Inicio Cómics El Cómic en Venezuela: Cuatro títulos nacionales

El Cómic en Venezuela: Cuatro títulos nacionales

14 minuto leer
2
0

(15 de Agosto, Yakuza Webzine).- El cómic nació como un simple medio de entretenimiento y ahora es considerado como el 9º arte. Aquí un repaso a su evolución y a la actualidad del cómic en Venezuela.

Los orígenes

Existe mucha controversia sobre los inicios del cómic. Europa es uno de los puntos de origen. Comenzaron con un simple formato de la historieta donde no se integraban diálogos, y se caracterizaba por ser narrativo. Posteriormente se divulgó a Estados Unidos, haciendo nacer el género del cómic de esta forma. Los comics, fueron creados en esa época como necesidad de instrucción y entretenimiento a niños y adolescentes, pero claramente eran mucho más ambiguos y se basaban en otros conceptos. La Historieta, fue evolucionando con su propia época durante un periodo largo, y adaptando nuevos conceptos. Este arte se fue difundiendo por gran parte del mundo, y con el tiempo se transformó, hasta llegar al punto como lo conocemos actualmente.

El cómic en Venezuela forma parte de los géneros que son generalmente subestimados e irónicamente atesorados dentro de la cultura del país. Mucha de la lucha de los autores y de los nuevos seguidores del cómic en Venezuela se basa en reclamar un espacio claro y visible donde se expresan numerosas visiones del mundo, particularmente el urbano. El género del cómic en Venezuela busca y merece atención, curiosidad y apreciación. Por ello, el objetivo de esta pequeña iniciativa, es dar a conocer el talento propio, pero sobro todo, el talento basado en las temáticas del cómic o el manga, e invitar al público a averiguar sobre estos tesoros ocultos. Es totalmente un orgullo decir, que un grupo de jóvenes venezolanos se arriesgaron y diseñaron una serie de ilustraciones con contenido ciento por ciento nacional.

Títulos como «Micauro», «Camioneticas de Combate Go!», «Mitos Urbanos» y “Son vistos como zombies” son los que trataremos a continuación.

Algunos de estos cómic (Como Micauro o Camioneticas de Combate Go!), fueron presentados en el Cómics Con Caracas 2014, teniendo una excelente receptividad del público. Sin duda, todas estas historietas muestran una parte de nosotros, manifestando calidad en todos los sentidos y siendo representadas como pioneras de esta temática. De la misma manera que exponen la tradición y el estilo humorístico que se identifica fácilmente con la personalidad del venezolano.

Micauro

David Flores, ilustrador de Micauro, dice que su historia se desarrolla en torno a una princesa muy déspota que cree estar por encima de todo lo terrenal y su sueño es estar con los dioses. Al darse cuenta de esto, su padre la considera impura y la destierra. Es entonces cuando comienza su aventura junto con dos guerreros, con quienes llega a las tierras del sur, en lo que hoy es Maracaibo.

El género de Micauro es histórico- ficción y gira en torno al declive de la sociedad azteca, aunque a su vez mezcla la perspectiva precolombina venezolana.

«El trabajo más laborioso comenzó desde el principio, pues no tenía conocimiento acerca del cómic, por lo que tuve que buscar referencias, diferentes tipos de cómic, artistas, y fue así como logré llevar a cabo este proyecto», confiesa Flores, dándonos una iniciativa y apoyo para realizar nuestras ideas.  Cabe destacar, que el comics está muy bien realizado, es un afrodisiaco para el mismo público debido a su jugosa historia, la cual está muy bien expuesta, y su impresionantes ilustraciones.

Camioneticas de Combate Go!

La segunda historieta, Camioneticas de Combate Go!, está basada en el humor de lo absurdo. Acción, cultura popular y mucha diversión en esta historia que se desarrolla en una Venezuela futurista, poblada de personajes memorables, salpicados de picardía y emoción.

