Inicio Manganime Anime Reseña de Kimi No Na Wa (Your Name), de Makoto Shinkai

Reseña de Kimi No Na Wa (Your Name), de Makoto Shinkai

9 minuto leer
0
0

(Madrid, 28 de marzo, Yakuza Webzine).- Nunca he sido muy fanática de las decisiones creativas de Makoto Shinkai, pero debo decir que Your Name me dejó con la boca muy cerrada, tragándome mis opiniones negativas hasta que vuelva a hacer que un final injustificadamente triste sea el cierre de otra de sus películas.

¿Your Name es la mejor obra de Shinkai?

Mucho se ha publicitado sobre Your Name siendo lo mejor que ha hecho Shinkai hasta ahora, y se me hace difícil contradecir esa afirmación teniendo en cuenta lo enamorada que quedé de la película en sí. Your Name tiene un no-sé-qué, un toque de comedia, con magia, con romance que te deja pensando mucho en sus personajes y deseando más. Pero antes de caer en la reseña completa, empecemos por explicar la premisa de la película.

Your Name no es solo una historia de amor

maxresdefault

Your Name tiene una premisa muy curiosa y que tiende a caer en cliché de comedia. Perfectamente podría ser un episodio especial de cualquier comedia romántica televisiva. La historia comienza de manera muy amena y simple, se trata de las vidas de los jóvenes Mitsuha y Taki, que una mañana cualquiera se levantan en el cuerpo del otro. Taki lleva la vida de Mitsuha con un poco más de picante, y Mitsuha se comporta de manera delicada, femenina y amable con quienes los rodean, creando ciertas sospechas en sus amistades más cercanas de que algo anda mal.

Shinkai juega muy bien sus cartas al principio de la historia, porque logra, en lo poco que vemos de los intercambios corporales y sus vidas privadas, que nos enamoremos profundamente de ambos protagonistas y comencemos a invertirnos poco a poco en sus vidas. Lo importante de esta narrativa es que podemos verlos a ambos en posiciones iguales, en situaciones desconocidas que ambos tratan con delicadeza e importancia.

Además, la historia se centra en dos ubicaciones sumamente disonantes, Mitsuha es una chica que vive en un pueblo muy aislado, mientras que Taki es un chico que se ha acostumbrado a vivir en Tokio toda su vida.

Lo que hace que Your Name sea una apuesta distinta, es que el elemento fantástico de su narrativa se va apoderando de la trama de la historia poco a poco, llevando a nuestros protagonistas a ciertas situaciones que en un principio se sienten inconexas o irrelevantes, pero que en un punto alto de la historia demuestra ser la clave principal de toda la trama; la razón por la que están intercambiando cuerpos y cómo sus vidas en realidad siempre estuvieron entrelazadas.

Makoto Shinkai logra que en esta película se sienta algo demasiado profundo, una emoción que te involucra a niveles emocionales con los personajes, y la animación es algo que es digno de admirar una vez que comienzas a entender el porqué de las cosas y la película deja atrás su sensación de comedia romántica para convertirse en una aventura hermosa que te tiene ya al borde de la silla.

Las relaciones no son superficiales

Your Name

Otro de los puntos a favor de Your Name es que, a diferencia de otras obras de Shinkai, Taki y Mitsuha se sienten como personajes con motivaciones, desarrollados, inteligentes y profundamente relacionados el uno con el otro. Por haber intercambiado vidas han evolucionado y crecido en sus sentimientos, y se puede ver en cada segundo en pantalla cómo sus emociones van creciendo junto con ellos, y gracias a esto, el espectador se involucra cada minuto que pasa en la historia.

Lo único que quizás puedo restarle a Your Name, es el tema de las motivaciones de los personajes, particularmente el padre de Mitsuha, cuya historia no se explicó con la delicadeza adecuada y no se comprenden bien sus razones para actuar como lo hace.

La animación de la película se ve elevada mientras que vemos avanzar la trama, y Shinkai nunca pierde el control de la narrativa a pesar de querer abarcar mucho en poco tiempo. Otro punto alto típico de Shinkai en Your Name es la música, que, a pesar de sentirse sobre-utilizada al principio, termina siendo un ente en la historia que te ayuda a seguir la narrativa de manera fluida. La banda sonora estuvo a cargo de la banda Radwimps.

Your Name es una película encantadora, emotiva y hermosa. Todavía no sabría decir si es lo mejor que ha hecho Shinkai hasta la fecha, pero sí sé que esta película se convertirá en uno de los puntos más altos de su carrera. Si tienen tiempo de ver esta hermosa obra aprovéchenlo, porque honestamente no se van a arrepentir. La película no es pretenciosa sino accesible, y por eso la siento mucho más agradable que otras propuestas anteriores del mismo director.

Summary
Kimi no na wa. es una obra maestra de Makoto Shinkai que no deja indiferente a quien la ve. Su hermosa animación y aún más hermosa, aunque simple, historia de amor solo se queda corta de la perfección por la tendencia del director a negarnos un final totalmente feliz.
98 %
Obra Maestra
Calificación del Usuario 3.96 ( 2 votos )
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por VickyFleitas
Cargue Más En Anime

Mira además

Lo mejor del K-pop en el 2018 – Solistas

(Madrid, 07 de enero, O’kuroku).- El 2018 parece haberse ido en un suspiro, pero vay…