Inicio Juegos Final Fantasy IX: De vuelta a Gaia 16 años después

Final Fantasy IX: De vuelta a Gaia 16 años después

10 minuto leer
0
0

(Cagua, 19 de Abril. Yakuza Webzine).- Julio del año 2000, recuerdo exactamente ese mes, porque fue cuando llegaron a mis manos los 4 Discos que conformaban ese maravilloso juego llamado Final Fantasy IX, en su versión original para el Playstation.

Uno de los últimos juegos de la generación, reconocido por un gran avance en la calidad gráfica con respecto a sus predecesores, y el último Final Fantasy lanzado para esta consolagenerando el récord no superado aún, del mayor número de juegos de esta franquicia lanzados en la misma consola y generación.

Y acá estamos, 16 años después, reviviendo lo que para muchos es el mejor RPG de Square Enix. Tras su anuncio el 31 de Diciembre del 2015, el juego llegó más rápido de lo esperado, primero en iOS y Android el 10 de Febrero, y más tarde en Windows el 14 de Abril, distribuido por Steam para esta última plataforma.

Para los que nunca jugaron esta pieza del género RPG, o a los que les falla un poco la memoria (mi caso). Final Fantasy IX se ubica en el imaginario mundo de Gaia, un mundo que se balancea entre la Magia y la Tecnología (características esenciales de la franquicia) y un toque de «Era Medieval» que le proporciona esa pizca de aventura épica.

Seguimos la historia de Zidane un ladronzuelo parte de el grupo Tántalus, quienes se dedican al robo, secuestro y… Teatro (combinación infalible al parecer). La aventura inicia con este grupo dando un golpe a la ciudad Imperial de Alexandria durante el festival anual, donde se proponen (y logran aunque torpemente) secuestrar a la princesa del reino, Garnet Von Alexandros.

Las cosas no tardarán en complicarse para nuestros protagonistas, que por casualidades de las circunstancias cruzarán camino con Vivi, el joven Mago Negro que se encontraba en la ciudad por el festival. Junto al mejor (¿o peor?) guardia imperial, Steiner, la situación se complica de forma muy rápida y repentina para los héroes, que ahora no solo son tratados como fugitivos, sino que descubren que en Alexandria están sucediendo mas cosas de la que la Reina Brahne está dispuesta a compartir, y que bajo la influencia del antagonista principal del juego, el vendedor de armas de la reina, Kuja, el destino de Gaia está por cambiar para siempre.

¿Que se puede decir de Final Fantasy IX que un gamer promedio no sepa? La historia tiene la marca definitiva de la franquicia, llena de Aventura, magia, combates, giros inesperados y la mejor música. Como sus predecesores, el juego empieza con un arco argumental diferente, que va evolucionando sobre si mismo hasta convertirse en algo mucho más grande y complejo. De la mano de personajes muy bien desarrollados y con personalidades que encajan perfectamente con la historia, y con una variedad mayor, ya que es de los pocos FF con un número tan variado de personajes en tu grupo principal.

El sistema de juego es el ya conocido del género, Batallas por turno, donde se puede hacer uso de magia y una amplia gama de habilidades, únicas de cada personaje, que dependerán de la clase a la que este se adjunte (ladrón, mago negro, mago blanco, etc.). Algo que destaca bastante, ya que la anterior entrega de FF falló un poco en la clasificación de sus personajes y la forma en la que se administraba la magia y habilidades, haciendo el juego un tanto desbalanceado. Se puede decir que en este apartado, FFXI regresó a las raíces del RPG clásico, que junto a sus sistema de cristales y aprendizaje, se hace más llevadero y natural.

En el apartado gráfico, el juego es una remasterización, con todas la de ley!. La calidad gráfica aumentó de forma muy notable, el diseño de personajes es tan detallado ahora, que no sabía que el sombrero de Vivi tenía tantos parches!. A diferencia de los remasters anteriores (FFVII y FFVIII), que solo mejoraron un poco el diseño de personaje y la resolución de pantalla. En este se nota el trabajo para traer el juego a esta generación. Con nuevos menús incluso, que se adaptan bien a dispositivos móviles, el juego es prácticamente una experiencia fresca y nueva.

La música, ¡LA MÚSICA! Final Fantasy siempre ha destacado en este apartado. ¡Y con creces! De la mano del aclamado compositor de Squaresoft y Square Enix, Nobou Uematsu, el Score musical es sencillamente impecable, con un excelente trabajo en cuando a la ambientación y ritmo.

El compositor nos transporta a una época imposible de magia y fantasía, siempre apretando la intensidad cuando la historia mas lo necesita. Con composiciones originales y únicas para esta entrega como el tema oficial «Melodies of Life», pero sin dejar de lado su estilo. Habiendo hecho uno de los intros más conocidos (y épico!) de la historia, el de Final Fantasy VIII, la música en este capítulo de la Saga continua con el legado.

En términos generales, ¿Que más se puede decir de Final Fantasy XI que incite a conseguirlo ya mismo y jugarlo?, nada!. Queda ya de parte del jugador, experimentar la aventura y la emoción que proporciona esta obra. Y para los nostálgicos como yo, los invito ciegamente regresar a Gaia y revivir la historia de Zidane y compañía.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción Okuroku
Cargue Más En Juegos

Mira además

Madrid Cómic Pop Up, llena de nombres propios

(Madrid, 17 de noviembre de 2021. Nota de Prensa).- Madrid Cómic Pop Up es una realidad. Y…