Inicio Manganime ¿Japón atacará a la piratería del manganime? Es su derecho ¿Funcionará? No lo creo

¿Japón atacará a la piratería del manganime? Es su derecho ¿Funcionará? No lo creo

6 minuto leer
0
0

(Maracay, 1 de Agosto. Yakuza Webzine).- Seamos sinceros, desde hace años hemos caminado por un terreno bastante gris desde el punto de vista legal. Internet, el gran democratizador del contenido, es también un territorio anárquico y sin ley donde la piratería hace estragos. En este caso nos referimos al manga y anime.

Desde hace algunos días circula en internet la noticia de que las quince principales editoriales y productoras de manga y anime de Japón lanzaron una iniciativa para combatir la distribución no autorizada de sus productos en Internet, particularmente en China, pero en general en todo el mundo.

El proyecto fue lanzado por el Comité Antipiratería del Manga y el Anime, integrado por las quince entidades -entre las que se cuentan gigantes editoriales como Kodansha y Shueisha y productoras como Toei o las principales cadenas de televisión niponas. El mismo fue creado en 2013 por el Ministerio nipón de Economía, Industria y Comercio.

La iniciativa, fue bautizada como «Manga-Anime Guardians» y tiene previsto cumplir tres objetivos, según un comunicado remitido por el comité. Estos son:

-La retirada del material subido a páginas sin autorización de sus propietarios
-Guiar a los consumidores a estos productos por vía legal
-Fomentar el respeto a los derechos de autor por lectores y espectadores.

La Agencia de Asuntos Culturales estima pérdidas de 560 millardos de yenes (US$ 5.5 millardos) por la piratería China en 2012. Mientras, el Ministerio de Economía de Japón estima daños en el orden de los dos billones de yenes (US$ 19.6 millardos) en EEUU en 2013.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qhn3YKqMH3M&w=600&h=338]

Desde hoy y por los próximos cinco meses empezará la persecución contra estos sitios y cubrirá 500 títulos de manga y 80 series de anime. Ya se empezaron a enviar las notificaciones para la remoción de contenido a 580 infractores.

La iniciativa ha lanzado hoy una web (manga-anime-here.com), accesible también desde smartphone, que facilita enlaces para efectuar descargas de pago de muchos títulos de manga actuales.

¿Está mal el reclamo japonés? No. Es lo legal y si yo fuera mangaka también querría tener más ganancias por mi duro trabajo. Claro, la realidad es que la enorme mayoría del mercado del anime y manga no sale de Japón nunca y aún con la enorme oferta gratuita de la que disponemos hoy en día, no llegamos a ver ni la punta del iceberg de lo que se produce en la gigantesca industria nipona.

¿Debemos alarmarnos por eso? La verdad no. ¿Será más difícil conseguir material? Si y depende de que tan severos sean, puede que muy difícil. Pero la piratería es un mal prácticamente indetenible, sobre todo en Latinoamérica, donde la oferta es reducidísima por vía legal o en casos como el venezolano, donde aún si tuviéramos oferta legal sería extremadamente costoso.

¿Mi opinión? Relájense… si cuando teníamos conexión dial-up conseguíamos manga y anime ¿Por qué no habríamos de poder conseguir ahora? La piratería está mal, pero lamentablemente es nuestra única opción.

Por SenseiAgot (@senseiagot)
Con información del Japan Times

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Manganime

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …