Inicio Etc IODC 2016, donde se debatieron los retos de los Datos Abiertos
Etc

IODC 2016, donde se debatieron los retos de los Datos Abiertos

10 minuto leer
0
0

(Madrid, 13 de Octubre. Yakuza Webzine).- La semana pasada salimos un poco de nuestra zona de comfort, asistiendo a la 4ta Conferencia Internacional de Datos Abiertos, IODC 2016. El evento, realizado en el Ifema, reunió a expertos mundiales en el área, que debatieron sobre los retos y realidades. 

El Open Data o Datos Abiertos no es un concepto novedoso, se trata de una filosofía práctica que busca que ciertos datos estén disponibles de manera libre para todo el que desee usarlos, sin derechos de autor y otros mecanismos de control. Es similar a movimientos como el código abierto o el acceso libre, pero sus aplicaciones apuntan más a la transparencia institucional. 

De normal este tema no tendría cabida en Yakuza Webzine, pero teniendo en cuenta que este es un espacio sobre aficiones y que la profesión de la mayoría del equipo es el periodismo, es una ocasión tan buena como cualquier otra para hablar del tema. Que mejor manera para ello que asistir al evento más grande del mundo sobre el tema.

Metas Globales, Impacto Local

La cuarta edición de este evento, y la primera en Europa, se llevó a cabo bajo el eslogan de Metas Globales, Impacto Local. Justamente la actividad inaugural del evento abordó este tema, discutiento los compromisos que se han adquirido globalmente para la implementación de los Datos Abiertos y su importancia en el debate político.

Ania Calderón, Karin Christiansen, Anne Jellema y Jeni Tennison cuatro mujeres líderes del campo de los datos abiertos discutieron sobre el efecto que han tenido los datos abiertos en la vida de los ciudadanos y el consenso fue que si bien aun no se ven demasiados beneficios directos, en el futuro serán más evidentes.

En el primer día la agenda incluyó actividades simultaneas abordando los datos abiertos en materia geoespacial, agricultura, educación, ayuda internacional, asuntos humanitarios, cultura, transporte, parlamentos, presupuestos, medio ambiente, periodismo, ciudades, data, ciencia, anticorrupción, desigualdad, elecciones y otros temas.

Además, hubo conversaciones sobre el estado de los datos abiertos en las diferentes regiones del mundo. Debido a que las actividades se realizaban de manera simultanea en diferentes salones, nuestra agenda en el evento se limitó a nuestros intereses. Por esta razón asistimos a la conversación sobre Periodismo de Datos Abiertos y los Datos Abiertos en el campo de la Cultura.

Evidentemente nuestro mayor interés se centró en el periodismo de Datos Abiertos, actividad en la que tres profesionales del periodismo que ejercen en España y un representante de transparencia internacional, hablaron de herramientas para periodistas y de sus experiencias personales con los datos abiertos.

También estuvimos en la sesión principal de Datos Abiertos y Negocios con Carlos Fernández Iñigo, Richard Benjamins, Richard Stirling y Jed Sundwall. Por la tarde, nos decantamos por la aplicación de los Datos Abiertos en procesos electorales y los Datos Abiertos en las economías emergentes. 

El primer día del evento cerró con una conversación regional y nos decantamos por la de América Latina, nuestra región de origen. Una zona donde el barometro de la Open Data de la World Wide Web Foundation, muestra que hubo retrocesos, con la región apenas por encima del promedio global. Esto gracias a una brecha enorme entre los cuatro países líderes de la región en la preparación, implementación e impacto de las políticas de datos abiertos y el resto.

No es sorpresa que nuestro país de origen, marche en el fondo, debido a la falta de transparencia gubernamental, pero eso es harina de otro costal y no es un tema de Yakuza. México, Brasil Uruguay y Colombia son los de mejor desempeño, con los tres primeros con amplia ventaja sobre los demás.

Para el viernes, nuestra agenda se centró más en las sesiones principales. No obstante nuestro día en el evento comenzó en una interesante discusión sobre como balancear lo que debe ser privado con lo que debe ser abierto en materia de información. Luego, una actividad en la que se habló sobre como la investigación de datos abiertos afecta las medidas políticas a escala global, nacional y local.

El reto: Hacer que los ciudadanos se apropien de los datos abiertos

El tema de los gobierno y los datos abiertos son de interés central, pues la información que puedan porporcionar los Gobiernos, en tanto que sea precisa y esté abierta, ayuda en la toma de decisiones, empodera a los ciudadanos y es de utilidad también para el sector privado.

Hacer que el uso de la data se compagine con su disponibilidad y que sea inclusiva, para evitar que se convierta en otra fuente de desigualdad, es quizás uno de los mayores retos de este movimiento. No se trata solo de abrir la información al público, sino en lograr que una vez online llegue a los ciudadanos y estos estén familiarizados con la misma. Los datos abiertos son útiles en función del uso que se le de a la información.

Si la información no se usa, no se generan cambios. La mayor disponibilidad de datos permite mejorar el gobierno y también facilita el trabajo de los medios a la hora de informar a la ciudadanía, pero si esta no se activa en el uso de los mismos en su toma de decisiones y a la hora de exigir resultados, es la única forma de llegar a construir sociedades abiertas, inclusivas y que brindan oportunidades.

La próxima cita de la IODC será en Buenos Aires, en el 2018. Ya veremos como ha avanzado el mundo para ese momento.

Foto: IODC Flickr

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Etc

Mira además

Rurouni Kenshin 2023 aprueba el examen, pero queda a deber: Reseña Final

Despedida de Kenshin y Kaoru Rurouni Kenshin 2023 …