Juan Martínez, guionista de Camionetita de Combate Go!, menciona que con ella se quiere expresar que en el futuro los problemas podrían ser diferentes, «pero si en el fondo las personas siguen siendo las mismas, esos problemas no van a cambiar. La historia busca entretener y reflexionar acerca de los problemas que como sociedad se pueden estar enfrentando».

Vic Martín, ilustrador, adelanta que en la historieta encontrarán «sangre, sudor, lágrimas y plomo venezolano». La inspiración surge de los problemas de Caracas, de las experiencias buenas y malas que ocurren en el país. Con respecto a su función dentro del proyecto dice que la diagramación es el trabajo más difícil, pero a su vez es el atractivo de esta serie de cómics. Mientras que José Chacón, dibujante, se refiere a que conceptualizar los colores es lo más difícil, pues es reflejar el día a día de los venezolanos y trasladarlo al cómic utilizando paletas de colores.

Mitos Urbanos

Nuestra tercera historieta, se trata de Mitos Urbanos, un cómic que hace referencia a estos personajes  de importancia en nuestra sociedad, conectando la fascinantes leyendas y lo mítico de la tradición oral de la región. Mitos Urbanos se establece en la realización de relatos basadas en hechos históricos o ficcionados del personaje, de esta forma, hacer un equilibrio de ambas partes. El proyecto contempla el desarrollo de figuras antiheroicas, como Machera, el cual, es una ánima milagrosa del espiritismo local (vinculado a la Santería), llamado también como “el santo de los malandros”. De igual forma, figuras como María Lionza o como el Dr. Gottfried Knoche, son representados y relatados en este comics. En pocas palabras, lo que busca este Comics, es mostrarte la parte real de la historia pero también la parte de ficción, y unirlas en perfecta armonía.

La segunda edición de Cómic Mitos Urbanos, se escogió como personaje y leyenda a investigar el Dr. Gotrieb knoche, el momificador del Ávila, conocida historia local. Tenemos por otro lado a María Lionza, como parte de la tercera edición (la cual, ellos expresan como un milagro poder haberla terminado). Lograron convocar a más de 20 autores entre nacionales e invitados latinoamericanos que desde las diversas visiones desde el mito, el símbolo, el culto o sus manifestaciones urbanas lograron plasmar una María Lionza más cercana a la genealogía de cada autor.

(SVCZ) Son Vistos Como Zombies

Su autor Mauro “Pupo” Salmaso, tomo escenas reales de la vida cotidiana en Venezuela, transformándolo en temas irreales, amarillistas, cínicos, e inmorales de un modo extremadamente exagerado, por más real que pueda parecer. Tomando en cuenta la decadencia cultural y moral. “Son Vistos Como Zombis” tiene alto contenido de violencia, gore, y palabras obscenas. Está dedicado para todas las personas que tengan aprecio por el género gore o temática fuertes.

“Por los momentos no tengo nada fisico, mi plan desde un principio era  mostrar mi creatividad con este trabajo, SVCZ (Son Vistos Como Zombies), estará dividido en 4 partes y todas estarán disponibles para verlas online. Más adelante si todo va bien, se hará en físico y con muchas más páginas adicionales”,  comentó Mauro.

Cuando nos referimos a temáticas de Cómic o Manga, no nos imaginamos a un país Latinoamericano como un exportador mayorista de este talento, pero caemos en un grave error. Podríamos estar juzgando un producto sin siquiera probarlo. Existen fantásticas obras que deberían tener la misma atención del público, y que por desgracia, muchas son olvidadas . Recordemos que el arte no debe medirse de ninguna manera, y que pequeños cambios hacen grandes diferencias. Lastimosamente, llegamos al final de este interesantísimo top, pero regresaremos con interesantes descubrimientos.

No te olvides de compartir con tus amigos, apoyarnos con un Like y participar en los comentarios.

Con información de Venezuela en Viñetas

Por Angel Cavallini

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción Okuroku
Cargue Más En Cómics

Mira además

La Historia de los Juegos Pokémon: Un Viaje a través del Tiempo

(Lechería, 15 de febrero. O’kuroku).- Es hora de explorar la evolución de los juegos Pokém…