia su trabajo. “Fue un poco investigación por mi cuenta, ayuda de la gente y poco a poco vas aprendiendo”, acotó.

Reducir costos, o el Cosplay Low Cost

Sil Moriyama 2

En su presentación en el evento del pasado mes de mayo, la cosplayer habló sobre como abaratar el costoso hobby del cosplay. Y es que es innegable, hacer los elaborados trajes que se ven en las convenciones y eventos, puede ser muy caro.

“Yo tuve una temporada en la que representaba a personajes de videojuegos en cosplay para una compañía, pero avisaban con tan poco tiempo de antelación y yo era estudiante, no tenía ingresos para poder costearme cosplays muy caros”, recordó sobre como llegó a investigar el tema.

“Busque una manera de hacer esto de una manera más barata, rentable. Investigué sobre telas con variedad de colores que no den problemas, tipos de materiales y como tratarlos, cosas que se pueden hacer en el menor tiempo posible. Eso es bueno sobre todo para los que acaban de empezar”, explicó.

“Hay que saber que es un hobby caro, no digo que no lo sea. Inviertes tiempo y dinero, pero lo cierto es que a la larga el gasto es menor porque ya has hecho las inversiones de cosas como una maquina de coser”, matizó respecto a este tema. De igual forma recomienda el uso de materiales reciclados o, aunque no ha sido su caso, el usar la tela de trajes que ya no usarás, para nuevos cosplay.

Luego de un gran gasto como ese, los precios se abaratan a la hora de hacer el traje, pero aun hay que invertir en pelucas, lentes de contacto (lentillas), telas y otros materiales si necesitas una armadura. Aprender a coser definitivamente es una ayuda para abaratar costos y en su caso, tener un buen “multiusos” como su catsuit le ha ayudado con ciertos personajes.

En su opinión, el cosplay para algunos es un hobby que hacen en solitario, pero hasta cierto punto puede ser un trabajo de equipo. Para ella, que su mayor complicación está en hacer los props y armaduras de sus trajes, la ayuda de amigos y otros cosplayers ha sido importante.

“Son cosas que necesitan mucha paciencia que yo no tengo”, reconoce.

“Es cierto que (el cosplay) puede llegar a ser un trabajo en equipo, si hay gente que te puede echar una mano. Hay personas para las que puede ser un trabajo en equipo y para otros es algo solitario”, dice al respecto.

De los traje que ha hecho, que son “más de 30 seguro”, dijo que los más sencillos, gracias a que reutilizó el mismo catsuit, fueron los de Catwoman y Celty de Durarara!!. “El de Catwoman era solo estilizar la peluca y hacer el maquillaje. Celty era nada más la confección del casco”.

Con respecto a sus trabajos más complicados, apuntó a Aqua de Kindgom Hearts como su mayor reto en términos de confección, pero  a Mefe de Black Rock Shooter como el traje que peor rato pasó llevando. “No fue difícil a nivel de costura, pero llevaba un martillo gigante y no le pusimos contrapeso y se me caía, se me desmontaba, lo pase fatal llevándolo”, explicó.

¿Cómo ves el panorama del cosplay actualmente en España, tanto en calidad como en cantidad?

Mucha gente se anima al hobby. En cantidad veo mucha y la calidad se aprecia sobre todo en los concursos, antes eran muy poquitas personas las que participaban y cada vez son más. Hay más concursos internacionales y más querer enviar representantes de España y el nivel sube muchísimo. Hace poco estuve en un evento llamado Albanime que es más pequeño que los de Madrid o Barcelona y había mucha calidad, eso me sorprendió bastante. Hasta allí llega el hobby, la gente se apunta y lo hace bien.

También formas parte del equipo de La Vida en Cosplay ¿Cómo compaginas el informar sobre tu afición y el hacer cosplay?

Para mi la vida en Cosplay fue una buena oportunidad porque siempre quise hacer periodismo en su día, terminé metiéndome a Marketing pero eso es otra historia. Y el hecho de poder estar en un medio informativo de mi hobby favorito fue alucinante. Me complemento con las otras chicas, estamos informando sobre la afición. Es cierto que al llevar un cosplay aparatoso es más difícil ir de prensa, pero se termina sobrellevando bien.

¿Cómo sueles elegir a los personajes de los que haces cosplay?

Tengo por un lado el estereotipo físico -porque me di cuenta que los personajes que siempre me gustan son rubios con los ojos claros- pero también tiene que gustarme. Entonces son o porque me entran mucho por los ojos porque son bonitos y más o menos me gustan como personaje, o porque me guste mucho su personalidad, forma de actuar y de ser.

¿Además del anime, que otras cosas te gustan?

Sobre todo anime, series americanas bastante y videojuegos más o menos.

¿Has pensado en algún proyecto fuera del anime?

La verdad no sabría que decirte, me muevo mucho en anime y en series americanas no he visto nada que diga wow, me gustaría hacerlo en cosplay.

Y así concluimos la conversación con Sil Moriyama, quien se despide contándonos que su ambición es dedicarse al marketing de eventos o al mundo de la moda y estética, desde el punto de vista del marketing y claro, seguir en el fascinante mundo del cosplay.

Por Amilcar Trejo Mosquera (@senseiagot)
Fotos: Maria Cañizal y Fanpage de Sil Moriyama, con créditos a: David Gil, Dani Diaz, Jesús Clares, Jonathan Durán y Raquel Serrano

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Cosplay

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Avengers: Endgame vs Avatar, la falacia de la taquilla

(Madrid, 4 de Junio. O’kuroku).- En las últimas semanas los medios de comunicación frikis …