Inicio Destacadas Heroes Comic Con Madrid estuvo muy divertido, pero perdió público

Heroes Comic Con Madrid estuvo muy divertido, pero perdió público

16 minuto leer
0
Comic Con Madrid 18

(Madrid, 26 de Septiembre. O’kuroku).- Según las cifras de la organización, Heroes Comic Con Madrid 2018, logró reunir a 40 mil amantes del cómic, cine, televisión y videojuegos en el Pabellón 12 de Ifema del 21 al 23 de Septiembre. La cifra, aunque nada despreciable, representa un retroceso respecto a la de 2017.

Con un cartel de más de 70 invitados, Heroes Comic Con Madrid apostó por satisfacer a todos los públicos, incluidos los y las adolescentes ajenos al cómic, pero aun así perdió algo de audiencia. Y no por falta de calidad. Si bien muchos echaron en falta algún autor mediático, el grupo de artistas de cómics que asistió fue de nivel.

Además, el hombre que dirige la línea editorial de Marvel vino por primera vez a Madrid. CB Cebulski estuvo tres días en el evento y revisó portafolios de muchos jóvenes, al igual que Chris Conroy de DC Comics, Katii O’Brien de Dark Horse y David Leach de Titan Comics.

Un artista como George Pratt hizo el cartel, y una leyenda como Don McGregor estuvo presente. Nombres reconocidos como Phil Noto, Pia Guerra, Sterling Gates, Sara Pichelli o Rafael Albuquerque también acudieron a la cita. Y ni hablar del talento nacional, con consagrados como Carlos Pacheco, Daniel Acuña, Paco Roca o Salva Espín en asistencia. Y que no se ofendan los nombres que nos dejamos fuera, que todos son geniales, pero se nos iría el espacio enumerando a los más de 60 invitados de cómics.

Las grandes firmas sumaron a la fiesta de Heroes Comic Con Madrid

Stands Heroes Comic Con

Otra cosa que estuvo sobresaliente del evento fue lo que aportaron grandes empresas a esta Heroes Comic Con. Nada más entrar al pabellón 12, Fox y Hasbro daban la bienvenida a los asistentes con una oferta variada de entretenimiento. En Fox podías pasar por la lavadora de Vis a Vis, tomarte una foto con Los Simpsons o “vivir” The Walking Dead. Hasbro trajo una nutrida muestra de sus productos de Transformers, Star Wars y Marvel, que hicieron las delicias de los asistentes, además de organizar sorteos y actividades.

Los dinosaurios de Jurassic Park también dijeron presente, y en la zona de Calle 13 y Syfy hubo un Escape Room y maquillaje como personajes de The 100 o Arrow, además de poder llevarse una mochila y carteles de series y películas. Justo al lado, Yelmo Cines promocionaba Venom y entregaba posters de esa película. HBO repitió con el Trono de Hierro. PlayStation montó una escena de Spider-Man y un auténtico taxi neoyorkino como telón de fondo para jugar a una demo del nuevo juego del trepamuros.

La cúpula de MyMe3D atrajo la atención con sus 64 cámaras dispuestas para recrear un modelo en tercera dimensión de los asistentes, que luego podían imprimir en su propia figura. AMC apostó por juegos de consola con inspiración de Halt and Catch Fire. Idealista dispuso de una sala lounge para jugar a la PS4 que siempre estuvo ocupada y al frente, Domino’s Gaming y Pure Gaming tuvieron torneos de League of Legends todo el fin de semana.

En la Kids Area, Nickelodeon dio clases de artes marciales… y puso a todos a escalar los edificios de New York como las Tortugas Ninja, esto junto con la zona de Lego, Beyblade y Panini Revistas, tuvo ocupados a los más chicos de la casa. Cada zona del evento contó con mucha actividad, ya fuera por las sesiones de firmas en las editoriales o los talleres en las escuelas de arte presentes, los juegos en la zona infantil, o las charlas en la Sala de Conferencia.

Un Main Stage muy concurrido

Main Stage Heroes Comic Con

El escenario principal de Heroes Comic Con Madrid fue quizás le mayor atractivo del evento en términos de público. Los paneles de los actores invitados, Paul Wesley, Jerome Flynn, Kevin McNally, Jacob Elordi y Jaime Lorente estuvieron llenos. Con menos suerte corrió Carolina Ravassa, que al estar solo presente el viernes, el día de menor cantidad de público, tuvo menos asistentes.

