(Madrid, 30 de Julio. Yakuza Webzine).- La pregunta del millón, ¿cómo hacer para vivir en Japón? ¿Qué me encontraré allí? Hoy las bases, aquí.

La primera vez que me hicieron esta pregunta, supe que no sería la última vez que la escucharía. Muchos queréis ir a Japón y quedaros a vivir allí por siempre. Sin embargo, todos os enfrentáis a las preguntas clave: ¿cómo lo consigo?, ¿cómo es vivir allí?, ¿cómo encuentro alojamiento?, ¿qué pasa con las visa?, ¿qué hay de las divisas?
Hoy pretendo daros la información más básica y actualizada que tengo a este respecto.

Trabajar en Japón

Trabajar en Japón

¿Es fácil conseguir trabajo en Japón?

  1. ¿Como extranjero que vive en su país? lo siento mucho pero no.
  2. ¿Como extranjero que vive en Japón con visado de trabajo? sí.

1.¿Por qué no es fácil para un extranjero que vive fuera Japón?
Por el llamado certificado de elegibilidad y la working visa correspondiente.

Para poder trabajar (legalmente) en Japón es necesario que tengas visado de trabajo (que se consigue cuando tienes el certificado de elegibilidad que te da el gobierno japonés).

¿Y cómo se consigue el visado?

La única manera actual de conseguir un visado de trabajo es teniendo una empresa en Japón que te lo esponsorice ante el gobierno para que éste te mande el certificado de elegibilidad y tú puedas solicitar tu visa en tu embajada/consulado japonés más cercano.

¿Cuál es el problema entonces?

Que muy pocas empresas lo hacen debido a la complicación del procedimiento y a los requisitos que el propio estado pide a los extranjeros. Porque puede darse el caso de que una empresa os quiera, pero el estado japonés diga que NO os da la visa porque no cumplís los requisitos.

¿Cuáles son esos requisitos?

Tenéis que ser mínimo licenciados en el área que vais a trabajar y la empresa tiene además que demostrar que no hay japonés que pueda desempeñar vuestro trabajo por el motivo que sea.
Algunos me diréis: «Pero yo conozco a gente que está trabajando en restaurantes sin licenciatura». Bueno, es que restauración es una de las excepciones (hay más como la de artista). En ese caso os piden sólo cursos y experiencia como chefs, y aún así por lo que me han comentado, ya están echando para atrás a muchos porque hay excesivos chefs extranjeros.



El por qué son tan específicos con el área de labor que vais a desempeñar, es porque la «working visa» no es sólo una… Hay 15 tipos de visa de trabajo: Ingeniería, profesorado, instructor, especializado en humanidades o servicios internacionales, artista, religión, transferencia de compañía, diplomacia, periodista, labor profesional, médica, legal/finanzas, inversión/negocios, investigación, entretenimiento.

Japón es un país que no se anda con medias tintas en cuanto a la ley de extranjería.

  1. Sobre el segundo punto, una vez estás dentro del sistema japonés con tu visa, es fácil ir cambiando de empresa. Hay muchos trabajos disponibles para extranjeros que ya tienen su visado de trabajo. Así que el movimiento es fácil.

¿A través de qué medios se puede buscar trabajo?

Hay varias webs que podréis usar para encontrar ofertas de trabajo específicas para extranjeros como gaijinpot, Daijob, etcétera.
Si estáis en Japón, también hay periódicos y revistas de ofertas de empleo que podéis ojear.

O enviando curriculums a empresas que os gusten de Japón.

No os recomiendo ir in situ a ninguna empresa a dejar el curriculum a menos que sepáis que os lo van a aceptar.

Estudiar para trabajar en Japón

Estudiar en Japón

¿Qué hay de ir con visado de estudiante y luego hacer el cambio de visado?

Es una buena idea si tenéis suerte y conseguís trabajo mientras estáis estudiando ahí. Normalmente el cambio de un visado de larga duración como el de estudiante, al de trabajo suele ser más fácil puesto que ya tenéis un certificado de elegibilidad que os permitió estar ahí  como estudiante. Y además, el Ministerio Japonés que se encarga de esos menesteres, mira con más amabilidad a la gente que ya ha vivido allí y no ha tenido problemas, antes que aceptar a alguien que nunca fue a Japón.

¿Qué hay de las becas de estudiantes?

Tema extenso que tendrá su apartado en breves. Pero como resumen os comento cositas básicas.

Hay muchas becas que os ayudarán a ir a Japón: Monbugakusho, JASSO, universitarias…

Lo mejor es que os vayáis a vuestra embajada de Japón más cercana y solicitéis información sobre las becas. Si tenéis la suerte de que vuestra Universidad conceda becas para ir a Japón, también podéis preguntar allí para ver cuáles son las condiciones y los requisitos. Cada universidad es un mundo y además, cada año pueden variar las becas y los tipos de beca que hay. Es mejor estar informado al día.

¿Se puede trabajar siendo estudiante en Japón?

Sí, se puede durante un número determinado de horas. No obstante siempre preguntad a vuestra escuela/universidad porque depende mucho de vuestro tipo de visado de estudiante.

Si estáis becados, tendréis que pedir un permiso especial al gobierno y justificar por qué queréis trabajas (ellos consideran que la beca os debería permitir vivir bien y dedicaros a estudiar y no a trabajar). El permiso es fácil de conseguir, y normalmente se encargará la Universidad de facilitároslo.

Alojamiento y Trámites Básicos

Alojamiento en Japón
Foto de http://trexrunner.com/

¿Cómo consigo alojamiento en Japón?

Si tenéis la suerte de ya haber encontrado una empresa/escuela/universidad que os va a permitir vivir en Japón, os toca ver dónde os vais a quedar a vivir.

Preguntad a la institución a la que vayáis si tienen algún tipo de programa de alojamiento para los extranjeros o si por el contrario os tenéis que buscar la vida.

En el caso de tener que buscaros la vida, os recomiendo que busquéis alojamiento en guest houses, al menos para los primeros meses/primer año.

¿Por qué? En las guest houses conoceréis no solo japoneses, sino extranjeros que ya llevan más tiempo en Japón y siempre os pueden echar una mano para todos los trámites que tengáis que hacer allí. Además, es una experiencia estupenda y es también una manera rápida de hacer amigos nada más llegar (y ya de paso, decir que es también la manera más económica).

Para los que me digáis que os gusta vivir solos, os comento que muy pocas empresas alquilan pisos o apartamentos a extranjeros. Normalmente no se fían de los extranjeros y tendréis que pedir ayuda a algún japonés (o a vuestra empresa), para que os ayude a hacer los trámites.



Los que estéis pensando en estudiar allí y disfrutar de las home stay, os diré que puede ser una muy buena opción si queréis saber lo que es vivir en una familia japonesa, sin embargo siempre es una lotería y vuestra estancia y comodidad, va a depender muchísimo de la familia que os toque.

Conozco muchos casos, algunos buenos y otros malos con respecto a las home stay. Así que como siempre digo, informaros muy bien antes de aceptar una familia, y mirar muy mucho si os conviene o no. Preguntas clave a hacer a la familia antes de firmar serían sobre los horarios de comida, la permisividad o no con respecto a las salidas/entradas en la casa, y cómo esperan que os comportéis vosotros en el día a día.

¿Qué hay del teléfono?

Una vez lleguéis a Japón vais a necesitar un teléfono con número japonés. Hay muchas compañías en Japón de telefonía móvil y cada una da ofertas distintas cada cierto tiempo. Siempre os recomiendo que preguntéis antes de ir a japoneses/gente que sepa de Japón, cuáles son las mejores opciones actuales si no sabéis japonés. Si sabéis japonés, tan sólo bucear en las webs antes de decidiros por una u otra compañía. Luego os recomiendo que vayáis in situ a alguna de las sucursales de la compañía a hacer el contrato.

¿Qué hay de los bancos en Japón?

Si vais a trabajar en Japón, o si habéis recibido una beca del gobierno japonés, os exigirán tener cuenta en un banco japonés.

Consultad con la empresa y/o la Universidad por si tienen algún banco preferido y por si os pueden ayudar con los trámites.

Personalmente a mi me abrieron una cuenta en el SHINSEI Ginkou, que tiene un servicio de atención al cliente en inglés y que facilitó muchas cosas cuando mi japonés no era tan bueno.