Lo mismo ocurrió con los dos conciertos, el de Polock el viernes y el de Kitai el domingo. Al estar programados al final de los dos días, tuvieron una asistencia mucho menor. No ocurrió así con el cosplay, que tanto en el de Actuación como en la Pasarela, estuvo a casa llena. 

El primer Madrid SciFi festival también contó con una nutrida audiencia tanto en la presentación de los cortometrajes finalistas como en la entrega de premios. La presentación de Jordi Grangel fue bien recibida, al igual que el panel sobre traducción y doblaje, con la presencia de Mario García, Josep Llurba, Javier Pérez Alarcón, Paloma Porcel, Quico Rovira-Beleta, Claudio Serrano y Pedro Tena.

También se presentó La Dama del Bosque Maldito de Kátana Films, hubo una exhibición de Les Gardiens de la Force, el dibujo en directo de Brice Cossu y claro, la entrega de los premios Carlos Giménez.

Ganadores de los Premios Carlos Giménez

Ganadores II Premios Carlos Giménez
Los Ganadores de los II Premios Carlos Giménez

Con respecto a los premios Carlos Giménez, la segunda edición que se realiza en Heroes Comic Con Madrid, tuvo a los siguientes ganadores:

  • Mejor Fanzine: La Máquina de Albóndigas
  • Mejor Webcómic: Blackhand Ironhead
  • Mejor Autor Revelación: Fran Galán por Goya, lo sublime terrible
  • Mejor Rotulista: El Torres por Goya, lo sublime terrible
  • Mejor Traductor: Marc Bernabé
  • Mejor Portada de autor/a: Goya, lo sublime terrible de Fran Galán
  • Mejor Colorista: Enrique Fernández por Nima
  • Mejor Entintador: Jordi Tarragona por Green Lantern
  • Mejor Dibujante Nacional: Albert Monteys por ¡Universo! y Jorge Jiménez por Superhijos
  • Mejor Guionista Nacional: El Torres por Goya, lo sublime terrible
  • Mejor Obra Nacional: ¡Universo!
  • Mejor Obra Internacional: Joe Shuster, una historia a la sombra de Superman
  • Mejor Dibujante Internacional: Enrico Marini por Batman, el príncipe oscuro
  • Mejor Guionista Internacional: Emil Ferris por Lo que más me gustan son los monstruos
  • Mejor Album Ilustrado: Frank
  • Mejor Librería especializada en Cómic: Delirio Cómics
  • Mejor Medio especializado en Cómic de Habla Hispana: Tomos y Grapas

¿Por qué el descenso en visitantes?

A pesar de que la reacción a la Heroes Comic Con Madrid 2018 ha sido mayormente positiva, queda la pregunta de por qué redujo su audiencia este año. ¿El cambio de fechas a una semana antes de la Japan Weekend tendría que ver? Sin duda algún efecto tuvo, al obligar a los que dividen su afición entre el cómic y el manga a elegir. 

¿El aumento en las entradas tendría que ver? Quizás tuvo algún efecto también. Si bien el precio sigue muy por debajo de lo que se ve en convenciones internacionales, aún hay personas que no entienden el costo que conlleva organizar algo así, y 15, 17 o 20 euros les parece excesivo.  

Los fans acerrimos de los cómics lo han achacado a una supuesta reducción del espacio dedicado a los cómics, pero no estamos de acuerdo con esa afirmación. Sin embargo, hay margen de mejora. Aun puede ajustarse el programa para que el cómic tenga más presencia en el Main Stage, sin necesidad de afectar a la propuesta de la entrada VIP. De igual forma, el programar los conciertos a última hora del día, le resta público a estas actividades, que podrían tener más relevancia.

En todo caso, volver a traer a un par de autores/artistas de mucho peso mediático y algún actor de serie o película claramente relacionado con los cómics, seguramente acallará a muchos críticos. El evento hermano Heroes Comic Con Estocolmo tuvo a Mads Mikkelsen. ¿Por qué no considerarle para el año entrante?

El evento regresará el 18, 19 y 20 de Octubre de 2019 y desde ya empezamos a contar los días. Esperemos que la calidad siga subiendo, y que el público regrese.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Redacción Okuroku
Cargar más en Destacadas

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Top 10: Anime de la década. Los más relevantes y populares anime

(Madrid, 19 de enero. O’kuroku).- El año 2020 lleva tres semanas y con su llegada acabó la…