¿Me piden que me haga el ID Japonés al llegar, cómo se hace?

Eso se hace en la oficina de extranjería de cada ciudad.
El procedimiento es muy fácil, aunque toma un poco de tiempo. Eso sí, tendréis disponible toda la información referente al ID en vuestros idiomas. (Al menos en Yokohama me dieron a mi un montón de papeles en español para ayudarme a rellenar todos los formularios).

El ID es muy importante como identificación dentro del país (no tendréis después que llevar el pasaporte a todos lados), y para hacer trámites como la contratación del teléfono, o el banco.

Normalmente os ayudan a hacer el procedimiento. Preguntad siempre antes a vuestra institución

¿Seguro médico en Japón?

También es un tema importante. Japón cuenta con muchísimos seguros privados, aunque os recomendarán y con razón, que tengáis el seguro estatal básico. Preguntad también a vuestra institución sobre ello, porque de nuevo, todo dependerá de dónde vayáis.

La sanidad en Japón es estupenda, y el servicio nacional de salud va muy bien. Hay muchas clínicas y hospitales que atienden en inglés, así que, si el japonés no es lo vuestro, y tenéis que ir por alguna causa al médico, podéis consultar siempre por internet, cuáles son las clínicas que atienden en inglés, más cercanas a vosotros.

Dinero y Divisas

Dinero Japonés

¿Qué hay de las divisas y el cambio a Yen?

Siempre que se va al extranjero, es conveniente llevar una cantidad de dinero mínima en efectivo para los primeros gastos que tendréis allí.

En Japón se acepta todo tipo de moneda al cambio en los aeropuertos y en oficinas oficiales de cambio de divisas. Por lo que podéis llevar cualquier tipo de moneda, que no tendréis problemas para el cambio.

Eso sí, siempre recomiendo que os informéis de cuál tipo de cambio os viene mejor. Si vuestro banco tiene divisas, puede que ellos os hagan una tarifa especial que sea mejor que la que os den en aeropuertos y oficinas especializadas en cambio. Así que recomiendo que consultéis primero a vuestro banco.

Si tenéis miedo de llevar vuestra moneda y que no os la acepten, podéis preguntar directamente a la oficina de cambio de Japón que vayáis a usar (normalmente tienen formularios de contacto en la web) o llevar dólares/euros a Japón (aunque esto último no lo recomiendo porque entre cambio y cambio, perderéis dinero).

ATM y tarjetas de crédito

¿Se puede pagar en Japón con VISA o Mastercard?
Normalmente sí. A menos que os vayáis a una ciudad pequeña, en las grandes ya es posible pagar casi todo con tarjeta. (Eso sí, preguntad antes por si acaso, si se puede pagar con tarjeta, no sea que consumáis y luego no podáis pagar).

¿Se puede sacar dinero en Japón con VISA o Mastercard extranjera?
Sí. Tenéis suerte de que Japón haya evolucionado a este respecto. Porque antes era difícil encontrar cajeros que permitiesen sacar dinero desde tarjetas extranjeras. Ahora en cualquier oficina de correos, 7 Eleven, y bancos grandes, podréis sacar dinero. Eso sí, os recomiendo encarecidamente que pongáis un límite alto a vuestra tarjeta y que informéis a vuestro banco de que vais a sacar dinero en Japón antes de nada. (No sea que os bloqueen la tarjeta).

También os recomiendo que llevéis VISA antes que Mastercard. Algunas Mastercard a mi personalmente me dieron problemas, y la VISA me salvó más de una vez la vida en las ATM.



¿Es caro Japón?

Y llego a la pregunta del millón. La respuesta es, «depende» de para quién, y depende de dónde vengas. Como apreciación personal diré que en Japón lo que es caro es el alojamiento (y también depende mucho de dónde te alojes, aunque por regla general es bastante caro), el transporte (que es buenísimo, pero ridículamente caro), la fruta fresca (excepto las bananas) y paradójicamente el arroz (he llegado a ver sacos de 2 kilos de arroz por más de 2000 yenes y eso siendo barato el arroz…).

La comida allí (y comparada con España y Europa) es muy barata. Por poco más de 3 euros (que para Europa no es nada) puedes comer y quedarte bien servido. La oferta que tienen de restaurantes y de comida en konbinis es impresionante. Además, siempre he creído que en Japón es más barato comer en restaurantes y comidas preparadas, antes que comprar los ingredientes y hacer tú la comida en casa.

¿Cuánto dinero necesito para ir a Japón de estudiante?

Eso dependerá del tiempo que vayas a estar en Japón, y de la escuela/universidad a la que vayas a ir. Consulta con tu embajada/consulado para ver cuáles son las opciones y cuánto dinero mínimo tienes que llevar. (Puede que te pidan certificación de que tienes dinero suficiente antes de darte el visado de estudiante correspondiente).

Seguridad en Japón

Seguridad en Japón
Fuente: https://www.flickr.com/photos/shimagua/7370316872

¿Es seguro Japón?

Sí, es uno de los países más seguros del mundo. Como comenté anteriormente, Tokyo es orgullosa la ciudad más segura del mundo a cifras de hoy. No tendréis problemas de seguridad allí (y si los tenéis, vuestra suerte es legendariamente mala).

Tifones, tsunamis, terremotos, Fukushima, volcanes…

Comprendo que después de lo que ocurrió el 11 de marzo de 2011 y de los nuevos volcanes que han entrado en erupción, la gente tenga un poco de miedo a la hora de pensar en irse a Japón, no obstante, he de deciros que no tenéis de qué preocuparos.

En Japón la preparación para terremotos, tsunamis, volcanes y tifones es magnífica. Hay terremotos de mayor o menor intensidad todos los días y no pasa absolutamente nada.

En el caso de sufrir un terremoto grande, siempre conviene seguir una serie de normas básicas que podréis encontrar aquí.

Y si estáis en una zona de costa, siempre conviene, tras un terremoto, alejaros del mar, y mirar muy mucho la web de la Agencia Japonesa de Meteorología por si dan algún tipo de alarma o alerta a ese respecto. Esta web además os da información del estado de los volcanes, los terremotos y los tifones. Os la recomiendo que le echéis un buen vistazo y veáis toda la información que contiene

Con respecto a Fukushima, mientras no os acerquéis a la zona, y sigáis las indicaciones que os den en el caso de que tengáis que andar más cerca es suficiente. Los japoneses son muy extrictos con la seguridad y están haciendo todo lo que está en su mano para mantener a la población segura. En el caso de que hubiese algún indicio de que el asunto pudiese ir a peor y aumentaran el perímetro de seguridad, os enteraríais, así que no os preocupéis.

Información para los que quieren ir a Japón «a la aventura»

Vida Nocturna en Japón
Vida Nocturna en Japón

Y con esto me refiero a la gente que se arriesga a ir con un visado de turista y quedarse de ilegal hasta que encuentre trabajo. O a los que se arriesgan a trabajar sin visado de trabajo.

Personalmente NO os lo recomiendo. Puede que a muchos les salga bien y os lo recomienden, pero personalmente me parece una locura. Si os pillan, no sólo os meterán en la cárcel y os deportarán, sino que quedaréis con una mancha de por vida en vuestros expedientes y no podréis volver a Japón en mucho tiempo (y dependiendo de cómo sea vuestra sentencia, quizá no podáis volver nunca).

En Japón se mira mucho el «honor» de la persona y no toleran a los extranjeros tener la más mínima falta.
Si seguís las normas, os tratarán genial y casi como nacional cada vez que vayáis al país (me ha sucedido). Si no las seguís tendréis muchos problemas.

Siempre podéis tantear el terreno con vuestro visado de turista, claro está. Pero no sobrepaséis el tiempo de vuestro visado, ni os pongáis a trabajar sin tener permiso.

Y eso es todo por hoy. Dudas, preguntas, dejadme todo en los comentarios.

Por Maho C

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Maho C
Cargar más en Descifrando Japón

¡Mira esto!

Japan Weekend Madrid Edición XIX – el evento éxito en asistencia del año

(Madrid, 4 de octubre. Okuroku).- Japan Weekend, el evento más exitoso de Madrid a nivel d…